vendredi, mai 20, 2005

Veinte de mayo de mildoscientosdiezynueve: Episodio III

Había que verlo ¿no?. Era lo que tocaba. Fui con bastante miedo (a las anteriores fui ilusionada y me dieron unos cuantos palos, así que esta vez fui con las orejas gachas), pero la verdad es que quedé bastante satisfecha. Dentro de lo que cabe, claro está... no podían cambiar al Christensen ese y nos tuvo que hacer de Anakin (brrrr)

Aviso: a partir de aquí puede y va a haber bastante espoiler, así que el que no haya visto la película y no quiera enterarse de nada (que suele ser mi caso antes de ver algo), que deje de leer. Lo dicho, no paso lista.

Bien, pues vayamos por partes: En primer lugar exijo la muerte y la destrucción de TODOS los dobladores a excepción, como no, de Constantino Romero, su aparición fue lo mejor de la película. Ese gran momento de "¿Vader? ¿Puedes oírme?" -"Sí, maestro". Perfecto. Absoluto. Yo habría puesto esa escena como la última.

Aparte del tema de los dobladores, que compete sólo a la industria cinematográfica española y por lo visto andaba en huelga, pasemos a la película en sí.

En esta ocasión se enfrentaban con algo muy complicado: arreglar toda la mierda de las películas anteriores y recomponerla para que pudiera encajar con la maravillosa saga "de verdad". La cosa, desde luego, pintaba difícil. Para empezar en cuestión de estética: frente a la verdadera saga, los episodios de pacotilla I y II parecían patrocinados por Matel: exceso de efectos especiales injustificados, mucho barroquismo y mucho colorín que no venía a cuento. Cambiar esa estética radicalmente desde luego, habría resultado muy extraño, así que en gran medida el barroquismo se mantiene. Pero sí es una película bastante más sobria en cuanto a colorines que las anteriores. De hecho, una película bastante oscura (las escasas escenas de luz desconciertan bastante, además de hacer bastante pupita en los ojos).

Cabe destacar también la excelente labor interpretativa de algunos de los actores, que me muero de ganas de ver en versión original. Para empezar, cómo no, ahí está nuestro Ewan McGreggor. Luciendo palmito, elegancia y clase. Todo un señor. Habría sido digno de salir en las películas originales, nada menos. A la altura de Sir Alec Guiness, algo altamente complicado. Muy grande también el Emperador. Muy a la altura del personaje. Especialmente hasta que se le deforma la cara. El maquillaje (y sobretodo nuevamente el doblador, que se echa a perder completamente) le roba bastante de la actuación. Quizá exagerado el tema del maquillaje. Tampoco hacía falta que nos lo pusieran tal y como va a estar dentro de 20 años... pero bueno, permisible. El resto, mantienen todos el tipo bastante decentemente excepto el señor Christensen, que trabaja bastante mejor que en las anteriores, pero que sigue sin estar a la altura que requiere el personaje. Márchese, señor Christensen. Por mucho que lo maquillen "de malo" seguirá siendo un chuloplaya indigno de ser Anakin Skywalker. Desde luego, el reverso tenebroso de la fuerza acompañado de la cápsula médica, le hace un favor a este señor, juaz.

Estupendo el ensamblaje con la saga verdadera. No esperábamos menos, claro está. Si algo no nos hubiera convencido habríamos arrojado objetos contra la pantalla y eso queda feo. Alguna licencia creo que está de más, eso sí. Por ejemplo ¿por qué muere la madre de la princesa Leia? Que yo sepa Leia se acordaba de su mamá. ¿Fue una niña engañada? Qué crueldad. Y encima transmitiendo la mentira a su hermano Luke. No sé, se puede justificar, pero queda feo, lo siento. Me gusta el respeto al original. Si Leia recuerda a SU MADRE, que sobreviva, gracias. De todas formas nos emocionó ver al tío Owen y la tía Beru recibiendo a Luke, al general Organa adoptando a Leia, a Obi Wan quedándose en Tatooine... esas cosas. Tiene gracia, íbamos a ver la película conociendo el final y rezando porque fuera ese. Inusitado.

La historia bastante interesante, entretenida, bastante bien narrada (en algunos momentos quizá de montaje un poco torpe, pero entretenida en todo momento) y bastante respetuosa con la saga, aunque la primera parte de la película me dejó un poco fría. Desgraciadamente, el guión de los personajes era condenadamente malo. En algunos momentos verdaderamente terrible. Muerte a todas las conversaciones entre Anakin y Padmé. Que aprendan de su hija y del señor Han Solo, esos sí que tenían clase. Y eran tipos duros. Con lo cínica que era la princesa Leia habría repudiado a sus padres... A la salida de la película un tipo comentaba que posiblemente era un problema de la traducción y que los diálogos no podían ser tan malos. Dios te escuche, muchacho, pero me temo que no hay versión original que arregle eso.

Destaco de manera muy especial la escena que consiguió conmoverme, que es tras el enfrentamiento entre Anakin y Obi Wan. El enfrentamiento en sí tiene sus mejores y peores momentos... no entiendo por qué insertan otras escenas narrativas cuando lo que queríamos ver era el enfrentamiento entre Obi Wan y Anakin... toda nuestra vida queriendo saber cómo se queda Darth Vader de esa guisa para que no nos dejen disfrutar el momento entero. Por otra parte, hay un cierto desequilibrio interpretativo. Obi Wan se mete muy bien en el dramatismo de la escena mientras Anakin se conforma con poner cara de estreñido. Muy bueno sin embargo el desenlace. Y no me refiero a cómo arde Anakin, que me parece sin más, una forma de explicar cómo se queda después decente, sino al par de frases de Obi Wan: "Tú eras el elegido, tú tenías que haber destruído a los Sith, no haberte unido a ellos". En ese momento se me pasó por la cabeza toda la historia de Obi Wan... todo lo que sacrifica por Anakin y lo que recibe en pago. Y no se me pasó sin más, sino porque Ewan supo transmitirlo en ese momento. Gracias. No tuvo precio.

Y me voy a ver "Tron" con el Elfo. Antes hemos visto el episodio IV, más conocido como "La Guerra de las Galaxias" (qué nueva esperanza ni qué niño muerto). Como veis, no nos privamos... y con el fin de curso encima. MIEDOOOO.

Hoy recomiendo "One Last Time" de Him. La voz de Valo tampoco tiene precio.

2 commentaires:

Ardaleth a dit…

Bien, estamos de acuerdo en muchas cosas :) Mucho mejor que las dos anteriores, sin duda. Sigue sin llegar a la altura de las originales pero deja buen sabor de boca.

Cierto es que los dobladores... pfff. En especial los de Anakin y Palpatine hacen cosas extrañísimas a ratos. Y me atrevería a afirmar que el doblador de Anakin es el de Frodo, con lo cual a ratos la cosa era hilarante.

Hubo muchas cosas que me gustaron de ésta: la música (como siempre), la sobriedad sin perder espectacularidad, la acción sin parar que no deja que te aburras, que Jar-jar es una presencia anecdótica, ese pedazo de Vader, el final... oh, el final. Qué potito todo ^w^ El combate Obi-Anakin, increíble. No me defraudó lo más mínimo, solté adrenalina sin parar XD A destacar también el del Emperador vs Yoda, mejor coreografiado que el del Episodio II con Dooku - terrible.

¿Lo peor? Como dices, las conversaciones entre Padmé y Anakin son pura y simplemente atroces. Aunque la escena que se miran a lo lejos sin hablar ni nada realmente me gustó. También esa incoherencia de la muerte de Padmé, que no encaja ni con cola.

Pero sobre todo, no me pareció lo bastante justificado el paso al Lado Oscuro de Anakin. Pasa demasiado rápido de las dudas a 'te obedeceré en todo, mi señor' ¿no?

Por cierto, Christopher Lee parece condenado a aparecer en los minutos iniciales del tercer episodio de las trilogías para morir acto seguido jaja.

En todo caso, bien, bien. Ojalá las otras dos hubieran sido la mitad de buenas que esta... cuento con verla un par de veces más y con pillarme el DVD ^^

Ap, no fui con vosotros porque fui antes con un colega jeje. Por la noche me iba fatal >.<

PS: Ewan McGregor rlz. Y Obi-wan es Dios XDD Aunque seguro que había nombres mucho mejores que 'Ben Kenobi' para ponerse a salvo del Imperio XDD

Anonyme a dit…

Where did you find it? Interesting read » »