dimanche, novembre 25, 2012

Vint i seis de novienbre de MCCXXVI: "Nominada para la Red Liebster"

Bueno, pues me ha nominado Seler para ese asunto extraño de la Red Liebster. La verdad es que me gusta, sobre todo porque me parece una buena forma de activar la frecuencia de visitas a blogs, que por estas fechas están muy dejados por culpa de las redes sociales y es una pena. Para quien se pregunte en qué consiste este asunto...

Si alguien te nomina, debes:
Seguir a quien te ha nominado.
Compartir 11 cosas sobre ti mismo.
(Servidora elimina de aquí la arroba, me niego a poner arroba para expresar el neutro cuando para esa función ya existe una forma de neutro en castellano)
Responder a las 11 preguntas del blogger que te ha nominado.
Nominar 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
Escribir 11 nuevas preguntas para los bloggers que has nominado.
Seguir a los blogs que acabas de nominar.
Dejar un comentario en cada blog que nomines avisándoles del premio. 


Así que hala, me pongo al tema que se ve que hay material.

¡¡¡11 Cosas sobre mí misma!!! Madre mía, con todo lo que largo por aquí, no sé si queda algo por contar, pero vayamos viendo...

1. Soy una persona condenadamente casera. Me gusta mucho pasear, y conocer sitios, y quedar con gente, pero me gusta tantísimo estar en mi casa con una mantita, el ordenador, un buen libro, la máquina de coser, los gatos, el mozo... no sé... hay tantas cosas para hacer en casa que estoy muy a gusto y me cuesta cambiar de plan, jajaja.

2. Siempre tengo sueño. Parece ser que tener anemia crónica tiene cierta relación, pero tardé mucho en enterarme de que era la causa y la verdad es que llegué a estar bastante preocupada pensando que tenía principios de narcolepsia o algo, porque me quedaba frita en cualquier parte y no era gracioso. Me refiero a que me quedaba dormida en el cine, no me despertaba cuando sonaba el despertador (llegué más de una vez tarde a trabajar porque no enterarme de que sonaba el despertador) y, lo que es peor, dormitaba en una clase que tenía yo sola con una profesora :S. Ahora que sé cuál es el problema, le pongo remedio, soy una drogadicta de las pastillas de hierro, ejem. Sigo teniendo mucho sueño y soy absolutamente inmune a la cafeína (y no, no es por haberme acostumbrado, nunca me he despertado gracias a un café o una cocacola), pero al menos ya no me quedo dormida sin querer :S.

3. Me gusta testear cosas. Todas. Me refiero a que tengo que cambiar frecuentemente de champú, de gel, de té, de desayuno, de desodorante. De todo. Hasta de pañuelos de papel. Sólo soy fiel a las personas, a los gatos y a los perfumes, me temo, jajaja. Curiosamente, puedo comer todos los días lo mismo y no tengo ningún inconveniente. Podría alimentarme de cuencos de arroz o de ensaladas de tomate. Bueno, no podría porque moriría de anemia, pero mi sentido del gusto y mi cerebro no se han enterado y opinan que si lo que comí y cené ayer estaba rico, por qué no comer y cenar hoy lo mismo.

4. Considero que toda casa tiene dos lugares sacrosantos donde una JAMÁS puede ser molestada (y digo molestada): la ducha y la cama. Me pone de muy mala leche que me toquen la moral cuando estoy en uno de estos sitios. Muy por detrás de la cama y la ducha va el baño, pero muy por detrás.

5. Mucha gente (la mayoría) asegura que tengo muy mala leche y que es peligroso cabrearme. Hay gente que hasta me tiene cierto miedo y que se lo piensan mucho antes de decirme algunas cosas, lo que me resulta bastante divertido. En realidad sí, tengo muy mala leche y no tengo ningún problema en arremeter contra lo que sea cuando estoy cabreada. Curiosamente, me cabreo muy poco. Creo que está relacionado con que hace mucho que no me rodeo de gente que tenga a bien tocarme la moral.

6. Soy condenadamente optimista. Considero que de todo se puede aprender, incluso de lo peor. Pienso que todo es susceptible de mejorar y en gran medida depende de la actitud de cada uno, porque nada es gratis. Es decir... sí, hay gente que tiene potra y parece que le viene todo regalado, pero eso no hace que esa gente sea feliz ni que realmente tenga lo que quiere. Hay quien es feliz con un pedazo de pan y quien lo tiene todo y no lo disfruta. Yo creo que hay que cada uno tiene que saber valorar y apreciar lo que tiene y, al mismo tiempo, tiene que poner de su parte para mejorar y hacer que las vidas de los seres cercanos mejoren igualmente (me ha quedado como sentimentalón, pero de verdad que lo veo así).

7. Tengo cienes de aficiones y cienes de cosas que me gustaría aprender y me doy cuenta de que no se puede llegar a todo. Eso me frustra mil. Duermo poco y paso la mayor parte del día haciendo esto y lo otro (y eso que nada me gusta más que dormir y considero que soy una persona muy vaga), pero aún así, no me da tiempo para hacer ni aprender la mitad de las cosas que me gustaría y me gustaría saber de dónde demonios saca la gente tiempo para aprender todas esas cosas. Supongo que es porque tienen menos aficiones y se especializan o yo que sé. Pero odio a todo el mundo que sabe mucho más de las cosas que me encantaría saber más, jajaja. Ya os vale.

8. He cambiado de orientación profesional y creo que ha sido una decisión muy acertada. He trabajado de lo mío y he cobrado mal (y encima he tenido que aguantar lo de "pero es bonito trabajar de lo tuyo"), también he trabajado muchas horas sin cobrar y sí, oye, me gusta trabajar "de lo mío", pero también me gusta comer todos los meses y vivir bajo un techo, llámenme caprichosa. He tenido que rechazar trabajos chulos por condiciones infrahumanas y en cambio, aceptar otros que no me han gustado nada sólo por tener unas condiciones mucho más aceptables. He escuchado cienes de veces que soy muy buena en lo mío, que escribo muy bien, que transcribo mejor y que soy muy buena extrayendo conclusiones. Los temas que a mí me ha interesado estudiar no mueven pasta, si hubiera aceptado las dos primeras propuestas que tuve, seguramente habría acabado trabajando de historiadora, pero eran temas que no me gustaban un cuerno y no quise tirar por ahí. No me arrepiento. Tampoco me arrepiento de haber estudiado Historia, de haberme especializado en Medieval ni en haber invertido todos estos años en investigar. Creo que todo me ha servido de muchísimo y que, de hecho, me sirve de mucho para el campo profesional al que quiero dedicarme ahora. Eso sí, ha llegado un punto en el que he decidido plantarme, más ahora que no se invierte un duro de dinero público en nada relacionado con cultura. He decidido que, si no puedo trabajar de lo que he estudiado, estudiaré y trabajaré de una de mis principales aficiones, que es la costura. Estoy estudiando el grado superior en Patronaje y Moda, me estoy formando y al mismo tiempo, parece que me van saliendo trabajillos bastante chulos, así que estoy muy contenta. Espero que la cosa siga así.

9. De pequeña creía que había un ovni encima de casa de mis abuelos y pasaba un miedo por las noches que para qué. Nos fuimos inventando una historia entre mis primos y yo y se iba retroalimentando por lo que decíamos unos y otros. Me dijeron que el color azul es protector y el amarillo llama la atención de todo lo paranormal y peligroso y me tiraba la vida pidiéndole a mi madre que me pusiera unas sábanas azules de flores para estar protegida la noche. Posiblemente es el origen de mi odio al amarillo, a saber. Esto es una completa chorrada, pero es cierto y no se me ocurren muchas más cosas, jajaja.

10. Pese a lo que adoro dormir por encima de todas las cosas, me cuesta una auténtica barbaridad irme a la cama y más si me voy yo sola. De verdad os lo digo. Me da igual irme con otra persona o con gatos o lo que sea, cuando tengo que irme sola, remoloneo un montón hasta que me meto en la cama y, para facilitar el proceso, me suelo llevar el ordenador, lo que resulta una auténtica subnormalidad por mi parte porque cuando decido dormir, tardo como cinco minutos en hacerlo (si tardo más, me preocupo, jajaja). Mi pereza para dormir sola llega al punto que, cuando alguien se queda a dormir en mi casa, si no está Rober, le acabo engañando subrepticiamente para que duerma conmigo. Así he dormido con la mayoría de mis colegas, no sé... con mi prima, con Bardo, con la Patuca... con todo hijo de vecino.

11. Uff por fin, joer, cuántos puntos. No sé... las uñas, mismo. No me gustan mis uñas sin pintar. Con las de los demás no tengo ningún problema, como tampoco tengo ningún problema en salir de casa con la legaña en el ojo y sin peinar (aunque creo firmemente que todos deberíamos arreglarnos un poco más y hace una buena temporada que salgo peinada y maquillada diariamente, de mejor o peor manera... pero no se crean, en realidad es por frikismo, me tragué demasiadas películas de los años cuarenta hace unos meses y ahora me siento escoria ante esa gente que tenía tanta clase y tanta dignidad y hoygan, cada cual hace lo que puede, jajaja, tampoco me preocupa salir sin arreglarme, la verdad), pero sin pintarme las uñas no. Es más, prefiero llevarlas cascadas y con todo el esmalte a cachos que sin pintar. Es que no me gustan ni ver, jajaja.


Terminado esto, paso a contestar a las preguntas que deja la Selerkalilla:

1.- ¿En una escala del 1 al 10, cómo de importante consideras la lealtad en una amistad? ¿Por qué?
Pues 10. Puedo perdonar muchas, muchísimas cosas, pero la lealtad lo siento, pero no. Yo la doy al 100% y la exijo al 100%. Si me entero de que alguien puede haberme traicionado, lo investigo. Si lo confirmo, corto lazos definitivamente con esa persona y ni siquiera me molesto en dar explicaciones ¿Para qué?

2.- Si tuvieses que desaparecer del mapa una temporada, dónde irías? Si lo dijera, menuda porquería de desaparición, pero vamos... por cercar un poco en el mapa, sería en Navarra.

3.- ¿Qué posees en este momento de tu vida que no cambiarías por nada del mundo? Pocas cosas, pero importantes: un buen novio, unos buenos amigos (pocos, como debe ser, pero buenos), una buena familia y un par de buenos gatos. El resto es secundario y sustituible.

4.- ¿Qué es eso que te gustaría preguntarle a ese personaje histórico del que tanto sabes? Pues preguntar no sé, me hubiera gustado más verlos en su salsa. No tengo nada que preguntar a Alejandro Magno o a Raymond Roger de Trencavel, pero mataría por verlos un ratillo, a ver cómo se las componían.

5.- Si te dieran a elegir, ¿qué preferirías: una máquina del tiempo, un teletransportador, o una nave espacial? Ahí sin duda una máquina del tiempo, para ir de aquí para allá... que si vacaciones en Egipto, una visita a la Edad Media... lo normal. A ver qué pasa antes, que me ajustician en cualquier hoguera por bruja o que me pillo una enfermedad letal ya extinguida hace la tira de años, jajaja.

6.- ¿De qué te gustaría hablar en tu blog pero siempre te ha dado "nosequé" publicarlo? Ufff de nada. Yo hablo de todo, sin ninguna vergüenza. Si no publico algo es más por pereza que por "noséqué"

7.- Si pudieras elegir vivir una aventura en un mundo imaginario, ¿cuál sería ese mundo que elegirias? La Tierra Media habrá que decir ¿no? Al menos tenemos mapas y ya nos conocemos el percal...

8.- Dime ese rincón del planeta que te gustaría visitar antes de dejar este plano de existencia. ;P Muchos, pero tengo pendiente desde hace muchos años visitar Jerusalén. Me gustaría mucho, mucho, mucho. Espero poder hacerlo algún siglo de estos.

9.- Apunta un par de ideas que crees que mejorarían la convivencia social de los seres humanos. La mayoría de la gente se echa los trastos a la cabeza porque son incapaces de asumir que cada cual tiene su manera de pensar y de ser y no se pueden ni se deben cambiar. O al menos no por alguien externo. Antes de mandar a alguien a la mierda, gritarle cuatro burradas y decir que es imbécil, hay que intentar entender por qué hace o piensa de tal manera y pensarlo dos veces antes de mandarlo a la mierda. Que no es por no mandar a la mierda, que yo soy una auténtica profesional en la materia, sino en pensarlo dos o tres veces antes de tener claro que hay que mandarlo. Ésa es una. La otra está relacionada y es que hay que decir lo que se piensa, independientemente de cómo le vaya a sentar al vecino (aunque procurando hacerlo con educación y eso). Mejor hablar de más que quedarse uno con las ganas.

10.- ¿Te gustan los animales? Si es así, ¿cuál es tu favorito y qué te hace sentir? Claro. Mi animal favorito es el guepardo, hoygan, esto es así. Los veo y se me cae la baba, pero vamos... me parece más práctico convivir con gatos y eso ¿Qué me hacen sentir? Pues no sé... ¿Qué me hacen sentir las personas? Pues depende de cuáles.

11.- ¿Cuál crees que es el mejor invento de la humanidad? ¿Y el peor? Pufff no sé, yo no soy muy de elegir el mejor o el peor. Ni idea, vamos, jajajaja.

Bueno, pues nah, me queda elegir a los candidatos. Como ya son unas horas, les informaré mañana de lo que les ha tocado, pero adelanto que serán los siguientes:

- Adanost
- Lothíriel
- Joel
- Eko
- Nuria
- Raziel
- Amandil
- Gaueko
- Yazston
- Altáriel
- Bardito

Los motivos son obvios: son los blogs que tengo agregados en los enlaces de ahí al lado, que vienen a ser los blogs que más me gusta leer. Leo otros cuantos, pero son de gente desconocida y me parece un poco incómodo esto de ir a darles mal. Además, son blogs de cocina, o de costura, o de cualquier otra cosa, no se trata de blogs personales.

Preguntas que les hago... pues a verrrr qué se me ocurre así en un pispas, que lo dicho, ya son horas:

1. ¿Qué te llevó a abrir un blog?
2. ¿Alguna vez has pensado en cerrar tu blog? ¿por qué?
3. ¿Qué cosas te suelen molestar en el resto de las personas?
4. ¿Hay algo que te dé mucha vergüenza reconocer?
5. Si tuvieras un día para hacer lo que te diera la gana, sin límites de espacio ni de capital, ni de nada... ¿qué harías?
6. ¿Hay algo que siempre te hubiera gustado aprender y no sacas tiempo o ganas?
7. ¿Qué periodo histórico es tu favorito?
8. ¿Qué película, libro, cómic o lo que sea consideras que ha influido más en tu vida?
9. ¿Dónde te irías de vacaciones ya, mañana mismo?
10. ¿En qué inviertes más tiempo cuando usas internet?
11. ¿Hay algo que te gustaría saber de una servidora? (si queda algo después de las 22 confesiones de hoy)

Joer si me ha costado pensar preguntas, jajaaja.

Pues hala, lo dicho, el que lo lea hoy, ya sabe lo que le toca. El resto, serán debidamente informados. Buenas noches!

mercredi, novembre 14, 2012

Qatorze de nobienbre de MCCXXVI: "Consideraciones sobre una Huelga"

Hoy, catorce de noviembre, esta servidora ha hecho huelga. No me considero mejor ni peor persona por haberla hecho, ni considero que "todo el mundo debería hacerla" ni que nadie sea mala gente por ir a trabajar. Considero que cada cual es (o debería ser, que ésa es otra) muy libre de tomar sus propias decisiones y actuar de manera coherente con ellas. De hecho, ayer a estas horas no tenía claro qué haría al final y es que, a fin de cuentas, uno debe pensar por lo que pone en juego y de qué va a servir.

El hecho de que yo haga huelga, pese a no estar trabajando, puede parecer bastante descafeinado, sin embargo, gracias a que estoy estudiando y gracias también al maravilloso Plan Bolonia, resulta que mis faltas de asistencia cuentan para mis notas, por no hablar de algo más importante... quien falta a su trabajo pierde dinero, mucho y no es tontería que esa sea la causa de que considere que no se lo pueden permitir. Los estudiantes, a nuestra vez, perdemos la oportunidad de formarnos, pues a fin de cuentas, si hubiéramos hecho todas las huelgas que nos han comunicado en lo que va de año, ya llevaríamos cuatro y llevamos dos meses de clase. Supone perder un tiempo muy valioso. Sin embargo, teniendo en cuenta todo esto, hoy he considerado conveniente hacer huelga e ir a la manifestación.

Como digo, entiendo que uno pueda valorar la situación y preferir ir a trabajar. Considero que no todo el mundo puede permitirse llegar a fin de mes con el recorte de nómina que supone hacer huelga. Considero también que esa gente debería plantearse que a este paso su nómina se va a recortar de todas maneras y no está haciendo nada por impedirlo, pero entiendo que en un determinado momento alguien necesite pensar más en el fin de mes que en lo que va a pasarle mañana. Hay quien sabe que el "derecho" a la huelga es muy bonito, pero su puesto de trabajo se tambalea por culpa de un contrato infame o por estar en periodo de prueba, o por estar a punto de finalizar su contrato, y sabe de sobra que ir a la huelga no supone únicamente una pérdida económica, sino también que en su empresa consideren que es mejor no renovar el contrato a alguien que decide renunciar a un día laboral para reclamar derechos. Entiendo también, faltaría, que mucha gente piense que ir a la huelga no sirve de nada, porque de sobra está demostrado que aquí no paramos de desgañitarnos para que sigan haciendo lo que les parece. También entiendo a quien está molesto con los sindicatos convocantes. Considero que, independientemente de lo que uno piensa de los sindicatos, son ellos quienes convocan las huelgas y que una huelga sólo tiene sentido si hay una respuesta masiva, pero entiendo a quien está hasta las narices de seguirles el juego o quien está bastante cabreado con que ni siquiera entre sindicatos tengan lo que hay que tener para dejarse de rencillas y actuar conjuntamente por una causa común, ya es triste que ni para manifestarnos nos podamos poner de acuerdo.

También entiendo a quien considera que una huelga no sirve para nada porque hay que llevar a cabo acciones "más gordas" de uno u otro tipo. Sin embargo, quien dice esto, generalmente tampoco emprende otras acciones. Yo, personalmente, no hago mucho más allá de quejarme, así que considero que mi deber, si soy coherente conmigo misma, es unirme a la huelga. Y he pensado, tras darle muchas vueltas, que hoy estaba en mi mano hacerlo.

Lo que no entiendo y lo que me está poniendo de una mala leche bastante fina es que entre ayer y hoy he visto a más de un exaltado y a más de dos haciendo alarde en el feisbúc (afortunadamente no se trata en general de gente cercana a mí) de que han ido a trabajar porque alguien tiene que levantar el país. Lo que me molesta no es que alguien no haga huelga, me cabrea que esa gente opine que no hay motivos para hacerla y que incluso son mejores ciudadanos por "cumplir con su deber" e ir a ocupar su puesto de trabajo. Y es que espero de todo corazón que toda esa gente sean políticos o hijos de políticos, o ricos empresarios o similar, pero lo más triste de todo es que la mayoría serán pobres trabajadores que cumplen su horario y que están viendo cómo recortan sus derechos día a día. Y son tan cretinos que no ven motivo para quejarse y que consideran que "es mejor trabajar para levantar el país". Levantar el país, qué bonito engaño. Levantar el bolsillo de unos cuantos aprovechados que no ven la manera de seguir chupando del bote y que sí, se ven obligados a extorsionarnos, a hacernos perder nuestros derechos, a obligarnos a apretarnos más y más el cinturón para no tener que apretárselo ellos. Algunos, además, cuando se les pregunta si no creen que hay motivos para hacer huelga, aseguran que "más había antes, con otros Gobiernos". Nos ha fastidiado, como si criticar la lamentable actividad del Gobierno que nos ha tocado en gracia supone considerar que los anteriores han sido jauja para este país. Porque éstos son unos desgraciados, pero los otros lo fueron tanto y más. Y de noche se van de copas juntos.

Y es que no entiendo que alguien, sea de derechas o de izquierdas, tenga un buen puesto de trabajo o malo, trabaje o no, viva bien o viva mal, no sea consciente del recorte de derechos que nos están haciendo a todos los ciudadanos, a modo de decretos ley, los viernes, para que no podamos discutir. De cómo no se están firmando los convenios y en centenares de empresas se van a quedar con el sueldo mínimo interprofesional. De que igual uno puede vivir estupendamente, pero está rodeado de gente que no tiene trabajo, que se ha quedado sin tarjeta de la Seguridad Social, que le han quitado las ayudas o que le han dejado sin piso y endeudado por no poder pagar, que no por no querer. Y no sé si está gente son anormales, ignorantes o malnacidos, supongo que de todo hay. Porque quien está de acuerdo con los recortes que está aplicando el Gobierno, una de dos: o es un ignorante, o le sale a cuenta.

Y esto es todo por hoy. No tenía mucha gana de seguir haciendo post sobre política, porque hago mala sangre y total, no tengo mucho nuevo que contar. Pero lo dicho, unas cuantas visitas al feisbúc entre ayer y hoy han conseguido ponerme de mala gaita.

Difruten de un té de chocolate (kusmi a poder ser) con leche, calentico. Está bueno, pero bueno, bueno, de flipar. Y de música, "The State" de los Poisonblack, que siempre es un placer. De hecho, yo misma me lo pongo ahora.

dimanche, novembre 04, 2012

Quatro de nobienbre de MCCXXVI: "Semana del Cine Fantástico y de Terror"

Hace ya unos añazos que tenía ganas de pisar el Festival de Cine Fantástico y de Terror que se celebra siempre en Donosti por estas fechas, pero nunca terminaba de irme bien... y viviendo fuera es de esperar, pero viviendo aquí ya es triste, maldita sea. El año pasado, con mis famosos horarios, la posibilidad de ir era inexistente y este año, aunque lo pensé, no terminaba de ser buen plan porque ahora andamos de exámenes y entregas de trabajos (la primera evaluación es el cinco de diciembre) y tampoco es buen plan. El caso es que Yazston sí pilló abono para todas las sesiones, pero no pudo asistir a las del día 31 ni a la primera del día 1, así que me pasó a mí las entradas y por fin puse mis patitas en el festival y se me han quedado muchas ganas de repetir.

Hay mucha gente que asegura que el festival está de capa caída, que ya no es lo que era, que el nivel de las películas ha caído bastante, que se ha vendido la idea de festival "gamberro" y se está perdiendo la oportunidad de ver buen cine más allá del cine gamberro. En mi caso, he de decir que tuve la suerte de asistir a algunas de las mejores películas que se han proyectado estos días (o eso aseguran quienes han estado en todas las proyecciones), así que no tengo esa sensación, aunque sí reconozco que me hubiera gustado ver más cine de "terror", de verdad. Vi varias películas (y cortos) en clave de comedia, de género fantástico o raro a secas, pero apenas vi nada de terror propiamente dicho, salvando únicamente la última proyección del día 31, "Shawney, flesh of man", una película irlandesa de bajo presupuesto pero con muy buen resultado. Un claro ejemplo en el que se refleja cómo se puede hacer una buena película con bajo presupuesto y que, pese a todo, no sea una cutrez suprema. Desgraciadamente, el miércoles noche ya tenía yo mucho sueño acumulado a esas horas y no la pude disfrutar como me hubiese gustado. Tres cuartos de lo mismo me sucedió en la película que más esperábamos, "Ace Attorney", del mítico Takashi Miike. En ambos casos tenía demasiado sueño para disfrutarlas como es debido. Eso sí, en el caso de la de Miike, la película fue divertida con saña y mira que es difícil tener a un porrón de expectadores pendientes de una película de juicios de dos horas y pico. Eso sí, no era una película de juicios al uso... con estética anime, ambiente futurista y muchos puntos referentes al videojuego en el que está basada, la película fue una bizarrada de cuidado, pero merece mucho la pena verla y ya los quiero ver a ustedes descargándosela en sus casas.

 Risas aseguradas y una trama muy buen llevada en este filme de Miike que, como sucede siempre con este director, no deja a nadie indiferente.

Contra todo pronóstico, me quedó buen sabor de boca con el concurso de cortos españoles. Hubo mierda, como era de esperar, pero bastante menos de lo que uno puede imaginarse. Muy recomendable el ganador, "El ultimo onbre bibo", una versión humorística de la setentera "El último hombre vivo". No quedaron atrás otros cortos como "Defeated", con un sorprendente final que recibió buenos y merecidos aplausos o la divertida "Shoot for the Moon", sobre la teoría de la conspiración de la llegada del hombre a la Luna o "Voice Over", en la que el storyboard iba a cargo... nada menos que de Raziel (ponía Xabier Huici, no preguntéis cómo supimos que es él, jajaja).

Respecto a los cortos extranjeros... me resultó bastante sin más la ganadora, "Nostalgic Z". Nos reímos algo, pero me resulta ya demasiado trillado todo el tema zombie y tampoco es que aportara nada del otro jueves. Más me reí con "Banana Motherfucker", película que no se puede expresar con palabras, de verdad, era absurda a más no poder, con unos efectos especiales de serie B finos, finos. Eché de menos un cameo de las bananas en "Dead Sushi", que vimos justo después. El resto de cortos, bastante ignorables, algunos, como "Zombirama", dieron ganas de tirar cosas contra la pantalla. Mención aparte merece el que se presentó fuera de concurso para que nos echáramos unas risas la noche del 31 "Donosti Creepshow". Tremendo. Con decir que salían el Borja de "Qué vida más triste" y Joxepo, el de "la Cuadrilla" de "Vaya Semanita" pueden ustedes imaginarse el percal...

Sobre el resto de películas que vi... muy absurda y muy divertida "Dead Sushi", bastante mejor de lo que esperábamos del creador de "Robogeisha" (película muy esperada tras el impresionante tráiler pero que, según quienes la han visto, es un auténtico truño). Nosotros nos reímos bastante, cosa que no sucedió con "Tulpa", una película que se puede resumir en "de mal gusto". No sé... intentaba enseñar tripas, un asesino sádico (y creativo, porque mira que era creativo), suspense, tensión, erotismo, sectas... no sé, intentaba sacar de todo y sacó... "de todo" y todo mediocre. Sin más. Dentro de dos meses ni recordaremos haberla visto. No puedo decir lo mismo de "Antiviral" de Brandon Cronemberg, como lo leen, el hijo de Cronemberg también dirige aunque le falta rodaje para seguir los pasos de papá. La película fue muy original, con una estética muy bonita (blanca, futurista, minimalista), un protagonista con un papel muy complicado y que resultó ser un actorazo... pero le sobró metraje por todas partes y resultó muy lenta. Pena, porque la idea era muy buena.

Una estética impresionante y una idea muy buena para una película que terminó siendo demasiado lenta. Una lástima. Habrá que vigilar lo que vaya haciendo este hombre más adelante en cualquier caso.

Finalmente, compré la última entrada que estaba a la venta para "Tai Chi Zero" el jueves por la noche y les puedo asegurar que no pude tener mejor idea. Me hice con ella porque andaba todavía por el centro y porque había muchas esperanzas puestas en la peli y todas fueron pocas. Para mí fue la mejor sin lugar a dudas de todas las que vi (seguida de "Ace Attorney", sí, pero para mi gusto, mejor que la de Miike). Original con saña, mezcla con mucho gusto la China antigua con Steam Punk (ojipláticos nos quedamos) y mucho de estética RPG. La película empieza como un videojuego y seguidamente hace un flashback para contarnos a modo de película muda la vida del protagonista, a partir de ahí, epicismo del bueno, risas, buen cine de artes marciales y mucha originalidad. ¿El único problema? la película no termina, está hecha en dos partes y el final de ésta es bastante seco. Tanto, que todo el mundo nos quedamos como "¿¿¿¿¿QUÉ?????" cuando salieron los títulos de crédito. Ya en estos se anunciaba la segunda parte para este mismo año así que, a ver de dónde se puede descargar semejante maravilla.

 Impresionados nos quedamos con esta original película. El Steam Punk mezclado con artes marciales, videojuegos y antigua China es un combo impresionante para ambientar una buena película de aventuras.

Y dicho ésto, voy dejándoles por hoy. Como ya dije en mi entrada anterior, tenía varias cositas pendientes que tenía ganas de subir, después de una época de barbecho, es lo que toca.

Recomendando... un petit suisse me acabo de zampar yo. Y buena música, como el "Nothing else matters" que escuchamos ayer de caminito a casa y que hacía añísimos que no escuchaba yo. Y siempre es un placer.

vendredi, novembre 02, 2012

Tres de nobiembre de MCCXVI: "La Butterfly"

La cruda realidad es que a mí Puccini no me convence. Ya sé que más de uno me retirará la palabra después de estas tajantes declaraciones, pero esto es así, Puccini, en general, se me hace denso y aburrido. Y no es que no lo haya escuchado suficiente, no crean, tuve Il Trittico y tuve Tosca y ésta última la escuché bastante. Sin embargo, y aunque Tosca no me desagrada, il Trittico se me hace pesado y confuso, aunque no tan denso como La Bohéme ni tan aburrido como otras, como La Fanciulla del West y, qué quieren que les diga, sé que me mirarán mal, pero yo siempre he dicho que Puccini es como un Wagner malo. Está muy bien lo del continuo musical, evitar arias (aunque Puccini las mantiene mucho más que Wagner) y el leitmotiv, pero Puccini no maneja la orquesta como la lleva Wagner o, más bien, considero que tardó en hacerla funcionar no igual, pero sí de manera igualmente impactante, así que suelo decir que es un Wagner malo y si mi tío Martín o mi amiga Cecilia leen mis palabras, me dejan de hablar, seguro. Afortunadamente, dudo que se pasen por aquí.

Y el caso es que, como digo, tampoco lo odio como a Mahler. Admito que tiene piezas bonitas, me encanta el aria del tenor de Tosca y "Nessun Dorma" fue mi aria de tenor favorita hasta que descubrí el "Ah sí, ben mio" del Trovatore pero, en general, cuando leo que van a hacer algo de Puccini suelo escaparme por patas. Aquí haré dos únicas excepciones: "Madame Butterfly" y "Turandot". Y es que considero que la instrumentación de las últimas obras de Puccini es considerablemente mejor que la anterior, por no hablar de que me encanta cómo va tomando temas orientales y los introduce en sus obras. En "Butterfly" es más que evidente, en "Turandot" es tan impresionante que considero que, de haberla terminado, habría sido la mejor de sus obras (considerando que no está terminada, no me decido, hoygan, ambas andan a la par). En cualquier caso, así como no es complicado ver "Madame Butterfly", "Turandot" es una de esas obras que no hay manera de que representen en ningún lado, maldita sea, y aunque el "Nessun Dorma" lo conocen hasta los críos de veces que se ha repetido, es una obra que, en general, debe de dar mucha pereza representar, así que nunca he tenido la oportunidad de verla.

El caso es que este sábado la AGAO montó una representación de "Madame Butterfly". Fue mi primera visita al Baluarte y, para mi desgracia, acerté plenamente en todas mis sospechas. La cultura en Navarra se ha privatizado y exclusivizado de manera vergonzosa. Antaño, cuando se representaban obras en el teatro Gayarre, era más difícil que se ocuparan las 2000 plazas que tenía (el Baluarte tiene unas cuantas más), la gente iba arreglada, a veces, menos arreglada entre semana. En el anfiteatro teníamos montado un grupete de gente a la que nos gustaba tanto ir, que preferíamos ocupar las entradas más baratas para poder permitirnos ir más a menudo. A día de hoy, el Baluarte es mucho más grande, mucho más pijo, mucho más caro... y no es mejor. Eso sí, para deleite de quien quiere ir "a aparentar", aquí se puede aparentar mucho más, señores. Ya saben: grandes escaleras, grandes pasillos, barandillas desde donde contemplar quién va más divino y con quién va Fulanita. Y sí, no niego que tenga cierto encanto piji eso de ir divino de la muerte y de cotilleo, y no negaré que eso me gustaba cuando solíamos ir a ver las operas de la ABAO pero, a diferencia de lo que se nos ofrecía en Bilbao, al margen de pasillos molones y lo de más allá, el auditorio en sí es bastante mediocre.

Se trata de un auditorio de este estilo moderno que se lleva ahora, ya saben, maderas de colores claros, minimalismo... Sin embargo, la acústica era bastante sin más y los asientos condenadamente incómodos, antes del primer descanso ya tenía un dolor de espalda infernal. Si siempre nos hemos quejado del escenario del Gayarre, por pequeño, aquí no se han esforzado en ampliarlo y, aunque he de reconocer que la visibilidad es bastante buena y se diría que lo es prácticamente en cualquier zona, el escenario es pequeño y ahí no cabe mucha cosa. Para colmo de males, añadiremos que tuvieron la gracia de hacer la obra "semiescenificada", esto es, metieron la orquesta en mitad del escenario y se quedaron más anchos que Blas. Encima, lo vendieron como si fuera algo extraordinario o algo así. Extraordinario las narices, o quizá sí, mira, más ordinario de la cuenta sí que fue. La orquesta ahí en medio entorpecía la visión del escenario y el paso de los cantantes. De la situación del coro ya ni hablamos, no tenían ni donde meterse los pobres. Menos mal que es una obra con poco de coro y mucho de solistas.

En fin, aparte de todos estos males que me hicieron arrugar la nariz bastante nada más llegar, he de decir que asistimos a una Butterfly correcta, bien representada, con una Cio Cio San bastante digna (tampoco diremos espectacular... se le notaba un cierto tono metálico en los agudos y al principio parecía que no los definía bien... ya al final del primer acto había mejorado bastante y en los siguientes cumplió con creces) y una Suzuki mejor todavía. Bien en el caso de los secundarios, salvo en el caso de Pinkerton, que resultaba un poco gangoso y nada claro en la vocalización. La orquesta estuvo, como suele ser en estos casos, estupenda y los decorados y escenografía muy buenos pese al desastre que les hicieron poniendo a la orquesta en medio. Mención especial para el vestuario, los kimonos de Cio Cio San eran preciosérrimos. Dónde leches han conseguido esas telas o directamente comprado esos kimonos... no lo sabemos, pero nos gustaría, vaya que sí.

Y poco más, salvo que siempre es un placer volver a la opera, afición que, por desgracia, tengo bastante dejada de lado pero procuro mantener yendo al menos una vez al año. A ver si recupero de una vez la frecuencia de antaño, porque merece y mucho la pena. Pese al pijismo.

Y esto es todo por hoy, que estoy agotá por otras causas que ya comentaré en el próximo post, si eso, que se me acumulan los temas por falta de tiempo. Un saludillo, un té verde y un poco de la Butterfly, el mítico "Un Bel di vedremo" con el que me eché una buena llorera, hoygan, y bien a gusto. Pena que me había echado rímmel. Y que no llevé clínex. Se lo dejo con la Callas para que no puedan encontrar defecto alguno, no me digan que no soy generosa.