dimanche, novembre 04, 2012

Quatro de nobienbre de MCCXXVI: "Semana del Cine Fantástico y de Terror"

Hace ya unos añazos que tenía ganas de pisar el Festival de Cine Fantástico y de Terror que se celebra siempre en Donosti por estas fechas, pero nunca terminaba de irme bien... y viviendo fuera es de esperar, pero viviendo aquí ya es triste, maldita sea. El año pasado, con mis famosos horarios, la posibilidad de ir era inexistente y este año, aunque lo pensé, no terminaba de ser buen plan porque ahora andamos de exámenes y entregas de trabajos (la primera evaluación es el cinco de diciembre) y tampoco es buen plan. El caso es que Yazston sí pilló abono para todas las sesiones, pero no pudo asistir a las del día 31 ni a la primera del día 1, así que me pasó a mí las entradas y por fin puse mis patitas en el festival y se me han quedado muchas ganas de repetir.

Hay mucha gente que asegura que el festival está de capa caída, que ya no es lo que era, que el nivel de las películas ha caído bastante, que se ha vendido la idea de festival "gamberro" y se está perdiendo la oportunidad de ver buen cine más allá del cine gamberro. En mi caso, he de decir que tuve la suerte de asistir a algunas de las mejores películas que se han proyectado estos días (o eso aseguran quienes han estado en todas las proyecciones), así que no tengo esa sensación, aunque sí reconozco que me hubiera gustado ver más cine de "terror", de verdad. Vi varias películas (y cortos) en clave de comedia, de género fantástico o raro a secas, pero apenas vi nada de terror propiamente dicho, salvando únicamente la última proyección del día 31, "Shawney, flesh of man", una película irlandesa de bajo presupuesto pero con muy buen resultado. Un claro ejemplo en el que se refleja cómo se puede hacer una buena película con bajo presupuesto y que, pese a todo, no sea una cutrez suprema. Desgraciadamente, el miércoles noche ya tenía yo mucho sueño acumulado a esas horas y no la pude disfrutar como me hubiese gustado. Tres cuartos de lo mismo me sucedió en la película que más esperábamos, "Ace Attorney", del mítico Takashi Miike. En ambos casos tenía demasiado sueño para disfrutarlas como es debido. Eso sí, en el caso de la de Miike, la película fue divertida con saña y mira que es difícil tener a un porrón de expectadores pendientes de una película de juicios de dos horas y pico. Eso sí, no era una película de juicios al uso... con estética anime, ambiente futurista y muchos puntos referentes al videojuego en el que está basada, la película fue una bizarrada de cuidado, pero merece mucho la pena verla y ya los quiero ver a ustedes descargándosela en sus casas.

 Risas aseguradas y una trama muy buen llevada en este filme de Miike que, como sucede siempre con este director, no deja a nadie indiferente.

Contra todo pronóstico, me quedó buen sabor de boca con el concurso de cortos españoles. Hubo mierda, como era de esperar, pero bastante menos de lo que uno puede imaginarse. Muy recomendable el ganador, "El ultimo onbre bibo", una versión humorística de la setentera "El último hombre vivo". No quedaron atrás otros cortos como "Defeated", con un sorprendente final que recibió buenos y merecidos aplausos o la divertida "Shoot for the Moon", sobre la teoría de la conspiración de la llegada del hombre a la Luna o "Voice Over", en la que el storyboard iba a cargo... nada menos que de Raziel (ponía Xabier Huici, no preguntéis cómo supimos que es él, jajaja).

Respecto a los cortos extranjeros... me resultó bastante sin más la ganadora, "Nostalgic Z". Nos reímos algo, pero me resulta ya demasiado trillado todo el tema zombie y tampoco es que aportara nada del otro jueves. Más me reí con "Banana Motherfucker", película que no se puede expresar con palabras, de verdad, era absurda a más no poder, con unos efectos especiales de serie B finos, finos. Eché de menos un cameo de las bananas en "Dead Sushi", que vimos justo después. El resto de cortos, bastante ignorables, algunos, como "Zombirama", dieron ganas de tirar cosas contra la pantalla. Mención aparte merece el que se presentó fuera de concurso para que nos echáramos unas risas la noche del 31 "Donosti Creepshow". Tremendo. Con decir que salían el Borja de "Qué vida más triste" y Joxepo, el de "la Cuadrilla" de "Vaya Semanita" pueden ustedes imaginarse el percal...

Sobre el resto de películas que vi... muy absurda y muy divertida "Dead Sushi", bastante mejor de lo que esperábamos del creador de "Robogeisha" (película muy esperada tras el impresionante tráiler pero que, según quienes la han visto, es un auténtico truño). Nosotros nos reímos bastante, cosa que no sucedió con "Tulpa", una película que se puede resumir en "de mal gusto". No sé... intentaba enseñar tripas, un asesino sádico (y creativo, porque mira que era creativo), suspense, tensión, erotismo, sectas... no sé, intentaba sacar de todo y sacó... "de todo" y todo mediocre. Sin más. Dentro de dos meses ni recordaremos haberla visto. No puedo decir lo mismo de "Antiviral" de Brandon Cronemberg, como lo leen, el hijo de Cronemberg también dirige aunque le falta rodaje para seguir los pasos de papá. La película fue muy original, con una estética muy bonita (blanca, futurista, minimalista), un protagonista con un papel muy complicado y que resultó ser un actorazo... pero le sobró metraje por todas partes y resultó muy lenta. Pena, porque la idea era muy buena.

Una estética impresionante y una idea muy buena para una película que terminó siendo demasiado lenta. Una lástima. Habrá que vigilar lo que vaya haciendo este hombre más adelante en cualquier caso.

Finalmente, compré la última entrada que estaba a la venta para "Tai Chi Zero" el jueves por la noche y les puedo asegurar que no pude tener mejor idea. Me hice con ella porque andaba todavía por el centro y porque había muchas esperanzas puestas en la peli y todas fueron pocas. Para mí fue la mejor sin lugar a dudas de todas las que vi (seguida de "Ace Attorney", sí, pero para mi gusto, mejor que la de Miike). Original con saña, mezcla con mucho gusto la China antigua con Steam Punk (ojipláticos nos quedamos) y mucho de estética RPG. La película empieza como un videojuego y seguidamente hace un flashback para contarnos a modo de película muda la vida del protagonista, a partir de ahí, epicismo del bueno, risas, buen cine de artes marciales y mucha originalidad. ¿El único problema? la película no termina, está hecha en dos partes y el final de ésta es bastante seco. Tanto, que todo el mundo nos quedamos como "¿¿¿¿¿QUÉ?????" cuando salieron los títulos de crédito. Ya en estos se anunciaba la segunda parte para este mismo año así que, a ver de dónde se puede descargar semejante maravilla.

 Impresionados nos quedamos con esta original película. El Steam Punk mezclado con artes marciales, videojuegos y antigua China es un combo impresionante para ambientar una buena película de aventuras.

Y dicho ésto, voy dejándoles por hoy. Como ya dije en mi entrada anterior, tenía varias cositas pendientes que tenía ganas de subir, después de una época de barbecho, es lo que toca.

Recomendando... un petit suisse me acabo de zampar yo. Y buena música, como el "Nothing else matters" que escuchamos ayer de caminito a casa y que hacía añísimos que no escuchaba yo. Y siempre es un placer.

Aucun commentaire: