samedi, mars 24, 2012

Vint i quatro de março de MCCXXVI: "Sí a la Huelga"

No queda nada para el día 29 y ésta será, en todos los años que una servidora lleva trabajando, su segunda huelga general. La anterior fue nada menos que en 2002, en tiempos en que el gobierno de Aznar empezó a tocarnos los mismísimos en materia de empleo. Con esto no quiero decir que me parecieran adecuadas las reformas que hicieron uno y otro partido, ni que pensara que las siguientes huelgas generales que se hicieron no tuvieran razón de ser, sencillamente no las llevé a cabo. Unas veces fue por considerar que se hacían tarde, mal y nunca, quizá en alguna no estaba trabajando en ese momento y no me lo tuve ni que plantear. En general he desestimado unirme a las huelgas porque siempre se convocan tarde, mal y nunca... y porque siempre pienso que no sirven de nada.

Y no, no sirven "de nada" o al menos no creo que vaya a servir para que el gobierno recapacite y eche atrás esa Reforma esclavista que nos van a imponer sí o sí, pero al menos sirve para dejar clara nuestra posición. En cuatro días que lleva el PP gobernando con mayoría absoluta ha hecho y deshecho lo que le ha dado la gana, si no protestamos con lo poco que tenemos en nuestras manos ¿qué será lo próximo que hagan? No servirá para echar abajo la Reforma, pero sí al menos para desprestigiarles un poco. Para que visto de fuera, se deje claro que el país no está satisfecho con las gestiones que se están llevando a cabo y para que se lo tengan que pensar dos veces antes de guarrearnos más y más.

Me toca las narices toda esa gente que dice "han salido elegidos con mayoría absoluta y no se les está dejando gobernar". Han salido elegidos con mayoría absoluta sólo porque una de cada cuatro personas ha considerado apropiado que estén ahí y ya de paso, porque buena parte de sus votantes los han elegido comprados por la sarta de metiras que soltaron durante la campaña. Ahí tienen, señores, cómo el PP iba a combatir el paro. No va a facilitar que se cree más empleo, no va a dejar de destruir puestos de trabajo, simple y llanamente va a permitir que nos puedan echar gratis de nuestros trabajos y que en nuestro puesto trabajen dos personas por el precio que antes se dejaban en uno. Trabajo para todos, oh sí, pero trabajo con el que nadie va a llegar a fin de mes. Sueldos más bajos, peores condiciones y encima, con la subida del IRPF y la próxima subida del IVA, nuestro escaso poder adquisitivo se va a ir a la mierda. ¿De verdad es momento de quedarnos en casa?

Iré a la huelga y recomiendo que todo quien tenga dos dedos de frente se lea la Reforma, recapacite con la almohada y valore si es conveniente o no hacer lo propio. Y es que una huelga que se lleva a cabo por las presiones de los compañeros o por miedo a los piquetes se deslegitima a sí misma. A la huelga hay que ir porque se quieren defender unos derechos. El que no los quiera defender, el que considere que le compensa más cobrar ese día que luchar por lo que valora, hará bien en trabajar como todos los benditos días. En el remoto caso de que se consiguiera algo gracias a la huelga ellos también se beneficiarían, sí, pero no se puede obligar a alguien a hacer huelga cuando no lo desea.

De igual modo, me parece ridículo y completamente fuera de lugar que tengamos que plantearnos si hacer huelga dependiendo de si lo van a hacer los compañeros y cómo se va a ver en nuestros trabajos. En el mío, sin ir más lejos, nunca se ha hecho una huelga y en gran medida es porque se da por sentado que al dueño de la empresa no le va a hacer ninguna gracia (ahora, esta vez más de una y más de dos, aparte de mí, se han cuestionado ir porque la Reforma es como para pensárselo). Digo en el mío pero me consta que es así en muchos sitios y no hacer huelga por miedo a lo que vayan a decirnos en la empresa es el fin de los fines. Que les den por saco a jefes, compañeros y piquetes. La huelga es a día de hoy un derecho del ciudadano y el único elemento de presión de que dispone para dejar constancia de su descontento. Y digo "a día de hoy" porque ya se está hablando de "revisión del derecho a huelga", por no hablar de "aplicar medidas violentas en las manifestaciones". Si no nos quejamos ahora, tal vez no podamos hacerlo luego.

Por último, uno de los motivos más escuchados para no ir a la huelga es el de "es que los sindicatos que las han organizado no me representan" ¿De quién estamos hablando? ¿No te representan CCOO ni UGT? Nos han fastidiado... a mí tampoco, pero que ellos sean quienes han convocado la huelga (en el resto del país, en Galicia y País Vasco, para empezar, estaba ya convocada por sindicatos locales) no quiere decir que sean los únicos que las suscriban. La huelga está suscrita prácticamente por todos los sindicatos y por muchos partidos políticos. Quizá tú, como yo, pienses que nadie de toda esa gente te representa realmente. En tal caso plantéate que la única huelga que puede servir de algo es la que se lleva a cabo por la mayor cantidad de gente posible. Puedo hacer huelga con mis colegas, que me representan mucho y será muy bonito para todos nosotros, pero para lo único que servirá será para tener faltas injustificadas en nuestros trabajos (los que tenemos, por cierto, que cada vez es más habitual oír que éste o éste otro ya no lo tienen). Que a mí me den asco el Toxo y Cándido Méndez no quiere decir que cuando hacen algo bueno tenga que mirar para otro lado. Aunque la huelga la convoquen para colgarse una medalla y para salvar sus panderos en un momento en el que el sillón en el que reposan tambalea... han convocado huelga y es para todos. Hagamos valer nuestros derechos.

Y hasta aquí hemos llegado. En mañana de sábado no se puede pedir mucho más. A cinco días del 29 de marzo... este blog dice sí a la Huelga y no a la Reforma (señores de Europa, señores del PP... métansela por donde les quepa, el resto no queremos ser esclavos, gracias).

Recomendando a Lisa Simpson en su mítico tema "nos manifestaremos" y un poco de té negro con vainilla y cítricos de la lata azul de Kusmi como el que una servidora se está desayunando.


2 commentaires:

Anonyme a dit…

¿Desayunas agua?

Rafa Húrin

Azelaïs de Poitiers a dit…

Herejes... aún os parecerá que el café es menos agua que el té. Ains...