mardi, octobre 11, 2011

Qatorçe de Ottubre de MCCXXV: "Torneo de la Dama Sol, 2º parte... diario de costura y atrezzo"

Como ya prometí, tras la entrada sobre la partida, hago una segunda parte sobre vestuario y atrezzo que nos va a interesar a cuatro personas y una de ellas soy yo, así que la escribo aparte para no alargar demasiado la entrada anterior.

Nuevamente y para no perder la costumbre hicimos reparto de tareas entre mi prima y yo. Como suelo decir en estos casos, me gusta desentenderme del tema del atrezzo porque a fin de cuentas ella siempre lo va a hacer mejor. No hay nada como decir "quiero esto y esto otro" y desentenderse del tema. Dos o tres semanas antes del evento empiezo a ver fotos por el foro que utilizamos para estas cosas y hala, me pongo más contenta que unas pascuas. Esta vez le encargué una máscara y un tocado similar al que lleva la reina Kendappa de RGVeda. La máscara terminó por ser bastante similar a la idea que yo tenía al principio (aunque en mis diseños, las flores rellenaban todo el espacio y el dorado sólo era de fondo... ahora que tengo mi máscara creo que queda mucho mejor tal y como ella lo ha hecho), mientras que el tocado ha resultado por tener poca similitud más allá de los cascabeles, las bolas y las cintas a la altura de las orejas. En cualquier caso, una y otro me han encantado. No es lo único que se ha currado esta mujer para el vivo... la máscara de Rober también es impresionante. En color negro, cubre la parte inferior del rostro. Al principio pensó hacerle alguna decoración en rojo, pero terminó por quedar tan bien en negro que se quedó así. Además, hizo una máscara para Diego y otra para ella, ambos iban de PNJs. Las dos máscaras igualmente chulísimas. La de Diego, además, se les rompió en pleno proceso y supo aprovechar las grietas para conseguir un efecto impresionante.

Más información sobre el tocado, las máscaras y las obras
artísticas de mi señora prima, aquí.

Por mi parte, hice un kimono para mí, otro para ella y parte de los trajes de Diego y Yazston. Lo cierto es que es bastante fácil encontrar kimonos muy chulos y a muy buen precio por internet. Ya se sabe... más sencillo, seguramente más económico pero... menos satisfactorio. Tenía ganas de coser unas cuantas cosas y, además, hace una buena temporada que les estoy debiendo a Diego y a Joel unos trajes como está mandado. Lo bueno de hacer kimonos es que es increíblemente sencillo y rápido de hacer. A fin de cuentas, tienen pocas piezas, son rectangulares y ni siquiera tiene que ajustar. El gran secreto consiste en encontrar una buena tela (entiéndase por una tela que quede molona, concretamente esas mismas que, a la hora de coser, son "una mala tela") y en este sentido tuvimos una suerte increíble con los cuatro trajes. La otra opción, mucho más tradicional, sería la de pintar los trajes y tal, pero no tenía intención de ponerme a hacer experimentos de ese tipo, más que nada porque nunca me he puesto a ello y no tengo muy claro cómo me puede quedar. Dadme tiempo y unas telas que no os importe perder de vista para siempre jamás, jajaja.

Para Kurumi, mi Escorpión, quise hacer un traje en rojo/granate con un obi negro, pero me encontré con ese ped
azo de tela rosa a un precio ridículo gracias a los ofertones de fin de verano y, aunque intenté escaquearme, no pude. Con el de Joel, acordé comprar tela en un tono verde oscuro sin mayor complicación, pero cuando vi la suya pensé que quedaría mucho más chulo y que a ella le iría muy bien y la verdad es que así fue. El kimono de Edurne es el típico kimono tradicional japonés. Todo a base de rectángulos, abreviando. Lo único que se me olvidó completamente darle la forma redondeada a la parte exterior de la manga, pero bueno... mal no quedó y en cualquier momento que ella quiera, se lo terminamos. También tuve problemas a la hora de colocar el cuello, porque pensaba hacer como con el mío... cortar al bies la misma tela del kimono y colocarla del revés, pero no sobró tela suficiente. Al final compré una cinta de nylon que hizo las funciones de forma bastante digna. Fue una solución rápida, barata y tremendamente cómoda (mucho más que cortar y colocar la tela al bies, que lleva un ratillo).

El color le quedaba increíblemente bien a Joel. Pensaba que iría con su pelo rubio y le habría quedado estupendo, aunque con el pelucón negro que se plantó, casi le quedaba mejor. Estaba muy guapa, la maldita.

Mi kimono es un poco más "chino". Me apetecía que tuviera
bastante más vuelo que los kimonos tradicionales. También estreché el principio de la manga, de forma que no salga directamente del cuerpo. Me gustó bastante el resultado, sobre todo por la vaporosidad de la tela que escogí ("ir con este vestido va a ser como ir en pelotas pero tapando las partes pudendas" fue el comentario que dije cuando observé el fresquillo del viernes noche... luego no fue tan grave).

Pues hala, ahí estoy con mi kimono, al final de la partida, posando con todas las participantes del torneo. Bardo me gruñó mucho por ir de rosa pero yo, personalmente, sigo enamorada de esa tela, jajaja. Como ya comenté en mi anterior post... el nivel en vestuario estaba muy alto. Tanto en confecciones caseras como en compras la gente se lo curró bastante y es una gozada ir a una partida en la que la gente se ha currado tan bien su pequeña parte de ambientación.

Para Diego hice en tiempo record dos piezas de kimono. Una chaqueta muy sencilla en color negro (me trajeron ellos las telas y resultó ser casi idéntica a la que yo había elegido para Rober) y otra superpuesta mucho más grande y para llevar abierta (siento la carencia de términos japonésidos para todo esto... internet está plagado, pero como a fin de cuentas hice una adaptación libre de vestimentas porque era Rokugan y no Japón... pues ancho es Edo). Debido a un fallo técnico (se llevaron de vuelta las telas que necesitaba para hacer cinturones y el cuello de la parte interior), no pude terminarlo como quería, aunque al final no quedó nada mal. Compré la misma cinta de nylon en negro para hacer su cuello. La única pena de haber elegido esta cinta es que no está cortada al bies, que habría quedado mejor (los bieses que había en la Casa de las Labores eran demasiado estrechos y, si no tienen ahí, no creo que exista en otra tienda en todo Donosti). En cualquier caso, también quedó muy bien en su chaqueta. Me encantó la tela que eligieron para la parte superior. Más gordita, con mucho peso, sobria pero elegante. Hubiera querido hacerle una hakama pero, debido a la falta de tiempo, no pudo ser. Afortunadamente tenía yo una por casa que no le iba nada mal y que utilizó durante todo el evento (aunque tenía un plan B a modo de faldita).

Modas Azelaïs presenta su colección "El olor de la flor del cerezo en el otoño de Rokugan". Coñas aparte... no tengo ni una puñetera foto de Diego con su traje él solito (y en ésta le falta la chaqueta de por encima), así que ya me estáis pasando alguna, malditos, jajajaja. Es lo que tiene llevar la cámara a ratos y no saber a quién has sacado ni cómo. Gracias a todos los sufridos modelos por dejarse hacer tantas pruebas, escuchar mis farfulladas sobre las películas malas que me ponéis y por confiar en Modas Azelaïs en sus buenos y en sus malos momentos, jajajaja. Poneros guapos a vosotros no tiene mérito.

Por último, puesto que fue el que más trabajo me supuso (en gran parte por la falta de tiempo diario para hacer cosas... que hace que todo se me alargue y parezca que lleve tiempos inmemoriales haciendo lo mismo), está el de Rober. Me pidió que le hiciera una chaquetilla que había sacado del cómic Drifters, de Kohta
Kitano (poner el nombre de este manga, así como el de RGVeda más arriba me reportará una laaaarga serie de guiris que entrarán por aquí a por fotos, es lo que hay, jajaja).

La chaquetilla de Rober es una adaptación libre de la que veis en esta viñeta. Mi intención era hacerle un traje típico de samurái, pero me moló mucho que él prefiriera algo diferente. La idea me gustó mucho desde el principio.

Eligió él una tela muy chula en un rojo muy vistoso. Era una tela gruesa y con mucho cuerpo. Se deshilachaba como si no hubiera un ma
ñana y no había forma de coser y que decidiera quedarse en su sitio. En resumen, habría sido un traje muy sencillo de hacer, pero me dio muchos problemas a la hora de coser la tela, a fin de cuentas, por años que lleve una dándole a la aguja, sigue siendo principianta total. Además, feliz de mí, como compramos mucha cantidad (porque cuando fuimos a comprarla yo no había visto aún lo que él quería y le había entendido algo diferente), decidí forrar la chaqueta con la propia tela, lo cual me trajo problemas adicionales, aunque he de decir que el resultado fue bastante bueno. A fin de cuentas, tiene mucho más cuerpo que si hubiera utilizado un forro de rasete o cualquier otro tipo de tela más fina y no queda tan acartonado como con la entretela. Sin embargo, como la tela me la estaba liando parda en las mangas, al final tuve a bien pasar de todas las piezas para forrarlas, a pesar de que las tenía casi terminadas y colocar en su lugar entretela de la que se pega. También separé las mangas del traje porque me gustaba más el efecto y, aunque en el cómic van abiertas y sueltas, en el mundo real es un poco más difícil que se coloquen místicamente como uno quiere cuando hace viento, tal y pascual, así que puse remaches y cuerdas para colocar correctamente las partes de las mangas. Por cierto, que cuando llevé a la zapatería el traje para remachar (a este paso me terminaré por comprar una remachadora... aunque la verdad es que me gusta mucho cómo se lo curran en donde llevo las cosas aquí, además de que ya me tienen fichada, jajaja), también tuvieron problemas con la condenada tela, se ve que la carga el Demonio.
El resultado final... las mangas son 100% adaptación libre, pero me gusta bastante cómo quedó. En esta foto, además, podéis ver la máscara que le hizo Edurne. Es brutal. Ah, y una vez más... la katana del maestro armero Savo. Faltaría.

Por lo demás, completé el traje con una chaqueta interior similar a la de Diego. En este caso, eso sí, haciendo el cuello con la misma tela cortada al bies, por lo demás no tiene mayor historia. Eso sí, se me olvidó hacerle un corte en la espalda. No importó mucho porque la llevaba por dentro de la hakama, pero se lo haré cualquier día de estos por si la vuelve a utilizar y la quiere llevar de otra manera. Además de eso, hice un obi con la tela roja infernal (ya le dije que, para eso, le habría bastado con la fajica de San Fermín, jajaja) y poco más. También quise hacerle una hakama, me he quedado con las ganas de hacerla pese a que ya tenía fichado cómo montarla. Al principio me daba un poco de yuyu porque no me quedaba muy claro cómo son, pero en internet hay tutoriales al respecto para parar un carro y tenía fichados algunos con muy buena pinta. No fue necesaria, en cualquier caso, porque la que tenía él quedaba muy bien con el conjunto (no me lo esperaba, antes de verla pensaba que era gris más clara y que podría quedar peor, pero todo lo contrario, ni hecho adrede). En cualquier caso, me quedo con las ganas de hacer hakamas, queda pendiente para otro año. Y ése es mi diario de costura a día de hoy.

Por cierto, que Diego terminó nuestros trajes (los de Joel, el suyo y el mío, que Yazston ya tenía) con unas getas estupendas de fabricación casera. Pena que, aunque quedaban muy chulas en las fotos, eran un poco incómodas de llevar... jus, pero las llevamos mientras pudimos porque eran lo más, jajaja. En cualquier caso, está hecho también un jefe ése cuando se arranca por ahí.

Aprendiendo cada día un poquito más e intentando sacar partido para mí y para toda esta panda, a los que espero que les gustaran los trajes. Como se suele decir, a ver si otra vez hay más tiempo...
Y poco más.

Recomiendo escuchar "When I am lied in earth" de Purcell, de Dido y Eneas, que me tiene obsesionada desde ayer. Si puede ser cantado por Emma Kirkby, mejor que mejor. De beber no sé, estoy sin suministros de té y no hay forma de sacar un hueco para solventar esta cuestión.

Aucun commentaire: