lundi, octobre 24, 2011

Vint i quatro de ottubre de MCCXXV: "Una noche en la opera"

El pasado sábado fuimos a la opera a ver "L'Elisir d'Amore", opera de Donizetti a la que tenía bastantes ganas. Como no me canso de decir... siempre representan lo mismo. Y no es que "lo mismo" sea malo, pero es que hay cosas que son igualmente buenas y no hay manera de ver. En mi casa hemos escuchado "L'Elisir" hasta la saciedad. Lo hemos escuchado tantas veces que cuando mi hermano se enteró de que íbamos a ver ésa dijo que también le habría gustado, pero hasta la fecha no había tenido la suerte de pillarla. El caso es que allí nos plantamos.

Cartel de la obra. Tiene coña que destaquen la única aria famosilla en el cartel. Debe de ser para asegurarse que llenan el teatro con un título quizá menos conocido que otros. Lo cierto es que prácticamente hicieron lleno en nuestra sesión, en las otras no lo sé, pero generalmente hay que andar listo para no quedarse sin entradas.

Al parecer se hacían dos sesiones con diferente elenco y
diferentes precios. Como en mi caso pensamos que sólo podría asistir el sábado, no hubo duda alguna y elegimos la sesión "barata" (la opera cada vez es más cara, dicho sea de paso), puesto que las otras eran el viernes y sábado. Curiosamente, la sesión "barata", la menos pro, es la opera que cada dos años monta la AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Opera) con los ganadores del concurso bianual Julián Gayarre para cantantes. Como persona que se ha hartado de ir a ese concurso puedo asegurar que el nivel es tremendo y que los que se presentan no son precisamente aficionados. Suelen ser gente que, terminada la carrera, aún anda estudiando y haciendo cursos con tal y con Pascual, pero que ya tiene una carrera musical bastante aplastante. Hasta la fecha, yo siempre he dicho que es una gozada ir a esta representación. Sin embargo, esta vez, por motivos desconocidos, sólo se hace una sesión con los ganadores mientras que las otras dos son con cantantes supuestamente más profesionales (de esos que digo yo siempre que como te salga el tenor malo te dan ganas de pegar a alguien).

Como no vi a los "profesionales", no puedo cuestionar si merecía la pena pagar algo más para asegurar un mejor espectáculo. Sí que he de decir que a menudo he ido a espectáculos que valían un riñón para luego encontrarme con tenores malos y no tiene ni condenada gracia, mientras que generalmente la representación de ganadores siempre tiene buena calidad.

En este caso, como siempre, me eché a temblar en el momento en el que salió el tenor, Miguel Ángel Lobato. Y es que, aunque "L'Elisir" sea una opera buffa, soy fan absoluta de toda frase cantada por Nemorino en esta obra (incluso cuando está borracho, que es tremendo). Se trata de un palurdo de pueblo, pero la partitura que escribió Donizetti para este personaje es muy buena, tanto en las arias como en dúos y tercetos. Acostumbrada a que el tenor sea más malo que pedido de encargo (es lo que hay, Eneko, cuando hay alguien que canta como el pie, siempre es el tenor), pues una ya tiene cierta precaución cuando el susodicho va a abrir la boca. Pues bueno, el muchacho abrió la boca para cantar el "Quanto è bella" y resultó que lo hacía bastante bien. Tanto, que alguna emocionada gritó ya "bravo" nada más terminar el aria. Una voz muy bonita y con muy buena técnica. Eligieron además un tenor lírico-ligero, completamente adecuado para el papel, porque lo mismo te cascan uno dramático y te pegas un susto de tres pares. Me gustó mucho salvo por un detalle: en ocasiones la orquesta y el resto del coro lo tapaban porque no tenía mucha potencia. Comentando con mi tío al día siguiente (que de todo esto sabe un rato más que yo), me dijo que eso también es culpa de la orquesta, que no están tocando a Wagner, maldita sea, que Donizetti tiene una instrumentación bastante normalita. En cualquier caso, también he de decir que este problema fue mayor en el primer acto, no sé si en el segundo alguien le avisó de que más le valía subir el volumen o qué, pero no volví a tener ninguna queja.

La soprano, Elena Sancho, me disgustó algo al principio, me resultó algo chillona en "Benedette queste carte", pero no volví a quejarme al respecto en toda la obra porque mejoró lo suyo. No diré que fuera nada del otro jueves, pero sí correcta y con una voz bonita, así que más contentos que pitita. Más me falló Dulcamara, pero no fue por la técnica vocal, sino por la dicción, me pareció que se aturullaba un poco en algunos pasajes. Todo sea dicho, no tiene que ser nada fácil ca
ntar semejantes parrafadas, cuidando la técnica y además consiguiendo que el público se eche unas risas. No diré que me pareciera malo, pero sí quizá un poco sosete y eso, que no se le entendía muy bien lo que cantaba.

Dándole por saco a Belcore en sus narices, pobre hombre. Aunque la foto está sacada de una noticia sobre esta representación, sospecho que es de archivo y de cualquier otra, a juzgar por las vestimentas. He de decir que la puesta en escena me encantó. El escenario del Gayarre es pequeñito y no da para mucha fiesta, pero en general estaba bien organizado... el vestuario, impecable. Una gozada.

Por lo demás... bien el coro y la orquesta salvo por algún des
ajuste, sobre todo también en el primer acto. Desajustes que ni mi prima ni mi madre detectaron, así que no debieron de ser muy escandalosos, pero a mí me chirriaron un poco, principalmente en "Andiam Belcore", finalizando el primer acto. Reconozco que soy un poco tiquismiquis porque encima es una opera que me encanta y que me he hinchado a escuchar. Y todos sabemos que cuando has escuchado algo cien veces en la misma versión, la tuya es la buena y todo lo demás es mejor o peor en la medida en que se aproxima a lo que se tiene. Y de ahí el "es que esta parte la han hecho demasiado deprisa" o el "es que han hecho unos gorgoritos al final que se han inventado" (esto es posible, pero también es posible que se los hayan inventado en la grabación propia, porque es un hecho que no nos molestamos en mirar partituras cuando queremos despotricar).

En cualquier caso, lo cierto es que me lo pasé MUY bien el sábado, la valoración en general fue bastante buena y he de decir además que trabajaron bastante la cuestión humorística, así que nos echamos buenas risas con unos y con otros. El libreto de por sí ya da para reírse un rato, pero una buena interpretación ayuda mucho y lo cierto es que trabajaron muy bien.

Momento final de la representación, durante los aplausos y todo eso, concretamente cuando la soprano está sacando al director de orquesta. Aquí podéis apreciar lo que os comentaba sobre las vestimentas... son una preciosidad. Creo que me haré algo así para Alemania el año que viene (porque por los mismísimos que pienso ir).

Por lo demás... siempre digo que hay que ir más a la opera, y de conciertos, y de exposiciones y de... demasiadas cosas. Tantas, que hay que hacer agenda y cotizar en bolsa, y todo no se puede. Pero sí es cierto que yo antes iba mucho más a estas cosas y ahora supongo que no lo hago principalmente porque no me entero de cuando hay algo interesante. Esta vez me comentó mi madre que lo hacían en el Gayarre, le dije que era una obra que me encantaba, y al poco me dijo que había cogido entradas para mi prima y para mí, así que a ella le debemos la velada, jajajaja. Pero lo dicho... cada vez se hacen más cosas en Pamplona y supongo que en Donosti también hay una buena oferta cultural que no solemos aprovechar porque no nos enteramos, no por falta de ganas. Habrá que ponerse al tema.


Con todo esto, me despido para desayunarme un té negro Irish Cream, que compré en Especialité el otro día antes de ir a la opera. No sé si recomendarlo porque todavía no lo he probado y he de decir que no es demasiado aromático, pero como me pirran los tés con aromas alcohólicos, no pude hacer otra que comprarlo. De música... me recomendó mi tío ayer a un tenor nórdico que yo no conocía, Jussi Bjorling. He escuchado varias cositas y la verdad es que me gusta bastante, aunque quizá demasiado "de época" para mis oídos, jajajja. En cualquier caso y ya puestos, aquí os dejo un enlace con "Una furtiva lagrima" cantada por él, ya que nos ponemos con "L'Elisir".

Aucun commentaire: