Ayer viernes, unos cuantos frikis fuimos convocados a ir a la tele, a la ETB2, para hablar de los juegos de rol. Sabemos de sobra que la tele es espectáculo y que en un programa de "debate" lo habitual es buscar todo aquello que suscite morbo. Por desgracia, también sabemos el desconocimiento que circula en todo lo referente al rol y lo demonizados que estamos, en general, por todo aquél que no se ha molestado en informarse. Contamos con ello y ya comentamos que había "peligro", que habían insistido mucho en si creemos que son violentos cuando nos llamaron por teléfono previamente para hacer una ficha. Sin embargo, en esas llamadas salieron a colación infinidad de temas que desgraciadamente ni siquiera fueron mentados en el programa...
Se nos comentó que se debatiría el tema y que también habría personas que estarían en contra. No pude evitar preguntarme qué se supone que pueden echarnos en cara... El caso es que tampoco los de la tele consiguieron encontrar rivales muy dignos, así que nos pusieron a un par de energúmenos (una maruja que no tenía ni idea de qué era jugar a rol "ni quería saberlo" y un tipo tatuado experto en leyendas urbanas) y bueno, he de decir que tras ver el programa tranquilamente en mi casa creo que conseguimos salir bastante limpiamente de aquello.
Me desconcierta, sin embargo, y me fastidia enormemente que a estas alturas del pastel todavía se siga hablando de la violencia y la peligrosidad que suscita el rol. Me cabrea que haya un hecho siniestro en toda la historia del rol en este país y que no paren de sacarlo a relucir, cuando hace la friolera de 17 años de aquello. Que sí, que fue muy gore, que ojalá nunca hubiera sucedido y nunca vuelva a darse un caso similar... pero que nada tiene que ver que alguien esté como unas maracas con que juegue a rol. Esa misma persona podía haber cometido un asesinato similar por ver una película, por leer un libro o porque alguien le había ganado en una partida al chinchón (me juego el cuello a que se documenta más de un crimen en este país a causa de una partida mal perdida). Se registra un único caso de alguien que, por medio de una partida de rol inventada por sí mismo, llegó a matar a una persona. Se documentan a diario cientos de crímenes pasionales, por dinero, por decepción vital o porque "no tragaba a mis vecinos", pero hay un único caso en este país (el de la katana, técnicamente, no jugaba a rol) en el que el rol estaba de por medio y nos han demonizado de por vida.
Desgraciadamente aquel caso tuvo lugar cuando en este país se sabía muy poco sobre rol. Desde entonces, poco o nada se han interesado en saber qué hacemos realmente. Y es que difícilmente se puede considerar peligroso interpretar durante unas horas un papel porque, no sé vosotros, pero yo no conozco a nadie que asegure que ha visto a alguien que llevaba su personaje a su vida normal ni nada parecido (como bien decía Savo... "me estoy imaginando al hijo de esta señora vestido de Frodo a las tres de la tarde...).
El caso es que por una parte me importa un pie lo que se pueda hablar de nosotros mientras yo disponga de tiempo, amigos y posibilidades de jugar a lo que me parezca. Por desgracia, sabemos que eso no queda ahí, que nuestra imagen pública es importante y que según lo que se cuente de lo que hacemos dispondremos o no de subvenciones para asociaciones o para jornadas, será viable un relevo generacional o se publicarán y se comercializarán en este país libros que nos interesa que circulen.
Se habla de lo peligroso que supone que un psicópata asista a una partida y se crea un personaje. Un psicópata será peligroso aquí y en cualquier otra circunstancia y supongo que hacer vida de casa al trabajo y del trabajo a casa no mejorará su condición, sino todo lo contrario. El rol y todo lo que gira en torno al rol (juegos de mesa, películas, series, comics... tantas y tantas cosas) suponen una base para que cientos de personas tengamos algo en qué invertir tiempo y un inmenso mundo por delante en el que disfrutar.
Qué difícil es conocer a roleros que aseguran estar aburridos. Lo habitual es "no tengo tiempo para ver esta serie", "me muero de ganas por poder jugar a este juego", "ojalá no tuviera que elegir entre ir a este vivo y a estas jornadas", "estoy matado por terminar las armas que necesito para esto ReV". Jugar a rol nos ha permitido pasar un sinnúmero de horas de diversión más allá de trabajar de lunes a viernes y salir el fin de semana como hace la gente considerada normal. Nos ha llevado a socializar, a conocer gente importante en nuestras vidas sin poner por ello en peligro nuestra "vida normal" y lo que se espera de nosotros. Hace veinte años, cuando apenas se sabía nada de rol, la media de edad de los jugadores era muy baja y era lógico que sus progenitores se preocuparan por qué sería de sus hijos, pobres incautos que caían en las misteriosas redes del rol. A día de hoy, esos hijos frikis trabajan, siguen estudiando, tienen familias, quedan con gente que no tiene nada que ver con rol y al tiempo que ven series, salen el fin de semana a Cuenca a jugar un vivo o montan maquetas en casa, son gente perfectamente normal. Eso sí, pasan el tiempo libre mucho más entretenidos que la mayoría de la gente llamada "normal".
Me molesta que siempre que se habla de rol se hable del lado violento. De si jugamos con armas, de si, como dijeron en el programa, "se nos entrena para matar". Dudo mucho que alguien que ha aprendido a luchar con armas de gomaespuma y látex sepa matar. Si ese mismo alguien también se ha sentido interesado y ha hecho esgrima por su cuenta, sin lugar a dudas sí tiene mayor noción de cómo matar a alguien. Pero esos conocimientos provienen del esgrima y no del rol. Y nadie se plantea (y espero que así sigan las cosas) que el esgrima pueda ser peligroso. Sin embargo, tal y como lo cuentan, se diría que quedamos todas las semanas cinco horas para crujirnos. Que ni tan mal, oigan, anda que no estaríamos todos en forma si eso fuera cierto. Qué poco se habla de estrategia, diplomacia o política, de cómo generalmente una partida de rol en vivo tiene mucho más de estar en la taberna, de negociar, de conspirar o de conseguir objetivos que de batalla (salvo que sea una batalla, propiamente dicha). Y que las batallas tienen un reglamento encaminado a que no haya ningún accidente, así como que el comportamiento deportivo es muy valorado por los jugadores. Algo interesante que dijo la psicóloga invitada fue que, al igual del deporte, en el rol no había enemigos, sino adversarios.
Qué poco se habla de que jugar a rol permite desarrollar habilidades sociales que no me cabe la menor duda de que son muy útiles en la vida cotidiana. Qué poco se menciona que en una partida de rol de mesa las batallas se resuelven tirando dados y describiendo escenas. Si supieran esto, posiblemente no se plantearían prohibir a sus hijos, por las buenas y sin saber de qué hablan, jugar a rol. Desgraciadamente, gente como la maruja que salía en el programa, prefieren no saber, no enterarse, pero gritar como energúmenos. Y prohibir terminantemente a sus hijos jugar.
Los que ahora gastamos 30 años y llevamos una buena cantidad de este tiempo jugando también tenemos padres, aunque no lo deba de parecer. Padres que se preocuparon de si salíamos y bebíamos por ahí, de si estábamos enganchados a internet, de si nos iba bien en los estudios y, por supuesto, de si era peligroso que jugáramos a rol. Afortunadamente, en lugar de prohibir sin conocer, se informaron, preguntaron, quisieron ver qué hacíamos y que se lo explicáramos con todo lujo de detalles. Creo que a estas alturas están orgullosos y felices de que sus hijos hayamos salido frikis y no drogadictos o alcohólicos. Y la sociedad, no es por nada, empuja más en que se caiga en lo peligroso, que no es el rol.
Se puede hablar durante horas sobre el tema pero, como suele acontecer, dudo mucho que nadie que pase por aquí piense algo diferente a lo que comento. En cualquier caso, tenía ganas de desquitarme porque no pude decir en el programa todo lo que me hubiera gustado (y porque lógicamente hay cosas que se piensan a posteriori).
Recomendando... un poco de Tristania, de su último disco, que no lo conocía y me está gustando mucho. Recomiendo "Amnesia" y un poco de té verde con sakura, que siempre es una opción estupenda.
11 commentaires:
Coñe, menos entrar y más opinar, gañanes, que esto nos afecta a todos un rato ¿no?
Suscribo todas y cada una de tus palabras. Hace mucho tiempo quise hablar sobre el tema en mi blog, pero tú lo has explicado ya muy bien.
Hay mucha gente que conozco que debería leer este artículo, y dejar de mirarnos raro o usar esa pronunciación despectiva al llamarnos "frrrrikis".
Grrrr. Que par de hachazos les daba...ah, no espera....eso no.... XP
Por cierto.... ¿se puede ver el programa en algún lado?
Juaz, más que explicarlo muy bien, es que a lo tonto nos ha dado tema de conversación para días... y salen muchos temas.
Nos seguirán llamando frikis igual porque no les interesa nada lo que hacemos. La cosa es que no hacemos cosas consideradas normales y eso no puede estar bien.
El enlace lo tienes aquí: http://www.eitb.tv/es/#/video/1096142685001
Es a partir del minuto 46. Óbviese lo mal que salgo yo, jajaja. Ya lo dije... ahora que he conquistado la fama, me voy a centrar en el cine porque la televisión no me hace justicia, jajaja.
1- Voy a ver el vídeo YA.
2- Te enlazo, ok?
¡Me encanta tu mirada de "miserable gusano" que le echas al tío! jajajaa, sigo viendo, sigo... De momento, estáis enormes.
"Igual tú te vuelves agresivo después de enseñarles"...
CHISTACO. Producción, por favor, un pin para esta señora que ha contado el chistaco del día.
La psicóloga era colega, se sonreía cada vez que os veía salir airosos de un nuevo lance.
Y dos cosas más:
1- ¿Por qué el presentador está en contra vuestra y utiliza la demagogia y el morbo infundados para atacaros constantemente?
2- ¿Por qué os ponen a hacer un debate con una ameba y un tío que creía que, pero resultó que no? ¿No se supone que son personas contra personas en los debates?
La psicóloga moló. Se ve que la metieron para que nos pusiera finos pero... es difícil poner a caldo el rol cuando eres psicólogo y sabes qué es lo que hacemos, jajaja.
El presentador hacía lo que todos, chica, buscar morbo porque es lo que vende y lo que va a hacer que la maruja que está en casa haciendo zapping se pare a ver el programa para decir "qué barbaridad...".
Completamente de acuerdo contigo en lo de los sujetos que nos pusieron en contra pero es lo que hay. Supongo que fueron los únicos especímenes que encontraron que estaban en contra. De alguna manera deberíamos sentirnos orgullosos, esto quiere decir que la gente con un mínimo de raciocinio no se mete a despreciar lo que no conoce. Eso, o lo conoce y no lo ve peligroso, jeje.
Yo también te enlazo, patuca. Leí tu blog hace días ¡mola mil que te hayas hecho uno nuevo!. No te había contestado nada aún ni te había enlazado porque llevo unos días la mar de ajetreados, jajaja.
Exijo saber qué es esta mierda de cambio de look del blog, vuelve al negro o habrá consecuencias. No lanzaremos más advertencias.
No he visto el vídeo, pero no estoy seguro de que deba, igual os pierdo el respeto... xD
Pues... es que es un cambio de look temporal mientras busco un fondo de pantalla que me guste, pero es que tampoco estoy poniendo mucho empeño, jajaja. A mí tampoco me gusta el que hay ¿eh? pero quería cambiarlo.
El vídeo no es tan atroz, no creas. Los otros quedan tan mal que nosotros quedamos hasta bien. Savo y Rober están brutales. Calafel y yo nos defendemos, jajajaja.
Enregistrer un commentaire