mardi, juillet 05, 2011

Çinco de julio de MCCXXV: "Sun always shines on TV"

Últimamente me está molestando que pongan hasta en la sopa a A-ha, concretamente "Take on me" (parece que nunca han hecho otra canción). Me resulta molesto que este grupo haya permanecido en el olvido durante veinti tantos años y ahora lo sacan como si molara escucharlo, maldita sea.

Y es que en su día fueron condenadamente famosos, mucho. Pero "su día" fue allá por 1986, cuando sacaron su primer disco y triunfaron de mala manera con aquel vídeo musical que todos recordamos. No fue entonces cuando me enganché yo al grupete, sino bastante más tarde. No diré que no estuve fascinada como todo hijo de vecino con aquel pedazo de vídeo, con unos efectos dignos de admiración para ser hecho en plenos ochenta. Por aquel entonces, recordemos, la cultura del vídeo no estaba muy desarrollada y en general se veía bastante mierda. Había un programa llamado "Trash" en alguna televisión alemana dedicado en exclusiva a sacar a la luz algunas de estas joyas... pero no nos salgamos del tema. Me encantaba el vídeo cuando era una criaja, a quién no. Creo que me tiré tiempo mirando con suspicacia los cómics de X-Men (entonces "La Patrulla X") a ver si Long Shot también se salía de las viñetas. No lo hizo, por cierto.

Los conocimos por aquel entonces, pero los redescubrí algunos años después, no sé cuándo, creo que tendría trece o catorce años. Recuerdo cuando sacaron "Crying in the rain" e incluso se escucharon, algo, en la radio. No mucho, desde luego. Son un grupo que han conservado fans durante años, pero que no han vendido como churros ni han recibido una gran promoción. Al menos no en este país, en otros no me he molestado en saber. Recuerdo cuando salió esta canción porque conseguí grabarla en la radio, junto con un fragmento de la siguiente canción del disco, "Early Morning", una de mis favoritas, que se les debió de escapar o algo. Ah, esos tiempos en los que no existía internet y la paga de los domingos no nos daba para comprar todo lo que queríamos... tiempos en los que se guardaban en TDK la música buena y en Maxwell y otras marcas baratas, la menos importante. Recuerdo un día en el que estaba lloviendo de mala manera y nos metimos en el Supermercado del Casette (mítica tienda pamplonica) a refugiarnos. Se me ocurrió preguntar, "por preguntar" si tenían el primer disco de A-Ha y curiosamente lo tenían ahí todo polvoriento en algún armario de estos que tenían en esa tienda, era la última cinta que les quedaba. Llevaban como seis o siete años sin venderla, seguramente.


"Sun always shines on TV" me recuerda al verano, (debe de ser que me puse las botas de escucharla algún verano), a comer helados y a pasar horas escuchándola mientras jugaba al Prince of Persia en el ordenador.

Recuerdo cuando, por una vez en su vida, mis amigas acertaron con el regalo para mi cumpleaños y me regalaron un disco de A-Ha que acababan de sacar, "Memorial Beach" (y que, por cierto, no he vuelto a ver casi, no veáis lo difícil que es encontrar música de este disco por ahí. Recuerdo haber bailado durante horas (porque yo bailaba mucho, pero mucho, debía de parecer que estaba más loca de lo que estoy) "Locust" y "Lamb to the Slaugther", que me encantaban. Recuerdo cantar como una posesa "Cold as Stone", o susurrar por la noche, mientras me conectaba al IRC en el canal #Tierra_media "East of the Sun, West of the Moon", esperando no hacer más ruido de la cuenta por si mi madre me pillaba. Recuerdo, maldita sea, incluso los nombres de los tres componentes del grupo, pese a que rara vez me molesto en aprenderme o recordar los de ningún grupo. Básicamente porque hubo un tiempo, cuando era una criaja, en el que aquello debía de ser importante y Morten Harket era algo así como el hombre de mi vida. Qué majo él y qué voz tan portentosa tiene.

Recuerdo A-Ha a lo largo de toda mi vida, en pequeños fragmentos. Los escucho a temporadas y generalmente no es un grupo del que suela hablar, porque básicamente nadie suele escucharlos. Me sorprendió mucho y gratamente saber que Cipo y a Nienna también eran devotos. Odié a Nienna porque fue a verlos en Barcelona, todo sea dicho, pero la odié desde el respeto, que conste en acta. Quién sabe, quizá algún día vuelvan a pasearse. Ríanse ustedes de estas "giras de despedida". En cualquier caso, hasta la fecha, eran un grupo en general bastante olvidado. Hasta la fecha, hasta que resulta que ahora se ponen de moda y me los ponen en anuncios en la tele y en la emisora de radio que ponen en mi curro. ¿Y saben qué? que me molesta, pero me molesta tremendamente. Y el caso es que lo que me molesta no es que se les haga caso ahora o que gente que no los haya escuchado en su vida decida empezar a hacerlo. En general, eso me la refanfinfla, me da igual, que cada cual escuche en su casa lo que le salga del pie y si es malo, que no le ponga mucho volumen, gracias. No me molesta que cosas que me gustan se pongan de moda. Sin embargo, me he dado cuenta de qué es lo que me molesta de toda esta historia. Me molesta que a fin de cuentas tengo la impresión de haberlos escuchado sólo yo en todos estos años (bueno, y Cipo y Nienna, pero tampoco hemos hablado tanto del tema, jajaja), y los tengo unidos a cientos de miles de recuerdos de mi vida (y soy una friki, sí). Me molesta que me los expongan cuando les da la gana en cualquier circunstancia. ¿Se dan cuenta? Es como si me echaran mis recuerdos, mis pequeños tesoros a la cara, como poner el telediario y ver mi foto de la primera comunión o algo así. Maldita sea, ya sé que es ridículo, pero es condenadamente molesto.

Recomendando un té Earl Grey (sí, Lothi, a mí también me gusta y además tenemos ahora la lata de Kushmi en casa, jajaja) con algo de A-Ha, por supuesto (como ya he dicho, no estoy en contra de que los escuchéis, no me los guardo para mí ni nada parecido, jajajaa), quizá "East of the Sun, West of the Moon", que llevaba mil sin escucharla.

Aucun commentaire: