jeudi, juin 23, 2005

Veinte i Tres de Junio de mildoscientos diezynueve

No me había dado cuenta de que hoy era San Juan hasta que me lo ha dicho Celeb, qué penita... con el cariño que le tenía yo de siempre a la noche de San Juan... Me acuerdo cuando era pequeñita y me llevaban a ver las hogueras (el barrio en el que he vivido toda la vida se llama San Juan y era el barrio donde más se celebraban... eran fiestas y todo... desafortunadas, por cierto, porque siempre tocaban en exámenes y acabada la EGB no pudimos disfrutarlas mucho nunca más, sigh).

Curioso tema el de la fiesta de San Juan. El tema del solsticio de verano debió de ser muy atrayente en todas las religiones antiguas, porque prácticamente todas celebraban rituales diversos con motivo del solsticio. En muchas culturas se decía que en el solsticio el Sol combatía con la noche y era derrotado, porque a partir de este momento las noches eran más cortas. Se solía decir que el reino de la noche derrotaba al Sol y por eso se liberaban todas las criaturas temidas por el Hombre: las hadas, los duendes, los demonios... (un día os amargaré la existencia contándoos cómo las criaturas fantásticas en gran medida se gestan por el miedo a la Muerte y el deseo de explicar la existencia de otros mundos, buenos y malos). Es así que se convirtió en tradición repetir lo que los celtas celebraban en la noche de Beltaine (el 1 de mayo), que consistía en purificar sus espíritus mediante hogueras que tenían que atravesar (los que se atrevían, claro). Lo que era la fiesta de las Puertas del Verano en muchos lugares pasó a celebrarse en la noche del solsticio (aunque se este era la noche del 21, no la del 23).

Bien, si tuvo un acierto claro el cristianismo al propagarse fue que los primeros evangelizadores comprendieron que no podrían cambiar unas tradiciones que se habían desarrollado durante siglos. Si la gente celebraba los solsticios, por mucho que les dijeran que era una fiesta pagana, seguirían teniendo miedo de los espíritus y de toda su familia, así que seguirían realizando las fiestas a escondidas. En consecuencia, la religión cristiana aprovecha los dioses y las festividades paganas superponiendo otras con similares características y simbología cristiana. Los dioses celtas pasan a ser santos, como es el caso de Santa Brígida, cuyas características encajan con las de la diosa madre Dana. De la misma manera, las festividades pasan a tener un significado cristiano. El solsticio de verano pagano pasa a ser la fiesta de San Juan, de la misma maera que el de invierno se convierte en Navidad (por cierto, particularmente acertada y bella esta superposición, porque si para los celtas y demás paganos de a pie el solsticio de invierno simbolizaba el triunfo del Sol que vencía a la noche, el nacimiento de Cristo venía a simbolizar la llegada de la Luz que vencería a Satán).

Me acuerdo cuando muchos años más tarde tuve una racha de obsesión Shakespeariana y cogí de la biblioteca con gran mosqueo por mi parte "Un sueño en la Noche de San Juan". En aquel día me pareció terrible que se pusiera ese título y no el clásico "Sueño de una Noche de Verano" (bueno, lo cierto es que no ha dejado de parecerme terrible, como en aquel Hamlet en el que leí "existir o no existir, ese es el problema" o en ese "Lo que el Viento se llevó que en lugar de terminar con el "Francamente querida, no me importa" el traductor inspirado decidió acabar con "De verdad, cariño, me importa un frijol", graciosillo el chaval, léete 1000 páginas para llegar a eso, brrrr). Concretamente me pareció terrible lo de "Un Sueño en la Noche de San Juan" porque los protagonistas de la obra; hadas, duendes y griegos (y ese gran señor Oberon) poco interés podían tener por la noche de San Juan, que para ellos no existía aún. Sin embargo, la razón que daba el traductor era que no era una noche cualquiera de verano, sino la de San Juan, por lo que se entendía la presencia de los duendes y las hadas en la obra. Y de hecho en el título en inglés se incide en este hecho, pues se titula "A Midsummer Night's Dream", no "A Summer Night's Dream". Eso sí, el erudito traductor habría hecho un favor al mundo y a su editorial titulándolo "Un Sueño en el Solsticio de Verano", que queda más pagano y tal. Aunque ahora que lo pienso era un libro bastante cascadillo, seguramente publicado en pleno franquismo... y no sé yo si esas alusiones paganas quedaban muy elegantes en los títulos, jajaja.

En fin, esta lúgubre ciudad ha decidido celebrar la noche mágica de San Juan con una señora tormenta, mucha lluvia, relámpagos, truenos y todas esas cosas que aquí son más raras que encontrarte a Elvis por la calle y un cambio de tiempo a un agradable fresquito que no me creo que vaya a durar... sigh... lástima. Y ayer tuvimos ese pedazo de Luna tan grande que vamos a tardar eones en volver a ver. Para que luego digan que no hay magia en la noche de San Juan.

En fin... respecto al concurso de canciones... no me acertáis nadie, jejeje, iba a ganar Dream Theater (tengo mucho cariño a esa canción, sigh), pero weno, yo considero que tengo voto doble y no triple, así que vale, me ganáis... gana Blind Guardian... total, también la recomendé yo, así que también me gusta mucho, jajaja).

Canción dedicada de hoy... "The Phantom of the Opera", de Nightwish. Acompáñese con una buena ración de tarta al whisky. ¿Qué? Es el cumple de nuestro apañero de piso y nos ha invitado, así que hala, os lo recomiendo también (la tarta, no al compañero. Bueno, que si queréis el teléfono del apañero os lo paso con su consentimiento ¿eh? juaz).

Buenas noches...

8 commentaires:

Eowyn Zirbêth a dit…

Sincretismo religioso, un tema apasionante. Y yo, que soy atea, no puedo evitar pensar: lo único cierto en las religiones es su motivación, la necesidad humana de seguridad y la explicación de todo lo que se le escapa. La fuente de tanta fe, ¿no será el miedo?

Azelaïs de Poitiers a dit…

Uhmmm ese también es un tema bastante interesante. El miedo a la muerte, según varios libros que me he leído este año. A fin de cuentas siempre se llega a lo mismo. De todas formas nu sé, yo soy cristiana y la muerte no me obsesiona, o al menos no en el sentido de producirme miedo. Tampoco he enfocado nunca mi idea del cristianismo al "qué bien, resucitamos luego". Nu sé... muchos elementos de las religiones están sin duda relacionados con este miedo, pero no me parece que sea la fuente absoluta de la fe.

Eowyn Zirbêth a dit…

Ejem, mi querida señorita Azeláis, tiene sus estancias escritas miserablemente abandonadas. Comprendo los nefastos efectos que la combinación de exámenes y calor pueden producir en alguien de su sensibilidad, pero...

¡Escribe!

Azelaïs de Poitiers a dit…

Sí, no te falta razón... pero me queda semana y poco para entregar los condenados trabajos, sigh... y encima he vuelto a trabajar, que es malo para el cuerpo. Uhmmm ¿no cuela? cierto... tengo que hacerle el boca a boca a este blog ya, jajaja.

Anonyme a dit…

Me resulta IncreHible qu puedas postear tanto seguido. Por dior. Yo pensaba que eras de los nuestros! :_( veo que estás yéndote a ese lado os-coria y chungalí del amplio y aterrador mundo de lo blogs.
Las Hijas de Bhaal no escriben en un blog. Apachurran bloggers.
He dicho.

Eowyn Zirbêth a dit…

Pero ¿hasta cuándo duran tus exámenes y los trabajos a entregar? Echo de menos leerte, jo.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Amos a ver... en primer lugar... Bardo! ¿qué clase de hijo de Bhaal eres tú? Una hija de Bhaal puede hacer lo que le de la santísima gana, siempre que de paso crunche mucho y deje montañas de cadáveres a su paso. Pero puede hacer con su vida lo que quiera, incluido hacer blogs.
Y a otro nivel: que a mí la ensalada de espárragos no me gusta... te recomiendo la de tomate con aguacate y queso fresco con salsa de yogur y finas hierbas (la salsa de yogur la compras o la haces con un yogur natural, preferentemente griego, una cucharada de aceite, otra de vinagre, un poquito de sal y las hierbas que te de la gana. Si le añades ajo, pepino e hinojo rayado te sale tzatziki y está muy rico).

Por otra parte... por fiiiin acabo con los trabajos, Eowyn, en breve me vais a estar aguantando como de costumbre. Me queda uno por entregar pero ya me preocupa poco. ¡Este sábado salgo y todo! plan previsto: visita de rigor a bar de bebida extra-barata y posterior juerga por bares jebis de la zona. Muuuuuchas ganas ¡por fin!

Anonyme a dit…

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Las vegas car rental comparisons average weight loss with bontril Nissan patrol 4x4 Total solutions mastercard property insurance Klonopin and weightloss xenical Usa propecia no md visit Softside waterbed liner 1962 dodge wagon Crow undergoes cancer surgery Zoom tooth whitening system Tv to dvd diagrams Ether attack alarm systems Stickum in baseball Wheelchairs from uk