mercredi, avril 11, 2012

Onçe de avril de MCCXXVI: Rúnicos 194... 2012

Un año más, terminada la Semana Santa, toca recoger los bártulos y dar por finalizado todo lo referido a Rúnicos. Este año se comentaba repetidamente que han faltado días. Para el resto no lo sé, para mí, desde luego, han sido los Rúnicos más cortos que recuerdo y los Rúnicos en los que he jugado a menos juegos de mesa. Esto último me fastidia bastante pero, como dijo aquél, tenemos acceso a buena cantidad de juegos de mesa (aparte de los propios) y se puede compensar de alguna manera.

Este año no he jugado tanto como otros porque me ha tocado pringar un poquito más. Tampoco es que haya pringado mucho, pero estar unas cuantas veces en la mesa impide dedicar a los juegos tanto tiempo como se desea. Jugar, jugamos en la mesa a alguna que otra cosa, con mejor y peor suerte. Así, el Condottiere del viernes noche estuvo muy bien porque no nos dieron mucha guerra a esas horas, mientras que el Catan del sábado tarde fue un auténtico infierno. No me queda claro si ganó Héctor o sencillamente perdimos el resto de manera escandalosa. En cualquier caso, como cada año, he conocido algún juego nuevo y he jugado a alguno que no conocía. Así, no dejamos de lado a los grandes triunfadores del año pasado: la Rueda de Hamster ("Hamster Rolle") y "Bolas y Pinchos" (Bausack), juegos de ayer, hoy y siempre, como el Jungle Speed o el Catan y juegos que no conocía. Conocer juegos nuevos es una de las cosas que más me gustan en Rúnicos. Este año ha habido poca novedad para mí pero considerablemente interesante. Los miembros del grupo Hal nos enseñaron a Roac y a mí un juego curioso de piezas y palos de bambú cuyo nombre no recuerdo, cosa que me fastidia bastante porque tenía muy buena pinta y le dedicamos poco rato y encima jugamos mal y no nos quedó tiempo para restaurar nuestros errores. En cualquier caso, como los del grupo Hal son más que habituales, se lo preguntaré a la próxima (de no ser que alguien que lea esto se acuerde, claro).

Nuria y yo (secretaria de guerra yanki y secretaria de guerra soviética, respectivamente), tomándonos unos big mamas con Arrarás (oficial nazi) y Yazston (oficial soviético). No tengo clara la excusa que le podemos poner a esto... ehmm ¿negociaciones de paz o algo?

El otro juego que he podido catar y al que tenía bastantes ganas es el Condottiere. Con unas reglas muy sencillas y una presentación muy bonita, se trata de un juego de estrategia que tiene que mejorar cuanto más se conoce (y más atención se presta, por cierto... renunciar a una batalla que consideré que no me interesaba y que resultó librarse en mi propio territorio no fue muy inteligente por mi parte... todavía estoy en estado de shock después de enterarme de mi error, pero eran las cinco de la mañana, era joven, necesitaba el dinero... blablabla). Juego muy recomendable que volverá a caer en próximos eventos o incluso en la ludoteca doméstica.


Condottiere: bonito, sencillo y para toda la familia

Marrones aparte, una servidora intentó, además de jugar, participar en todas las actividades posibles... desde las juergas nocturnas hasta el fotocall, que el año pasado me dio mucha pereza por el horario (maldita sea, las doce del mediodía no son horas para sacarse fotos, jajajaja). Este año en cambio me apetecía bastante porque la estética de estos Rúnicos me encanta y porque me gustaron mucho las fotos del año pasado. Participé en el fotocall de cine negro pero no pude participar en el de Militaria, porque estaba tremendamente saturado y andábamos un poco pillados de tiempo para comer y volver a tiempo para encargarnos de actividades. Me dio rabia porque la verdad es que el trabajo de fotografía y retoque que se pegaron Valhalla y Caballo fue muy bueno y mereció mucho la pena, aparte de que nos habíamos atrezado para la ocasión, jajajaja. Quien quiera ver las sesiones completas de fotos, están ya subidas en el feisbúc de Rúnicos.

Un ejemplo de la calidad de las fotos que hicieron en el fotocall Caballo y Valhalla. Nos sacaron a todos mucho más guapos de lo que somos (que ya es decir, jajaja).

Por lo demás... no me gusta tirar mucho de actividades con preinscripción, principalmente porque siempre tocan cuando menos gracia hace, o estás a mitad de jugar a algo, o justo has venido de comer y tienes un rato tonto hasta la partida a la que te has apuntado y que no puedes ocupar con nada. Por este motivo, siempre me apunto a un vivo y punto. Habitualmente me apunto al que organizan Raziel y Landarion (aunque el año pasado fue organizado por Landa y Yazston, ya que Raziel estaba viviendo en otras tierras y justo vino a pasar unos días). Este año, sin embargo, estaba más tentada por el vivo de Origen que organizaban Yazston y Raziel. Llevo viendo una buena temporada a estos marrajos preparando la partida y tratando de no enterarme absolutamente de nada (ya tengo mérito...). Sabía que la partida pintaba realmente bien y, aunque apenas había dieciséis plazas que tenían que llenarse durante las jornadas (sin posibilidad alguna de reserva ni siquiera para novias), yo ya dije que no me quedaba fuera ni loca y no me faltaban razones. El resultado fue tan bueno o mejor de lo esperado. Un vivo muy original, con una trama muy bien pensada y muy bien desarrollado. Pasamos intriga, tensión y un susto bastante gordo, así que el resultado fue impresionante. Los másters nos comentaron que no había salido como esperaron, en parte por un problema logístico y en parte por un descuido que tuvieron. Por nuestra parte y, aunque nos hubiera gustado que saliera tal y como ellos esperaban, nunca hubiéramos pensado que había ningún fallo en toda la historia. Enhorabuena a los dos y gracias a PNJs y jugadores. Ya sabéis que tenéis una plaza más que cubierta para próximos vivos.

Tensión en el vivo de Origen. En una de las fases de sueño éramos nazis que dirigían una batalla contra Rusia cuando las cosas empezaron a salir mal... Una gozada de sesión de estrategia pura y dura, discusiones, prisas, redacción de órdenes, espera de noticias... todo un lujo. Otro año tenéis que proponer este juego como actividad al margen de vivos ni nada, sólo por el placer estratega, jajaja.

Aunque el vivo de Origen conllevaba un esfuerzo bastante estupendo en organización y atrezzo, el señor Raziel al parecer es un poco masoca y volvió a repetir su tradicional vivo con Landarion y Rob, ayudados por David Arrarás. El clásico vivo de sábado noche en Rúnicos, de Cthulhu, vino en versión Hell Boy para profanos y yo no pensaba apuntarme hasta que vi el puño de Hell Boy en feisbuc. Inmediatamente tuve que enviar un guachap a Raziel para preguntarle si había hueco.

Cuando me refiero al susto que nos llevamos en Origen me refiero a... habitación oscura, todo el mundo avanza a tientas, pisando cosas raras por el suelo y con miedo de tocar nada. De repente, Elro encuentra algo, lo comba, es luz química... cuando ooooh ¡¡¡tenemos a ese bicho en las narices!!!, creo que los alaridos debieron ser épicos. El bicho también se hizo para el vivo de Hell Boy, pero creo que no llegó a salir. Si fue así, yo ya estaba bien muerta.

Sin embargo, el vivo de Hell Boy resultó ser un auténtico coitus interruptus para nuestro grupo. El asunto empezó bien, estábamos iniciando las investigaciones, conociendo a los grupos y, cuando por fin parecía que íbamos a tomar cartas en el asunto, nos metimos en una batalla bastante desafortunada (por cuestiones que no vienen al caso) y fuimos pulidos todos salvo Yazston (don Policarpo, el cura), que se hizo el muerto (táctica a aprender, practicar y desarrollar). Pena, porque la verdad es que nos lo estábamos pasando bastante bien. El problema que tienen estos vivos es que corren peligro de convertirse en gymkanas según el grupo que te toque. En este caso, nuestro grupo estaba compuesto por Melkia y Xabi, mi hermano (con el que nunca había jugado, ya tiene bemoles), Yazston y yo, que decidimos conventir a nuestra secta religiosa de caóticos buenos en unos paletos de pueblo un tanto bizarros que sólo querían echar a los extranjeros para poder hacer lo de siempre... ir a misa de doce y luego a la taberna del Miguel, a echar unos vermús con la aceitunica y unos bailables. La verdad es que nos echamos unas risas.

Fue además mi primer contacto con armas de gomaespuma, del que me siento muy orgullosa, porque me cargué a dos tipos sin recibir más que un toque no válido, porque me dio en toda la cara, jajajaja (al final me mataron las balas). Lástima que uno de mis combatientes resultara ser alérgico a la gomaespuma y que no entendiera que cuando se cuenta 1,2,3,4 y 5 en voz alta viene a ser que te han quitado los cinco puntos de vida y no sólo cuatro, pero lo considero en cualquier caso una victoria moral y que ese tipo tenía que estar bien muerto... En cualquier caso y aunque tampoco parecían gente muy acostumbrada a la gomaespuma, creo que ya estoy preparada para el entrenamiento pre-Drachen, jajajaja, aún hay posibilidades de que tarden más de diez minutos en mandarme a la muerte, ejem.

Nuria y yo haciendo el pata con Savo, que iba impresionante. Nos sacamos unas cuantas fotos ahí con un grupete de gente que iba muy bien vestida: Pika, Ana, Arrarás... si alguien tiene fotos de entonces, por favor, que las suba a algún lado, maldita sea, que las nuestras están todas borrosas. No sé si es el aura de malignidad o qué.

Buenos vivos y buenas actividades. Los Rúnicos anteriores dejaron el listón muy alto y este año había muchas expectativas puestas que creo que fueron más que satisfechas. Las mentes creadoras de tan magno evento creo que dieron buenas sorpresas a los asistentes, ya desde el alistamiento para los primeros en llegar por la mañana (la cantidad de gente que llegó y se inscribió el jueves fue tan brutal que ya había miedo de si íbamos a tener que echar las paredes abajo para poder alojar a tanta gente... al final la cosa se equilibró con una menor afluencia los días restantes... en cualquier caso, ver que la gente quiere estar desde el primer día es todo un subidón), con un atrezzo más que impresionante, una buena oferta de actividades y de juegos e incluso buenas fiestas y apaños con los bares y restaurantes de los alrededores. He de decir, además, que creo que este año he visto a la gente más implicada que nunca, las mesas del polideportivo estaban a reventar (hubo gente que incluso lamentó problemas para encontrar mesa en momentos puntuales), todas las actividades saturadas y con listas de espera. Mucha gente atrezada para la ocasión y con muchas ganas de participar en todo lo que le pusieran por delante.

Un atrezzo fuera de serie. Como dice Savo... "esto tiene que ir cada año a mejor". Joer, pues el drakkar del año que viene tiene que ser a tamaño real y también tiene que volar o algo, jajaja.

Por lo demás y ya a nivel personal... no pude jugar a todo lo que quise pero al menos creo que sí pude reservar un poquito de tiempo para estar con la gente que tenía ganas de ver (y este año creo que ha sido más que nunca). La comisión gharbanza, a cargo de Bardet, Paula, Niket y compañía me hizo mucha ilu... porque ni sabía que venía Nico ni contaba con ver a Bardito los cuatro días, así que fue una gozada, aunque no pudimos estar tanto tiempo juntos como me hubiera gustado (por Dios, ¡este año ni siquiera he estado en la seta! ¡es una infamia!). Mis primos vinieron una vez más (esos dos no se pierden una), acompañados por una pequeña representación navarra. Este año además se asomaron por primera vez mi hermano (que me hizo mil ilusión, después de tantos años de insistencia en que se venga) y una pequeña representación de su cuadrilla, a manos de Iñako, Xabi y Melkia. Se me hacía condenadamente raro verlos por aquí, maldita sea, pero fue muy guay. También Rake y Boca pudieron acercarse el viernes con Lunita para vernos el careto a todos (y que se los viéramos a ellos), echar unos juegos y comer por ahí, aunque dio la casualidad de que fue el mismo día del vivo de Origen y no pudimos estar con ellos tanto como nos habría gustado. Darko pudo asomarse más rato del esperado y, además de verlo por el vivo de Hell Boy, estuvimos tomando unos obuses y unos bocatas con él y luego están Elro y Ancizu, que lamentando vivir habitualmente tan lejos de donde se come buena carne, nos convencieron a Yazston y a mí para irnos de sidrería el viernes noche y poder trincarnos unos buenos chuletones (que nosotros acompañamos de buena sidra). Fue por ahí donde me dejé la cámara de fotos, sigh... debido a esto, la mayoría de las fotos de este post son ajenas y espero que sus dueños no tengan ningún problema en que las suba con total desfachatez, jajajaja. En cualquier caso, pérdida de cámara incluida, fue una gozada compartir bebida y viandas con ustedes, así como ponernos los dientes largos para el Drachen.

El polideportivo a reventar el viernes sobre las ocho y pico de la tarde da una idea de la implicación de la gente en las jornadas.

 Seguro que me dejo a gente en el tintero, porque es mucha la que viene y la que hay ganas de ver: Sul, Ibrah, Rhi... mucha, mucha gente que mola todo y a la que por desgracia no se puede ver a menudo. En la juega Metal Diesel del jueves creo que departí con buena parte de todos ellos. Las restantes juergas me las tuve que saltar, en gran medida por la laringitis que pillé y que me dura hasta ahora... en parte también porque el viernes ya me había ofrecido para hacer "guardia" en la mesa y el sábado, aunque cayó más de un obús durante la partida de Hell Boy, la partida en cuestión terminó tarde y estábamos todos bastante cansados (y en mi caso, incomunicada en sitios con ruido, así que para quedarme fuera del bar... pues me quedé en el polideportivo).

Y ése es muy por encima el resumen de Rúnicos 2012. He insistido mucho en convencer al personal de que os acerquéis y ya veis que merece mucho la pena. A ver si los remolones os dejáis caer por aquí el año que viene. ¿Temática? Pues han salido elegidos los Nórdicos. Diré que, aunque es una estética chula y todos contamos con ver un Drakkar gigante ahí expuesto y confeccionado por Hartxi (el autor del Mech de este año o del Stargate de las Umbras, entre otros muchos), me parece una temática tan trillada ya y más aún en ámbitos heavies, que yo no la habría elegido ni loca. Ni siquiera la habría propuesto como opción, pero bueno... en estas cosas se pliega a lo que decide la gente y habrá que cogerlo con ganas. La parte buena es que ya tenemos ropa reutilizable y si hago alguna cosa para la ocasión, será también reutilizable en otros eventos.

Haciendo el pata en los gimnasios-dormitorios. Ahora no podemos llevar esas vestimentas ni poner pose ni gesto de pin-up. El verde militar ha sido abolido hasta nuevo aviso y considerado de muy mal gusto, pero durante cuatro días, todo esto fue la moda imperante así que había que dejarlo hecho. Por lo demás... vale, sí, constaté que había perdido los zapatos negros de tacón antes de ir para allá... pero bueno, me apañé con esos, jajaja.


Dicho esto... recomiendo un Big Mama a todos los que se quedaron con las ganas de saborearlo. Un cóctel más ácido y fuerte que otros años, pero que sin embargo creo que gustó en general más que el del año pasado (aunque a mí la Ambrosía me gustó también mucho). Junto con esto, el gran temón de este año en Rúnicos... la intro de Hawaii 5.0 (aquí muy mejorada en cuanto a imágenes... las de la serie original dan yuyu, hoygan).

6 commentaires:

Gaueko a dit…

Maldita aura de malignidad y su efecto borrosocospico en las fotos. Una pena, porque la que mencionas es muy buena...

Azelaïs de Poitiers a dit…

Yaaa te digo. Pero digo yo que alguien más tuvo qué sacar ¿no? Se hicieron con mi cámara, con la de Nuria y con alguna otra...

Grupo Hal a dit…

Hola, somos Grupo Hal.

Menuda crónica de los Encuentros Rúnicos. Si no fuera porque ya estuvimos allí... ¡nos moriríamos de ganas por ir!

Gracias por jugar con nosotros. El juego del panda que te gustó se llama Takenoko.

Y nosotros estamos de acuerdo contigo, Vikingos está muy trillada... pero en fin... ¡¡¡Odíiiiiin!!!

Un saludo.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Toma, qué nivel... el propio grupo Hal me visita, jajaja. Bienvenidos por aquí...

Me hubiera gustado tirar más de vuestra ludoteca porque teníais cosas más que interesantes y es una gozada que enseñéis juegos y lo hagáis tan bien. El año que viene a ver si gestiono mejor la agenda, jajaja.

El juego que digo no es el del panda... a ése no llegué a jugar. También me quedé con la intriga de jugar a ése que era una especie de ajedrez en una cajita de madera, tenía una pintaza.

De todas formas, el juego que digo es el de los palitos y las piezas, que venía en una caja alargada. De hecho, si hubiera jugado más, seguramente me lo habría acabado por pillar, porque se ve muy rejugable. Es éste: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=356704824365933&set=a.356703667699382.73892.100000792546219&type=1&theater

Un saludete y ya podéis ir afilando el cuerno para el año que viene!

Grupo Hal a dit…

Somos como Bettlejuice, si nos nombras, aparecemos :P

Hemos leído Bambú y ya se nos ha ido. El juego de la foto es el Linja, un juego que no habíamos probado nosotros hasta los Rúnicos y la verdad es que nos gustó mucho. Es un abstracto sencillito de reglas pero con mucha miga. Probablemente sea un elemento constante a partir de ahora en las ludotecas, así que si coincidimos en algún evento podrás jugar sin problemas (¡y esta vez con las reglas correctas!).

Ya estamos buscando juegos temáticos para el año que viene, así que te esperamos allí. ¡Pasamos lista!

Un saludo.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Sacto! Ése era. No conseguía acordarme del nombre, ¡muchas gracias!

Nah, algo muy raro tendría que pasar para que no esté yo en Rúnicos el año que viene. Un súper viaje o un trabajo raro que me obligue a currar esos días en la otra punta del mapa, jajajaja. Vamos, todo como muy improbable, así que... si no nos vemos antes (es muy posible que nos dejemos caer por las Umbras), en los próximos Rúnicos nos veremos los caretos y pienso abusar de vuestra ludoteca, jajaja.