mardi, août 23, 2011

Vint i nuebe de agosto de MCCXV: "Turismo y patrimonio"

Hace unos días se debatía en el blog de Amandil un tema que me tiene particularmente interesada desde hace mucho tiempo: la incultura que existe en este país respecto al patrimonio propio. Esta incultura, que podría darnos bastante igual (que cada cual haga con su vida lo que quiera, esto y lo otro), repercute en aspectos como la preservación de este amplísimo patrimonio o el rendimiento económico que se pueda sacar de esto. Y es que este país, donde el turismo representa una baza fundamental en las arcas, lleva demasiado tiempo vendiendo al extranjero el mismo sol, la misma playa y las mismas tapitas y debería replantearse seriamente esta oferta en la que no cree tener competencia. Son unos cuantos los países que ofertan sol y playa al mismo nivel que España, salvo que disponen de instalaciones considerablemente más atractivas (el paraíso playero setentero que ofrece este país está más que desfasado a estas alturas) y que su oferta turística no termina ahí. Italia, Francia o Grecia ofrecen tanto sol y tanta playa como tenemos por aquí. Quizá no tengan tapas, pero no es que se coma precisamente mal ni precisamente caro. Ofrecen también buen nivel de juerga para el que quiera trasnochar. Curiosamente, cuando pensamos en Italia, Francia o Grecia no pensamos en sol, playa y juerga, sino que pensamos en la Capilla Sixtina, en la Acrópolis o en Nôtre Dame.

España quizá no dispone de una Acrópolis o de un Miguel Ángel, pero sí tiene el Monasterio de Silos, la Sagrada Familia, Roncesvalles o el castillo de Loarre. Esto, que en algunos sitios se conoce, se cuida y se intenta promocionar, en otros se tiene absurdamente dejado y abandonado. O sencillamente no se da a conocer, porque no interesa ni siquiera a los habitantes del lugar. Hace cosa de una semana estuvimos de visita por Carcassonne. Pasear por las murallas, visitar las estancias del castillo que son accesibles o dar un paseo por la iglesia resulta una gozada, además de que ofrece mucha informaci
ón al visitante sobre toda la historia de la ciudad, pero Carcassonne ofrece al visitante muchísimas tiendecitas, hoteles de toda clase, restaurantes... etc. El turista que visita Carcassonne disfruta de una ciudad muy bien reconstruida y documentada, pero al mismo tiempo recibe una buena acogida que no tiene, por ejemplo, la persona que quiere visitar Loarre.

Más que recomendable la visita de Carcassonne, aunque más de uno ya lo sabéis de primera mano. Las enormes murallas dobles, el atractivo que tiene todo lo relacionado con los cátaros, la visita al castillo donde pasaba sus días Raymond Roger de Trencavel o la ingesta de la famosa cassoulet (yo no tuve valor para hincarle el diente) atraen a centenares de turistas que disfrutan de una muy buena musealización y toda clase de servicios turísticos. Se me olvidó meter la tarjeta SD en la cámara de fotos una vez más. Tendré que robarle a Yazston las suyas...

Desgraciadamente, debemos echar la culpa de esto a una cuestión educacional. En Francia o en Italia, el estudio de la Historia está muy bien valora
do y la preservación del patrimonio se considera de importancia fundamental. Sin embargo, el nivel de desconocimiento en estas materias en nuestro país es más que lamentable y tristemente en algunas zonas es peor que en otras.

Loarre. Más pequeñito que Carcassonne, sí, pero con mucho material que ofrecer al visitante y sin que Violet le Duc haya metido mano. Desgraciadamente, aunque es visitable, está bastante dejado y muy mal presentado al público, con una de estas guías turísticas que saben menos del tema que cualquiera de los visitantes (ya es triste, con la de gente bien formada que hay en este país). Al menos así fue cuando yo lo visité hace ya un tiempecillo. Me alegraría saber que ha mejorado el tema.

Me sorprendió mucho, cuando cursaba el CAP, el escaso interés que tenían mis compañeros de clase en visitar cosas. Estamos hablando de gente que teóricamente está interesada en patrimonio y en historia, puesto que
éramos todos licenciados de Humanidades, Historia e Historia del Arte. Sin embargo, cuando el profesor preguntaba quién había estado en sitios como Daroca, Teruel o Huesca... ¡no había estado nadie! Levantábamos la mano cuatro y una de ellas era yo. Tremendo. Estamos hablando de Aragón, donde el patrimonio histórico no es precisamente reducido. Disponen de castillos, iglesias, monasterios, patrimonio romano o casas palaciegas hasta hartarse, pero ni los conocen, ni los preservan, ni los musealizan correctamente, ni los explotan debidamente. Y hablo de Aragón porque ahí he vivido y he visto el percal de primera mano. No me cabe la menor duda de que en muchos sitios se cuecen las mismas habas.

No queda sino culpar de esto a los programas educativos. Si no se enseña a la gente a a
preciar, valorar y proteger lo propio desde la infancia, se harán mayores y no verán ningún interés en mantener tal castillo o tal iglesia cuando se puede invertir en capital en cosas que "dan más dinero que cuatro piedras viejas". Diré que en Navarra en general se cuida mucho más ese aspecto educativo (o se cuidaba, al menos, cuando yo era una cría... vaya usted a saber qué pasa ahora) y desde pequeños nos llevaban a conocer Estella o Roncesvalles, o nos hacían recorridos por Pamplona para que aprendiéramos por qué se construyó la iglesia de San Cernin o qué tiene de importante el claustro de la catedral. En este sentido, y durante mucho tiempo, creo que podemos presumir de una buena gestión de ese patrimonio, que ha combinado buenas reconstrucciones con buena exposición al visitante, además de que se ha explotado mucho a la hora de ofrecerlo al turista. Desgraciadamente, estos últimos tiempos, la desastrosa gestión de UPN ha hecho mucho daño al patrimonio, destrozando irremediablemente obras importantes como el palacio del condestable (edificio que fue del siglo XVI y ahora es de antes de ayer) o levantando la plaza del castillo arruinando todos los restos arqueológicos que se conservaban gracias a una intervención chapucera. Eso sí, han tenido a bien hacer un museo de los Sanfermines (¿¿¿???). Gracias, Yolanda Barcina, el pueblo te aprecia, no creas.

Política aparte, la musealización de lugares patrimoniales es un tema
que me interesa más que mucho. Visitar un lugar histórico no tiene que ser un mero "qué bonito es todo, como me ha gustado, qué ventanas más bonitas tenía esa casa", sino que debe ser una oportunidad para aprender, para saber cómo se vivía en esa época, para qué se construyó tal o cual edificio y qué uso ha tenido a lo largo de los siglos. En este sentido me quedé gratamente sorprendida por todo lo que pudimos conocer recientemente en una escapadilla a Salamanca. Visitamos la casa de las Conchas, paseamos, estuvimos en un museo sobre Guerra Civil y Masonería que, aunque pequeñito, estaba muy bien documentado y ofrecía muchísima información, tanto en folletos como en un pequeño vídeo que se ponía cada poco tiempo. Pero donde más tiempo invertimos, por razones más que evidentes, (no había cosas ni nada para ver ahí dentro) fue en las dos catedrales. Impresionante y monumental la nueva, pero me pareció que tenía mayor encanto la vieja. Conserva con muy buena calidad una importante cantidad de pinturas originales, dispone de un retablo impresionante y a nivel personal he de decir que me encantaron los múltiples sepulcros que se conservan, tanto los monumentales como los que son simples losas en el suelo (losas que no se localizan ya en demasiados templos...).

Uno de los muros que conserva en estado bastante encomiable su pintura gótica.

Sepulcro ornamentado y pintado. Una auténtica preciosidad.

Pero si algo me pareció particularmente bien expuesto fue el recorrido que tienen organizado por las torres de la catedral vieja. Aparte de que es impresionante poder disfrutar de las vistas que se encuentra uno tanto en exteriores como en el interior de la catedral, en las salitas tienen montada una exposición con toda clase de objetos, esculturas, libros, instrumentos musicales, etc. que buscan mostrar al visitante toda la vida que giraba en torno a la catedral. De qué manera ésta no era un edificio muy bonito en el que se gastó mucho dinero y al que se podía asistir a los oficios religiosos si uno quería, sino un centro importante de la vida en Salamanca.

Planos explicativos de los momentos constructivos de la catedral, dentro de una de las salas musealizadas.

Como os podéis imaginar (quienes no lo conozcáis ya), los folletos, carteles e incluso el audio ofrecen una cantidad ingente de información sin por ello entorpecer la visita. En resumidas cuentas, una gozada. A ver si aprenden de esto en muchos otros lugares... que ya nos vale.

Subir hasta aquí merece mucho la pena. Las salitas musealizadas en el interior de las torres, las privilegiadas vistas al interior del templo y estas vistas de exteriores creo que son motivos más que suficientes.

Dicho esto, recomiendo un poco de Blind Guardian, que últimamente estamos en plan remember o algo... "Nightfall". Y de acompañamiento, un batido natural de fresa, rico, rico.

lundi, août 22, 2011

Veynte i dos de agosto de MCCXXV: "¿Dónde vas, Benedicto XVI?"

El poder temporal en la Tierra está corrupto y al espiritual no le va mucho mejor, por más que les guste dorarse la píldora y creer que la Iglesia Católica funciona mejor que nunca. No hay más que ver las reacciones que ha despertado la última visita del Papa a este país. Las quejas, muy justificadas en unos aspectos y completamente fuera de lugar en otras cuestiones, se han multiplicado de todas las formas habidas y por haber. Y es que, un país que lleva ya una buena temporada rascándose el bolsillo, no tiene mucha gana de ver cómo una buena cantidad de peregrinos se pasean de aquí para allá beneficiándose de ayudas especiales.

Se dice que no se ha utilizado dinero público, pero todos sabemos que las empresas patrocinadoras se van a ahorrar unos buenos dineros a la hora de hacer la declaración del año próximo. Dineros que no van a llegar a las más que mermadas arcas de la Hacienda Pública. Sabemos que han ocupado espacios públicos como colegios o que el ayuntamiento de Madrid se ha utilizado como basílica. ¿Perdón? ¿Acaso no hay suficientes edificios eclesiásticos en todo el país en general y en Madrid en concreto para alojar a los peregrinos y para realizar las funciones eclesiásticas correspondientes?. Y sabemos, también, que han tenido un bonito descuento en el abono para el metro. Descuento que el gobierno se ha sacado de la manga para quedar bien pero que ni siquiera era necesario. Con toda seguridad, toda esa gente que ha llegado a Madrid habría comprado el metro igualmente sin su abono especial. Habría adquirido y abonado la cantidad correspondiente que también habría servido para enriquecer las arcas de este país, más que mermadas. Ojo, porque no estoy hablando de hacer negocio de la visita del Papa, pero sí de que, ya que miles de peregrinos vienen, saturan las calles, inundan ciudades y causan infinidad de molestias a la mayoría de la población a la que ni le va ni le viene que venga el Papa, Obama, el príncipe de Gales o Perico el de los Palotes, que esto suponga al menos un respiro para las arcas de este país. No digo que paguen de más, sino que paguen lo habitual en cuestiones de transporte y que se utilicen espacios eclesiásticos y no públicos para su cobijo. ¿Acaso se ha quejado alguien de la llegada masiva de peregrinos que van a Santiago en los años Xacobeos? He aquí la diferencia entre "no molestar a nadie" y "tocar las narices a todo hijo de vecino".

Que conste que no creo que los peregrinos tengan la culpa de todo esto. Les han ofrecido unos beneficios para su visita y los están aprovechando. Nos han fastidiado. El que no haría lo mismo en su lugar que levante la mano. De hecho ni siquiera creo que Ratzinger tenga demasiada culpa de esto en concreto, por mucha tirria que yo le tenga. La culpa es nuevamente del Gobierno de este país y de todo quien haya posibilitado semejante chapuza.

De ahí a que apoye las manifestaciones de ateos hay un enorme trecho. Si se hubieran manifestado una semana antes lo hubiera considerado correcto. Manifestarse cuando está ya todo montado y están todos los peregrinos en Madrid es ir buscando bronca de la peor manera. De la actuación de la policía en los disturbios no se puede ni hablar porque no hay palabras que lo definan. Me pregunto de qué sirven las pruebas psicológicas que se hacen para seleccionar a semejantes individuos cuya función se supone que es preservar el orden, no liarse a hostias con todo hijo de vecino. ¿Quién vigila al vigilante?

Un asunto feo y mal montado que supongo que ha deslucido el evento para todo aquel que sencillamente quería ir a ver al Papa. Sin embargo, considero que la Iglesia lo está haciendo mal, pero condenadamente mal, para generar tanto odio en su contra. Y hablo de la cúpula de la Iglesia, por supuesto, no de las parroquias de barrio, las misiones en África o lo de más allá. Hablo del Vaticano y de sus grandes apoyos (donde para mí el más tremendo es el Opus Dei), porque a día de hoy, sintiéndose al parecer amenazada, se está radicalizando cada vez más, alejándose de la sociedad a la que supuestamente tiene que guiar. Hablando del pecado, de la culpabilidad y del sacrificio como si fueran los únicos medios para la vida pía. Entrometiéndose en la vida personal y privada de los fieles. Condenar la homosexualidad está fuera de toda lógica, prohibir el uso del preservativo (salvo, atentos, en caso de prostitución, fascinante) es directamente vergonzoso en un mundo en el que se expanden las enfermedades de transmisión sexual. Y es más ¿de verdad es tan importante para la vida cristiana con quién y de qué manera se acueste uno? porque yo no lo veo de ninguna manera en el Evangelio, por cierto. Y mira que gasta casi 2000 años.

Hace pocos días el arzobispo de Granada afirmó en una homilía que "el hombre tiene derecho a abusar de la mujer que aborta". ¿Qué clase de Iglesia está permitiendo que sus principales representantes tengan la tranquilidad de soltar semejantes burradas?. Sólo falta que algún hijo de la grandísima decida hacerle caso. Claro, que Ratzinger asegura que el aborto es más grave que la pena de muerte o una "guerra justificada". Ahí queda eso.

Me cabrea la gente que asegura que "todos los curas son unos pederastas". Me cabrea porque he conocido a muchos, cuando pululaba por la parroquia como todos los críos de mi barrio, cuando cantaba en el coro o cuando fui catequista, y puedo asegurar que ninguno de los muchos sacerdotes con los que tuve la suerte de coincidir era pederasta ni se le pasaba muy lejanamente por su cabeza. Sin embargo, me indigna mucho que la Iglesia no reaccione de manera más contundente en los casos que sí se ven. No creo que haya más curas pederastas que profesores o entrenadores de baloncesto, pero a los sacerdotes los juzga el derecho canónico. ¿Cómo puede el derecho canónico amparar a quien claramente está alejado del camino de Dios?.

Por no hablar de los templos, de las celebraciones, de los lugares "milagrosos". De todo se hace espectáculo y de todo se saca dinero y no necesariamente revierte en obras pías. ¿Cómo puede predicar la pobreza quien vive en la opulencia? ¿En qué momento invadieron los mercaderes el templo del Señor?.

Señor Ratzinger, sólo me queda decir una cosa... no soy precisamente una buena seguidora de mi propia religión. Peco mucho incluso dentro de lo que yo considero pecado. No son pecados graves, ¿sabe?, pero son pecados de palabra, de obra y de omisión. Sin embargo, algo tengo muy claro... mi Dios no es el suyo, sino el del Evangelio.

Recomendando un colacao fresquito, que entra muy bien en estos días de caloraco. Y el Miserere de Allegri, de las pocas cosas buenas que tiene la radicalización de la Iglesia.

samedi, août 06, 2011

Seys de Agosto de MCCXXV: "Rol y opinión pública"

Ayer viernes, unos cuantos frikis fuimos convocados a ir a la tele, a la ETB2, para hablar de los juegos de rol. Sabemos de sobra que la tele es espectáculo y que en un programa de "debate" lo habitual es buscar todo aquello que suscite morbo. Por desgracia, también sabemos el desconocimiento que circula en todo lo referente al rol y lo demonizados que estamos, en general, por todo aquél que no se ha molestado en informarse. Contamos con ello y ya comentamos que había "peligro", que habían insistido mucho en si creemos que son violentos cuando nos llamaron por teléfono previamente para hacer una ficha. Sin embargo, en esas llamadas salieron a colación infinidad de temas que desgraciadamente ni siquiera fueron mentados en el programa...

Se nos comentó que se debatiría el tema y que también habría personas que estarían en contra. No pude evitar preguntarme qué se supone que pueden echarnos en cara... El caso es que tampoco los de la tele consiguieron encontrar rivales muy dignos, así que nos pusieron a un par de energúmenos (una maruja que no tenía ni idea de qué era jugar a rol "ni quería saberlo" y un tipo tatuado experto en leyendas urbanas) y bueno, he de decir que tras ver el programa tranquilamente en mi casa creo que conseguimos salir bastante limpiamente de aquello.

Me desconcierta, sin embargo, y me fastidia enormemente que a estas alturas del pastel todavía se siga hablando de la violencia y la peligrosidad que suscita el rol. Me cabrea que haya un hecho siniestro en toda la historia del rol en este país y que no paren de sacarlo a relucir, cuando hace la friolera de 17 años de aquello. Que sí, que fue muy gore, que ojalá nunca hubiera sucedido y nunca vuelva a darse un caso similar... pero que nada tiene que ver que alguien esté como unas maracas con que juegue a rol. Esa misma persona podía haber cometido un asesinato similar por ver una película, por leer un libro o porque alguien le había ganado en una partida al chinchón (me juego el cuello a que se documenta más de un crimen en este país a causa de una partida mal perdida). Se registra un único caso de alguien que, por medio de una partida de rol inventada por sí mismo, llegó a matar a una persona. Se documentan a diario cientos de crímenes pasionales, por dinero, por decepción vital o porque "no tragaba a mis vecinos", pero hay un único caso en este país (el de la katana, técnicamente, no jugaba a rol) en el que el rol estaba de por medio y nos han demonizado de por vida.

Desgraciadamente aquel caso tuvo lugar cuando en este país se sabía muy poco sobre rol. Desde entonces, poco o nada se han interesado en saber qué hacemos realmente. Y es que difícilmente se puede considerar peligroso interpretar durante unas horas un papel porque, no sé vosotros, pero yo no conozco a nadie que asegure que ha visto a alguien que llevaba su personaje a su vida normal ni nada parecido (como bien decía Savo... "me estoy imaginando al hijo de esta señora vestido de Frodo a las tres de la tarde...).

El caso es que por una parte me importa un pie lo que se pueda hablar de nosotros mientras yo disponga de tiempo, amigos y posibilidades de jugar a lo que me parezca. Por desgracia, sabemos que eso no queda ahí, que nuestra imagen pública es importante y que según lo que se cuente de lo que hacemos dispondremos o no de subvenciones para asociaciones o para jornadas, será viable un relevo generacional o se publicarán y se comercializarán en este país libros que nos interesa que circulen.

Se habla de lo peligroso que supone que un psicópata asista a una partida y se crea un personaje. Un psicópata será peligroso aquí y en cualquier otra circunstancia y supongo que hacer vida de casa al trabajo y del trabajo a casa no mejorará su condición, sino todo lo contrario. El rol y todo lo que gira en torno al rol (juegos de mesa, películas, series, comics... tantas y tantas cosas) suponen una base para que cientos de personas tengamos algo en qué invertir tiempo y un inmenso mundo por delante en el que disfrutar.

Qué difícil es conocer a roleros que aseguran estar aburridos. Lo habitual es "no tengo tiempo para ver esta serie", "me muero de ganas por poder jugar a este juego", "ojalá no tuviera que elegir entre ir a este vivo y a estas jornadas", "estoy matado por terminar las armas que necesito para esto ReV". Jugar a rol nos ha permitido pasar un sinnúmero de horas de diversión más allá de trabajar de lunes a viernes y salir el fin de semana como hace la gente considerada normal. Nos ha llevado a socializar, a conocer gente importante en nuestras vidas sin poner por ello en peligro nuestra "vida normal" y lo que se espera de nosotros. Hace veinte años, cuando apenas se sabía nada de rol, la media de edad de los jugadores era muy baja y era lógico que sus progenitores se preocuparan por qué sería de sus hijos, pobres incautos que caían en las misteriosas redes del rol. A día de hoy, esos hijos frikis trabajan, siguen estudiando, tienen familias, quedan con gente que no tiene nada que ver con rol y al tiempo que ven series, salen el fin de semana a Cuenca a jugar un vivo o montan maquetas en casa, son gente perfectamente normal. Eso sí, pasan el tiempo libre mucho más entretenidos que la mayoría de la gente llamada "normal".

Me molesta que siempre que se habla de rol se hable del lado violento. De si jugamos con armas, de si, como dijeron en el programa, "se nos entrena para matar". Dudo mucho que alguien que ha aprendido a luchar con armas de gomaespuma y látex sepa matar. Si ese mismo alguien también se ha sentido interesado y ha hecho esgrima por su cuenta, sin lugar a dudas sí tiene mayor noción de cómo matar a alguien. Pero esos conocimientos provienen del esgrima y no del rol. Y nadie se plantea (y espero que así sigan las cosas) que el esgrima pueda ser peligroso. Sin embargo, tal y como lo cuentan, se diría que quedamos todas las semanas cinco horas para crujirnos. Que ni tan mal, oigan, anda que no estaríamos todos en forma si eso fuera cierto. Qué poco se habla de estrategia, diplomacia o política, de cómo generalmente una partida de rol en vivo tiene mucho más de estar en la taberna, de negociar, de conspirar o de conseguir objetivos que de batalla (salvo que sea una batalla, propiamente dicha). Y que las batallas tienen un reglamento encaminado a que no haya ningún accidente, así como que el comportamiento deportivo es muy valorado por los jugadores. Algo interesante que dijo la psicóloga invitada fue que, al igual del deporte, en el rol no había enemigos, sino adversarios.

Qué poco se habla de que jugar a rol permite desarrollar habilidades sociales que no me cabe la menor duda de que son muy útiles en la vida cotidiana. Qué poco se menciona que en una partida de rol de mesa las batallas se resuelven tirando dados y describiendo escenas. Si supieran esto, posiblemente no se plantearían prohibir a sus hijos, por las buenas y sin saber de qué hablan, jugar a rol. Desgraciadamente, gente como la maruja que salía en el programa, prefieren no saber, no enterarse, pero gritar como energúmenos. Y prohibir terminantemente a sus hijos jugar.

Los que ahora gastamos 30 años y llevamos una buena cantidad de este tiempo jugando también tenemos padres, aunque no lo deba de parecer. Padres que se preocuparon de si salíamos y bebíamos por ahí, de si estábamos enganchados a internet, de si nos iba bien en los estudios y, por supuesto, de si era peligroso que jugáramos a rol. Afortunadamente, en lugar de prohibir sin conocer, se informaron, preguntaron, quisieron ver qué hacíamos y que se lo explicáramos con todo lujo de detalles. Creo que a estas alturas están orgullosos y felices de que sus hijos hayamos salido frikis y no drogadictos o alcohólicos. Y la sociedad, no es por nada, empuja más en que se caiga en lo peligroso, que no es el rol.

Se puede hablar durante horas sobre el tema pero, como suele acontecer, dudo mucho que nadie que pase por aquí piense algo diferente a lo que comento. En cualquier caso, tenía ganas de desquitarme porque no pude decir en el programa todo lo que me hubiera gustado (y porque lógicamente hay cosas que se piensan a posteriori).

Recomendando... un poco de Tristania, de su último disco, que no lo conocía y me está gustando mucho. Recomiendo "Amnesia" y un poco de té verde con sakura, que siempre es una opción estupenda.