dimanche, novembre 06, 2011

Seys de nobiembre de MCCXXV: "El Bosque"

Con motivo de la supuesta celebración de Halloween, varios canales televisivos estuvieron emitiendo en sesión continua películas de terror o de algo que juzgaron que es terror. Por mi parte, y aunque confieso haber salido disfrazada algún año (es lo que tiene, me cuesta muchísimo quedarme en casa cuando me están proponiendo salir disfrazada... aunque sea el peor día del año para hacerlo), detesto hasta límites insospechados celebrar Halloween. ¿Qué mierda es ésa de Halloween? Por Dios, que eso no se ha hecho aquí en la condenada vida. ¿Qué será lo siguiente? ¿el autocine o ser animadora en el equipo del cole con intención de liarnos con el capitán?. Un año de estos hablaré sobre yankis y mi conocida repulsa hacia ellos, pero ésa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

El caso es que, como en este país somos más tontos que las pi
edras, ahora se juzga oportuno poner películas de terror los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en lugar de celebrar Todos los Santos y ponernos Don Juan Tenorio, que sería mucho más apropiado. Lo cierto es que para mí, la tele es ese bonito aparato que sirve para enchufarle películas del ordenador, básicamente. Sin embargo, cotilleando qué había en los canales antes de jugar al Heroes, leer o hacer cualquier otra cosa, descubrí que ponían Sleepy Hollow y no me quedó otra que dejarla. Seguidamente echaron El Bosque, que volví a tragarme sin contemplaciones. Comentando después con los petardos habituales del messenger y de gmail, descubrí una vez más que al personal no le hace ni condenada gracia la que es una de mis películas favoritas, y me cuesta mil entender por qué no gusta.

Como en su día comenté respecto a El Pacto de los Lobos, El Bos
que es una película muy mal vendida. Se mostró como película de terror cuando de terror no tiene absolutamente nada. Ni lo busca, ni lo consigue. Supongo que esto es motivo de que fuera en su día decepcionante cuando el personal, ávido de ver un "Sexto Sentido", se encontró con esto en el cine. Es lo que tiene el cine de Shyamalan... se lo producen en Estados Unidos, porque creen que les puede rentar, pero ni lo entienden ni saben hacer que les rente.

Los mismos carteles promocionales de la película ya me parecen preciosos.

¿Por qué me gusta El Bosque? Porque es una película tremendamente bien hecha, muy cuidada, con un detallismo impresionante, que trata muy bien de te
mas muy importantes y que consigue un resultado estético perfecto. Es una película hecha con muy buen gusto y esto se deja ver desde el guión, impecable, a la actuación de cada uno de los actores (la elección de éstos es, además, acertadísima), la dirección artística (la elección de los colores) o la escenografía. Me gustan los temas que trata y me gusta la forma en que lo hace.

Aviso que a partir de aquí habrá spoilers y es una película en la que un spoiler puede ser muy dañino, allá cada cual.

Supongo que la primera vez que la vi me pareció una histor
ia de intriga, con sorpresa final, muy bien contada. A base de verla sucesivamente cada vez he ido viendo cómo ahonda en asuntos mucho más interesantes. Trata sobre las relaciones entre las personas. Es bastante evidente. Las conversaciones entre Ivy y Lucius son un ejemplo, cuando hablan de las cosas que no hacemos para que los demás no sepan que queremos hacerlas, en la famosa escena del porche. O peor, cuando Alice y Edward hablan de que Ivy irá a buscar medicinas (escena verdaderamente dura, como relataré más tarde). A Shyamalan le gusta dejar bastante claros los aspectos que quiere tratar, de manera que se mencionan repetidamente: en conversaciones, en gestos, en historias. Se tratan las relaciones entre las diferentes personas del poblado.

Sin embargo, el tema principal es una muy dura crítica sobre el proteccionismo de la sociedad actual, e incluso puntualizaría más, sobre proteccionismo yanki. En esa insistente manía de encerrar a la gente en burbujas "para protegerla". Para que no sepan, no piensen, no actúen. Esto es lo que se refleja en esta película y no otra cosa. Porque son los fundadores del pueblo, los que deciden dejar su vida atrás y trasladarse a vivir al Bosque, los que deciden su propio futuro, pero también el de sus descendientes. Inventan una historia, recrean una época y diseñan una estrategia para que nadie sepa, nadie piense y nadie actúe huyendo del Bosque. La aldea es buena, ahí se vive bien, se mantienen los valores importantes, la ciudad en cambio es una fuente de tragedias. Y lo que es más importante... aunque alguien pensara en algún momento ir a la ciudad, no lo haría por temor a las criaturas. Inventan un componente terrorífico para impedir que la gente salga de su casa y quiera ver mundo. Algo muy habitual en el mundo político yanki ("¿armas nucleares en Irak? es que pensábamos que había... si no, no habríamos ido a destruir el país, claro").

Una dirección artística impresionante que permite imágenes como ésta.

En un momento dado, al principio de la película, se expone la posibilidad de que alguien, Lucius, decida afrontar el peligro para conseguir un beneficio en ir a la ciudad: la búsqueda de medicamentos útiles para el pueblo. Su decisión
queda totalmente prohibida por el consejo del pueblo. Consejo que, por supuesto, está formado por todos los adultos, los fundadores del lugar. La situación vuelve a repetirse cuando es Ivy quien decide partir a la ciudad a por penicilina para curar a Lucius. Esta decisión, sin embargo, no se expone en el consejo, porque su propio padre le da permiso para ir, con un par de narices, con la excusa de que "el caso de Lucius es diferente, ha sido víctima de un crimen, no es algo natural", lo que nos lleva a pensar que si hubiera sido un daño "natural", le habría dejado morir. Huelga decir que el resto del consejo desaprueba el asunto y considera fatídico que permita ir a Ivy a la ciudad. Esta actitud recuerda claramente a los testigos de Jehová y esta gente que tiene creencias extrañas y opinan que no se debe operar o utilizar determinada medicación, y dejan que sus hijos se mueran tranquilamente por no permitir que se pongan los medios adecuados.

Edward permite que Ivy vaya a la ciudad, como acto de buena voluntad. Incluso le enseña los disfraces que utilizan para fingir ser los monstruos, "aquellos de los que no hablamos". Sin embargo, con objeto de mantener su historia deja que sea ella, su hija ciega, quien vaya a la ciudad, telita. De todas las personas que viven en el pueblo, la única persona que tiene una limitación seria para ir a la ciudad es ella y su propio padre decide que es buena idea que vaya, diciendo, además, que se maneja mucho mejor que otras personas que no son ciegas. Nos ha fastidiado. Se maneja mucho mejor dentro de la aldea, donde lleva toda su vida moviéndose, pero no sabe salir al exterior, como queda muy claro cuando casi se mata cayéndose al pozo donde después muere Noah. En general, toda la escena en la que ella va por el bosque resulta completamente angustiosa.

¿El motivo de que Edward envíe a Ivy a la ciudad? Según le dice a ella, porque Lucius la necesita: "has entregado tu corazón a un chico que ahora te necesita", muy bonito, pero quizá algo más sórdido, como se refleja cuando cuenta a Alice, la madre de Lucius, que ha enviado a Ivy porque "es lo único que puedo ofrecerte". Abreviand
o: como no tengo valor para dejar a mi mujer para estar contigo, que es lo que me gustaría y lo que a ti también te gustaría, como no me puedo liar contigo ni nada similar, te ofrezco el sacrificio de mi hija, que tiene que atravesar el bosque para salvar a tu hijo. Si se mata por ahí, mala suerte, yo te la ofrezco igual. Y tras unos momentos condenadamente tensos (esa escena es espectacular), Alice responde "lo acepto": no me ofreces lo que yo quiero, pero acepto que sacrifiques a tu hija para salvar al mío. No tienen las narices de coger sus cosas y partir ellos mismos a la ciudad, a por las condenadas medicinas, no. Ya sabemos que el consejo no lo aprobará, ¿para qué vamos a arriesgarnos a las consecuencias de ir y volver de la ciudad? ¿y si luego nos expulsan del pueblo o algo similar? antes que eso que vaya la ciega, que a ella seguro que se lo perdonan porque total, no va a enterarse de qué hay detrás del muro... Sordidez y egoísmo a partes iguales.

Miedo no, pero momentos tensos hay unos cuantos. Eso y lo bien que sabe combinar Shyamalan lo que quiere mostrar en cada momento, jugando con lo que cree el espectador... ¿y si resulta que realmente hay monstruos en el Bosque de Covington?

Permiten que dos chicos del pueblo acompañen un trecho a Ivy para que no se desnuque y eso, pero no se molestan en comentarles que "aquellos de los que no hablamos" no existen, así que los pobres se mueren de miedo y se vuelven, dejando a Ivy sola y que allá se las componga. Echárselo en cara es complicado porque los tipos van bastante aterrorizados.


Y es por esto por lo que me gusta esta película. Porque me encanta cómo trata los temas que trata. Pero aparte, como comentaba, me encanta cómo está rodada, la dirección artística y la fotografía son impresionantes. Ya cuando la vimos en el cine mi hermano y yo recuerdo que dijimos "¡¡¡Bergman!!!" en la primera escena en que salen hablando Lucius y Alice en su casa. Las escenas dentro de esta casa son preciosas, tanto por el guión como por el tratamiento de la cámara y la imagen. La escena de Alice y Edward, la escena del porche, las escenas de Ivy corriendo por el bosque o la mítica escena en que vienen "aquellos que no nombramos" y todos huyen salvo Ivy, que se queda en la puerta esperando con la mano extendida a que venga Lucius.


Me parecen perfectas las interpretaciones. Qué grande siempre Sigourney Weaver. Qué grande también siempre Joaquin Phoenix, que últimamente no se le ve nada el pelo y es una pena, porque lo cierto es que trabaja muy bien. Tremendo sobre todo Adrien Brody en el papel de Noah, del que también se podría hablar largamente. Es increíble cómo puede actuar también este hombre. Me encanta también Bryce Dallas Howard, perfecta para el papel de Ivy. Llegué a pensar, cuando la vi por primera vez y en algún momento de la película que la tía era ciega de verdad...

Creo que tardé un rato en darme cuenta de que Noah era Adrien Brody. No creo que nadie se sorprenda, con las pintas que nos lleva y lo bien que hace ese papelón. No me canso de decir lo bien elegidos que están todos los actores de esta película y el buen trabajo que llevan a cabo.

Maldita sea,
es que es una película muy bonita. De las que más. La he visto ni se sabe las veces y la seguiré viendo otras tantas más. Y ya. Recomendando... un té calentito, que el mundo está haciendo aguas por todas partes (en el sentido metafórico y en el textual, con la que está cayendo) y de fondo pónganse la BSO del Bosque, porque es una de las mejores que conozco.

9 commentaires:

Gaueko a dit…

A mí también me reventaba bastante tanta celebración de halloween porque creía que era una invención yanki, hasta que leí que es un rito celta... y la cabalaza luminosa sonriente mola.
:-)

La peli del bosque no me gustó la primera vez que la vi porque, como bien dicés, me esperaba un film de terror por como fue presentada, y no tiene mucho de eso. Pero la disfruté muchísimo más un tiempo después con un segundo visionado.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Hombre, sí pero no. La invención es celta, pero de lo que hacían los celtas a lo que se conoce hoy en día como Halloween va un trozo largo. Abreviando, la celebración conocida como Halloween es tan yanki como las hamburguesas (a las cuales les pasa lo mismo, que en Hamburgo no tienen noticias de que tengan nada que ver con ellos). La calabaza luminosa mola y disfrazarte de cosas terroríficas es un planazo, pero me fastidia seguirles la corriente a los yankis ¿qué quieres que le haga? ¿Te puedes creer que conozco gente a la que se le han plantado críos en casa diciendo "dulces o trastadas"? Yo estoy pensando en preparar caramelos con laxante por si vienen a la mía, jajaja. Más que todo por respetar las tradiciones locales, en este país siempre hemos sido muy malnacidos y eso no se respeta.

A mí El Bosque me encantó cuando la vi en el cine, pero también es cierto que había oído cosas tan infames de ella que esperaba algo chungo. Bueno, y que ya me habían adelantado que la película NO era de terror. Vista así, la vi con otros ojos y me gustó mucho.

De todas formas, con otras películas sí me ha pasado. Cuando vi Dracula de Coppola en el cine me pareció una auténtica basura. Acababa de leerme el libro y que a mí me dijeran que eso era "la primera película de Dracula que era fiel a Bram Stoker" me parecía de risa barata". Para empezar, porque Nosferatu sí es fiel y tiene ya unos cuantos años. Para seguir ¿qué era esa historia de amor entre Dracula y Mina? ¿por qué Dracula era hasta majete? ¿estaban de coña o qué estaba pasando? jajaja. El caso es que la volví a ver años después y me gustó mucho y desde entonces me gusta verla de vez en cuando. Pero insisto... de ahí a que sea fiel a Bram Stoker... como que no.

Raisah a dit…

Toy contigo, es una peli que me encantó cuando la ví y a los demás les dejó sensación de fraude xD

Nexo Gure a dit…

Hay de todo tipo de pensamientos sobre esta película, a mi me gusto y no me defraudo.La historia me parecio chulisima y bien contada. Estéticamente me encanta, la ambientación genial. Pero estoy de acuerdo en que la publicidad sobre ella, informo mal y la gente fue a ver otra cosa. Si, a este director le pasa esto con sus películas. Confunden terror con suspense o intriga. En fin, es lo que tiene desinformar para vender mas.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Juaz. Al final nos gusta a unos cuantos.

Lo curioso es que a raíz de que la echaran el otro día hablé con gente a la que no le había gustado la película aún teniendo en cuenta que estaba mal vendida. Me sorprendió un poco, la verdad. Para gustos, colores, por supuesto, pero es que me parece una película tan bonita de ver que me sorprende que a la gente de mi entorno no le guste bastante, jajaja.

keleb-dûr a dit…

Yo no tengo nada en contra de que se celebre aquí Halloween, aunque preferiría que no se perdieran las costumbres locales en pos de otras foráneas (como dije en FB, para eso mejor importar el Día de Muertos mexicano que es más chuli). Me parece un poco cutre (sobre todo que más que halloween o su puta madre la peña lo que quiere es aprovechar para vestirse de zorrón jajaja) Pero bueno, soy una niña de los 80 y siempre queríamos ser como los niños yankees de las pelis XDDDDD

A mí "el bosque" también me gustó mucho, y yo sí que me acojoné. Luego la gente echaba pestes de ella y como no tengo mucho criterio cinematográfico y soy poco exigente con las pelis pues pensé que era cosa mía, que me conformo con poco. yo no hice tantas lecturas como tú (también es verdad que sólo la he visto una vez) pero sí que hace reflexionar, sobre todo en un momento com o el que vivimos actualmente, con tanto desencanto, tanto ni-ni y tanta choni, tanta generalización de la violencia, incultura y la mala educación....¿y qué haces? ¿te encierras en tu "comuna friki" (como solemos fantasear)intentando aislarte de tanta sordidez o luchas para intentar camiar el mundo? me temo que soy demasiado vaga y demasiado cínica para lo segundo

Azelaïs de Poitiers a dit…

Yo es que soy de la comisión anti yankis, Keleb. Que luego devore películas y series yankis no tiene nada que ver. Una tiene derecho a ser incoherente en los tiempos que corren.

Por lo demás... yo entiendo que cada cual tiene derecho a montarse sus propios escapismos. De hecho ¿qué persona en su sano juicio no pasa su tiempo disfrutando de ser otro personaje? Vale, sí, los muggles, pero he dicho "en su sano juicio". En fin... a lo que iba yo... que yo entiendo que uno tenga derecho a montarse su comuna friki e incluso a coger sus cosas y montarse un recreacionismo histórico de por vida. Lo que no veo bien es que meta en el mismo saco a todos sus descendientes, que digo yo que tienen derecho a saber que hay un mundo más allá de la verja (y ya de paso, también tienen derecho a recibir tratamiento médico adecuado en caso de necesitarlo).

keleb-dûr a dit…

Si en eso tienes razón, no digo que lo haría, digo que dan ganas de hacerlo y que es sobre lo que me hizo reflexionar la peli. Obviamente la situación que describen es llevada al extremo extremísimo y le veo muchísimos inconvenientes, como el caso de necesitar asistencia médica especializada, o simplemente la endogamia que acabaría habiendo... por mucho que a veces despotrique del mundo, me gusta vivir en él, y me gustan los avances conseguidos. Tampoco soy de los que reniegan de la vida moderna y proponen una vuelta al pasado, pues no oiga mire usté a mi me gusta mi wifi y mi coche jajajaja en fin, que l apeli da para reflexiones varias ;)

Azelaïs de Poitiers a dit…

Ah síp ¿quién no piensa en hacer unas vacaciones en el siglo XVIII de vez en cuando? pero yo creo que se nos quitarían las ganas nada más llegar el invierno, oye, que la calefacción es un planazo, jajaja.

Lo que pasa es que queremos todo... exclusión, internés, viajar de vez en cuando, calefacción... Pero bueno, de vez en cuando ya nos buscamos nuestras soluciones intermedias, jajaja. ¿Os apuntáis el año que viene al vivo de Alemania? son cinco días viviendo "en la guerra", jajajaja. ¡Yo voy de cabeza! o eso espero.