mardi, novembre 22, 2011

Vint i dos de nobiembre de MCCXXV: "Algunas cuestiones sobre los resultados electorales"

Pues nada, tenía intención de no volver a mentar el tema de las votaciones después del ascenso y subida a los cielos de Rajoy pero, a lo tonto, unas pocas horas de observación televisiva y en la red dan para pensar en unos cuantas cuestiones que me gustaría comentar (y que os animo a contestar). Se podría hablar sobre temas mucho más trascendentales o de forma mucho más elaborada, pero me limito a comentar aspectos sueltos, observaciones realizadas a las pocas horas de las elecciones que, sin embargo, dejan ver en buena manera qué país tenemos:

1. - El PP ha ganado. Estaba más cantado que la Marsellesa. Era algo que sabía hasta Rubalcaba, por mucha tontería que dijeran de que "aún no se podía saber nada". Sin embargo, una visión más crítica permite observar que más que "el PP ha ganado" es que "el PSOE ha perdido". Ha perdido cuatro millones de votantes, ahí es nada. Cuatro millones de votantes que en buena parte no eran, nunca fueron, votantes del PSOE, ni estuvieron de acuerdo con el partido, ni con su forma de actuar, ni con la política que practican. Eran (éramos, para qué negarlo) gente que, ante todo, no quería que volviera a salir el PP por nada del mundo. Esta vez, cuando nos acercamos a las urnas a votar a Trancas y Barrancas o al partido de la cuchufleta, o cuando nos quedamos en casa hartos de la situación, lo hicimos teniendo claro que nuestra negativa a votar el PSOE tendría la inevitable consecuencia de que el PP ganaría. Preferimos tragar con el PP pero no traicionar (o traicionar menos) nuestras ideologías y apoyar (o no hacerlo) a partidos minoritarios. Muchos opinan que total, a fin de cuentas PP y PSOE son lo mismo. Yo ya comenté en mi post anterior que no lo veo así, que para mí, efectivamente, el PSOE es "menos malo", pero tampoco lo suficiente como para que pudiera volver a votarlos. Sumemos a esto la pésima gestión que han llevado a cabo en los últimos tiempos para que se nos hayan quitado a todos las ganas de darles ese apoyo.

El PP ha obtenido algunos votos más que en las últimas votaciones. Algunos, muchos, según se mire. Sin embargo, no alcanzan la cantidad de votantes que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones, y el PSOE no ha gobernado en mayoría absoluta (gobernar en mayoría absoluta debería ser ilegal o algo, es una salvajada). Pero bueno, es lo que hay y por una curiosa cuestión matemática bastada en nuestra ley electoral resulta que el PP gobierna en mayoría absoluta con la friolera cifra de 10.830.693 votos. No tengo una cifra referencial de cuántas personas tienen derecho a votar en este país (y en otros, por cierto, pero ese tema me gustaría tocarlo más tarde), pero según veo por gúguel, parece que esta cifra rondaba los treinta y muchos millones. Desde este punto de vista, en torno a una de cada cuatro personas de este país ha depositado su confianza en el PP. Muchos convencidos porque comparten los "ideales" del partido, algunos porque se quieren quitar de encima a Zapatero. Los muy insensatos piensan que la culpa de la crisis es suya, nada menos.

Una de cada cuatro personas quieren tener al PP en el gobierno, o al menos les parece la opción más decente de las que se le ofertan, o quizá cree que estratégicamente le sale más a cuenta votar al PP que a otro partido de derecha que no vaya a salir. En cualquier caso, tres de cada cuatro personas no confían en el PP y han votado a cualquier otra cosa o se han quedado en sus benditas casas contemplando la lluvia por la ventana (atentos porque por ahí se ha llegado a decir que la lluvia ha sido una causa importante de abstención, ejem). Tres de cuatro personas (al menos, claro) no quieren tener por presidente a Rajoy y el PP ha obtenido una mayoría absoluta contabilizando menos votos de los que sacó el PSOE en las anteriores elecciones. Este dato, que es evidente para ti, para mí y para el de la moto, parece ser irrelevante en los informativos o para quienes celebran con entusiasmo esa victoria. Entiendo que tengan motivos para estar encantadísimos y celebrar que durante cuatro años van a hacer lo que les dé la gana y les dejen la Merkel y Sarkozy, pero de ahí a instituirse el avatar de este país... lo siento, pero no. El PP ha ganado porque no nos hemos puesto de acuerdo en echarlos, simple y llanamente, no porque tenga votos suficientes para encabezar la mayoría absoluta que celebra con tanto entusiasmo. Señor Rajoy, no es usted el adalid ni el salvador de este país en el que tres de cada cuatro personas preferirían tenerlo fuera de la vista.

2. Quizá soy una hippy feliz o algo así, pero no veo que ser esclavos de Europa nos vaya a sacar de la crisis, antes bien todo lo contrario. Sin embargo, a día de hoy, el señor Rajoy ya está plegando sus rodillas ante la Merkel y Sarkozy, haciendo caso al dicho aquel tan castellano de "cuando las barbas del vecino veas pelar...". No estoy diciendo, ni muchísimo menos, que las cosas hubieran sido diferentes si hubiera ganado el PSOE o el PP no gobernara en mayoría absoluta. En este país no hay un partido político con ganas de plantar cara a Europa y si lo hay, no me he enterado, o los habría votado. La CEE se creó con objeto de crear una potencia fuerte frente a EEUU. Es tremendo, para evitar que EEUU nos aplaste, nos dejamos aplastar por Francia y Alemania que, total, están más cerquita y eso.

3. La izquierda nacionalista vasca ha entrado con mucha fuerza en el congreso (gracias, Nacho, por el aviso, qué burra... jajajaja, es lo que tiene no leer), pese a la muy cuestionable gestión de Bildu en los ayuntamientos donde triunfaron en los anteriores comicios (está por verse si hacen algo decente, pero de momento creo que se limitan a estar muy asustados por la situación de las arcas municipales). Nuevamente observamos cómo a ojos de buena parte de la población, no se puede ser de izquierdas, vasco (o navarro) y hablar en euskera sin ser un asesino. Así, terminando el recuento, pude ver a un energúmeno en la 1 asegurando que le parecía "muy preocupante" el ascenso de Amaiur, porque claro, esa gente hacía dos días defendía el uso de las armas. "Esa gente" está compuesta en buena medida por Alternatiba y Aralar, partidos caracterizados precisamente por rechazar la violencia y por buscar la independencia por medios políticos. Añadiré que hace unos cuantos años que conozco a ciertas personas que llevan mucho metidos en Aralar y constato que no es una imagen que quieran dar, es que rechazan de pleno todo uso de violencia.

Ahora mismo, en el telediario de la 1 están comentando que el PP ya ha excluido a Amaiur de la primera ronda de contactos con los partidos. Atentos porque están rechazando directamente hablar con un partido que (gracias a la ley electoral, no olvidemos, si no, andaría por los cinco) tiene siete escaños en el gobierno. Ahí es nada. No olvidemos que ya amenazaron con quitárselos de encima. Cosa que veo altamente complicada y altamente anticonstitucional, por cierto.

Y digo yo... si verdaderamente tienen motivos para llamar a "esta gente" asesinos, estaría bien que los llevaran a juicio, presenten cargos y los metan en la cárcel, que para eso está el sistema judicial. Todo lo demás, en mi tierra se llama difamación, está muy feo y sale caro. Y de verdad os digo que si yo fuera un miembro de Amaiur, sería la primera en hacer listado de personas a las que se puede ir denunciando.

4.- 90.000 Personas no han podido votar por un "desastre administrativo". Llevo días haciendo la coña de que esta vez el partido de la abstención hace alianza con el de los votantes en el extranjero, pero realmente es una cuestión bastante seria. Una cosa es no querer votar, por el motivo que sea y otra es que le quiten a uno el derecho a hacerlo. Estamos hablando de 90.000 personas que han rellenado los papeles necesarios en las fechas indicadas (yo quise votar una vez desde Zaragoza y era semejante pollo que al final no lo hice y fui a Pamplona... no quiero ni pensar cómo debe de ser hacerlo desde el extranjero), han tramitado los papeles y luego han sabido que no podrían votar. Además, habiendo tramitado los papeles para votar desde fuera, no pueden cambiar el asunto para votar desde otro sitio.

Aparte de estos, también se dan casos de personas que, por cuestiones de "no, es que te tenemos censado en Villanueva del Carajo" "oiga, pero yo me empadroné hace un año en Villanueva del Grajo" "ah, pues que no sabíamos nada", pero es cuestión aparte, porque teóricamente deberíamos encargarnos de realizar esos trámites previamente. No me cabe la menor duda de que más de uno habrá querido hacer los arreglos convenientes y tampoco lo habrá conseguido por problemas burocráticos.

Entonces tenemos que preguntarnos... ¿qué mierda de democracia es ésta? Es que ya no es ni la cuestión del recuento de votos, ni la ley d'Hont, ni la cuestión territorial, es que 90.000 personas no han podido votar porque un error administrativo ha impedido que sus votos lleguen a tiempo para ser contabilizados. Por lo visto, no se les ha ocurrido aplazar los resultados definitivos hasta que estas 90.000 personas puedan ejercer su derecho constitucional a votar. Claro, faltaría, habrían aguado las manifestaciones del PP o la alegría y alborozo de los partidos que han logrado más escaños de los que esperaban. Imagínense que esas 90.000 personas cambiaban radicalmente el resultado de las votaciones (por cierto, partidos como Geroa Bai han obtenido un escaño con prácticamente la mitad de esos votos, así que alguna opción a cambiar algún resultado, tenían). Bochornoso.

5. La participación ronda el 70% y se considera un buen porcentaje. Un buen porcentaje es que un 30% de personas de este país prefiera quedarse en casa, teóricamente porque no les interesa la política. Dudo mucho que a esas personas no les importe no tener trabajo, quedarse sin Seguridad Social o no saber a qué colegio llevar a sus hijos para que les enseñen algo. Una de dos... o esta gente piensa que su voto no vale para nada (y han querido protestar quedándose en sus casas) o bien no tienen ni idea de las implicaciones que tiene tener un gobierno u otro. No sé cuál de las cuestiones me parece más preocupante. No entro a juzgar al que ha decidido quedarse en su casa, pero sí al sistema que lleva a que alguien no considere que sea importante su opinión o que su voto no sirve para nada.

Y éstas son las cuestiones que se me plantean. Ahí queda, por supuesto, la cuestión de la reforma electoral y todas esas historias, pero esto ya ha sido comentado con mejores y más sesudas explicaciones en foros, blogs y lugares más apropiados. No nos engañemos, no van a reformar la ley electoral los partidos que se están beneficiando de ella. Y como son los que más escaños tienen... pues a apechugar toca. La otra opción es, como ya suelo decir, la del golpe de Estado, pero no tenemos cuerpo militar decente. Propongo reunir recursos de oro, mercurio, gemas, cristal, etc. para hacer entre todos un ejército en condiciones: a mí me gustan mucho los dragones negros y los titanes. No tengo nada en contra de los dragones rojos, por supuesto. Y van a hacer falta arcángeles. De las criaturas inferiores ya iremos hablando.

Recomiendo un rooibos November Rain como el que me ha regalado Rhiwen, que me lo trajo del Tea Time de Madrid (joooo no he comprado yo ahí ni veces... qué té más rico tienen). Para escuchar... algo de Muse que, cuanto más los escucho, más me gustan. Su versión de "Feeling Good", sin ir más lejos, es tremenda.

2 commentaires:

Gaueko a dit…

Algo va mal cuando un partido obtiene mayoría absoluta con solamente un apoyo de entre la 1/3 y la 1/4 parte de los posibles votantes.

En lo de Amaiur te doy la razón. De hecho, la noche electoral, Arturo Perez Reverte (que ya sabemos que de nacionalista tiene muy poco), en contestación a un twitter donde decían que "ante algo" (no pude ver qué) era peor el éxito de Amaiur, el dijo (más o menos): que no era ni peor ni mejor, que era lo que la gente había querido que saliera; sencillamente.

Eso es una lección de respeto democrático. Luego está que él en un artículo se cisque en tal y cual cuando ve ciertos comportamientos, pero esa frase deberían habérsela impreso a muchos periodistas en esa noche.

Pero con una de cal otra de arena. También te diré, y a tenor de una frase que has puesto arriba, que en euskadi también ocurre otra cosa, y es que para mucha gente es una abominación o un imposible ser de izquierdas y no ser nacionalista. Sólo puedes sentirte vasco; nada más.

EL problema con esto, y como en casi todo, se resume en la frase: "...desconfíen siempre vuestras mercedes de quien es lector de un sólo libro"

Saludetes...

Anonyme a dit…

Si el estado asumiera y comprendiera que la cultura vasca también es española y como tal la respetara y promoviera tal vez fuera posible desligar política y nacionalismo.

Ser de izquierdas, a parte de ser un término desfasado, implica respetar la diversidad ètnica y cultural. Como reacción a la presión ejercida por un estado centralista y uniformizador, el que se siente diferente se ve en la obligación de defenderse o ser absorvido. Lo que veo difícil es ser de izquierdas y no estar de acuerdo con promover el euskara, tesoro de este pueblo, y conseguir que alcance un estatus igual al castellano (y digo castellano porque si los vascos son españoles su idioma también), el cual tiene por ley pero no en otros ámbitos. Y aquí podemos decir muchas cosas, pero mi bisabuelo de puente la reina hablaba euskara y mi abuelo que nació poco antes de la dictadura no. Y ni el pp, psoe ni upyd tienen ninguna intención de que esto cambie (a mejor).

Valga de muestra, que durante el tripartito EB mantuvo una posición vasquista. No se si eso te vale como izquierda no nacionalista. Y me hartaré de decir, que si te lees los principios de Aralar verás que se definen como nacionalistas, mientras que Alternatiba (esos españoles que de repente han decidido hacerse independentistas) buscan el mismo fin pero sin definirse nacionalistas, sencillamente consideran que el pueblo vasco, como etnia y cultura, es soberano.

Respecto a lo de si es mejor el PP o el PSOE, creo que difícil será hacerlo peor que Zapatero, aunque la mayoría absoluta y una población agilipollada les va a permitir hacer muchas barbaridades. Recordemos que Zapatero pretendía privatizar hasta la lotería, que suena a chiste pero no lo es.

Lo de la CEE, deseándo estoy que alemania nos eche... Nunca se debió ceder la soberanía sobre la moneda.