lundi, juin 27, 2011

Veinte i siete de MCCXXV: "Té, Literatura y Música"

Ya que hace poquito hablé de películas, hoy toca dar el parte de otros vicios que procuro mantener pese a la falta de tiempo y hablaré de dos interesantes descubrimientos recientes y un redescubrimiento.

El otro día hice un viaje relámpago a Pamplona. Principalmente para ver a Álvaro, porque se va pasar un mes por esas tierras y prácticamente no íbamos a coincidir si no sincronizábamos agendas. Como acostumbro a ir a Pamplona como mínimo una vez al mes, aproveché ese finde aunque luego me volví a Donosti porque teníamos plan organizado. Centrémonos. Quedé con Álvaro, tomamos café en el Vienés, despellejamos gente, nos dimos un paseo y por fin visité una tienda que han abierto de té hace no demasiado en la calle Curia. Se llama "Especialité". Me dijeron que la había abierto la misma gente que lleva la tetería de la Mañueta y como ahí se toma un té estupendo y ya les había comprado en la propia tienda más de una vez, pensaba que tendrían más o menos lo mismo o parecido.

El caso es que no fue así. En la tienda tienen todo tipo de marranerías, adecuadas al nombre de la tienda. Dulces árabes y orientales, mermeladas de combinaciones raras, especias de buena calidad, pastas y toda clase de chocolates y demases para acompañar al té... etc., además de toda suerte de teteras y vajilla varia para tomar el té y para mi sorpresa tienen una carta que lleva muchísimos tipos que no tienen en la tetería. Mucha variedad y muy interesante. Yo iba con la intención de reponer las arcas domésticas que andaban un poco mermadas y me centré en comprar unas cuantas muestras de 50 gr. de té. Compré dos variedades de té negro aromatizado, porque es de lo que más escasos andábamos. Escogí "Bruma del Lago", que lleva castañas, pasas, nueces y cosas similares y "Bella Golosa", de pera y caramelo. El "Bella Golosa" es una mezcla que tenía fichada hace tiempo en otras tiendas y que al final no me animaba a comprar porque no le notaba mucho aroma y siento decir que después de probarlo confirmo mis sospechas. Tanto uno como otro son bastante buenos, pero no son tan originales ni tienen tanto sabor como prometen.

Estaba un poco decepcionada con mi compra cuando hoy he probado los otros dos que compré. En primer lugar, este mediodía he tomado un rooibos "Struddel", que lleva manzana, pasas, pistachos y no sé qué más. Aparte de una presentación monísima (tiene incluso pistachos en miniatura ahí dentro, da hasta pena hacerlo, jajaja), es muy aromático, muy original y tiene muchísimo sabor. Esta tarde he hecho el té verde "Caperucita Roja", con frutos rojos variados y nuevamente me ha dejado muy contenta. Aunque el té verde con frutos rojos no es una combinación original, la verdad es que sabe muy diferente al té con sakura, al de fresas con champagne y a cualquier otra variedad que haya probado. Está muy rico y tiene muchísimo sabor, igualmente. En resumidas cuentas, aunque los negros no me hayan entusiasmado, los otros dos me han dejado más que contenta. He de decir que además están muy bien de precio, así que habrá que repetir la visita una y otra vez, jaja. Me pusieron también un tríptico con la carta de tés, así que ya he ido fichando unas cuantas variedades...

Pasando a la cuestión lectura... en una visita relámpago a Logroño robé de la biblioteca arcana de Bardo el cuarto tomo de Geralt de Rivia. Bueno, en realidad me lo dejó el propio Bardo, pero así suena menos molón, jajaja.

Empecé a leer la saga de Geralt hace la tira y me había quedado en el tercero por "circunstancias de la vida", no por falta de interés. Aunque Bardito ya me lo había recomendado en alguna ocasión, he de reconocer que fue el videojuego "The Witcher" el que me empujó a leerlo. Como ya sabéis los lectores habituales (si hay de eso), miro con muchas reticencias la literatura de Fantasía por la tremenda cantidad de porquería que se publica. Aunque de cuando en cuando leo algo, en general lo considero un libro de paso de cara a leer algo mejor y más denso. Pues bueno, he de decir que en este caso concreto considero que la saga del Lobo Blanco sitúa a Sapkowski entre los más grandes del género, compartiendo espacio vital con Tolkien o Susanna Clarke. Su caracterización de los aldeanos y la cantidad de "mierda" literal que aparece en sus novelas puede ser lo más característico, pero no por ello queda libre de escenas de enorme lirismo, momentos épicos y escenas en las que echar la lagrimilla. Humor, ética, cuestiones morales, amistad, amor, conspiraciones, batallas así como guiños o adaptaciones de leyendas y cuentos populares aparecen narradas de una forma muy dinámica que convierte la lectura en ágil y rápida, lo que en primer lugar puede llevar a minusvalorarlo, lo que supone un error supremo.

Fantasía y buena literatura rara vez coinciden. La saga del Brujo de Rivia es una de esas raras excepciones.

Como ya digo, lo recomiendo a todo quien tenga ganas de leer buena literatura, mil veces más original y brillante que todo lo escrito por autores mucho más sobrevalorados como Martin.

Por último y obviamente no menos importante, os contaré que en una visitilla por casa de mi hermano estuvimos escuchando una "premiére" de lo que andan haciendo ahora mismo "Espíritu de Contradicción".

Para quien no lo sepa, hace unos mesecillos ya que Jaione decidió abandonar el grupo para dedicarse a hacer otro tipo de música. Considerando el buen hacer de Jaione, la pedazo de voz que tiene, el carisma y las tablas que tiene en el escenario, la pérdida se veía como algo peligroso. Y es que a fin de cuentas, un cambio de cantante es un momento muy chungo en cualquier grupo. Un cambio de cualquier componente es duro, un cambio de cantante puede ser mucho peor.

Hace unos meses me dijo Mikel que ya tenían nueva cantante y que estaban muy contentos y la verdad es que tenía muchas ganas de escucharla. Me he perdido varios conciertos que han hecho recientemente por mala sincronización de agendas... el otro día por fin pude escucharla aunque bueno, no en directo ni en una buena grabación de estudio, sino en un arreglo que ellos mismos habían hecho en una tarde inspirada en casa de uno del grupo. La verdad es que no me puede haber dejado mejor sabor de boca. Tiene un estilo y una voz muy diferente a Jaione lo que no puede sino ser bueno, a fin de cuentas no necesitan una "imitadora", sino alguien que aporte al grupo algo diferente. La chica canta realmente bien, tiene una voz muy bonita y un estilo que encaja muy bien con el grupo. Me falta eso... escucharla en una buena grabación y sobre todo verla en directo. Estoy segura de que no nos va a decepcionar. Empieza una nueva etapa para Espíritu de Contradicción y no me cabe la menor duda de que será una gran etapa. Y hay ganas de que vuelvan a encauzar el asunto.

Nueva formación y nuevas canciones. Una etapa nueva se abre para los Espíritu y promete no defraudar a sus seguidores.

Ni falta hace que diga que también le deseo lo mejor de lo mejor a Jaione, que tiene tablas, voz y talento para triunfar en lo que se proponga. Y tengo ganas de verla también en un escenario.

Y hasta aquí la disertación de hoy. Con este post ya van cuatro en junio, cumpliendo con mi propósito de hacer uno a la semana y que rara vez cumplo.

Recomendando obviamente una de las infusiones recién descubiertas: el rooibos Struddel, por su originalidad. Acompáñese de música de Espíritu de Contradicción, la que más se tenga a mano que toda es buena y no puedo recomendar lo que escuché el otro día que, por cierto... es un tema nuevo y está más que a la altura. Estoy segura de que nos van a dar muchas y buenas sorpresas este año.

4 commentaires:

Anonyme a dit…

NAda, solo corregirte, la tienda se llama "especialité" y personalmente creo que tienen unas mezclas más atractivas que otra, pero creo que es por la manera de hacer la mezcla y por los ingredientes, es decir, si pillas paquistani tiene unos palos de canela impresionantes dentro lo que le da otro aspecto y otro sabor mucho más fuerte que al del tea shop por ejemplo.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jurl, pues gracias por la corrección, se me había metido en la cabeza que era Delikatessen y no había hecho ni asegurarme mirando la bolsa o buscándolo en gúguel.

Estoy de acuerdo con lo que comentas, como ves, dos de las mezclas que probé me han gustado mucho y las otras dos bastante menos, aunque insisto en que malas no están y que es cuestión de gustos... y me estoy desayunando una de ellas ahora mismo, así que tampoco me han disgustado tanto. Será cuestión de ir probando.

Lo bueno es que ponen bolsitas pequeñas, (algo que me da a mí que hacen en todas partes menos el tea shop) y a muy buen precio, así que se puede ir cogiendo pequeñas cantidades para ir probando.

Probaré el paquistaní, a ver qué tal.

Luego corrijo el post, ahora voy pilladilla de tiempo...

Anonyme a dit…

Por cierto, que no puse nada, pero que sepas que soy Homer xDD.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jajaja pues no tenía ni idea y como últimamente entran alegremente anónimos de Pamplona por aquí, me estaba acostumbrando, jajaja. Pues bienvenido, hoyga.