dimanche, décembre 19, 2010

Diez i nueve de MCCXXIIII: "Anámnesis a la vasca"

Con la excusa de venir a vivir a Donosti y también con la de que algún día me pondré en serio a estudiar oposiciones (ya sé que no me creéis, pero mantengo todas mis intenciones, jeje), he decidido sacarme una espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo, que es la de aprender euskera.

Cuando era pequeña estuve yendo a clases extraescolares, pero lo cambié voluntariamente por clases de inglés. Ironías de la vida, me habría resultado bastante más útil seguir con euskera. Mi hermano siguió unos cuantos años y, aunque no tenga el nivel que le gustaría, sí tiene un nivel bastante decentillo. Y me da envidia.

Hace tiempo estuve mirando cursos por internet. Como había utilizado muchos para lengua y para latín y los hay bastante efectivos, pensé que también podría encontrar algo decente para euskera, pero resultó no ser así. El motivo es sencillo: no es una lengua nada fácil de aprender ni de enseñar, puesto que las estructuras gramaticales tienen poco que ver con las que utilizamos en lenguas romance y en inglés, que es lo que más sabemos aquí todo el mundo. El caso es que, cuando andaba buscando trabajo y preparando las cosas para la mudanza, se me ocurrió buscar cursos gratuitos o baratitos y resultó tema igualmente complicado: la mayoría empezaban en septiembre y de baratos tenían poco, aunque buena parte estaban becados por el gobierno vasco. Sin embargo, encontré una opción interesante: el Gobierno Vasco tiene puesta en marcha una página de cultura, donde hay un curso de euskera online gratuito. Sorprendentemente está muy bien estructurado, las lecciones son bastante sencillas y entretenidas y además, vienen un montón de ejercicios que se autocorrigen, además de ejercicios y lecciones de repaso. Son 60 lecciones y yo ya voy por la siete. Y, oye, está muy bien. Por si alguien más tiene esa espinita clavada o tiene interés por conocer esta lengua, aquí dejo el enlace: http://www.hiru.com/e-ikasi/idiomas/ikasten/apuntatu

No soy tan ilusa como para pensar que, si acabo el curso, terminaré con el nivel que necesito. Me gustaría poder sacarme el EGA, que es lo que piden aquí para opositar y en Navarra, aunque no sea exigido, da puntos (de ilusiones también se vive), pero bueno, al menos voy avanzando y sé cosas que hace un mes no sabía, que es la idea. Dentro de un tiempo voy a necesitar clases presenciales, sobre todo para practicar conversación, porque no es lo mismo rellenar ejercicios que mantener una conversación con alguien. En cualquier caso, ahora que estoy adaptándome a los nuevos horarios y la nueva ciudad, me viene bien tener el curso para ir haciendo cositas en los ratos ociosos, además de que con todo esto de la mudanza soy pobre como las ratas... Además, todo lo que pueda aprender por mi cuenta es temario que ya tengo avanzado para cuando ande con más tiempo y que no voy a tener que pagar por aprender (jojojo), así que estoy muy contenta y espero terminarlo. De aquí a unos meses supongo que me apuntaré a un euskaltegi o así. Posiblemente mire para hacer algún intensivo en verano.

Por lo demás... me está resultando muy curioso estar aprendiendo euskera. A fin de cuentas es algo que llevo escuchando (sin entender) toda mi santa vida, vergüenza debería darme. Aparte de que escucho bastante a menudo música en euskera. A eso añadimos las bases pequeñitas que tengo por haber estudiado algo en mis mozos tiempos y resulta que, sorprendentemente, me voy dando cuenta de que sé cosas que no creía saber. Sobre todo me pasa con el vocabulario y con frases hechas y demás. En plan coña digo que estoy llevando a cabo un proceso de "anámnesis", puesto que estoy recordando cosas que alguna vez debí de saber. Desgraciadamente, no supe tantas como me vendría bien, jeje. En cualquier caso, mejor tener unos cimientos pequeñitos que no tener ninguno. Para el resto... me está viniendo bien preguntar dudas a Yazston y a mi hermanito que, aunque también dicen que se tienen que poner en serio a mejorar su euskera, me llevan muchísima ventaja, así que a mí me basta y me sobra, jaja (abusarrrr sííí).

Dicho esto, sólo me queda recomendar un té negro como el que nos hemos desayunado esta mañana en el cubil (bendito desayuno del domingo, con sus cereales, su zumo de naranja, su té y su chocolate en cantidades industriales) y un poco de música en euskera: "Biziraun" de Berri Txarrak, que es una de mis canciones favoritas.

Aucun commentaire: