lundi, novembre 05, 2007

Cinquo de noviembre de mildoscientos veinte i uno: Gatos del Valhalla

Últimamente parece que no hago otra cosa con mi vida que ir de concierto en concierto. La verdad es que hago muchas cosas, pero todas ellas menos interesantes, jeje.

El caso es que el pasado jueves 1 de noviembre, Gates of Valhalla dio un concierto con la banda alemana Châlice y claro, ahí estuvimos para disfrutarlo y dar nuestro apoyo.

El hecho de que el concierto tuviera lugar en una fecha tan condenadamente mala (la gente estaba de vacaciones por puente o trabajaba al día siguiente... así que no podía ser peor día), provocó una situación de nervios unos minutos antes del concierto, con el miedillo de si iba a haber gente suficiente o no. Se llegó a rumorear media hora antes que no había más de veinte personas esperando a entrar. Sin embargo, en el último momento empezó a llegar una cantidad bastante decente de gente. No fue un llenazo, ni uno de los conciertos más multitudinarios que hemos llegado a ver con los valalos, pero al menos superó por bastante la centena de personas. Teniendo en cuenta el hecho de que el concierto hubiera sido organizado (y en consecuencia anunciado) en tan poco tiempo y la mala elección de la fecha... la cantidad de gente que hubo fue más que respetable.

No tenemos todavía fotos del nuevo concierto (me dejé la cámara en casa, sí, lo hice), así que habrá que tirar de las antológicas. Esta de "antes de un concierto" me encanta.

El concierto empezó unos minutillos tarde, por eso de que la gente no paraba de bajar. Duró en torno a una hora y la verdad es que una vez más el resultado fue estupendo. El mayor fallo que encontré fue sin embargo el set list, en el que por incluir canciones que le sonaran a todo el mundo, acabó por tener igual número de versiones que de canciones propias y teniendo, como tienen, canciones tan buenas, creo que no necesitan introducir tantas versiones. Todo sea dicho, a la hora de quitarlas no sé por cuál empezaría, porque todas las que tocan son buenas y tienen un resultado muy bueno en directo, pero los que tienen que operar los cambios que quieran son ellos así que... ellos mismos.

A nivel musical no diré que fuera su mejor concierto y creo igualmente que el hecho de haber preparado el concierto en tan poco tiempo les resultó muy ventajoso. Sin embargo, salvo algún desajuste que fue más evidente para ellos que para la mayoría de la gente que estaba ahí, en general estuvieron bien y en algunos momentos realmente muy bien. Son grandes en lo suyo y día tras día lo demuestran. Pensaréis que es lógico que encomie la labor de Marcos y qué cuernos, en esta ocasión lo haré, jaja.

No sólo son grandes artistas, es que además están estupendos nuestros chicos ¿que no?

Me sigue sorprendiendo que de concierto en concierto vaya mejorando de manera tan ascendente. Claro, me soprende menos cuando pienso en las horas que le mete (no sólo en los ensayos del grupo y cantando por casa, sino también en las clases que lleva ya tiempo tomando) y en la forma en que cada vez que escucha a un cantante que le interesa, se dedica a tomar nota de todo lo que le gusta y cómo lo puede aprovechar, por supuesto adaptándolo a su estilo (Juka y Gackt estuvieron ahí, yo lo noté, jajaja). Además, con tal de mejorar es capaz de arriesgar lo que sea y meterse en cosas donde meses antes pensaba que era imposible meterse. Si antes su mayor preocupación era sonar afinado y cantar "bonito", en los últimos tiempos no tiene menor empacho en probar a rasgar la voz de diferentes formas o hacer diferentes tipos de falsete y afortunadamente con bastante buen resultado. Me sorprendió y mucho en "I Want Out" y en "Send me a Sign", canciones que hace unos meses le parecían imposibles de cantar y que las hizo sin ningún problema, utilizando incluso recursos muy bonitos. Habían tocado ambas canciones en el concierto anterior y aunque tenía muchas ganas de escucharlas, no pude terminar de hacerlo bien por eso de que estaba vendiendo entradas y encima venía gente a hablarme (brrrr, jaja), pero juraría que Marcos las cantó bastante mejor en este concierto. Una vez más se lució el elfo también en "Hard Rock, Alleluia". Si nos soprendió que se atrevieran con esta canción hace tanto tiempo, ahora la canta mucho mejor, ya que el muy capullo ha aprendido a sacar muy buen partido a la "voz de ultratumba", jeje.
El susodicho Marquitos

En resumidas cuentas... enhorabuena felpo... a seguir así.

Por lo demás, disfrutamos de las canciones que más nos gustan del grupo, como son "Mothershore", "Ragnarok", "Dramatis Personae" o "Tale of Nightingales and Salamanders". El "dúo yaoi" (eh, malpensados, que tampoco fue para tanto) de Ragnarok no tuvo precio y en general, el concierto estuvo estupendo.

Terminado el concierto de Valhalla y tras los consabidos momentos de cambio de escenario los Châlice tomaron posiciones e hicieron su concierto. Como ya sabréis, el hard rock no es mi estilo musical favorito, así que aunque la banda era realmente muy buena, no les presté mucha atención y a mitad del concierto plegamos, porque Marcos estaba hecho puré y yo tenía que madrugar al día siguiente... En cualquier caso me gustaron, y mucho, el cantante y los dúos que este hacía con el bajista. El conjunto sonaba muy bien y quienes encuentran mejor deleite en este tipo de música estuvieron encantados.

En fin... espero que los Valalos no se hagan esperar en volver al escenario, aunque parece que las circunstancias internas los van a tener alejados una temporadilla que esperemos que no se alargue. Sobretodo, esperemos que la temporadilla sea productiva y vuelvan con nuevas y aún mejores canciones y con fuerzas renovadas. A ver si mientras al menos sale a la luz ese CD que tantas ganas tenemos de tener dentro de nuestras minicadenas, jaja.

Recomendando una cerveza fresquita con un "Ragnarok" de los Valhalla de fondo.

2 commentaires:

Ukyo a dit…

..Bueno bueno.... gracias por todo. Tu crítica es demasiada generosa conmigo, supongo, pero me toca agradecértela ^,^

..Con respecto a la fecha: no quedaba otra. Era sí o sí. No hemos podido prepararlo como Dios manda, pero una oportunidad como esta... Châlice es un grupo internacional. Y ahora que los conocemos nos alegramos más aun.

..Ha sido toda una suerte poder dar este concierto.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Bah, qué va a ser generosa. Tú también sabes que tuviste una buena noche y que has trabajado mucho para mejorar tanto.

Lo de la fecha... ¿de verdad no se habría podido el día anterior o el siguiente? De todos los días del puente, el jueves era el peor, porque la gente que no se había largado fuera de puente, tenía que trabajar el viernes...