mercredi, février 22, 2006

Veinte y dos de febrero de mildoscientosveinte: Año Mozart

En mi último post recomendé una parte del Requiem de Mozart. Craso error, Quiero que quede claro que no tiene nada que ver con el Año Mozart y esas cosas. De hecho soy completamente antifan de los años tal. La verdad es que para una cosa cultural que se organiza a nivel internacional, deberíamos estar contentos... pero no puedo evitar que me parezca muy cutre. Además, lo de cultural, cultural... a fin de cuentas no deja de ser (o de ser tomado como) una estrategia comercial como otra cualquiera.

Ya se sabe. Señores, el año pasado era el Año del Quijote. Vamos, todo hijo de vecino se compró el
Quijote (padres míos incluidos, y la verdad es que era una edición muy mona que no me compré porque no llevaba dinero encima en ese momento y se me olvidó después, confieso) y dijo que se lo estaba leyendo (la mitad no pasaron del tercer capítulo). Esta vez es el año Mozart, así que hay que comprar todo lo que escribió Mozart rápidamente para estar culturalmente al día. Y claro, la tienen cruda, porque si algo hizo Mozart en su vida fue currar mucho (y firmar obras de su señor padre y de su señora hermana en sus primeros años, la verdad sea dicha) así que supongo que más de uno debe de estar rompiéndose la cabeza.

Pero no pasa nada, porque siempre hay ediciones recopilatorias baratas de "Lo Mejor de Mozart" para que puedas hacer ver por ahí que eres un tío muy instruido. Ediciones que olvidan algunas de las cosas que realmente son "Lo Mejor de Mozart" (como el canon "Mi Sol está escondido", que por favor, si alguien lo consigue, que me lo pasé, que rayé el cassette hace años y no lo tienen ni en la FNAC), y que por contra incluyen un montón de conciertos para piano y orquesta que yo creo que ni al propio Mozart le gustaban. Y eso que el señor Mozart era un genio, sí, pero nació en muy mala época. Y también tenía que comer. Lo de que tenía que comer también le pasaba a Bach, pero él sí nació en buenos tiempos (y tenía mejor gusto, ya de paso sea dicho).

El que no se compra esas colecciones porque no es rico, tampoco le pasa nada, siempre hay un alma caritativa que te lo ofrece a precio tirado para que no puedas evitar comprártelo. Así, hay que agradecer al diario "El País" que haya publicado una colección de CDs de Mozart a razón de uno por periódico. Eso sí, los muy majaderos no dicen cuándo sale cada número, así que estás atento o te fastidias. Y sí, confieso, lo digo porque me he perdido "Las Bodas de Fígaro" y "Don Giovanni" y me fastidia, jajaja (bueno, "Don Giovanni" algo menos porque me mangué un DVD estupendo en un sitio donde curraba. El Don Giovanni en cuestión hace honor a su personaje estupendamente). El resto... bueno, hay cosas buenas, sí (aún queda "La Flauta Mágica" y creo que uno de "Misas Masónicas" con buena pinta. Pero la mayoría... os podéis imaginar: conciertos para piano, piano y orquesta, obras de cámara... Vamos, cosas buenas mezcladas con mucha morralla. Con perdón pero sin borrarlo.


Y para final el programa-vacíate la cartilla Año Mozart, para mantener actualizada la cultura de uno, hay que ir por lo menos a una ópera o a un concierto, para saldar la cuenta. Y un montón de gente que odia la música no tendrá otra que gastarse el sueldo en ir a roncar durante dos horas. Y fastidiar a los vecinos de asiento, que poca culpa tienen (que no lo digo de broma, más de una vez me ha tocado uno de esos cerca...). Pero también podemos sacar tajada, no diré que no. El mes que viene tenemos a Sir Neville Marriner dirigiendo a Ainhoa Arteta (nada menos) y otras gentes en el auditorio, cantando el Requiem. Y claro, resulta tentador.

Abreviando, cultura sí, pero no de esa forma cutre-comercial-satisface-domingueros-culturales. Un poco más de cultura en los medios de comunicación y en los colegios, por favor, y menos tontería.

Y recomendando... un espidifén, que me duele la cabeza. Bueno, vale, no os gusta (a mí tampoco) pues una cervecita con limón. Y de música a Corelli, hala, que no tiene ni año ni nada. El "Concerto per la Notte di Natale", que me trae buenos recuerdos de cuando tocaba en la orquesta.

13 commentaires:

Narquelië a dit…

La verdad es que no puedo negar que es un poco triste el tratamiento que se está haciendo de de Mozart ya que están reduciendo la figura de todo un genio a un producto comercial ( y si hay algo de lo que precisamente vamos sobrados hoy en día es de productos comerciales).

Si realmente hicieran esto con motivos más culturales que comerciales se celebrarian también los aniversarios de otros tantos compositores que quizá hayan resultado más importantes que Mozart pero cuyo nombre es menos conocido.

Además lo que es gracioso, es que este año también es el aniversario de otro compositor (no recuerdo cual es porque fue algo que nos comentaron en clase de estética, y mi memoria es pésima ) y seguro que a él ni se le nombra.

Besicos

Marcos Fernández a dit…

Sí, pobre Mozart... Mala época para dedicarse a la música, con tanto amaneramiento y todas esas cosas. La verdad es que Bach tuvo más suerte, aunque ahora que surge el tema diré que me parece un tipo muy comercial. Tanta música dedicada a Dios y tanto cuarteto de cuerda, era como el Bisbal de su tiempo, como un Bustamante pero que en lugar de andamios tiene contrafuertes, ¿no? Quiero decir, por eso se llama barroco, ¿verdad?

Igual me lío la cabeza, pero en cualquier caso ¡Menos polvos de talco y más trabajo duro en la catedral! Que luego están que se les caen. La de años que se han pegado arreglando la de Burgos por culpa de gente como Mozart, tanta musiquita y tanto piano, en lugar de dedicar sus esfuerzos a fortalecerla como Dios manda.

PS: Bueno, conste que Bach me encanta XD

PPS: He escrito un post estupendo sobre Mozart en mi blog... Con seguridad lo hayarán de su agrado, he dicho. A pesar de que tenga poco que ver con nada de lo antedicho, incluído el propio Mozart.

Narquelië a dit…

lo de que Bach compusiera tanta música a Dios no es porque fuera el Bisbal de su época, es que vivía de ellos, tenía que componer una cantata a la semana como maestro de capilla que era y lo de que nació en mejor época.. hasta sus propios hijos se reían de él porque componía en un estilo pasado de moda, asique teniendo en cuenta que mientras todos componian en estilo clásico o Rococó el seguía siendo un Barroco de tomo y lomo... de comercial nada.

Es que con mi dios musical no se mete nadieeeeee :-P

Marcos Fernández a dit…

..Si era un cacho de pan... Pero en cuanto utiliza su arte para vivir, es comercial. Siempre atacaré a los que hacen arte por ganarse la vida. No tanto como a los que critican arte para ganarse la vida, y desde luego mucho menos que a los que compran y venden arte para ganarse la vida. A esos me los ganaba yo vivos o muertos.

..Y tonterías a parte, siempre criticaré a todo el mundo, de modo que Bach queda inmediatamente renivelado a la altura de Maestro.

..Aun así, insisto que prefiero Bach a mucho de lo posterior, al menos hasta bien entrado el diecinueve, y por supuesto eliminando todas esas pantomimas de música estocástica, mecánica... Sólo los entes superiores entienden esas cosas (y quizá las madres de quienes lo componen. Casi todas las madres son muy benignas con casi todo). Yo me estoy entrenando para ente superior (si bien en otros campos).


PS: Es una pena, pero para ser un Artista Puro tienes que haber muerto de hambre después de haberte cercenado varios miembros y de haber fracasado en el enfrentamiento con traumas de infancia arrastrados hasta una madurez de dudosa moralidad. Las cosas como son XD

PPS: Azelaïs, se me ha olvidado decírtelo esta mañana: esta pieza de Mozart que buscas no existe. Vamos, te lo diré yo, que me he doctorado en ese tipejo. Prueba a investigar el número de Oppus, a ver si con esas funciona mejor... Pero el nombre que buscas no aparece por ningún lado.

Anonyme a dit…

Narquë, reo que te refieres a Martí i Soler, músico valenciano(lo comenté en Ainulindalë)que en su tiempo fue mejor considerado incluso que Mozart, pero que tuvo la desgracia el "probe" de ser español "nadie es profeta en esta tierra de Caínes" por eso casi nadie le conoce. Ains!!!

Por cierto, el domingo pasado estuve en el Palau esuchando a Cecilia Bartoli IMPRESIONANTE!!

Azelaïs de Poitiers a dit…

Muy buenas señorita Narquelië, primero de todo, y segundo, tome usted asiento y póngase cómoda, juaz.

En segundo lugar, señorito Ukyo, bonita forma de meterse con los que viven del arte, considerando que concretamente a tí te encantaría hacerlo. De todas formas Bach vendería una cantata por semana, pero tampoco estaba precisamente forrado el pobre. Pasó mucha hambre (y tuvo demasiados hijos).

Y esa pieza EXISTE y es preciosa. De hecho podría medio cantarla, pero no es recomendable escucharme. Duelen mucho los oídos. A saber dónde tengo apuntado el número de opus (y tenerlo, lo tendré, estoy segura) porque lo grabé a eso de los trece o catorce años de Radio 2. Jajajaa. ¿Qué pasa?. (¿Aún existe "El Buzón del Oyente"? ahí lo mismo me lo ponen... estoy por llamar). (Mira que dejar la radio con lo radiófila que era yo...).

Y Keleb-Dûr, guapa... sabes que nos caes mal ¿VERDAD? Sigh... a ver si por fin vamos al Requiem y os lo restregamos, jajaja.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Por cierto Ukyo, appetón, que no sale tu post nuevo en tu blog... Menuda estafa, jajaja.

Lothi a dit…

Huy, ¿sabes qué? Voy a aprovechar la coyuntura para preguntar...¿no tendrás una cosa llamada A Pagan Poem, Un poema pagano de Loeffler?

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jajajaja ¿alguien pide más?

Marcos Fernández a dit…

..Cuidado, ¡que no es lo mismo ser intérprete que creador!

..Si viviera como intérprete, entonces estaría recibiendo un sueldo por mi función perpetuadora del parasitismo del verdadero artista, al que por supuesto admiraría y consideraría un maestro.

..Si llegara a ser artista de verdad, esto es, creador, entonces viviría demasiado ocupado en mi mundo interior como para interesarme por la opinión de vulgares humanos como tú.

..Pero bueno, podemos dejar para otro día esto de definir términos de este tipo. Esta tarde hablamos, y te digo por qué Melkor tiene razón cuando manda a quemar a todos los artistas, y por qué aun con todo los admiro bastante (sin pasarse).

PS: Por supuesto no he escrito ningún post sobre Mozart. Era publicidad barata. Eso te pasa por no leer :P

"PPS: He escrito un post estupendo sobre Mozart en mi blog... Con seguridad lo hayarán de su agrado, he dicho. A pesar de que tenga poco que ver con nada de lo antedicho, incluído el propio Mozart."

Azelaïs de Poitiers a dit…

Que sí que leo, pero muy deprisa, jajajaja.

Marcos Fernández a dit…

..Yo también te quiero XD

Azelaïs de Poitiers a dit…

Aficionado, jejeje