samedi, juin 11, 2005

Once de junio de mildoscientosdiezynueve: El PP y la manipulación social

Todos los que me conocen saben que no me gusta discutir sobre política. Que no quiere decir que no me guste hablar. Lo que no me gusta es tener que defender mi opinión ante alguien en temas de política porque me suelo poner de muy mala leche, jeje. Tampoco es un tema que me guste para hablar en el blog (en el mío, vamos, que cada cual ponga en el suyo lo que le plazca).

El caso es que me he puesto de muy, muy, mala leche viendo el telediario hace un ratillo. ¿El motivo? Brrr odio la política de oposición del PP. En realidad odio la política en este país en general, más que políticos parecen un patio de vecinas. Se preocupan más por desacreditar al contrario que por buscar soluciones a los problemas. Pero concretamente el PP se lleva la palma. Lleva muchos años llevándosela, pero últimamente ya es insostenible. Buscan desacreditarles sin motivo, fastidiando y manipulando la opinión social, que como somos una panda de borregos influenciables, pues somos fastidiados y manipulados, claro.

Hoy concretamente me ha cabreado ver el tema del archivo de Salamanca. El asunto es el siguiente: 80.000 personas de toda España se manifiestan en la plaza mayor de Salamanca porque ¡el PSOE les quiere robar el archivo!. Hombre, es para preocuparse. ¿Qué hace el PSOE llevándose patrimonios de un lado para otro? Sería interesante que las 80.000 personas (una gran cantidad de las cuales venía de diferentes puntos de España) se molestaran en hacerse esa pregunta. Vamos a ver ¿para qué rayos va a llevarse el PSOE el patrimonio de Salamanca? Qué barbaridad.

Bien, el punto primero es que el archivo que está en Salamanca NO es el archivo de Salamanca, sino que es patrimonio del estado español. Así es, señoras y señores. Por supuesto, si lleva tantos años plácidamente instalado, no hay ningún problema en que siga estando ahí. Sobretodo porque hay mucha gente trabajando dentro, gente estudiando legajos de ese archivo... esas cosas. ¿Entonces? Entonces el asunto es muy sencillo: una pequeña (pequeñísima) cantidad de las carpetas del archivo son importantes para la historia de Cataluña, así que llevan décadas reclamándolas (curiosamente no han preguntado por las calles de Barcelona qué piensa la gente). Bien ¿qué problema hay en que los catalanes tengan a su alcance los documentos que les pueden resultar útiles para estudiar su Historia? Máxime cuando se pretende dejar copia de todos los documentos en Salamanca por si alguien desea estudiarlos también ahí (cosa bastante improbable, porque lo habitual es estudiar la Historia de tu región o moverte a la región que quieres estudiar... imaginaos el chasco de alguien que va a Cataluña a estudiar un periodo y lo mandan a Salamanca).

Y lo más gracioso de todo es que la gente que está ahí manifestándose seguramente nunca habrá pisado un archivo. Los archivos no son "patrimonio histórico" sin más, sino centros de documentación para el estudioso. Y cuanto más cerca estén para quien los necesita estudiar, desde luego, mejor (en Francia tienen toda una central donde están pasando a microfilms toda la documentación francesa, así que todo el que desea consultar un archivo puede ir ahí, donde encuentra todo tipo de facilidades para estudiar los microfilms sin dañar los documentos ni tener que recorrer kilómetros para poder estudiar todos los textos que necesitan. Pero claro, eso es Francia y la gente conoce el valor del patrimonio y valora la utilidad de un archivo).

Aquí resulta que no, que la gente se entera de que tiene un archivo cuando sale Rajoy en la tele diciendo que Zapatero se lo quiere quitar. No cuando el archivo necesita un desembolso monetario para mejorar las instalaciones (ayer me enteré del dineral de "todos" que se destina a reparar desperfectos de los partidos de fútbol... pero ¿eso no era privado? oñe, pues si no lo reparan con lo que sacan de los socios y las entradas, que les den exactamente el mismo dinero que se destina a cualquier otro deporte... pero no, para eso sí que hay dinero). La gente se echa a las calles porque Rajoy les dice que les van a robar el archivo, pero qué pocos se manifiestan porque quieren quitar las carreras de letras de la oferta pública (otro asunto del que se ha acusado al gobierno y a la sede europea y ha resultado que ni uno ni otro). Ahí, dando ejemplo, quejándose todo el mundo del "mío, mío" mientras les roban el patrimonio intelectual, que es el que cuente. Sí, que el archivo esté ahí, lleno de moho, que no se de dinero para mantenerlo que hay otras necesidades y que en las universidades se quiten las letras, que son feas y no sirven de nada. Que no está de moda estudiar ya y a los niños no les gusta, que decía una compañera mía de curro.

Hipócritas, más que hipócritas.

Un poco de Mozart, por favor. El Dies Irae del Requiem

8 commentaires:

Lothi a dit…

Como ya te dije anoche, estoy totalmente de acuerdo. ^^

Anonyme a dit…

Cuando no se quiere aceptar la verdad, hay que contar mentiras y repetirlas una y otra vez para que parezcan verdad. Es la política del PP... por desgracia.

Eowyn Zirbêth a dit…

Tienes más razón que una santa. ¿De verdad quieren quitar las carreras de letras de la oferta pública? ¿Todas, así, de un plumazo? Que escalofrío de terror me ha entrado, madre mía. Nos quieren convertir en una panda de borregos a marchas forzadas.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Bueno... todas no. Pero quieren hacer un recorte horroroso. Como fusionar Historia con Historia del Arte y dejarla como una carrera de cuatro años (amos, poco para una y poco para otra, como para resumir las dos carreras en el tiempo de una...). Con las filologías también iban a hacer una chapuza horrible... creo que quitar todas y dejar sólo hispánica ¿no, Lily? supongo que de eso tú estarás más enterada. O Celebrinlas, que es militante en los pro-letras.

Uhmmm creo que yo también lo sería de no ser porque soy una decepcionada política...

Aldebarán a dit…

Gracias por explicar el problema, que eso no se percibe de este lado del atlántico.
En cuanto a lo que dices sobre el manoseo de las "masas" igual se da en este paísito y en otros. Sí, da cólera, pero mientras no crezcamos políticamente, estamos condenados a ser oveeeeejas y borreeeeegos.
Triste

Eowyn Zirbêth a dit…

Aish, hoy he encontrado algo de Gaiman que no sabía que existía: se llama Criaturas de la noche, y el viernes, a los dioses pongo por testigos, será mío. WUAHWUAHWUAHWUAH.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Arg! ¡no quiero saber nada! ayer acabé "Vidas Breves" y como soy pobre como las ratas, ya no me toca comprarme otro en una temporadita... sigh. En fin... igual releo los que tengo. O eso o me empiezo a leer "Ritos Iguales", de Terry Pratchett, que me lo dejó el Elfo hace casi un año y aún no me lo he leído.

Lo malo es que estos días tengo que leer tantos libros por los trabajos que me dejan poco tiempo de los libros por deporte, sigh, por eso en los descansos leo comics, que quieras que no son más fáciles de leer (aunque Sandman hay que meditarlo). No me disgustan precisamente los de clase... pero hay vida más allá de la Historia Medieval, espero, jajaja.

Anonyme a dit…

Enjoyed a lot! day 3 clomid challenge levels Hair remover tool for facial hair and eyebrows bmw use parts Acura mdx rim levaquin breast feeding Usb mini external hard drives Remote control gate openers Aggressive appliance discoutn butalbital