mardi, mars 26, 2013

Vint i seys de março de MCCXXVII: "Desencuentros Rúnicos"

Ya estamos con el pie dentro de Semana Santa y por primera vez en muchos, muchos años, los Encuentros Rúnicos no han podido salir adelante. Después de muchos años de "disfrutad esto bien, que no se sabe hasta cuándo se podrán hacer", al final hemos llegado al año de "no se pueden hacer". Y no es que no se puedan hacer por cansancio de Atlas ni por ningún motivo mínimamente esperable, sino por el más absurdo e inesperado de todos: el Ayuntamiento de Rentería no ha movido un dedo para que salgan adelante.

Quiero que quede claro, antes de nada, que no soy miembro de la organización de Rúnicos. Soy socia de Atlas, sí, pero apenas hace unos meses y no puedo decir que haya hecho una gran labor dentro de la asociación, así que las opiniones que dejo caer por aquí son meramente personales, aunque creo que no me falta información para poder opinar. Si alguien quiere saber qué dice Atlas de todo esto, hay un comunicado en el que dejan todo bien claro y que podéis leer aquí. Si se quiere saber también qué dice el Ayuntamiento, también hay un comunicado que se puede leer aquí (y que se recomienda contestar con total tranquilidad, que parece ser que les molesta a los señores). Hasta donde yo sé, el "comunicado" del Ayuntamiento se ha compartido únicamente por facebook y a mi modo de entender, es una sarta de excusas baratas y de intentar hacer responsables al Gobierno Vasco (de refilón) y a Atlas directamente de la suspensión de Rúnicos. Como ustedes comprenderan, ya que Atlas hasta la fecha ha realizado los Encuentros de manera completamente voluntaria, sin ánimo de lucro y por amor al arte, resulta poco creíble que de repente les haya dado por poner impedimentos para que salgan adelante.

Y es que es cierto que el Ayuntamiento de Rentería nunca, en ningún momento, ha dicho que los Juegos Rúnicos (como los denomina el "responsable" de Juventud, que ni siquiera se ha tomado la molestia en enterarse de cómo se llama la actividad) no puedan seguir adelante o tengan que ser suspendidos. El problema es que tampoco han dicho que sí. O mejor dicho, han dicho que sí se pueden hacer actividades en el Polideportivo, pero que "no aseguran que se pueda dormir ahí". Claro, lo más normal del mundo es traer a 400, 500 no sé, un huevo de gente a Rentería y no ofrecerles un sitio para dormir ¿Dónde esperan que se queden? ¿En la calle? ¿En casa de alguien? Si aún fueran los responsables de algún hotel que esperan llenar, aún tendría cierta lógica, pero lo realmente fascinante de todo esto es que Rentería ni siquiera dispone de albergues, pensiones y hoteles suficientes para albergar a tanta gente. Y esto es porque Rentería jamás ha sido un sitio turístico. Y si jamás ha sido un lugar turístico y jamás han contado con tener que alojar a tanta gente, se pueden ustedes hacer a la idea de lo bien que viene al pueblo que se celebren los Encuentros. Porque esa gente que no pagaba por dormir, sí tenía costumbre de comer, beber y todo lo conveniente. Porque hay gente que viene con su paquete de bimbo y sus latas de atún, (opción muy digna que más de una vez he llevado yo misma a cabo) pero incluso esa gente se pasa por tal cafetería para echar un café, o se pasa por la fiesta de la cerveza del Aratz, o por el Stick a probar el cóctel de ese año, o por el Telepizza o el Amonaren Txokoa, o el Blue Chip, para "comer caliente hoy, que llevamos tres días de sandwich". Y seiscientas y pico personas vagando por un pueblo son mucha gente, y consumen mucho, y encima no dan problema alguno porque vienen a pasárselo bien y su principal actividad es jugar a rol o a juegos de mesa dentro de un polideportivo. Pues bien, el Ayuntamiento de Rentería no ha considerado que toda esa gente sea importante, ni que haya que procurar que tengan un lugar para dormir. Y ¿quieren saber por qué? Pues muy sencillo, en palabras del "responsable", el tal Unai Unsuain "Porque eso no interesa a nadie, sólo a vosotros y a los que son como vosotros".

Y resulta que da igual que nosotros y los que son como nosotros seamos seiscientas y pico personas, que estemos dando vida al pueblo, que hagamos consumo en bares, restaurantes, cafeterías y supermercados en unas fechas en las que ni Rita estaría pensando en pasar unos días en Rentería, porque para eso se van a Donosti, o a Zarautz, o a Getaria, que son sitios bastante más turísticos y con bastantes más cosas que hacer. Les da igual que esa gente haya ido trayendo a otra gente aquí. Que gente como yo, que jamás habíamos pisado Rentería, a día de hoy llevemos siempre al Stick, a echar un cóctel, a todos los colegas que vienen de fuera y que esa gente traiga a más gente. Les importa un pie, porque toda esa gente, y los hosteleros, y las familias de los hosteleros, por lo visto no somos nadie. Sólo nosotros y los que son como nosotros.

Y es cierto que ha habido cambios en la normativa, quizá por el Madrid Arena, sí, pero en definitiva viene a ser que no hay una normativa adecuada. Que no hay nada, ningún reglamento, ni una normativa, ni una lista de instrucciones de qué hay que hacer cuando duermen 300 ó 400 personas en el polideportivo de Rentería, así que nos han aplicado la normativa de albergues y se han quedado tan anchos. ¿Y qué dice la normativa de albergues? Pues cosas muy diversas, como que tiene que haber un baño por nosécuántas personas o que tiene que haber un espacio de tal para cada "cama". Y si nos ceñimos a esa normativa, apenas pueden dormir 180 personas en el polideportivo. A eso podemos añadir que ni siquiera nos aseguran que esas personas puedan dormir ahí, que por lo visto hay que enviar un informe al Gobierno Vasco y ¿saben qué ha pasado con ese informe? Nosotros tampoco. Sólo sabemos que Atlas se vio en la obligación de poner una fecha límite. Una fecha a partir de la cual ya era absurdo ponernos a organizar nada, dejar que la gente siguiera haciendo reservas o que las editoriales que vienen a echar una mano se siguieran enmarronando, porque si luego no salía adelante, iba a ser un marrón para todos. Y no, nunca dijeron que "no se podrían hacer", pero tampoco dijeron que sí, ni que harían todo lo que estuviera en sus manos, ni que se estuvieran desviviendo. ¿Y el informe? Pues en la fecha límite que Atlas se vio en la obligación de poner, ni siquiera se habían molestado en enviarlo.

Se les han pedido soluciones. Se habló de utilizar una sala que el Ayuntamiento tiene donde el centro comercial Niessen, pero de repente esa opción no era viable, sin mayor explicación. Se les pidió que mediaran para conseguir espacio en un colegio cercano, pero dijeron que eso no era asunto del Ayuntamiento (aunque el colegio reciba dinero para actividades por parte del Ayuntamiento) o que se plantearan utilizar también el polideportivo de Beraun, también en Rentería, aunque a cierta distancia. La única opción que tuvieron a bien ofrecer fue el albergue de Belabaratz, con ochenta plazas y a tomar por saco monte arriba. Que la ofrecieron sabiendo que no era una opción ni siquiera viable.

Y esto es, amiguitos, lo que ha pasado con Rúnicos. Los motivos, sólo los sabrán ellos. Supongo que viene a ser una mezcla de muchas cosas. En primer lugar, los Rúnicos cuestan pasta, pero ya me diréis qué actividad que se desarrolle en Rentería implica a una cantidad de gente similar.

En segundo lugar, el Ayuntamiento actual, en manos de Bildu, lleva apenas un año funcionando. El año pasado firmaron todo a regañadientes porque no tuvieron tiempo ni de planteárselo, pero este año llevan desde octubre viendo a ver cómo se quitan el tema de Rúnicos de encima y mareando la perdiz. Porque empezaron que si sí, que si no, que si ahora sí pero sin actividades nocturnas, que si ahora se pueden hacer actividades nocturnas pero no se puede dormir, que si ahora se puede dormir en el Niessen, que si ¿quién ha hablado del Niessen? Y en el fondo cabe sospechar que también tiene un punto político, que esto era una actividad que protegía el anterior Ayuntamiento y que "no tenemos por qué hacer nosotros". Y así, porque un partido protegía una determinada actividad, el siguiente decide que le den por saco. Y es una lástima, de verdad que lo es, porque los Rúnicos ni tienen ni han tenido nunca ninguna implicación política. Aquí viene gente de todas partes, de cualquier ideología, con intención de pasar unos días tranquilos y jugar a rol. Y seguramente vienen votantes del PSOE, pero también vienen votantes de Bildu y qué quieren que les diga. En el pasado yo misma me he planteado votar a Bildu porque me parecían una opción interesante. En vista de cómo gestionan los ayuntamientos locales, ahora no tengo la menor intención pero una cosa tengo clarita. Si viviera en Rentería y hubiera votado a Bildu, me estaría defecando en sus ancestros y en la condenada vida les vuelvo a votar. Me da igual que salga el PSOE, IU o la malnacida de Rosa Díez (que insulte a Rosa Díez no quiere decir que exculpe a PSOE e IU, no me malinterpreten). No les voto y además, hago lo posible y lo imposible porque a nadie de mi entorno se le vuelva a ocurrir meter un miserable voto para Bildu en las urnas porque una cosa tengo clara: mi vida ni ha mejorado ni ha empeorado porque el PSOE o Bildu estén saliendo en Rentería. Pero resulta que con el PSOE tenía Rúnicos y con Bildu no. Y Dios me libre de defender al PSOE o pedir votos para ellos.

Total, que este año nos hemos quedado compuestos y sin jornadas y aquí, unos servidores, cogen las maletas y se largan a pasar unos días a la Salamanca profunda. A desconectar un poquillo de todo esto y pasar unos días tranquilos. El año que viene ya se verá. En el fondo queda la esperanza de que el tal Unai Unsuain asuma de una condenada vez que haya metido la pata hasta el fondo y haga lo posible para que los Encuentros Rúnicos puedan tener lugar el año que viene. Quizá sí, quizá no. También puede ser que se planteen en otra localidad. Sería una pena, las cosas como son. Son muchos años haciéndolo en Rentería, disfrutando de la colaboración de los comercios locales, que llevan años implicándose y echando una mano con todo, por no hablar de que a todos nos gusta disfrutar de la actividad en el polideportivo. Pero las cosas como son... si aquí no se puede y se puede en otro lado, pues adiós Rentería, hasta más ver.

Y sus dejo ya, que iba a empezar a escribir la entrada con intención de seguir por la noche y coñe, me he calentado.

Tómense un té de kusmi de chocolate, como una servidora. Y acompáñenlo del "Dead Winter Dead" de Savatage. Enterito. Para qué decir una canción cuando todo el disco es como una canción con variaciones.


mercredi, mars 13, 2013

Treze de março de MCCXXVII: "De todo un poco"

¡Nuevo post de "sigo viva"! Increíble. De vez en cuando cae uno. No importa lo hiperactiva que esté una en el blog, de cuando en cuando, se va a hacer puñetas, es lo que hay.

Pues eso, que sigo viva o algo. Que llevo una temporada que casi me tengo que encomendar al Altísimo para salir de casa, porque cuando no pillo un catarro, pillo una gastroenteritis. En los últimos meses he pasado más tiempo mala que bien, yo creo. Estoy hasta los mismísimos. Está visto que mi sistema inmunológico ha caducado y ni siquiera ha esperado a durar hasta los setenta o así, lo habitual, no sé.

Obviamente, cuando no he estado mala en los últimos tiempos, he tenido que compensar para hacer todo lo que tenía pendiente, que no era poco. Trajes para carnaval, trabajos para clase, estudiar para los exámenes :S. Llevo tres meses que lo único que hago es agonizar, ir a clase y volver a casa a hacer trabajos y así en bucle.

Hoy, for pin, último examen. Último examen no, porque el viernes tenemos otro, pero no veáis la preocupación que me trae en el cuerpo. El de hoy era gordo, sí, era Patronaje. Había que entregar el archivador con todo lo que hemos hecho estos últimos meses. Patrones en grande y apuntes a escala y no podía faltar nada. Tres horas y media de examen a ritmo asesino. Tocaba hacer el patrón de una chaqueta con manga sastre y cuello solapa. Sencillo, para lo que podía haber sido, pero con el tiempo justo para no andar pensándose una las cosas demasiado tiempo. Lo he entregado cuando quedaban cinco minutos. Lo podía haber hecho mejor, maldita sea, y da mucha rabia pensar que tal cosa no la he hecho bien porque se me ha ido la pinza en el momento. Por cansancio de tantos días haciendo vida monacal, supongo. Pero bueno, todo lo demás creo que está bien. Es simplemente el fastidio de saber que lo podía haber hecho mejor.

Hoy he hecho el último examen gordo y de repente ¡no sé qué hacer! Siestaca de dos horas ha caído, eso sí. Hay previsión de limpiar la casa pero parece que no me animo. En cualquier caso, a ver si en un rato recojo un poco y no sé, hago algo, ¡¡¡algo!!! Y no es por falta de ideas, es por exceso, maldita sea, por exceso.

Habemus papam, compañeros. No tenemos ni idea de quién es porque aún no lo han dicho, pero voto por Scola, el cual ni me va, ni me viene. Hace tiempo que decidí borrarme de católica porque no me termina de convencer que mi máxima autoridad sea ningún papa, por el sencillo hecho de que muchas veces no me gusta lo que dicen, ni lo que hacen, y no termino de ver yo eso de que Dios hable por el papa, no. No obstante, me parece muy curiosa la actitud de muchos católicos de que a los no católicos no tiene por qué importarnos quién es el nuevo papa. Pues nos importa, claro que nos importa. Tampoco soy yanki y me interesa saber quién es el presidente de Estados Unidos, por mucha tirria que les tenga como país. Y me interesa saber quién va a suceder a Chávez, ¿cómo no me va a interesar? Es, a fin de cuentas, actualidad internacional y el papa es, lo miremos como lo miremos, un jefe de estado, además del líder religioso de millones de personas ¿De verdad no nos interesa quién va a ostentar ese cargo y qué giro puede dar a la Iglesia Católica? Por mi parte, no puedo dejar de esperar que haya vientos de cambio, aunque no confío en que los haya.

Más cosas... no hay Rúnicos. Así, por la brava. Me gustaría hablar de esto más extensamente porque el tema trae cola, pero baste con decir, para quien no lo sepa ya, que a los responsables de tramitar cuatro papeles en el Ayuntamiento de Rentería no se les ha puesto en sus santos miembros pendulantes hacer su trabajo. Han decidido no valorar una actividad que a día de hoy, acerca a unas 600 personas todos los años a Rentería. Personas que en buena parte no conocían esta localidad y pasan ahí cuatro días, realizando una actividad cultural y de convivencia y que, por cierto, consumían más que mucho. Pues nada, compañeros, el Ayuntamiento de Rentería ha decidido que "es una actividad que nos interesa a nosotros y a los que son como nosotros" y no han movido un dedo. Eso sí, a día de hoy, tienen los mismísimos de decir que vaya, que la culpa de todo esto es de Atlas, que son ellos los que han decidido no seguir adelante, que desde el ayuntamiento sencillamente "no podían asegurar que hubiera un sitio para alojar a todas esas personas en los plazos exigidos por Atlas". Pues tú me dirás... si a tres semanas del evento no sabes si vas a poder alojar a la gente que viene... ¿en qué sitio esperas que duerman, anormal? Lo dicho... me gustaría hablar más largamente porque el tema trae cola, pero como se suele decir en estos casos... si te cabrea que Rúnicos no hayan salido adelante, no tienes más que escribir al ayuntamiento (tienen twitter y facebook, además de mail) y comentarles lo que piensas de su enorme metedura de pata. Parece ser que están muy ofendidos con el aluvión de mails que les están llegando así que ya podéis seguir enviando más.

Lo dicho... muchas cosas y poco tiempo. Otro día hablamos con más calma. O no. Les dejo, en cualquier caso, que esta entrada empieza a ser muy larga (siempre me pasa lo mismo). Voy a ver quién sale de Papa, que he hecho apuestas y de momento he perdido en el número de fumatas por uno.

Tomen té, riiiico Earl Grey de Kusmi. Madre de Dioorrrr qué rica está esta cosa. De escuchar, no sé. Últimamente estoy muy volcada yo con los Maiden, sobre todo con el Seven Son... así que les recomiendo "Only the good die young", que siempre me ha gustado mucho.