lundi, janvier 23, 2012

Vint i tres de januario de MCCXXVI: "Descargar, Cargar y Recargar"

No tenía intención de volver a hablar del tema de la supuesta piratería, puesto que hace ya unos meses que escribí un artículo sobre la aplicación de la Ley Sinde y no es que haya cambiado de opinión desde entonces. Sin embargo, últimamente están saliendo tantas noticias y tantas alusiones al asunto que no puedo dejar de hacer mención.

Hace algunas semanas que nuestro encantador nuevo ministro de "cultura" (por así decirlo) aseguraba que no puede respetarse la cultura de un país que no protege los derechos de autor. Es curioso, porque yo creo que lo que no puede respetarse es la cultura de un país que no invierte en educación, donde el fracaso escolar es de los más elevados de Europa, donde la calidad de la enseñanza ha descendido en picado desde los tiempos en los que una servidora cursó la secundaria (teniendo como dato el programa académico que tienen los chavales hoy en día, el cual conozco de primera mano tras muchos años de impartir clases particulares). En un país en el que el salario mínimo está por debajo de países como Grecia (atentos, porque se supone que Grecia está al borde de la tragedia mientras que España "saldrá adelante"), donde la oferta de ocio es escasa y ha triplicado su precio en los últimos tiempos mientras los sueldos no han seguido el mismo curso o donde hay cinco millones de parados, lo milagroso es que la gente siga gastando un duro en libros, cine o música (llamar cultura a esto es ser muy permisivo... en su amplia mayoría no deja de ser ocio de consumo, si ustedes me entienden, llamar "cultura" al Canto del Loco hace daño al oído).

Con toda esta cuestión de Megaupload les ha dado por llevarse las manos a la cabeza al constatar que España es líder de descargas en este servidor. Este dato viene a decir poco asunto, porque a fin de cuentas, que aquí la descarga sea mayor en este servidor no quiere decir que en otros países donde la velocidad media de internet es como Dios manda no se utilicen otros sistemas. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que, en cualquier caso, España debe de liderar esas listas. Nos han fastidiado, con los míseros sueldos que circulan por aquí aún tienen la poca vergüenza de sorprenderse de que no queramos comprar productos que aquí son más caros que en países donde nos duplican el sueldo.

Todavía hay que escuchar a gentuza como Lucía Etxebarria asegurando que no piensa escribir un libro hasta que se normalice lo de la ley Sinde. Pues no te preocupes, bonita, que la mayoría no estábamos desesperados por ver tu nuevo plagio. Hay que tener vergüenza para llamarnos piratas a nosotros, que nos limitamos a descargar cosas sin esperar ganancias de ello, cuando ella plagia libros ajenos esperando lucrarse. Pero lo que más me toca la moral es... ¿de verdad piensa esa señora que nos importa un cuerno si publica o no? Quería Lucía, si me estás leyendo, te comento que hay demasiados escritores de calidad que siguen publicando como para que nos moleste lo más mínimo lo que hagas o dejes de hacer. Por no hablar de los siglos y siglos en los que escritores mucho más respetables que tú han escrito suficiente cantidad de volúmenes como para no recordar ni que existes. No es que nunca me haya descargado nada de esta mujer, es que he tenido en mi casa un par de libros suyos y no me he molestado en leerlos por eso de no perder el tiempo que podía dedicar en leer algo mejor.

Al parecer el personal prefiere gastar dinero en libros de calidad (aunque no me preguntéis entonces por el éxito del petardo del Código da Vinci). Ahí tenemos a Neil Gaiman asegurando que la piratería le ha ayudado a vender más. Por supuesto que sí, desde que leo a Gaiman (y hace ya unos añitos) quiero tener todo lo que publica. ¿Por qué? Porque tiene calidad, porque me gusta releerlo y porque me gusta prestarlo. Sí, prestarlo, eso que no lucra a la compañía de forma directa pero que ha llevado a muchos de mis amigos a comprar sus libros gracias a que yo se los presté primero.

Nuestra querida "escritora" lloriquea además diciendo que ella sólo saca tres euros de cada libro que vende. Considerando que los libros suelen rondar los 20-25 euros... esta señora debería ir haciendo cuentas. Quien se descarga un libro suyo (a saber cuánta de esta gente lo hace teniendo el libro en casa pero descargándoselo en su lector para llevarlo en el bus) le está "robando" tres euros, según ella. La editorial le roba 17-22 por volumen. Conclusión, si tanto mal le produce, que pruebe a escribir sus libros y sacarlos directamente por internet y que los venda a cuatro euros, a ver qué pasa. Supongo que en su caso nada, ya que si gana tres euros por libro es por la campaña que hace la editorial, no porque sean tan buenos. Y como dijo aquel, para eso prefiero leer los originales, jajaja. Añadiré que yo no me he descargado un libro en mi vida, pero porque no me gusta el formato digital a la hora de leer, no porque no lo considere ético. No por ello compro todo lo que leo ni muchísimo menos, a mí también me prestan libros (muchos) y yo también frecuento bibliotecas, así que no lucro tanto a las editoriales pese a comprar muchos más libros en general de lo que compra la media del país.

Nos han cerrado Megaupload de la manera más trapera y vil. Y no me cabe la menor duda de que el tío es un delincuente y lo de más allá, que seguramente blanquee dinero y a saber qué más, pero y qué, no creo que lo hayan detenido por eso. Han cerrado un portal en el que la gente había subido infinidad de archivos sin dar ningún aviso previo. Hay gente que acababa de pagar sus cuentas premium y adiós dinero, hasta más ver. En cualquier caso y a día de hoy se le juzga por algo que no está probado y, sin embargo, está detenido y con el portal cerrado. Hagan sus propias conclusiones. He leído por ahí que, si se puede detener a alguien de esta manera, no sabemos para qué leches tienen que aprobar la ley Sinde, la Sopa o el caldico de pollo. Estoy completamente de acuerdo.

Y dicho esto y sin releerlo (luego me moriré de vergüenza con las burradas que he puesto, para variar) me largo al curro, con un té verde con cítricos en el estómago y A-Ha en la cabeza ("Cold as Stone", para más señas).

Aucun commentaire: