mardi, décembre 20, 2011

Veynte de diziembre de MCCXXV: "Año Friki 2011"

Bueno pues el tiempo pasa y para cuando nos damos cuenta resulta que ya casi hemos finiquitado el 2011. A tono con las chorradas recapitulatorias que se hacen por estas fechas, he decidido subir un meme de mi creación sobre los mejores y peores momentos frikis de este año. Molaría que lo hicierais también en vuestros blogs (añadiendo o quitando categorías, al gusto) o contestando por aquí mismo, porque siempre está bien echar un vistazo a lo que ha gustado por ahí y tomarlo como recomendación, por supuesto.


Cine:
Mejor película vista en el cine: Aún en espera de ver algunas que tengo pendientes, como la nueva de Sherlock Holmes, pero teniendo en cuenta de que más de una acabará por esperar al año que viene, creo que la película más destacable ha sido "El Origen del Planeta de los Simios". Sobre todo porque esperábamos un truñaco tremendo y terminó por ser una buena peli, con buen guión, buenas dosis de epicismo y muy bien llevada a cabo. En los tiempos que corren, es mucho más de lo que podemos esperar cuando entramos en una sala de cine.

Peor película vista en el cine: Puesto que creo que "La Herencia Valdemar" la vimos el año pasado... ese pedazo de truño mal hecho con un guión barato que osa llamarse "Conan" y que debería darles vergüenza titular así. Es una basura lamentable.

Mejor película vista en casa: Difícil, muy difícil de evaluar considerando que a lo tonto, al cabo del año, se digiere una buena cantidad de películas en casa propia y ajena, pero creo que debería decir "El Último Hombre Vivo".

Peor película vista en casa: "Mushishi" en película. Qué chunga, por Dios. Actores malos, dirección mala, ambientación pésima... es difícil llevar a cabo semejante mierda partiendo de un manga tan bueno.


Televisión: (esto es, series orgullosamente descargadas, o sindeadas que he leído por ahí, jajaja)
Mejor serie: Sería "Roma" pero la estoy viendo en repetición, aunque la segunda temporada no la había visto entera. La mejor serie que he descubierto este año será "Breaking Bad", para mi sorpresa. La empecé a ver sin darle muchas esperanzas y me ha terminado por parecer suprema.

Peor serie: Inadjudicable. En cuanto una serie me desagrada para el primer capítulo o simplemente no consigue retener mi atención... la quito, aunque luego resulta que sea buena (a veces la he terminado por ver tiempo después). Quizá la que más me ha molestado ha sido Chuck. No soporté ni el primer capítulo. Añadiré que me gustó la primera temporada de Prison Break y que me estuve comiendo los muñones por ver si se escapaban o no (aunque ya me habían chivado el final de la temporada en QVMT), en cualquier caso... las siguientes temporadas no sólo no están a la altura, sino que van cuesta abajo y sin frenos hasta el punto de que en un momento dado dejé de verla sin más ni más. No recuerdo ni qué estaba pasando.

Mejor anime: Death Note, sin lugar a dudas. Tuve la inocencia de pensar que Monster estaría a la altura, pero ha terminado por no ser así. Death Note me mantuvo condenadamente enganchada, muy especialmente hasta el capítulo veintialgo, donde hay un cambio bastante serio en el argumento que no voy a especificar por no destripársela a nadie. En cualquier caso sigue manteniendo un muy buen nivel hasta el final. Mi devoción por K es absoluta.

Peor anime: Igual que con las series de imagen real... he empezado varios que no he terminado, así que no sabría decidirme.


Libros:
Mejor libro: Libro no, saga completa, y es sin lugar a dudas la de Geralt de Rivia, aunque los tres primeros ya los tenía leídos de antes y la segunda parte del último la tengo en pendientes. Ya lo he comentado alguna vez y me gustaría hablar de la saga cuando termine el libro que me queda... pero en general considero que es una de las mejores cosas que han caído en mis manos y que tengo que agradecer a Bardito, que insisitió en que me lo leyera (y me instaló el juego en el ordenador...) y a Rober, que me ha suministrado lo que no me han suministrado Bardo ni la librería París de Zaragoza, jajaja.

Peor libro: Supongo que Elric de Meniboné, el primer libro de todos. No es que sea tremebundo... la idea es buena, los personajes también (nada del otro jueves, claro está, los tenemos más que conocidos), pero la narrativa es tan floja como si estuviera dirigida a niños de cuatro años... con el problema de que la trama no termina de ser para niños de cuatro años. Diré que he leído algún otro de Elric que me ha gustado bastante más y no descarto seguir leyendo.


Cómics:
Mejor cómic: He de decir, para mi vergüenza, que no he leído mucho cómic que no sea manga este año, pero algo ha caído. Lo más impresionante fue el Civil War que David le pasó a Rober y le gustó tanto que se lo terminó por comprar (para mi tremendo beneficio). Impresionante y muy recomendable.

Peor cómic: Bueno, malo malo no he leído porque voy sobre seguro. Como tenemos un arsenal en casa voy picando de lo que me recomienda Rober, así que bien. Quizá lo más medianillo habrá sido una historia rara de dos hermanos gemelos que eran la personificación de Gaia o algo así. Si investigo cómo se llama, lo pongo, aunque ya digo que tampoco fue tan malo porque me lo pimplé igual.


Manga:
Mejor manga: Pues han caído varios majetes, como Kyo o Xblade, pero me tengo que quedar con Naruto... lo había empezado hace la tira pero no fui mucho más allá del tomo 17 ó 18... todo lo demás ha ido cayendo este año y pfff... es impresionante que siga manteniendo tanta calidad después de tantos años editando. Os lo recomiendo muy especialmente a todos los que desconfiáis del manga por el relleno que lleva el anime... el manga no tiene nada que ver.

Peor manga: Pues creo que el título se lo lleva Hellsing, que no me ha convencido mucho. El dibujo muy aturullado, la trama muy dispersa... no sé, me parecen un montón de topicazos mal contados. No digo que no vaya a seguir leyéndolo si cae en mis manos, pero sin más...


Juegos de mesa:
Mejor juego de mesa: Difícil, difícil elegir (yo no sé para qué me invento test a los que no sé contestar ni yo), la cosa está reñida entre varios, pero me quedaré con el Dixit porque lo he descubierto este año y me gustó mucho.

Peor juego de mesa: He tenido la suerte de no darme de morros con muchos truños, pero supongo que el premio a la peor partida, aunque no al peor juego, fue a la Fuga de Colditz en Rúnicos. Quería que pasaran las dos horas de una vez para finiquitar la condenada partida. No es un juego que me disguste, al contrario, pero se verificó que pierde bastante según con quién se juegue...


Música:
- Mejor disco de este año: "The Beginning of Times" de Amorphis. Me he cansado de recomendarlo y aún no es suficiente. Desde que está Tommi Joutsen en ese grupo... ¡son tremendos! Añadiré que tengo pendientes de escuchar los nuevos de Berri Txarrak y Marea, pero es que soy muy vaga para escuchar cosas nuevas, qué le vamos a hacer... algún día me pongo a ello, en serio.

Mejor disco editado anteriormente... pero descubierto este año: Pues mi mayor descubrimiento (entre las cosas pendientes que tenía por escuchar) de este año ha sido Muse. Quizá me quedaría con el disco "Origin of Symmetry", aunque todos me gustan bastante.

Mejor disco de música clásica: Este año me ha dado por escuchar mucho barroco, para variar... así que me quedo con el Orpheo de Haëndel (aunque ya lo conozco desde hace muchos años) que os recomiendo, mucho no, lo siguiente. No especifico versión porque la verdad es que escucho la que está en Spotify que es buena, pero sin más.


Rol:
Mejor juego de rol: Volviendo a los clásicos. Me encantó reencontrarme con Elric en esas partidas dirigidas por David a principios de año. Por desgracia tuve que abandonarlas por completo agotamiento. El viernes no termina de ser un buen día para trasnochar con mi horario, a ver si consigo cambiar de curro a algo con un horario más relajado y me puedo permitir esos viernes roleros.

Peor juego de rol: Runequest II. Menuda infamia. Semanas jugando y todavía no teníamos claro el reglamento. Yo, personalmente, no sabía ni qué personaje llevaba. Dejé de jugar por completo hartazgo, y eso que me gustó bastante cómo dirigía Lito.


Rol en vivo
Mejor partida de rol en vivo: He participado sólo en tres vivos este año y, considerando que no tienen ninguna relación entre ellos en cuanto a duración, temática ni sistema de juego... creo que no se pueden comparar de ninguna de las maneras.

Peor partida de rol en vivo: Esto lo tengo más claro. El peor vivo del año fue el de... ¡Alemania! Básicamente por el pequeño detalle de que me quedé en casa de brazos cruzados mientras esta panda se largaron a la guerra. Creo que los odio...


Videojuegos:
Mejor videojuego: Ésta es mi mayor asignatura pendiente de este año... No he tanteado ningún juego nuevo y no se ha debido a falta de ganas, sino porque me conozco y soy incapaz de jugar un par de horitas seguidas antes de dormir. Me engancho y tengo que jugar ocho. Y no tengo ocho horas, maldita sea. Jugar, he jugado, para variar... al Heroes. El mejor videojuego del año, para mí, ha sido el Heroes III. Triste, pero cierto. Y eh, no sé si es viable encontrar algo mucho mejor por ahí, jajaja.

Peor videojuego: Por similares razones... el Heroes IV. Sí, soy la única que sigue jugando a ese truño. Incluso defiendo que tiene cierto encanto, aunque siempre he sido del III.

Y hasta aquí las recomendaciones 2011. ¿Y vosotros? ¿cuáles han sido vuestros grandes momentos frikis 2011?.

Recomendando... un buen té de champagne con fresas (un clásico) y el "Battle for Light" de Amorphis.

Aucun commentaire: