lundi, septembre 26, 2011

Vint i seys de settiembre de MCCXXV: "Disertando sobre Cine"

Tengo varias entradas como pendientes, alguna incluso empezada a escribir, pero como soy muy vaga y requieren más tiempo de la cuenta (son temas extensos y, aunque escriba, como siempre, deprisa y corriendo, ya sería un ratillo...) los dejo para más adelante y voy a plagiar a Selerkála con todo mi morro haciendo el meme de las películas. Además, hace la tira que no hago uno de estos. Eso sí, no esperéis que me lo curre la mitad de lo que lo ha hecho ella, ejem.

1. Tu película favorita:
Digo lo mismo que ella "¿CÓMO QUE UNA?" y lo mismo que Raziel hace días, que salió la pregunta a colación "bien ¿género?". No tengo ni idea de cuál es mi película favorita, hoygan. Me gustan muchas mucho. Podría decir una por cada década, o una por cada país (y de algunos tendría que repetir) o una cada... no sé, pero soy incapaz de decidirme por una. Digamos, por decir una de tantas "Amélie", porque le tengo además mucho cariño. La primera vez la vi en París, en francés y bajo el título "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain". Me encantó muchísimo, me llevaron a ver todos los sitios que salen en la película y además me regalaron la banda sonora. Luego me quedé muy desconcertada cuando la película se estrenó en España y todo el mundo la conocía. Qué asquete, no se puede ir de pro por la vida, jajaja.

2. Una película que odies:
Muchas, tampoco sabría por dónde empezar, así que voy a decir una que a todo hijo de vecino le gusta menos a mí, que estoy harta de que me miren mal cada vez que digo "pues a mí no me hace ninguna gracia". Es la de "Snatch, cerdos y diamantes". De verdad, ni condenada gracia... me aburro de mala manera. Y encima no es que no la haya visto en buen momento, no, que la he visto tres veces y sigue sin gustarme.

3. Una película que te asustó:
Pero vamos a ver ¿asustar de pegar gritos o asustar de dar miedo?. Porque miedo, directamente, he de decir que no me ha dado ninguna. Creo que lo más parecido me pasó con "Poltergeist" allá por mi más tierna juventud, pero tampoco es que me diera mucho miedo... Asustar de dar gritos pues... ufff, cualquiera. Si yo grito cuando me saludan inesperadamente por la calle, debo de vivir en tensión permanente. De hecho, las películas de gritar me encantan, me dejan la mar de desestresada. Una con la que pegué un grito tan estupendo que Metal salió huyendo por patas una noche que me dio por ver películas de miedo solita fue "Darkwater" en versión japonesa. Menudo aullido debí de pegar. Pobre gata.

4. La última película que viste en el cine:
"13 Asesinos", de Takashi Miike. Fui a verla con Yazston, Raziel y Nuria. Magnífica compañía para una película estupenda que nos encantó a los cuatro. Incluso con el sueño que yo tenía, que recuerdo haberlo pasado hasta mal... En cualquier caso y como ya dije, la película me pareció estupenda, pero no sé si se la recomendaría a cualquiera.

5. Una película que te prestaron:
"Comer, Beber y Amar", de Ang Lee. Me la dejó Silvia en tiempos de la Universidad. No la he vuelto a ver (ni a la película ni a Silvia), pero me gustaría volver a verlas, a ambas.

6. Una película que viste en una cita:
Partamos de la base de... ¿a qué llamamos cita? yo creo que no he dicho en mi vida eso de "tengo una cita", suena como retro o algo. Si nos referimos a eso de ir al cine a manosearse y esas cosas, no hago de eso, que soy una señorita muy decente y bien enseñada. En cualquier caso, cuando venía Yazston de visitilla a Zaragoza solíamos ir bastante al cine, podrían considerarse citas visto así. Varias de las que vimos estuvieron muy bien, quizá destacaría la nueva de "Sherlock Holmes", con Robert Downey Jr. y Jude Law. Nos gustó mucho a los dos y están a nada de estrenar la siguiente parte... ¡y en ésta tiene que salir ya Moriarty!

7. Una película de uno de tus directores favoritos:
Otra complicada, porque son unos cuantos. Como en algún momento de este test hay que nombrar a Bergman, digo "El Séptimo Sello" y me la voy quitando ya de encima. Madre mía, qué peliculón. Ése Max von Sydow jugando al ajedrez con la Muerte... todo lo referente a la Danse Macabre... soy devota absoluta. Me parece tremenda.

8. Una película que no debió tener secuela(s):
Antes de ver lo que ha escrito Seler, no he podido evitar pensar lo mismo... "Matrix", por favor, "Matrix"... ¿qué mierda de secuelas fueron ésas?. Aunque bueno, también se podría mencionar "Psicosis", para no repetirnos... o cualquiera de Disney, cuyas secuelas ya van directamente al videoclub sin pasar por sala.

9. Una película que viste en grupo:
Unas cuantas, diría yo, pero la primera que me ha venido a la cabeza ha sido la de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". La vimos una buena cantidad de frikis en Zaragoza, hace un porrón de años ya. El otro día, cuando andaba poniendo etiquetas a las entradas del blog, me encontré la crítica que hice en su día...

10. Una película en la que te quedaste dormido:
Muchísimas. Soy una gran dormilona. Me duermo incluso con cosas que me están gustando, es una mierda. Por decir una que luego jamás he vuelto a ver, digo "2001, una Odisea en el Espacio". Algún día la veré, a ver si mereció la pena la siesta o habría estado bien ver la peli.

11. Una película que te hizo reír:
Pues con lo gansa que soy, unas cuantas también. Diré "El Gran Lebowsky", porque al parecer era yo la única que se reía en el cine. No sé qué pensaban ver todos los que compraron la entrada, pero yo me moría de la risa y ni siquiera la tipa que se vino conmigo encontraba al tema ninguna gracia. Menos mal que años después he verificado que la película es bastante graciosa, maldita sea.

12. Una película que te hizo llorar:
Joer, pues también una infinidad, con lo llorona que soy yo... digamos "El Club de los Poetas Muertos" porque fue una llorada colectiva. La pusieron en unas conviviencias, estábamos viéndola unas treinta personas y los treinta a moco tendido. Entró uno a mitad de la película y se quedó asustado...

13. Una película que te hizo enfadar:
Pues por ejemplo "Wisconsin Dead Trip". No os suena, cosa que entiendo como lógica, maldita sea. La pusieron en el festival de cine de Donosti cuando vinimos a hacer de jurado juvenil a la sección Zabaltegi. Mira que no pagamos entrada ¿eh? pues aún así creo que gritamos que nos devolvieran el dinero. Hace como diez años de esto y aún me acuerdo con ira... Joer, si intentamos irnos de la sala y no nos dejaron. ¡Y duró como tres horas!. Tres horas maravillosas en las que vimos un documental en el que relataban con pelos y señales todas las muertes acontecidas en un pueblo desde principios de siglo. En plan "y la señora Smith se murió de un ictus un jueves por la mañana...". Menuda tomadura de pelo.

14. Una película que no terminaste de ver, pero quieres hacerlo:
Ahora mismo no se me ocurre ninguna, la verdad. Durante muchos años, cuando no existía el maravilloso mundo de las descargas por internet, me quedó pendiente el final de "Cortina Rasgada", de Hitchkock, asunto por el que injurié a mi madre durante años. Me quedé viéndola por la noche, al parecer mi padre hizo algún ruido tremebundo y mi madre se levantó muy cabreada y me mandó a mí a la cama. Tarde AÑOS en saber cómo acababa aquello, qué horror, aún se lo echo en cara...

15. Una película de tu infancia:
Un porrón, también, aunque sin lugar a dudas, las tres películas más vistas de mi infancia fueron "Excalibur", "Encuentros en la Tercera Fase" y "Regreso al Futuro", porque las tenían en casa de mi prima Edurne, ¡donde había vídeo!. Fue el primer vídeo que yo conocí y sin lugar a dudas las películas que más veces he visto en mi vida. Quizá la que ganó en repeticiones fue "Regreso al Futuro". Cómo envidiaba a mis primos por lo del vídeo, maldita sea. Y que no había manera de convencer a mi madre de comprarlo, hoygan, que estaba empeñada en que "aún veríamos más la tele". Y yo le decía que no la veríamos más, que la veríamos mejor... y lo genial es que yo encima apenas la veía, brrrr.

16. Una película con tu actor/actriz favorito:
Vuelvo a lo mismo... ¿de qué época? ¿nacionalidad? no sé, algo. Podría decir varios, podría plagiarle Johnny Depp a Seler o escoger a Laurence Olivier, Kenneth Branagh, Edward Norton, Max von Sydow... o a Lauren Bacall, Rita Hayworth o Marilyn, apufff... pero la verdad es que la primera que me ha venido a la cabeza es una película que he visto bastantes veces y me encanta, "Scoop", de Woody Allen, con Jonathan Rhys Meyers. Si no la habéis visto os la recomiendo más que mucho, incluso a los antifans de Allen. Lo cierto es que esta película sí podría colar como si no fuera suya (aunque eso dicen de otras varias y siempre es falso). Es una película sencillita, corta, sobre las casualidades y la fortuna y con una banda sonora impresionante. A mí me encanta.

17. Una película que te hubiera gustado vivir:
Cualquiera de Indiana Jones, por supuesto. Aunque no hubiera probado la Serpiente con Sorpresa y mucho menos la sopa de ojos. Considérese como "película de Indiana Jones" las tres canónicas. La otra es como... como si no fuera de Indiana.

18. Una película con la que te sentiste identificado:
Jurl, pues no sé, la verdad. Quizá "La Historia Interminable", cuando era pequeñita. En parte me identificaba con Bastian, que prefería estar escondido leyendo que hacer vida de persona normal, jajaja.

19. Una película que es tu "placer vergonzoso":
A mí no me da vergüenza nada, compañeros. Si hasta reconozco haber visto "Crepúsculo" para echarme a reír más de una vez... diría ésa, pero no lo puedo considerar "placer" de ninguna de las maneras, porque aparte de reírme y pasar vergüenza ajena... pues no sé. Vamos, que las películas que me causan "placer" las nombro con orgullo y esas cosas.

20. Una película que quisieras no haber visto:
Pues muchas, muchas. Tristemente más en los últimos tiempos, que echan cada porquería en el cine... por decir una de tantas, que tengo muy fresca, la versión ésa horrorosa de "Conan". Todos sabíamos que sería una auténtica basura, pero es que fue peor...

21. Una película que viste sola:
Pues nunca he ido al cine sola. No lo descarto ¿eh? pero hasta la fecha, en general, siempre he tenido buena compañía para ir al cine... me rodeo de gente que no tiene ningún problema en acompañarme, la verdad. En casa muchísimas, no sé ni por dónde empezar. Quizá "Hamlet" de Laurence Olivier (así lo sacamos también a relucir). Cuando pusieron Telepamplona compraron un montón de películas clásicas y las ponían hasta hartarse. Hubo una racha en la que echaron esta versión un montón de veces y como en mi casa no tenía mucha aceptación, la vi yo solita varias veces...

22. Una película que te decepcionó:
Normalmente voy al cine con las expectativas bastante bajas, así que es difícil decepcionarme... más. Pero diría "La Lengua de las Mariposas", de Cuerda.

23. Una película cuya banda sonora te ha gustado:
Madre mía, aquí tampoco sé por dónde empezar. Buena parte de las ya nombradas cumplen el requisito con creces... apufff... Cualquiera de Kiewslowski, quizá, cualquiera de Tim Burton... La Lista de Schindler... Conan (la de verdad). Vale, son unas cuantas pero es que son TAN tremendas...

24. Una película que te dio una lección:
¿Lección de qué? "El Sentido de la Vida", de los Monty Python te enseña unas cuantas cosas, sin ir más lejos... algunas ehmmm curiosas. Bueno, todas.

25. Una película que no pudiste ver en el cine:
Pues todas las de antes de nacer, para empezar. Bueno, quitando las que he visto en filmotecas y eso. Pero bueno... así de tiempos más modernos y que me fastidió que me la quitaran en los morros porque duró dos días en cartelera fue "Pesadilla Antes de Navidad" cuando la estrenaron en el cine. Años después había olvidado la película y la vimos porque lo propuso Nico en la famosa lista de películas que teníamos que ver. Así que se la debo a Niket.

26. Una película que hace tiempo que quieres ver, pero que aún no lo haces:
Uhmmm, muchas, pues no sé... "London After Midnight", por poner una de tantas que tengo en lista.

27. Una película que has visto varias veces:
Juer, pues estamos en las mismas... buena parte de las ya nombradas las he puesto hasta la saciedad. Pero si tenemos que nombrar una película que sé recitar de principio a fin, ésa es "Amanece que no es poco".

28. Una película que siempre recomiendas:
Hombre, pues depende del interlocutor, claro. Pero no sé... quizá una película que podría gustar a todos los públicos es "La Casa de las Dagas Voladoras", de Zhang Yimou, película que no entiendo cómo no he nombrado todavía. Y es que encajaría en unas cuantas preguntas: en la de director favorito, en la de BSO impresionante, película que he visto muchas veces, película en la que me he jartado de llorar de la más vergonzosa de las maneras...

29. Tu remake favorito:
Uffff aquí casi es al revés. Yo es que soy muy de "la original es mucho mejor". Tanto, que ahora mismo no se me ocurre ninguno decente... Hombre, mira, "El Hombre que Sabía Demasiado" de Hitchkock. La segunda versión que hizo (la más conocida) me gusta más que la primera, jajaja.

30. Una película que planees ver pronto en el cine:
Pues diría nuevamente la de Sherlock Holmes, que le tengo ganas, pero como ya lo he comentado antes, diré que posiblemente vea la nueva de Almodóvar. No soy muy devota de Almodóvar, no porque no me guste, sino porque no me gusta... mucho. Me da como igual. Pero a esta película sí que le veo buena pinta. Quizá por la pelmada que han dado en todos los medios, no diré que no. Pero aparte ya me han dicho que está bastante bien, quizá la vea....

Pues hala, sos todo, espero que les haya gustado (pese a que he hecho bastante trampa y en la mayoría de las preguntas he triplicado las respuestas) y hayan visto buena parte de las películas. Si no, ya saben, ¿qué rayos hacen leyendo esta basura en lugar de arreglar esos desajustes? Seler, lo de Casablanca no tiene perdón del cielo, jamía. Precisamente hace nada me la bajé para verla otra vez... me encaaaanta. O más.

Recomendando un té que esté más rico que el que me estoy tomando (finiquitando el Bella Golosa de pera y caramelo... definitivamente es un té bastante sosete) y para el oído la BSO de La Casa de las Dagas Voladoras.

11 commentaires:

Unknown a dit…

menuda chapada para contar cosas que ya sabíamos Azelaïs... cuando un post de trapos sucios? :P

Nexo Gure a dit…

La de “Conan el Bárbaro” la teníamos en el Video 2000 (video Cassette compacto) no te digo más, en ese había que dar la vuelta a la cinta xD . Como dices, “Encuentros en la Tercera Fase” “Regreso al futuro” y “Excalibur” entre otras de la época, echaban humo de tanto que las veíamos.
Es que entonces ver pelis era otro mundo, las tenias que comprar o alguilar y si tenias suerte grabarlas o que te las dejasen... Y antes cuando comprabas un video, te venia el típico catalogo, rollo círculo de lectores, en el que por la compra del video te daban 3 películas gratis y la suscripción… era toda una decisión elegirlas.
Se me haría muy duro contestar a esto, porque me enrollaría como una persiana yo también. Me es imposible dar respuestas cortas en este tema y menos decir que me gusta una única cosa.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Pero ¿qué trapos sucios quieres que saque? si yo no tengo nada de eso. Tú propón y yo ya veré si expongo, jajaja.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Bueno, Edurne, ya ves que yo tampoco me he tomado muy en serio lo de "una de cada"... jajaja

Anonyme a dit…

Pase que pongas punto después del cierre de la interrogación, cosa que es incorrecta, pero ¿el "hoygan" es de coña o tenemos que regalarte un libro de gramática? Me remito a este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Ummo/Hoygan

Azelaïs de Poitiers a dit…

Igual eres un poco imbécil y no tienes ni idea de cinismo ni de ironía. Así, sin más.

Bardet a dit…

LOL me parto xD es evidente que el "hoygan" está parodiando a los hoygans, que es como se llaman los que escriben cosas como "GRASIAS DE ANTEBRAZO" xD

Azelaïs de Poitiers a dit…

Ya tienes moral, Bardito. Como solía decir mi profesor de latín, "intelligenti pauca".

Meibre a dit…

yo acabo de ver El Hombre Tranquilo, y la verdad es que ahora mismo estoy aún alucinando con lo bonita que es :D

Azelaïs de Poitiers a dit…

Juaz, awe (por si quedan dudas, "awe" es palabra intencionada de mi invención), eso lo dices por tocar la moral, porque sabes que a mí me parece un tostón (interprétese como similar a "algo que es aburrido"). Aunque no descarto haberla visto en mal día y darle una oportunidad algún año de estos.

Gaueko - David Arrarás a dit…

En lo de la peli favorita Raziel tiene más razón que un santo... nunca he podido elegir una; igual que con grupos de música, libros, etc.

Y la de Sherlock estuvo bien, ¿eh? Yo no la fui a ver porque pensé que sería un bodriete. La pondré en la lista de "próximas"

Una que me ha gustado bastante es la Casino Royale, que no la había visto hasta ayer. Después de repasar hace relativamente poco algunos films viejunos del personaje (de los cuales más de uno, y más de dos, dan sonrojo) me ha gustado esta visión un poco (un poco, ojo) más realista del agente.