jeudi, juin 16, 2011

Dieç i seys de junnio de MCCXV: "Historia y Cine"

Ya lo dije, con la excusa de sacar ideas para vestuario, estoy aprovechando para volver a ver diferentes películas ambientadas en el siglo XVII. El cine histórico es como la literatura histórica. Muy vistoso, pero generalmente malo de ganas. Abunda menos que la literatura porque en el caso del cine supone un desembolso bastante importante en ambientación y vestuario, pero abunda igualmente. Y bueno, para modas vistosas pero con cero enjundia nada como la moda actual de hacer series supuestamente de época en las televisiones españolas. Claro está, considerando que la ambientación y el vestuario van a durar para unos cuantos capítulos y el buen tirón que tienen estas series actualmente... pues les sale a cuenta aunque sean una basura. Porquerías que no hacen mucho por camuflar su condición de telenovela (soy incapaz de recordar ningún título para poner un ejemplo, pero supongo que las conocéis sobradamente), supuestas series "de capa y espada", como "Piratas" o "Águila Roja" o peor, series que van de "historicistas", como "Hispania", que realmente deberían ser catalogadas dentro del género fantasía, como ya lo suelo sugerir para sus homólogos literarios (como "Los Pilares de la Tierra" o "El Código da Vinci". Series malas en las que no puede faltar nunca el elenco de actores resultantes de "Al Salir de Clase" y demases. A eso se añade un gran mal (entre otros muchos) del cine y la televisión española... y es que no hay nada como que le pongan a uno un traje de otra época para que se ponga a sobreactuar de mala manera como si pagaran el doble.

El cine español genera pequeñas obras maestras y toneladas ingentes de mierda. El cine de otros países también, pero aquí ya nos llega algo cribado. Y no sale de nuestras arcas públicas, así que nos importa menos. Como era de esperar, en cuestión de películas históricas es tan lamentable como en el resto, salvo gloriosísimas excepciones, como podría ser "El Perro del Hortelano". Cada vez que recuerdo cuando vi "La Celestina" tengo ganas de llorar. Y no sé quién se merece más somanta de leches... si Juan Diego Botto o nuestra amiga Pe. Tampoco sé cómo convencieron a Terele Pávez para formar parte de semejante engendro pero bueno, es lo que hay. Sin embargo, si queremos hablar de calidad de ambientación, nos encontramos con el caso inquietante de Vicente Aranda. "Juana la Loca", "Carmen"... probablemente les suenan, posiblemente las han visto, seguramente se aburrieron como nunca. Son películas correctísimas, cuidadas, con un asesoramiento impecable, pero tremendamente aburridas. Una lástima. El funeral que aparece en "Juana la Loca" pone los pelos como escarpias, es posiblemente una de las mejores escenas de película que he visto en mi vida pero... la película es un auténtico tostonazo.

Hace días, como dije, me puse "Alatriste" por eso de sacar ideas para vestimenta del XVII. Era tan mala o peor de lo que recordaba. No me entra en la cabeza cómo pudieron llevar a cabo semejante ponzoña con ambientación tan trabajada, asesoramiento histórico evidente, vestuario impecable, fotografía... etc, Por no hablar del excelente elenco de actores, eso sí, con dos salvedades: la primera, no sabemos qué hace Blanca Portillo en el papel de inquisidor. No digo que sea mala actriz, porque no me lo parece pero, maldita sea, todos sabemos que es señora y no puedes hacer el menor caso a su interpretación cuando estás pensando "¿a quién rayos le pareció bien darle este papel". El otro gran error fue Viggo Mortensen para Alatriste. Ojo, que no digo que quede mal en las fotos (ya digo yo que con esa película podían haber editado un álbum de fotos y a todos nos habría parecido maravilloso), pero da vergüenza ajena verlo hablando ese castellano raro con esa vocecilla. Pues nada, todo este derroche de buen hacer para no saber sacar un guión decente de los libros. Mira que hay que ser cafre. Se empeñaron en meter cinco libros en una película y el resultado es un bonito videoclip de una serie que estaría bien que rodaran. Un desastre. Podrían haber adaptado el primer libro (con intención o no de continuar en otras películas) o podían haber seleccionado una trama general entre las muchas que aparecen. Querer meter todo y hacerlo tan mal, tiene delito.

Podría hablar durante horas de cine histórico clásico, de la época que me concierne ahora mismo o de cualquier otra. Sin embargo, en el cine clásico en general importaba más la historia que se contaba que la veracidad histórica, así que no tendría mucho que decir. O sí, pero en otro post, que si ya me explayo de normal...

Podría hablar también de cine yanki, pero aquí se acusa un hecho evidente: los yankis no han tenido apenas Historia, amigos, y de lo que han tenido, conocen bien poco. La suya empieza con todo aquello de la Guerra de Independencia y todo eso. Y oye, con ambientación decimonónica tienen cosas bastante interesantes, pero ambientando películas de temática histórica europea son tremebundos. Su concepto y su conocimiento de la Edad Media, de la Edad Moderna o de la Historia, en general es un poco... iba a ser políticamente correcta pero yo no soy de eso, así que diré que es lamentable.

Hablaré (algo) de cine francés porque en general tienen bastante más cultura en este campo de la que tenemos nosotros. Hacen superproducciones en las que invierten sus buenos dineros, pero también películas modestas sin descuidar un respeto a la época que quieren retratar. Hubo un periodo en torno a los años 90 en el que se desarrolló una especialización tremenda en cine de época. Es posible que esta moda continúe, pero he de reconocer que no ando muy puesta en cine de los últimos años. De este tiempo salieron grandes películas como "La Reina Margot", "Cyrano de Bergerac" o la más discreta, pero divertida, "Fan Fan la Toulipe". Películas muy cuidadas, con una ambientación impresionante y grandes actores que no parecen subnormales cuando se ponen ropa de época: Depardieu, Isabelle Adjani, Daniel Auteuil o Vincent Pérez entre otros muchos, aparecen en buena parte de estas películas y sus actuaciones son prácticamente perfectas.

Volviendo al XVII, el otro día me bajé "Todas las mañanas del mundo", que siempre ha sido una de mis películas favoritas. No es una película precisamente animada, como ya comentaba Lothi y tampoco creo que sea para cualquier gusto. A fin de cuentas es una película lenta y triste sobre la vida de dos compositores no precisamente conocidos por nuestras tierras: Marais Marin y Sainte-Colombe. Protagonizada por la gran Anne Brochet (la de Cyrano de Bergerac, para que nos entendamos) y Guillaume Depardieu (obviamente hijo de Gerard) en el papel de Marais de joven y Gerard Depardieu en el Marais adulto. Es una película lenta, austera y con pocas florituras, además de una impresionante banda sonora (lógicamente a base de música de ambos compositores) a cargo nada menos que de Jordi Savall. Poca trama, pero contada de una forma impresionante. Huelga decir que como película "historicista" resulta completamente impecable.

No tengo nada claro si recomendarla porque, como digo, a quien no le guste la obra de estos dos autores posiblemente se le haga lenta y pesada. En cualquier caso, es una obra maestra.

Finalmente, me gustaría hablar de otra película bastante más conocida y bastante denostada por crítica y público a partes iguales: "El Pacto de los Lobos". Se me escapa de fechas, porque en realidad está ambientada a mediados-finales del XVIII, cuando la crisis del Antiguo Régimen era más que palpable. Sin embargo, en la página donde descargo habitualmente estaba etiquetada como siglo XVII y como estaba ahí, me apeteció mucho verla aunque no me sirviera de mucho para el tema. A mi modo de ver, si se ha criticado mucho es porque se vendió mal. Se invirtió mucho dinero en la película y se quiso compensar y no lo hicieron de la mejor manera. Venderlo como "película de terror" (no hay más que ver el tráiler) fue un error tremendo. Se trata de una película entretenida y bien elaborada que a mi modo de ver trata más de reflejar la crisis del sistema a finales del siglo XVIII que de contar una historia de hombres lobos y bestias malignas, aunque se usa como excusa. Me parece impresionante la forma en que se refleja el tremendo abismo entre la corte de Luis XV y la "Francia de provincias". El trabajo de investigación histórica es más que impresionante y se refleja tanto en la ambientación como en el vestuario, escapándose únicamente por el pequeño asunto de que los investigadores enviados por la corte se dedican a hacer artes marciales por ahí, con un par. Supongo que se trata de una licencia estética ideada por el director artístico. He de decir que a mí no me molesta, aunque puedo entender que a más de uno le chirríen las tripas al verlo.

Y dicho esto, me voy callando que si no, me extiendo, me extiendo y no termino. Y una se tiene que ir ya mismo a trabajar. Recomiendo escuchar "Une jeune fillette" tal y como aparece en "Todas las mañanas del mundo", ya puestos viendo la escena de la película. Impresionante. Acompáñese de un buen té verde.

6 commentaires:

Findûriel a dit…

Cine histórico... he visto un puñadito pero me quedan muchas por ver. Por ejemplo, aún no he visto "1492 - la conquista del Paraíso"
Lo de las series es para echarlas de comer aparte, y lo peor es que las ven personas (entre sus televidentes) que no tienen ni pajolera idea de historia porque nunca se han preocupado en leerla o estudiarla. Y luego te vienen a buscar piedras templarias por las esquinas o te sueltan 'perlas' en las visitas guiadas.

Me encantó 'El perro del hortelano', y recuerdo haber visto 'Juana la Loca' y que Pilar López de Ayala me pareció sobreactuadísima.

Alatriste no la he visto, ni tampoco he leído los libros, pero te diré dos cosas de tu comentario: 'quizá' y 'tienes razón'.
El 'quizá' es por lo de Blanca Portillo, sí, todos sabemos que es una señora, pero sus rasgos son tan versátiles que puede pasar por un hombre... recuerda si no a Linda Hunt en 'el año que vivimos peligrosamente', que incluso le reportó un Oscar.
El 'sí' es por la voz de Viggo. Este hombre es épico, pero le falla la voz. Creo que susurra para ocultar el acento y la nasalidad de su tono, en 'El señor de los anillos' la verdad es que en la VO hay ratos que parece que tiene la nariz completamente tapada.

Y qué decir de los yanquis... y su 'Libertad' o su 'Apocalypto'...

Y 'El pacto de los lobos' me parece MAGNÍFICA, me lo pareció cuando la vi, pero el problema, como bien dices, es su promoción. Como pasó con 'El bosque' o 'La joven del lago', de Shyamalan. Tsk, tsk...

Un besuco

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jus, a mí también me quedan muchas por ver, es lo que tiene la falta de tiempo. Tuve una racha que le di con ganas, pero la verdad es que lo tenía un poco abandonado. Últimamente lo he recuperado un poco por el tema de las vestimentas y porque he tenido malas experiencias con las series últimamente, jajaja.

Te diré que "1492" me parece soporífera y que sólo salvaría la banda sonora. Tampoco digo que sea mala ni que tenga lagunas en el guión ni nada parecido, sólo que a mí me resultó soporífera y no volvería a verla ni loca, pero sobre gustos...

A mí me gusta mucho Pilar López de Ayala en "Juana la Loca". La película ni ver, pero ella me gustó bastante, la verdad. Eso sí, tmapoco volvería a verla.

Sobre Blanca Portillo... pues bueno, no tiene unos rasgos extremadamente femeninos, pero te puedo asegurar que no conozco a nadie que considere aquello una buena elección. Estaba completamente fuera de lugar y bueno, sí que era demasiado evidente que era señora. Respecto a Viggo... a mí ya me disgusta bastante en el Señor de los Anillos. Puede parecer un montaraz, vale, pero no tiene ninguna pinta de rey, se mire por donde se mire. Tiene una voz espantosa, además y tampoco me parece tan buen actor. ¿Dónde estaría Liam Neeson cuando hacía tanta falta?.

De películas "históricas" yankis se puede hablar hasta hartarse. La mayoría son una porquería tremenda, dicho rápido. Alguna se salva, pero porque contrataron toda suerte de asesores europeos, jajaja.

Respecto al "Pacto de los Lobos"... es curioso, pero yo también suelo relacionar siempre la mala publicidad que tuvo esta película con la de "El Bosque" (película que me parece tan impresionante que se me ponen los pelos como escarpias sólo de recordar que existe). Efectivamente, se gastó mucho dinero en ellas y se quiso recuperar, pero no fue precisamente con buen acierto. No recuerdo qué se hizo con "La Joven del Agua", pero supongo que tres cuartos de lo mismo. El problema de Shyamalan es que vive en pleno mundo yanki y ahí no lo saben entender. Mala suerte, porque encima últimamente encima no anda muy lúcido con sus películas. Desde "La Joven del Agua" no ha vuelto a hacer nada a derechas. Diré que me queda pendiente por ver la última, en cualquier caso.

Eowyn Zirbêth a dit…

No voy a aportar gran cosa. Estoy de acuerdo en todo, salvo en lo de Pilar López de Ayala, que me encantó, y no es que ella sobreactuara, es que las demás interpretaciones eran pobres o directamente malas. Y la voz en off del narrador fue una enorme cagada.

El capitan Alaquetriste... ni la recuerdo. No sé qué tal anda de voz Arag... Vigo, ya que siempre le he visto doblado. A mí me gusta, pero reconozco que las hormonas pueden tener bastante que ver...

Selerkála a dit…

Off Topic: ¡Qué envidia cochina me da la gente que sabe coserrrr!
;P

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jo, vi hace tantos años "Juana la Loca" que no recuerdo ya si el resto de actores son buenos o no. No me sorprendería, tampoco, y la verdad es que tampoco tengo intención de volver a verla, aunque tampoco habría dicho que iba a volver a ver Alatriste. Eso sí, de Juana la Loca ya copié descaradamente un vestido hace un montón de años (para la Estelcon de Uclés), así que ya no veo la necesidad de volverla a ver. Bueno, uhmmm quizá para echar un vistazo a ropa de hombre. Mierda.

Seler, yo no sé coser, pero hago como si supiera. Es el rollo de "A ver, voy a hacer esto ¿cómo? No sé, pero por mis huevos que lo hago", jajajaja. De todas formas, a coser se aprende como todo, cosiendo. Probando cosas, observando cómo están hechas las cosas que nos gustan y preguntando a gente que sabe. Y para dudas de urgencias, internet está lleno de cursillos rápidos, patrones y demás.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Respecto a lo de las hormonas... es un motivo como otro cualquiera, Eowyn. Tengo amigas que están locas con él y vete y diles que no te gusta para tal papel. Tampoco digo que actúe mal, solo que no me gusta su voz y que no creo que haya sido una buena elección darle el papel de Alatriste ni el de Aragorn... También es verdad que tampoco lo he visto en ningún otro papel.

El caso es que a mí Viggo no me gusta ni siquiera hormonalmente, jajaja.