samedi, avril 30, 2011

Treynta de avril de MCCXXV: "Rúnicos MMXI"

Estoy tremendamente cansada, para variar. Estoy tan cansada que me voy durmiendo por las esquinas y la causa es, sin lugar a dudas, Rúnicos, así que no me puedo quejar... salvo de lo rápido que han pasado, maldita sea. Llevaba semanas pensando en los cinco días sin acercarme al curro, cuatro de ellos en ludopatía extrema, viendo el careto a personal caro de ver y disfrutando como los enanos... y, maldita sea, se me pasaron los cuatro días como si fueran medio (y el de descanso también voló rápido) ¿qué rayos hay que hacer para que las horas de curro sean tan cortas como las que se invierten jugando? ¿jugar o qué?.

En cualquier caso, un año más ha vuelto a merecer la pena acarrear nuestras cosas e ir hasta... aquí al lado (jurjurjur, por una vez en mi vida no tengo que hacer la maleta pensando en todo lo que me puedo estar dejando en casa...) a apr
ovechar lo que yo sigo considerando el mejor evento friki del año. Y es que habrá muchos vivos que merecen la pena, pero Rúnicos ofrece de todo y en buena cantidad, unos organizadores impresionantes y una afluencia de frikis tan tremenda que los convierten en todo un referente friki del Norte. Telita. Llevan 11 años al pie del cañón y esperemos que les queden unos cuantos por delante. Procuraremos no perdernos ni uno de los próximos.

Lo bueno que tienen los Rúnicos es que hay un montón de opciones de cosas para hacer y de grupos de gente con las que juntarse según las ganas que tenga uno y que a estas alturas ya sabemos qué nos gusta más, qué no nos suele apetecer después de habernos apuntados y, en definitiva, a qué hemos venido. Lo digo porque recuerdo que hace un montón de años me apunté a todos los vivos que vi y fue un error tremendo. La mitad no me hicieron ninguna gracia y encima me perdí un montón de actividades y juegos que sí me apetecían. Últimamente tengo claro que con uno o dos vivos basta y sobra y, si otros años no me había perdido el que han hecho Raziel y Landarion, este año no podía faltar al que organizaron Landarion y Yazston. En este caso, acorde con la ambientación de estos Rúnicos (mundo clásico), participamos en un vivo sobre una escuela de gladiadores que salió muy bien. Desde un principio ya dije que quería tener un papel de noble pija y este par de capullos me hicieron, para variar, una guarra de tres al cuarto. Para colmo, mi personaje estaba enfrentado con el de Nuria, lo que nos dio a las dos para pasárnoslo muy bien, menudo par de zorras hicimos. Al final nos aliamos y todo cuando vimos peligrar nuestro modo de vida. Tremendo.

Por lo demás... tengo más que probado que si algo me gust
a hacer en Rúnicos es jugar a todos los juegos de mesa que puedo. Además, es una buena oportunidad para testear cosas que no conozco. Este año, el gran triunfador entre nuestro grupete ha debido de ser el Pandemic, un juego cooperativo y, pese a todo, realmente bueno. Y eso que jugué dos veces y ambas en el nivel inicial (la segunda vez jugué con diferente gente y no me creían cuando dije que el nivel inicial era "superable"). Los siguientes niveles tienen pinta de complicar mucho la cosa y, para los muy machos, también hay una ampliación cuyas cartas dan miedo sólo de verlas.

Roac y Richi salvando el mundo con el Pandemic. Me encanta la cara de Roac de "no me toques ese mazo..." y es que de ese mazo de cartas en concreto no salía nada bueno.

Invertimos también tiempo por un tubo en juegos de piezas de madera (ríete tú de la arquitectura de cuando éramos pequeños). La Rueda de Hámster fue un juego más que demandado, no duraba mucho tiempo en las estanterías. Es sencillo, rápido de jugar y tiene gracia para ratillos tontos. El de los palitos (no me pregu
ntéis cómo se llama) ya tiene más enjundia, aunque el que realmente me gustó a mí fue el Bausack, también denominado por nosotros "Bolas y pinchos", porque básicamente se compone de bolas y pinchos que hay que apilar. Pasamos buenos ratos en jugar a la cosa esta, que admite muchas variedades de juego (que no tuviéramos la menor gana de leer las instrucciones noooo tiene nada que ver con el tipo de juego que hicimos). No tuvo precio la versión extendida: "Bolas y pinchos 2: ahora borrachos".


Me gustó mucho también el Dominion, un juego de cartas quizá tipo al Ciudadela. Pena que ya dijo Roac que el nivel inicial era quizá demasiado sencillo y poco interactivo y sí, supongo que tiene que molar bastante más eligiendo otro tipo de cartas. De todas formas, me gustó mucho probarlo aunque me quedé con las ganas de volver a jugar durante las jornadas. A ver cuándo tengo la oportunidad de engancharlo otro día.

Por último, hubo un par de juegos a los que no he jugado mucho y que tuve la oportunidad de aprovechar: por un lado hicimos una partida de Alta Tensión. Conocía este juego de casa de Carlos y había jugado sólo una vez. Me gustó bastante pero, aunque es bastante sencillo, hasta bien avanzada la partida no empecé a ver qué estrategias funcionan o cómo aprovechar unas cartas u otras. Esta vez jugué ya con la lección aprendida y la verdad es que me parece un juegazo, que tengo muchas ganas de repetir.

Alta Tensión: un juego sencillo de aprender pero con mucha estrategia que desarrollar. Véase el careto de pocos amigos que tenía Eneko, que yo lo desplumara no tiene nada que ver. Hay que admitir que un error en la distribución al principio del juego dejó al pobre en una situación nada favorable.

El otro fue La Fuga de Colditz. Habré jugado a éste tres o cuat
ro veces y en general me gustaba bastante. Sin embargo, esta vez probamos con el máximo de jugadores permitidos (seis) y, entre eso y que ya era una hora bastante avanzada de la noche... resultó bastante pesado. Supongo que funciona mucho mejor cuando todos los jugadores lo conocen bien, que no era el caso (de los que estábamos ahí, los que más lo habíamos jugado no habríamos pasado de la cuarta partida... para varios era su primera) y que participar seis personas hace que los propios prisioneros no paren de entorpecerse el paso unos a otros. Aparte de que se tarda mucho más tiempo en hacer el turno y en conseguir los resultados. Para el alemán también tiene que ser bastante infame tener que controlar a tanto colorín distinto. También es cierto que haciendo algunos cambios en el reglamento se puede mejorar bastante la partida, como nos comentó Raziel. Supongo que la próxima vez le haremos caso y cambiaremos unas cuantas cosillas.

Y ésta es mi crónica sobre los juegos de mesa que trasteamos este año. Diré que no me gusta jugar a rol de mesa en Rúnicos (pese a la polémica que hay al respecto) porque no me hacen muy feliz las partidas autoconclusivas y cortitas y tampoco me apetece tirarme los cuatro días jugando a algo con mi grupo de amigos. Menos aún ahora que tengo la suerte de estar jugando con éstos la partida de Runequest semanalmente. Hace un par de años, que no estaba jugando ninguna partida, igual sí que estaba más desesperada por jugar a lo que fuera por cortito que sea, jajaja, pero ahora mismo tengo las necesidades roleras todo lo cubiertas que se pueden tener de aquí a que nos jubilemos y tengamos mucho tiempo, jajaja.

El resto... ya se sabe. Una gozada ver a la gente de siempre, aunque he echado de menos a unos cuantos habituales. El cóctel de este año del Stick, la Ambrosía, fue una triunfada. Nuevamente hay que decir que tenía una presentación espectacular y a mí particularmente es el cóctel que más me ha gustado en los últimos años. Ya supondréis que sobre eso hay opiniones para parar un carro y
es que sobre gustos... ya se sabe.

Ambrosía y savoir-être en el Stick, como no podía ser menos.

Por lo demás, hubo de todo un poco y todo bueno: hacer el gañán, disfrazarnos un poco para hacer el pata, alguna que otra fiesta (de bares o en
la seta), dormir poco, marujear, despellejar también y en general, disfrutar como críos. También hubo alguna cosa que a mí me hace particularmente feliz porque soy una ñoña pero que no voy a comentar porque es un tema privado y además, ajeno, así que quedaos con la intriga, jajaja.

Hacer el gañán y disfrazarnos un poco. En pack. Me reí un montón con Edurne y Paula, son unas jefas. Nuevamente gracias a Edurne y Diego por el carcaj, el arco, las flechas y la luna que al final no me puse por problemas logísticos, ainsfl... Esta vez además no les confeccioné trapitos porque no nos coordinamos con lo de las telas. Prometidos los kimonos para la Leyenda.

Me encanta esta foto porque estamos aquí medio Olimpo, jajaja. Por si no queda suficientemente claro, de izquierda a derecha: Dionisos, Hades, Hermes, Atenea, Artemis, Apolo (más arriba que a la izquierda, la verdad) y Hefesto. En la vida real, buena parte de las mejores personas que conozco. Con gente como vosotros, merece la pena ir siempre a cualquier sitio. Gracias, gentuza (sí, me pongo tontorrona, os mataré si usáis estas palabras en mi contra, jajaja).

He de decir que este año, como ando por aquí instalada, he visto mucho más de cerca toda la currada que supone montar unos Rúnicos y también he de decir que es mucho mayor de lo que se ve de fuera. Parece que no tiene ningún misterio preparar un par de estanterías con juegos y coordinar las actividades que hay, pero no es así ni muy lejanamente. Hay muchísimo (pero muchísimo) trabajo por parte de determinadas personas en temas como decoración, lidiar con el ayuntamiento, gestionar las actividades y garantizar que todo quien organice algo tenga todo lo necesario para su actividad, el coste de las cosas, la seguridad de las instalaciones, la preparación del polideportivo y lo de más allá, además del tiempo que invierten en estar en recepción, preparando salas, en consigna y lo de más allá. Que están curtidísimos en estos asuntos, pero eso no quita para que se tomen un esfuerzo tremendo para que todo salga tan increíblemente bien como siempre. Muchas gracias a todos, sois los más mejores, no me canso de decirlo.

Y dicho esto, nuevamente asumo que me he extendido de mala manera. Intentaré hacer post más a menudo y más cortos, pero no prometo nada. Al menos he mejorado la constancia ¿no? Pues hala, a ver si dejáis de leer y comentáis, que igual os creéis que escribo sólo para que leáis, oñe ya, que también quiero ver qué opináis vosotros del tema y marujear al respecto, jajaja.

Recomendando... "Douce dame jolie", de Machaut, que me pasó ayer el abuelito este enlace con imágenes de los Tudor y jos, mira que Machaut es uno de mis favoritos... hacía mil que no la escuchaba. Gracias, awe. Para acompañar un buen té negro.

5 commentaires:

Findûriel a dit…

Como decía por otros medios menos ortodoxos, al Pandemic jugué el año pasado en un encuentro de juegos de mesa que montaron los del foro de La Guerra del Anillo en la casa del pueblo de uno de ellos. Fue un fin de semana de juegos de tablero demencial.
La foto en la que estáis las tres en el carro mola mil. Tu arco es una pocholada, y Paula es perfectamente capaz de soltar un grito de guerra como el de Atenea, eso fijo xD

Azelaïs de Poitiers a dit…

Juaz, gracias, gracias. La verdad es que es un juegazo el Pandemic. Seguro que lo rejugaremos. A ver si nos animamos a probar con más niveles y si algún día estamos tan locos como para probar la expansión.

¡Juegos de mesa siempre es una buena opción!

La foto del carro es graciosa, sí, nos hicimos varias, a cual más gañana. Toda oportunidad es buena para hacer el petardo.

Nexo Gure a dit…

La verdad es esa, lo que mola de Rúnicos, es pasarte el día jugando en la mesa. A mí como dices, lo que más me gusta es probar juegos nuevos así descubrimos el Ciudadelas en su día jajajaja y de ahí muchos más. La verdad es que siempre suele haber unos juegos que arrasan los rúnicos, para mí este año fueron el Tasso (palitos ^^), el Hámster y algún otro más de poner cosas encima de otras, con formas de madera. Molan!
Pero luego también juegas a otros más profundos que duran más y que te enganchan muchísimo y que los fichas totalmente.
Me da pena no haber ensayado mejores coreografías en las fotos de los dioses, teníamos que haber entrenado. Yo con el carro luchaba más para que no se cayesen las cosas de alrededor, que por posar jajajaja

Joooooo, morriña de Rúnicos, no se puede vivir así jajajaja.

Nu a dit…

Cuando vuelva ya te haré descubrir mi última adquisición "De Vulgari Eloquentia" ^_^

Y sí, lo de zorrear en competición y en coalición estuvo genial XDD.

En cuanto a lo de organizar Rúnicos, se agradecen las gracias, aunque yo, este año, por la distancia he cumplido poco. Pero sí, es mucho curro...

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jus, yo también tiré todo lo que me encontré por el camino, qué pena damos, jajaja.

Hay que echar mano a ese libro que dices, Nuria, me lo apunto.