dimanche, juillet 18, 2010

Diez y ueyto de julio de MCCXXIIII: "Catalanes y catalanistas"

Pocas cosas me molestan tanto como la manipulación de la Historia para apoyar pretensiones actuales. De ahí que en los últimos tiempos me pique tanto toda esta invención catalana de Jaume I de Cataluña, de la corona catalo-aragonesa y demases, sobre todo cuando la cuestión es tan evidente. Cuando un monarca se titula a sí mismo "rey de Aragón, conde de Barcelona", creo que no puede estar más claro: el reino era el de Aragón, Barcelona era un condado. Todo lo que se salga de aquí es una vil mentira y me parece directamente denunciable que se eduque a la gente para creer semejantes patrañas, porque lo mejor de todo es que, quien se cree todas estas historias, lo apoya con un "pues a mí me lo enseñaron así".


En cualquier caso, supongo que no me parecería mucho más estúpido defender la independencia o la autodeterminación de Cataluña con hechos históricos si estos hubieran sido reales. Si algo tiene que determinar o no la independencia de una región es la situación actual, no la de hace siete siglos.
Por eso me agradó mucho oír palabras similares el otro día de boca de Eöl. No diré las palabras textuales, vaya a ser que desvaríe y me quiera crujir (que para entonces ya habían mediado algunas cervezas, ejem), pero me alegra ver que no todo está perdido, que hay gente catalanista que quiere la independencia o bien la autodeterminación como consecuencia de la realidad actual, independientemente de lo que se haya hecho aquí en plena Edad Media. Que esté yo de acuerdo con esto o no, es otra cuestión. En primer lugar, porque ni siquiera me incumbe. Y ¡eh! si Cataluña fuera independiente, nosotros aquí seríamos guiris (os podéis reír, pero esto nos supondría enormes beneficios. Por ejemplo, podríamos disponer de médico de cabecera sin necesidad de empadronarnos aquí, jojo). En resumen, por mí, que se emancipen si quieren los catalanes y que se lleven con ellos a los valencianos y a los mallorquines si les parece y ambas partes están de acuerdo, pero que no malversen la Historia, oigan, que hay documentos de sobra para demostrar lo que hubo.

Recomendando... un poco de té verde con siete tesoros del emperador (riquísimo, oigan) y de escuchar... la partita num. 1 para violoncello de Bach.

5 commentaires:

Anonyme a dit…

Discúlpeme usted, pero, como valenciano y mallorquín, prefiero 1000 veces más hacerme valón, aranés, o nord irlandés que catalán... en fín, para irnos de guatemala a guatepeor, mejor nos quedamos donde estamos.

Azelaïs de Poitiers a dit…

No tengo nada que disculpar, he dicho claramente que me importa bastante poco si los catalanes se quieren independizar, si quieren y si mallorquines y valencianos quieren independizarse con ellos. Creo que he dejado claro que "si ambas partes quieren".

Me importa bastante poco porque esta no es mi guerra. Si el tema fuera la independencia del País Vasco con o sin Navarra o de Navarra con o sin el País Vasco, ya sería otro cantar en el que, por cierto, desgraciadamente también tenemos largos años de malversación histórica.

Selerkála a dit…

Pues sí, estoy de acuerdo con lo que cuentas.
No hay que tergiversar la Historia para ningún fin.

Si Jaime I levantara la cabeza....:P

Halbarad a dit…

malversar.

(De mal y versar).

1. tr. Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.
Mejor manipular.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Tiene usted toda la razón, caballero. Muchas gracias por la corrección :)