samedi, septembre 01, 2007

Uno de settiembre de mildoscientos veinte i uno: Ad Infinitum

Estimados lectores, me he dado cuenta de que llevamos media vida engañados. Sin duda recordarán el tema ese del infinito, el ocho ese tirado, eso que nos contaban en el cole. Eso que era el todo absoluto... pues bien. Me he dado cuenta recientemente de que el infinito como tal no existe, puesto que no es capaz de soportar las tremendas leyes de la lógica. Entiendo que siendo de letras me resulta más complicado porque tengo sólo medio cerebro y tal, pero oye, yo me he dado cuenta de esto y los de ciencias no. Hala, jijiji.

Me di cuenta al observar un hecho que en el cole nos contaban con total tranquilidad. Decían que entre un número natural y el siguiente hay un número infinito de números ¿no?. Por el tema ese de los decimales y tal. Se pueden poner infinitos números decimales y blablabla. Bien. Tomemos como hecho entonces que entre el tres y el cuatro hay infinitos números. Entonces entre el cuatro y el cinco hay infinitos nuevamente. Pero... ¿y entre el tres y el cien? ¿hay también infinitos?. Uhmmm. Sin embargo, entre el tres y el cien está el número 73, por poner un caso. Ahí tan majo y tan hermoso. El número 73 no está entre el tres y el cuatro y sí entre el otro infinito. El infinito que comprende del 3 al 100 incluye todos los números entre el 3 y el 4 ¿no?. Entonces ¿qué está pasando? ¿se trata de un infinito más pequeño?. Podría ser. Pero nadie nos habló de diferencias entre los tamaños del infinito. Y es preocupante.

Hay algo oculto en esas relaciones y me he aventurado a darme cuenta. ¿Qué pasa si tienes un infinito y lo divides entre dos? ¡Te salen dos infinitos! ¿No os quedáis estremecidos? El infinito no responde a las leyes de las matemáticas. Es el único elemento conocido que dividiéndolo, se multiplica. De igual manera sucede si uno tiene un infinito y por casualidad decide juntarlo con otro. El resultado será... infinito. Oh desgracia, señores buscadores de gallinas de oro. Juntando dos infinitos resulta uno solo. Vamos, una estafa. Aquel que quisiere tener muchos infinitos debería dividirlos una y otra vez. Y si quiere andar más despacio, que los reste. Pero que nunca se le ocurra juntarlos porque se queda con uno solo y todo el esfuerzo no sirve para nada.

Sin embargo... ¿dónde puede uno encontrar sus infinitos para cortar y pegar? Recordaréis sin lugar a dudas que en el cole siempre nos decían que el espacio exterior era infinito. Pues resulta que no, que por lo visto Newton ya se dio cuenta de que se tenía que acabar. Y luego está el rollo ese de que el universo se expande (debe de estar dividiendo sus infinitos). Y uno se pregunta... si el espacio es finito... ¿qué leches hay detrás del espacio? Debe de ser el ex-finito exterior ¿no? eso o algo así. A mí me tiene muy preocupada. Me comentaron encima que por lo visto si uno llega al final del espacio, se encuentra con el principio. Esto es todavía más preocupante, claro... porque a fin de cuentas eso quiere decir que el espacio es una bola. Diorrr!!! Estamos viviendo dentro de una bola ¿a nadie le preocupa? ¿dónde está puesta esa bola? y es más ¿y si alguien le diera una patada?. Es como para preocuparse, de verdad.

Reflexionen, reflexionen estimados lectores.

Claro que me ha dado el sol.

Y bébanse un kalimotxo con mora, como en el insti. Acompáñenlo, eso sí, con música elegante, como "Les cloches", de "Notre Dame de Paris".

Buenas noches...

23 commentaires:

Anonyme a dit…

Con mora, sí. Y con licor 43...
Sobre el infinito...¡jo! ahora me estremezco. ¿Qué hay detrás del Universo? ¿Se lo preguntamos a Iker?

Eowyn Zirbêth a dit…

Jajajajaja. Me has recordado a los extraterrestres de MIB jugando a las canicas con nuestro universo.

Fearuth a dit…

El primer dilema se resuelve porque has tomado infinito como un número o números predeterminados,cuando es una variable
Y el universo es finito,lo infinito es la nada,o no-es

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jajaja, no vale, Fearuth, eres malo... seguro que tú también eres de los de la conspiración del infinito. Pero no pasa nada, el felfo también lo es, el otro día intentaba convencerme de que las paradojas tienen lugar cuando asentamos teorías sobre bases equivocadas... malditosss conssspirrradorrressss, jiji.

Y Eowyn... no he visto MIB, vi la dos y no debería haberlo hecho, jaja. De hecho creo que fui contigo al cine, ahora que me quiere sonar...

Bueno, en cualquier caso tiene su gracia, de pequeñaja alguna vez se me ocurrió jugar a eso conmigo misma y unas canicas. A que era un ser superior y tenía varios mundos y tal.

Como idea tenía su gracia, pero daba poco juego, la verdad, jajaja. Es lo que tiene haber sido hija única hasta los cinco años, que para cuando mi hermano tuvo edad de jugar ya me había inventado yo cosas muy raras, ejem.

Eowyn Zirbêth a dit…

Pues imagina yo, que le llevo 10 años a la mía XD.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jijiji

Anonyme a dit…

Pues yo eso lo he pensado muchas, veces, lo del universo. Si es infinito, dios!! es inabarcable y marea pensarlo. Y si no lo es, porque se supone que en alguún momento acaba...en dónde se sustenta? Me paso un buen rato analizando todo ésto y acabo con un buen dolor de cabeza y ganas de emborracharme. Preguntas sin respuesta...

Marcos Fernández a dit…

..¡Diox! A alguien se le ha ido la pinza del todo. Pero yo no me meto: somos mayorcitos y cada cual es muy responsable de sus cosas.

..Pero en fin... ejem... estooo... es lo que le pasa a los cristianos. Que se pasan la vida buscando absolutos. Como el tiramisú.

..¿Cuántos poetas del XIX tendrán que suicidarse? ¿Eh? ¿Cuántos más para que nos demos cuenta de que el idealismo no sirve para pensar? Ni el tiramisú tampoco.

..No existen absolutos... No tienen ningún sentido :D Luego te das de frente con paradojas de Zenón y absurdos categóricos.. ¡NORMAL!

..Por eso no me sale el tiramisú. Porque no se puede hacer.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jajajaja mira que eres el mal, tú... aprovechando para meter la cuña ¿eh? Si no se pueden buscar absolutos que nos lo dejen también bien clarito, que es gratis, jiji.

Y a mí me gustan mucho tus tiramisús, todos ellos. La última receta fue la que menos chiste me hizo (y me lo comí yo todo, porque tiraste la parte que te dejé...), el premio supremo tiene aquel que inexplicablemente duró tantos días... el tercero o el cuarto.

Es que el muchacho está obsesionado con los tiramisús desde que probó uno en Florencia que estaba demasiado bueno, aaaarrrrllll. Pero le salen muy ricos.

Fearuth a dit…

Hum...Saliendo en defensa del mejor personaje de Pratchett...YO SOY ABSOLUTA,Muerte dixit XD.

Ah!,y el vodka,y el vodka,que lo pone en la etiqueta y todo,y en cartelones enormes,y todos sabemos que los cartelones enormes no mienten

Azelaïs de Poitiers a dit…

Uhmmm es verdad. Lo pone claramente. Y a juzgar por lo mal que acabó Rúmil una vez que se trincó media botellita de vodka con limón, debe de tener su razón de ser, jajaja.

Marcos Fernández a dit…

..Es cierto. Lo pone en los carteles.

..Supongo que tendré que revisar todo lo que sé :S

Anonyme a dit…

Jo, Fa, según tú y los cartelones, yo también soy absoluta porque lo pone en mi blogcito...

Yo no soy cristiana, así que debería ignorar esta conversación. XDDD Yo no busco absolutos, sólo parciales. Lo que me llena de inquietud es eso de "¿cuántos poetas del XIX...?" ¿Quedan poetas del XIX vivos? ¿Estás sugiriendo que se suicidan una y otra vez, aunque ya estén fiambres? ¿Es un círculo infernal del que no pueden escapar? ¿Si has nacido poeta suicida no podrás ser otra cosa incluso si la reencarnación es cierta? ¿Y si hay un Más Allá, ellos estarán todo el rato suicidándose por pensar idealmente y no racionalmente? ¿Qué tiene que ver el tiramisú con todo ésto?

Y, por cierto, ¡yo quiero probar el tiramisú del felfito!

Marcos Fernández a dit…

..En realidad quería decir, con la gracieta tonta, que el espíritu suicida de los romanticones sigue entre nosotros, anidando en las mentes preadolescentes que para germinar a cualquier edad; cebándose en los que necesitan un Gran Motivo para ser, porque eso de autodeterminación les suena poco divino.

..Mi tiramisú, sin embargo, es un tiramisú que ha sido nihilista, y que poco a poco va construyéndose desde ahí. Capa de café, capa de galleta, capa de café, capa de galleta...

Anonyme a dit…

Pues yo creo que es inevitable hacerse ciertas preguntas, independientemente de tu creencia religiosa (que en mi caso no considero que sea la cristiana).

Por cierto, yo tengo LA receta del tiramisú: ¿En qué posición me coloca eso? ;)

Marcos Fernández a dit…

..Orfismo, desde luego.

..Ni como creyente ni como practicante... ¡toda una Diosa!

..No puedes culpar a nadie por las preguntas que pueda hacerse. Sí por sus respuestas.

Anonyme a dit…

¿Orfismo? Hay alguien órfico por aquí?

Azelaïs de Poitiers a dit…

Cómo se amplía esto, jajja. Deberías probar el tiramisú del elfo, prima, aunque a cambio yo exijo probar tu sushi, jiji.

Respecto a tu receta del tiramisú, Elbereth... yo entiendo que tengas LA receta y tal, pero claro, eso es una afirmación a priori sobre la materia. Vamos, que hasta que no tengamos una demostración empírica de que se da tal hecho no podemos dar veracidad a tu afirmación. Uhmmm el tiramisú me da que se dispara el índice glucémico y nuestra nueva religión del índice glucémico nos lo prohibe, jajaja.

Respecto al orfismo, la practicante-diosa eres tú, puesto que tienes (o dices tener, que habrá que probarlo, jeje) LA receta.

Sobre hacerse o no preguntas, si no lo hiciéramos seríamos amebas. Creo que todos los que pasamos por aquí estamos de acuerdo. Hay gente de esa, pero procuramos no tener mucho trato con ellos, jaja.

Anonyme a dit…

Jaja, diosa, puede, lo de órfica habría que discutirlo, pero bueno...ya os daré a probar mi demostración de que el universo es finito (o era infinito...esto se lía...)vamos, mi tiramisú. Un día que mandemos el Indice glucémico a la porra, o que adapte LA receta, que también puede ser...

Azelaïs de Poitiers a dit…

Me lo estoy viendo: chocolate con 85% de cacao, bizcocho integral que te tienes que hacer tú misma sin harina, queso sin grasa... jajaja. Cuantos más ingredientes se mezclan más complicado es, uhmmm. Con lo fácil que era lo de las calorías, jajajja. Lo mandamos a la porra y traes el tiramisú, jiji.

Anonyme a dit…

Va a ser que sí, nos comemos una ensaladita de primero por compensar y ya, jaja!

Anonyme a dit…

Soy Saruman en la STE (sí, el primo de Eowyn, el que también trata cosas de la Muerte). Si me dices quien eres en alguna lista STE no será necesario publicar ningún correo privado y que lo vea todo el mundo (aunque parece que solo te leen amigos). Porfa. Bueno, tal vez nos veamos en la Estelcon.

Un saludo

Saruman de Númenor

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jajaja Elbereth, si qué más da. De primero pizza y foie, jaja. Y de postre tiramisú. Todo esto acompañado de limpë y vodka ¿le ponemos fecha? jajaja.

No creo que nos veamos por la Estelcon ni por ninguna lista de correo, Saruman, hace tiempo que dejé la STE y me ha hecho mucho bien, jajaja. En cualquier caso no me importa mucho poner esta dirección de correo por si cualquiera me quiere enviar un mensaje privado: tinwetari@hotmail.com
La verdad es que me trae poco problema porque ya hace tiempo que apareció publicada en una lista de contactos gracias a la cual se me llenó el messenger de sudamericanos buscando ligar que pedían acceso, jaja (brrrrr). Inexplicablemente (bueno, no demasiado inexplicablemente... en realidad soy condenadamente vaga) no la di de baja. Leo poco el correo que me llega ahí y no admito a nadie en el messenger si no me ha avisado antes, pero sí que suelo husmear quién envía mensajes.