vendredi, décembre 01, 2006

Uno de diziembre de mildoscientosveinte: For the greater good of God

Ya hemos ido y ya hemos vuelto. Sí, del concierto de Iron Maiden que llevábamos meses y meses esperando. Y no esperábamos precisamente sin motivo. Iron Maiden son ese grupo que hace que tu interés en el resto de las cosas decaiga. Después de haber escuchado una y otra vez todos sus discos (excepto los dos que tienen con Blaze Bailey, por cierto, me aburre tremendamente ese sujeto) llegas a la conclusión que todo lo demás que escuches te puede gustar por estética, pero va a ser peor (me refiero a música actual, por supuesto, Bach y Vivaldi siguen saliendo impunes a las comparaciones, jajaja). Con los conciertos, visto el de ayer si algo me queda claro es que no vamos a ver nunca nada mejor. Salvo otro concierto de Maiden, claro. ¿Cómo pueden sonar tan inmensamente bien en directo? ¿qué desayunan los dioses para poder dar tanto y que suene tan increíblemente bien? A saber.

El día de ayer en general fue perfecto, salvo por las angustias de si íbamos a llegar o no o de si íbamos a encontrar o no un buen sitio. La verdad es que el invento del jebi-bus de Leyenda moló, pero lo mitificamos demasiado y a la larga estuvo bien, pero sin más. Quizá porque nuestro grupo era tan numeroso que apenas hablamos con otra gente. Y fue una pena, porque parecía en general gente muy maja. A fin de cuentas todos íbamos a lo mismo y estábamos emocionados.
Sí hubo un tremendo fallo a la hora de poner los vídeos musicales que nos pusieron, jajaja. Ver vídeos de los Maiden estuvo muy bien, pese a que no se oía nada bien el último. Pero también nos pusieron un vídeo de Scorpions con largas entrevistas sin subtitular que nadie se molestó en escuchar y un par de varios de entrevistas a quien nadie hizo el menor caso, salvo los escasos minutos que apareció Nunno Betencourt y cuando salió Sebastian Bach, que quitaron el vídeo (brrr... graciosos).

Llegar a Barcelona fue una odisea y parecía que no íbamos a conseguirlo nunca. Descartada la posibilidad de ver a los teloneros varios y de comprar merchadising (eso último no por falta de tiempo, sino de capital ¿camisetas a 35 E.? ¿sudaderas a 78? ¿estaban de coña?), tratamos de buscar buen sitio, como no podía ser menos. Pues bien, he aquí el tremendo fallo de la organización: las localidades, en teoría, se vendían en relación al sitio donde querías ponerte: grada muy bien situada (por 15 euros más que el resto), grada peor situada y abajo. Nosotros compramos abajo, por capital y porque queríamos estar lo más cerca posible. Bueno, pues oh sorpresa: las localidades de grada normal y abajo eran la misma. Ponía en ambas "entrada general", así que la zona de abajo la abrieron brevemente cuando terminó el concierto de los teloneros Trivium y luego la cerraron. Los de seguridad no nos dejaban bajar por las gradas y las puertas para ir directamente abajo estaban cerradas. El tío que las custodiaba no era capaz de decirnos si se iban a abrir o no. Como os podéis imaginar, la gente vagaba de un lado para otro de muy mala leche intentando bajar abajo. La respuesta que nos daban era "es que abajo el aforo está completo, pero vuestras entradas también valen para grada". Muy graciosos. Pero es que no habíamos pagado ni queríamos sentarnos en la grada alta, sino bajar a ver el concierto de cerca.

Al final encontramos una fisura en el muro de guardias. En una grada, una de seguridad estaba al borde del ataque de histeria (o mejor dicho en pleno ataque de histeria) llorando y diciendo que no podíamos pasar, mientras un tío le gritaba que iba a llamar a la policía, que él había comprado su entrada para estar abajo. Mientras la tía gritaba, escurrirse era bastante fácil, así que yo les dije a estos que venga, que para abajo. Mientras estos discutían un tío me agarró del brazo y me dijo "¿quieres pasar? corre! hazlo ahora" y yo "no... no... mis amigos y mi novio...." jajaja. En una de estas, mientras esperaba que apareciera Marcos lo vi abajo. El tío había pasado hacía unos minutos y estaba plácidamente sentado en una grada (en las de pago, sí, con todo su morro, se podía haber quedado ahí y nadie le habría dicho nada) esperando a que nos decidiéramos. Así que dije "a tomar por saco" y bajé. Entonces nos escapamos, después de juntarnos con unos franceses que también querían saltarse la verja y lo que fuera, jajajaja. El caso es que abajo había muchísimo espacio y nos pusimos donde nos dio la gana. Al rato dejaron pasar a la gente abajo. Por lo visto, los muy capullos, como las entradas de grada y de abajo eran las mismas, quisieron que se llenara la grada antes de abrir lo de abajo. Menuda chapuza.

Así que al final, de todo el grupo de gente que estábamos, cada cuál acabó donde pudo. Mi hermano y su amigo se escaparon por el mismo agujero que Marcos y yo, pero no esperaron a que nos decidiéramos y antes de que yo bajara se habían largado adelante. Lo debieron de ver también bastante bien. Además, son muy altos, jajajaa. El resto no pudieron seguirnos porque apareció otra de seguridad a ayudar a la histérica, así que tuvieron que esperar a que por fin dejaran pasar a la gente. Lo malo fue que ya no pudieron acercarse tanto porque claro, había mucha más gente, pero aún encontraron un sitio bastante decentillo. Las que peor lo pasaron fueron Amaia y Lameri, que son pequeñitas y vieron poco. De Celeb, Miriam y los valhallas no supimos nada, aunque se quedaron en la grada. De todas formas desde el principio ya habían contado con hacerlo y no se debía de ver nada mal.

A lo que íbamos... el concierto... no hay palabras para describir lo que tuvimos la inmensa fortuna de ver. Ahí estábamos elfo y elfa, histéricos de los nervios. A cada mínimo cambio en el escenario la gente se ponía histérica. En un momento dado cambiaron la música que había para ambientar por el sonido de los gritos de los que estábamos ahí y entonces ya nos entró la histeria masiva. MAAAIDDENNN MAAAAIIIIDEEEEEN!!!!. Por fin aparecieron. Tal y como esperábamos, tocaron de tirón el último disco y después nos regalaron canciones clásicas. Aparecieron con "Different world" dejando claro que las teorías de que "el último disco no es nada cañero" eran absolutamente falsas. Metieron toda la caña que pudieron y fue demasiada. Para la segunda canción Marcos y yo estábamos agotados, jajajaja. También tuvo algo que ver que nos habíamos dejado fagocitar por la gente hacia el centro y nos empujaban de todas partes. Fue el momento de recular para ver de una esquinita. Se veía mucho mejor y nos empujaban menos. Y pudimos gritar y saltar sin problemas en nuestro sitio. Como dijo Lameri... ¿para qué hacer dieta cuando puedes ir a un concierto por semana?.

El concierto, como digo, fue impresionante. Impresionante escenario (al final del concierto se había convertido en un tanque) y un juego de luces sin comentarios (parecía que caían telas, como dijo el elfo en un momento dado), pero sobretodo impresionante interpretación por parte de todos y cada uno de ellos. Estuvimos en el lado donde más se movió (y digo moverse, porque no paraba quieto, el tío) Janik Geers. Pero vimos bastante bien prácticamente todo y a todos. Bueno, salvo cuando había muchas manos esgrimiendo los dedos de punta, claro. Aunque no había nada que no pudiera solucionarse saltando mucho, jajajaa.

Bruce fue nuestro dios (Dios Dickinson, claro) y nosotros sus viles sirvientes. Decía que gritáramos y gritábamos, que aplaudiéramos y aplaudimos, que gritáramos y gritamos más fuerte que la vez anterior (pobres gargantas). En el escenario era un dios y nadie nunca podrá cantar tan inmensamente bien. Ni siquiera él mismo, por cierto, porque lo he visto en muchas actuaciones y nunca lo había visto clavar tan perfectamente las notas. Hubo quien dijo que seguro que estaba puesto de algo. Venga hombre, nadie puede hacer algo tan perfecto si se ha metido nada. Pero no sólo supo cantar mejor que nadie, sino que era capaz de transmitir miles de cosas.

Si al principio vimos con un poco de reticencia que interpretaran el disco entero, fue fácil comprenderlo al final del concierto. El último disco es completamente unitario, y escucharlo así, de tirón, de principio a fin y con una interpretación tan brillante nos hizo entender cosas que jamás hubiéramos sido capaces de entender mientras escuchamos el disco en casa, al tiempo que hacemos limpieza, comemos o estamos de cháchara con los amigos. Los Maiden nos han hecho un gran regalo, que fue demostrarnos todo el significado de su último disco. Y fue impresionante.

Como momentos más destacados de la noche: impresionante la primera vez que Bruce habló con el público. Tuvimos que gritar todo lo fuerte que dijo (casi nada, 19.000 personas desgañitándose) e inexplicablemente se le entendía perfectamente, pese a que lo único que dijo en castellano fue "buenas nochies Barselona" jajajaja. Lo curioso es que con cuatro tonterías que hizo todavía nos emocionó mucho más la siguiente canción, y la emoción se palpaba en el ambiente con "Out of the shadows". Gran momento también "The reincarnation of Benjamin Breeg", quizá porque no siendo una de las mejores canciones del disco (aunque es buenísima, por supuesto), al ser el primer single todo el mundo la había escuchado más veces, jajaja. Y también se sentía eso. Gran momento también "For the greater good of God", y esta sí es una de las mejores del disco. Bruce se subió en lo alto del escenario y se callaba para hacer al público cantar "for the greater good of God..." y creo que cantamos hasta el sonido de las guitarras. La canción es una pasada y le metieron muchísima caña. Pero quizá el momento más "mágico" de la primera parte del concierto fue la última canción: "The Legacy", otra de las mejores. Empieza con unos acordes acústicos de guitarra y Bruce estaba en una esquina, con un foco con el que iluminaba a la gente (¿cómo puedes joder la vista de tus fans y que todos te adoren pese a todo?). No sé... esa canción y ese momento concreto tuvieron algo muy especial que se sintió en el ambiente, entre todos cuantos estábamos allí y eso fue magia y no lo que dicen algunos petardos con cuatro versiones malas de Queen y una lectura mal hecha (no lo digo por nadie, qué va, jajaja).

Sé que digo mucho impresionante, brutal, tremendo.... pero como ya he dicho no hay palabras para definir lo que tuvimos la suerte de vivir y son pocas las que se acercan, jajaja, así que hay que utilizarlas una y otra vez.

Acabada la primera parte (impresionante-brutal-tremenda) Bruce nos prometió una nueva gira en la que tocarán parte de varios discos clásicos (muchas ganas!!!). Como ya he dicho en el blog de Celeb, supongo que lo dice para que la gente no se suicide después de sus conciertos y les quede algún motivo para el cual seguir viviendo. No pudieron elegir mejor selección de canciones, salvo por una cosa, yo hubiera elegido otras muchas antes de "Two minutes". En cualquier caso no podíamos creernos cuando tocaron "The evil that men do" y todos lloramos mucho y bien con "Hallowed be Thy Name". Perfecta, tremenda, brutal, impresionante. Pero nuevamente hubo un momento cumbre y ese fue sin dudas "Fear of the Dark". La magia que hubo en "The Legacy" se repitió de nuevo en el comienzo de esta. Pero claro, era una canción mucho más conocida, como se demostró en que no sólo cantamos la letra, sino también la música. 19.000 Personas cantando todo como una panda de herejes (lorolo-lo-lo-looooo), bailando como histéricos, gritando como fanáticos y llorando como devotos.

Acabó el concierto y los bises y todo y no hubo más. Y por primera vez me di cuenta de que soy claustrofóbica, la gente me da miedo y nunca voy a conciertos porque creo que me voy a morir de miedo, jajaja. Y ahí estábamos, el elfo y yo, mirándonos impresionados, como si no nos lo acabáramos de creer. Las miles de personas que nos rodeaban tenían las mismas caras y lo que se escuchaba de cada uno de ellos lo confirmaba: "buff, impresionante" "¿cómo pueden ser tan buenos?" "qué pasada de concierto" "llevo ya nosecuántos y todos me parecen el mejor que he visto" "ya me puedo morir" "¿por qué no han matado a Eddy?" y cosas similares. Para que nos quedara clarito que la cosa se había acabado y que nos podíamos ir recogiendo, nos pusieron por megafonía "Always look on the bright side of life", de los Monty Pyton, y con irónicas sonrisas nos fuimos disipando, cantando y silbando todo el mundo. A fin de cuentas, volveremos a verlos ¿no? jajaja.

Impresionante noche, digo una vez más. La vuelta en el autobús fue más triste. Y la llegada a Zaragoza, pese a la prevista juerga y todo eso fue bajar del autobús y plegar todos para casa. Hacía niebla y mucho frío. Y había miedo, mucho miedo por qué sería de nuestras personas al día siguiente, o sea, hoy. ¿Afonía? ¿Agujetas? ¿Piernas destrozadas? ¿Cuello inerte?. Bueno, no fue para tanto, después de muchas horas de sueño estamos vivos de nuevo, aunque un poco doloridos.

Gracias, Maiden, por tan perfecta noche. Como recomendación mucha agua. Qué sed tengo, por Loki, esto me pasa por cenar kebap. Los carga el diablo. Mucha agua y algo de Maiden. "The Legacy" a ver si los que estuvisteis ahí recordáis los acordes de guitarra, Bruce y un foco que nos destrozó la vista.

7 commentaires:

Azelaïs de Poitiers a dit…

Qué beshtia soy ¿no? cómo me he estirado, jajaja. Qué animal, oye, yo creo que si alguien se lee tooda esta parrafada es porque estuvo ayer en el concierto y está nostálgico. Si no ¿de qué? jajaja

Fearuth a dit…

Digo yo que tb se puede leer del tirón porque se hubiese matado por estar ahí :P
Pequeños apuntes:
-Para mí un video de los Scorpions es oro puro
-Pues a mí me gustó "the angel & the gambler" (creo que es single del virtual,¿no?)
-¿Tocaron Aces High,The Trooper o Powerslave?
-Cómo te va interesando el grupo,hay una muy audible versión del Hallowed por Cradle

Suerte teneis,malditos :P

Azelaïs de Poitiers a dit…

Ufff... no creas, si hubieras visto "ese" vídeo de Scorpions no creerías que es oro puro. Salían haciendo el petardo de un lado para otro, hablando en inglés y cantando cosas de cosacos. En inglés sin subtitular y que encima se oía bastante bien. La única canción que agradecimos escuchar fue "Rock me like a hurricane" y apenas se oía...

Si quieres que te sea sincera no he oído ese single. Sí que es del Virtual. La verdad es que Bailey me aburre bastante (¿cuánta gente me mata si digo que da la impresión de ser un aficionadillo cantando en casa con los Maiden de fondo?), así que el Virtual ni lo tengo, aunque me han dicho que es mejor que el X Factor. En el X Factor admito que hay canciones muy buenas. Y por cierto, en algunas ha metido baza el propio Bailey, que ya da rabia, jajaja. Pero es que resultan muy aburridas cantadas así. Deberían volver a grabar ambos discos con Bruce ¿Habéis escuchado "Sign of the Cross" y "Lord of the flies" cantadas por él? Así, sí.

No tocaron ninguna de esas tres, como ya digo, tocaron el último disco de tirón, así que dejó poco espacio para más y quedó cubierto con "Fear of the Dark", "Iron Maiden", "Two Minutes", "The Evil that Men do" y "Hallowed". Así, por ese orden. Con el parón de rigor después de "Iron Maiden" para hacer como que se iban. Hubo un momento de angustia en el que pareció que lo iban a hacer, porque tardaron lo suyo en volver, jajjaja. Qué miedo. Pero si quieres escuchar esas en concreto estás de suerte (salvo por The Trooper), porque prometieron tocar canciones de cuatro discos concretos en la próxima gira, y si mal no recuerdo (que puede ser, ya que estaba en estado de shock serán: "Powerslave", "Somewhere in Time", "Seventh son of the Seventh son" y "No Prayer for the Dying" así que ya sabes, a hacer las maletas, jejeje. Además he oído por ahí que tocarán en más ciudades. A ver si es verdad y nos tocan en la puerta de casa. Todo sea por pedir.

Conozco esa versión de Cradle y de hecho la llevo últimamente en el mp3. Tengo la coña de que es lo que cantó el prota de la canción una vez muerto, jajaja.

SÍ tenemos mucha suerte. Pero míralo por otro lado, ya no somos nada, jajaja.

Selerkala a dit…

Me encanta "Fear of the dark"....
Dios! que voz...

Selerkala a dit…

P.D

Pero me reitero en lo dicho en el blog de Celeb: Valo, Valo, Valo...

P.D 2
¿Pa cuando otro té con pastas?

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jejeje, eso ¿para cuándo? ¡Mi tetera gigante espera visitas! jajaja. Se admiten propuestas. Este mes tengo los fines de semana y tal bastante majetes.

lureia a dit…

Bueno, bueno, que hace mucho que no me paso por tu blog y ya hasta me ha sorprendido ver un post del concierto de los Maiden, jajaja.
No voy a comentar poruqe hija, tu lo has dicho todo, bueno, podría hacer un post entero contando cuánto odio al conductor del autobús, pero bueno, ya ni me apetece, ni es plan.
Escribía para que sepas que ya he hablao con mi curro y despues de Reyes seré una persona con fines de semana libres!!!! AAAAAAAAH! no me lo voy a poder creer, así que ya tendré tiempo de ir a ver tu casita, por fin, y de hacer cenas y mi fiesta de bienvenida (aún ), y juergas jebis y café con bombones y con tíos (en la pantalla por desgracia)....y todo lo que se nos ocurra.
Un beso guapa!