mercredi, avril 26, 2006

Veinte y seys de avril de mildoscientosveinte: Gaiman, Amano y la pintura

Me he acabado "The Sandman: Los Cazadores de Sueños". Sí, vale, me ha costado una eternidad, pero es que me ha coincidido con la operación de ojos y me daba mal rollo leer al principio, así que lo hacía como suelo hacer con Sandman: un capítulo por noche. Es duro racionarlo, pero merece la pena.

No es que me sorprenda que Neil Gaiman sea brutalmente bueno como escritor, porque aparte de haberme leído casi todo Sandman, también he ingerido con gran entusiasmo Stardust. Gran novela que recomiendo a todo ser con un poco de gusto.


Sin embargo, este libro me ha impactado de forma especial. Cosa difícil, después de lo ya leído y después de saber sobradamente que Sandman no es una serie que se caracterice por la uniformidad narrativa o gráfica. Cada tomo y a veces cada capítulo son miles de formas diferentes de ofrecer la misma historia. El muy capullo ha encontrado la forma perfecta de mostrar el mundo de los sueños, puesto que a fin de cuentas cada cual accede a él de manera diferente. Las diferentes historias de Sandman pueden ser simbólicas, oníricas (obviamente), periodísticas o de intriga. Y curiosamente siempre consigue mantener una sensación unitaria, por imposible que parezca. Pero en este libro ha conseguido dar un giro totalmente inesperado a lo que sabemos como "el mundo de Sandman": la elección de un cuento oriental en el que se hablaba del "Rey de los Sueños de todas las Noches". La narración, como siempre, perfecta, la historia, preciosa y como premio especial, los dibujos de Amano.

Aprovechando que por fin me he enterado de que han puesto más accesible lo de poner fotos (que no os pase nada) no me queda otra que hacer muestrario de uno de los dibujos que más obsesionada me tiene. Por Dios, este cretino tiene un manejo de las acuarelas que ya quisiéramos todos. Así que ahí me veis... reflexionando por qué él pinta tan bien y yo no. Y claro, la respuesta inmediata es la de: "lo de los grados es importante, pero es que tú ni siquiera pintas". Y es cierto. Salvo una racha que me dio por dibujar a Loki y a Sig compulsivamente (una es de naturaleza obsesiva, supongo que no sorprendo a nadie) la verdad es que desde que vivo en Zaragoza lo de pintar es una afición que únicamente me ocupa espacio. Y me da mucha rabia, porque en Madrid bien o mal, pintaba muchísimo.

Así que he puesto manos a la obra. Llevo semanas dándole vueltas a lo de volver a pintar e incluso tenía un anuncio de una academia fichado. Por fin, después de acabar ayer el libro he dicho "se acabó la tontería". Y nada. Ahí estaba yo esta tarde. Resulta que el sitio está al lado de mi casa y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me han convencido, así que me he apuntado sin contemplaciones. Lo gracioso es que cuando se lo he contado al elfo se ha muerto de envidia y ha decidido apuntarse él también. Qué bien, qué bien, así no voy solita, jajaja. Además, yo siempre he dicho que puede pintar muy bien. Le falta técnica, pero no buenas ideas, que es lo que no te pueden enseñar.

Empezamos en mayo. El tipo nos ha dicho que si queremos podemos empezar ya esta semana, pero da un poco de mal rollo aprovechar. Di que dame tiempo, lo mismo nos plantamos ahí el viernes el felfo y yo. Ganas... todas. Ya os contaré.

Y con esto y un cola-cao, una canción de Dio: "Don't talk to strangers" y a la cama. Buenas noches y que se os aparezca Sandman...


6 commentaires:

Azelaïs de Poitiers a dit…

Caca, no me gusta cómo queda el texto con la primera foto y no lo sé mover. Seré cutre... jajajaja. Pero la imagen es brutal ¿eh?

keleb-dûr a dit…

No queda mal, la imagen es muy bonita y eso que a mí las ilustraciones de Los cazadores....no me acabn de convencer (ay! no me pegues) Técnicamente son la leche pero tsch! no sé, no es mi estilo. Hay otros ilustradores de Sandman que me gustan más.
Me alegro de que vuelvas a pintar, yo pensaba que seguías haciéndolo...como siempre tienes pinturas guays por las paredes ;) Yo llevo dos meses yendo a corte y confección (sí lo hise!!)XDDDD
Ale!! a seguir bien, y cuelga muchas afotos.
Saludos a Celeb que tiene el journal dejadísimo

Azelaïs de Poitiers a dit…

¿Cómo que no te gustan las ilustraciones? Tendré que pegarte, no me dejas opción, jajaja. Pero bueno, oye, cada cuál tiene sus gustos ¿no?. La verdad es que Gaiman siempre coge ilustradores muy buenos. El muy hereje, se puede permitir lo que le de la gana para acompañar tan impresionantes textos.

Y pintar... pos ya ves... cada vez menos y peor. A ver si ahora con lo de la academia me vuelvo a poner en ello más en serio. Ya os fastidiaré poniendo fotos, jejejeje.

Y muy bueno lo de corte y confección. Yo también lo haría, pero ocupa un puesto mediano en la listadecosasquememueroporhacer y desgraciadamente ni los días son más largos ni las cuentas corrientes más prolíficas. Lástima. Ya nos informarás de tus adelantos, a ver si tenemos que hacerte algún encargo, jeje.

La Celebcilla está viva y sana. Pero se estira poco en lo del blog. La verdad es que no tener internet en casa da demasiada pereza, chica. De todas formas decía que andaba con ganas de escribir, así que no creo que tarde en dar señales de vida.

Eleder a dit…

Keleb, sí, pero tiene la misma imagen del dragón que hizo al principio de la etapa Monclovita ;)

Azelaïs de Poitiers a dit…

Engué?

Eleder a dit…

Que pintar pintas, pero que todavía tienes en la pared el dragón que pintaste al principio de vivir conmigo :D