mardi, décembre 10, 2013

Dieç de diziembre de MCCXXVII: "Blogs, blogs"

¡Sigo viva! Y eso. Algunos lo sabéis porque me leéis en el feisfus, en el tuister y en Ropinajes y Pertrechos, pero ya sabéis que este año ando más prieta que el corset de una salchichilla del infierno, así que milagros no se pueden hacer.

En cualquier caso, siempre hay cosas de las que rajar por aquí y me da pena tener este agujerillo tan abandonado. Así que bueno, sigo poniendo cosillas de cuando en cuando.

Tenemos en el grado una clase de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En uno de los apartados de esta asignatura estamos haciendo un proyecto bastante interesante sobre cómo crear una marca de moda y cómo moverla. Como os podéis imaginar, yo estoy haciendo un proyecto a partir de Atemporalia. Ya que nos ponemos, nos ponemos a hacer algo que luego sea útil, vaya. Hemos partido de la creación de un producto, el logopito, la tipografía, el nombre (obviamente esta parte la tenía avanzada ya, pero la he tenido que justificar), etc. Últimamente estamos tratando el tema de las redes sociales y la profesora nos pidió que hiciéramos un blog.

Un blog, hoygan. El caso es que creo que nadie en clase (creo) se había hecho uno nunca. Parece hasta mentira que, según en qué entorno te muevas, es más normal o no hacer unas cosas u otras. Dentro de un contexto friki creo que todo hijo de vecino se ha hecho un blog alguna vez. Puede que no lo haya actualizado nunca o puede que subiera un saludo y poco más, pero todo el mundo tiene su blog (o uno a medias con alguien, jaja). Es más, hace algunos años todos teníamos nuestro blog personal y saltábamos de unos a otros. Hace años era normal entrar en blogs de gente que no conocías más que de vista y comentar sus cosas "tienes toda la razón", "no estoy de acuerdo con lo que piensas" o "ibais genial en el último rol en vivo". Blogs personales de gente friki, hoygan. Algunos eran escabrosamente personales y determinados comentarios hacían correr ríos de tinta, o de píxeles, o de lo que fuera. Había blogs que leíamos con dolor de corazón porque la repulsión era poderosa, pero al mismo tiempo podíamos parar de leer. Sí, tú y yo ponemos nombres a esos blogs, y ponemos anécdotas concretas y recordamos partes que nos hicieron marujear a manta. Otros, pasábamos de poner cosas excesivamente personales. Yo siempre digo al respecto que mi blog lo leen mis mejores amigos y mis peores enemigos... mis amigos ya saben qué pasa por mi vida y mis enemigos está bien que se rían a mi costa, es gratis y yo también me echo unas risas a costa de ellos, pero vaya, que al menos se lo tengan que currar, no se lo voy a poner al morro. Sin embargo, lo hemos utilizado para contar lo que hacemos o lo que opinamos de tal cosa e incluso para hacer memes y chorradas varias. Cuando no existía el feisfus, el blog era nuestro feisfus. A día de hoy, unos cuantos sentimentales lo seguimos utilizando a saber para qué, por nostalgia o por continuidad o qué sé yo. Pero aquí seguimos.

Los blogs están condenados a desaparecer. Ahora poca gente abre un blog personal. Se abren blogs de cocina, de costura, de moda. En parte porque está muy de moda todo el rollo de "hazlo tú mismo" (matadme cuando llame a eso DYI, va en contra de mi religión) y en parte porque misteriosamente, supongo que la gente que no utilizaba internet ha descubierto el mundo blog y ha decidido enseñar al mundo sus fantabulosas habilidades (más fantabulosas o no, según la persona y las circunstancias y ojo, no me parece mal, yo misma tengo un blog de fotos, dos de moda y uno de cocina, para ir tirando).

En el mundo de la moda ahora se estila el rollo de conjuntar tu ropa y sacarte unas fotos (matadme también cuando diga outfit). En esto, como en todo, hay cosas mejores y cosas peores. Hay gente que saca mucho partido, saca fotos buenas, escribe noticias de interés general para el fanático en moda y más o menos lo lleva bien. Mucha de esta gente se está forrando gracias a marcas que les pagan por promocionar su producto. Sin embargo, supongo que esto también tiene sus días contados. El mundo chupiguay de las blogueras influyentes que son invitadas a desfiles, tal y cual, se acabará también cualquier día, porque la gente cada vez pasa más de leer textos, por cortos y chorras que sean y poco a poco se pasará de este formato en favor de otros, quizá como pinterest. Y unos cuantos petardos seguiremos dando la coña vía blog, porque ya que estamos...

En cualquier caso, me hizo gracia que, de dieciocho personas que estamos, que se dice rápido, nadie tenía un blog antes y yo, mientras, he perdido la cuenta de los míos, pero andarán por los seis o siete entre propios, compartidos, abandonados y lo de más allá. Estamos como una regadera.

9 commentaires:

Raziel Jharkav a dit…

Es que eres una chunga y rara.... mira que tener Blogs XD

Azelaïs de Poitiers a dit…

Mira quién fue a hablar, :p

Lothi a dit…

DIY, no DYI. XD
Yo sí uso anglicismos a todas horas.

Lothi a dit…

Y blog. Sigo usando mi blog. De hecho, lo tengo con dominio propio y todo, oiga.

Anonyme a dit…

Yo también iba a corregirle el DIY jajaja qué pedantes somos Lothi!! En mi entirno "sanitario" el tema bolgs FB y demás tampoco se estila nada. Y mi familia también es analógica total.

Vodkon

Azelaïs de Poitiers a dit…

Pues aunque es célebre mi dislexia con las siglas y el inglés, en este caso se me ha colado el diyi y ni me voy a molestar en corregirlo, porque no se me ocurre peor combinación que siglas e inglés, jajaja. Tú eres tú y yo soy yo y yo le daría fuego al idioma ése, jajajaja. Y eso que en el cole me han puesto un ocho, ni tan mal, jajaja.

En mi entorno el feisfus se usa, pero ni de coña al ritmo que lo usamos nosotras. La gente flipa de que actualice tantas cosas y de que comente todo. En mi clase creo que piensan que soy un boot o algo así (¿se siguen llamando boots?).

Anonyme a dit…

Soy Luci. Recuerdas que me pedías una y otra vez mi blog? Por fin lo tienes aquí XDD

Ahora espero tenerlo actualizado de vez en cuando, que a mí no me mola eso de que los blogs personales vayan desapareciendo, que el feisbú está bien, pero donde esté un blog...

Luci a dit…

Anda, me equivoqué de casilla XDD

eledhwen a dit…

Pues mira, yo pienso que no van a desaparecer; antes al contrario, van a ver un nuevo momento floreciente.
Aunque, eso sí, de una profunda transformación no se van a librar.