vendredi, mai 04, 2012

Quatro de maii de MCCVI: "Whedon"

Últimamente Josh Whedon es el hombre de moda para todo friki que se precie. El motivo no es otro que el estreno de la esperada película de los Vengadores, una semana atrás. Curiosamente el nombre de Josh Whedon a mí no se me queda, o no se me quedaba. Me sonaba, lo veía y decía "a éste lo he visto yo en alguna serie" y cosas así, pero nunca recordaba de qué y nunca me molestaba en mirar. En parte mejor, porque si se me hubiera quedado Whedon grabado en la cabeza como "el tío que hizo Buffy", creo que no me habría molestado en ver las restantes. Llámenme rara (y retírenme el saludo más de uno, que los conozco), pero creo que la serie de Buffy no hay por dónde cogerla. Que sí, que algún capítulo bueno hicieron. Que yo también tengo algún amigo megafan que quiso evangelizarme poniéndome aquel capítulo tan chulo en el que les roban la voz y alguno de calidad similar. La serie tuvo muchas temporadas y las habrá mejores y peores y hay capítulos que merecen la pena mucho, pero en general, me tragué demasiados capítulos por dormitar al lado de Juanki después de Friends y mi conclusión es que en general es un auténtico truñazo. Insulsa, con una trama que no tiene pies ni cabeza, una estética mala de narices y unos actores bastante mediocres. Se suele decir que para gustos hay colores pero, como dice Lothíriel sobre mí, soy yo y mi escala de grises es jodidamente reducida. También dice que me quieren igual pese a todo, así que bien, jajaja.

Me dijeron que el creador de Firefly era el mismo que el de Buffy, así que la descarté prudencialmente de series pendientes. Sin embargo, tiempo después recordaba que me habían dicho que el sujeto había hecho algo chungo pero no conseguía recordar qué, así que me descargué buena parte de la serie y me dispuse a verla. El hecho de que Josh Whedon fuera o no el creador de la serie no fue el motivo de que no consiga pasar del primer capítulo (y eso que lo he visto ya dos o tres veces), es que no puedo con esa estética. Entiendo que con esto me dejarán de saludar varias personas que aún lo harían después de poner a caldo a Buffy, pero es lo que hay... me da una pereza de mil pares ver Firefly. Y eso que el primer capítulo me gusta. El guión es bueno, los actores trabajan muy bien, la dirección es buena, la dirección artística es inmejorable... pero es que no puedo, hoygan, si el western ya me parece un género a eliminar, combinarlo con naves espaciales me parece mal asunto. No descarto echarle ganas y verla algún día de una vez y posiblemente me guste muchísimo, pero es lo que hay, a día de hoy, aún no me he puesto al tema.

Empecé a ver Dollhouse sin tener ni idea de quién era. Es más, me la descargué sin tener ni idea de que debía de ser algo de culto (también por la mano sacrosanta de Whedon, claro está), lo que me tentó fue un pequeño resumen que vino en Series Yonkis cuando anunciaron que la estrenaban y tal y cual. Empecé a verla hace nada y para cuando he querido darme cuenta, me he pulido las dos temporadas. ¿Merece la pena? No sabría decirles... hay capítulos que son completamente sin más... una fantasmada de acción que se puede ver sin hacer mucho caso y poco más, sin embargo, los capítulos que pertenecen a la trama general son impresionantes. Toda la historia de qué es realmente Dollhouse me parece de lo mejor que he visto, pero en general me parece una serie muy desequilibrada. Mi pregunta es qué hubiera pasado si la Fox hubiera dejado que Whedon hiciera lo que quería pasando de ellos. Cabe esperar que toda la serie hubiera estado a la altura de los capítulos (y las escenas) que molan, pero tengo mis dudas y vienen de que en una entrevista que leí por ahí, el hombre se queja de que la Fox le pedía más intriga y menos sexo. A mí el sexo o no sexo me da un poco igual en la serie, la pregunta es ¿más sexo implica más capítulos autoconclusivos de "yo me alquilo un activo para llevar a cabo mis más turbias fantasías? Quiero creer que no, pero no termino de ver el problema de "la Fox me pedía más intriga". En fin, diré que el último capítulo de cada temporada es sencillamente magistral y que me uno a los que lloriquean porque la tercera no llegó a rodarse.

Vengadores (ojito que es muy posible que aquí haya spoiler). Muchas expectativas puestas y muchas opiniones enfrentadas a la salida de las salas. Les adelanto que, en general y con muy grandiosas excepciones, el cine de superhéroes (y es más, el de cómics), me parece malo de ganas. Se hacen truños como panes y como ir a ver películas de superhéroes es una especie de actividad social de todo friki que se precie (aparte de que yo rara vez digo que no voy a ir al cine cuando me lo proponen), me he tragado más de las que me gustaría (y me he salvado de ver alguna que otra que todavía no sé cómo evité... como por ejemplo esa cosa que llamaron "Thor"). Si a eso le sumamos que hacer una película con tanto personaje gordo no tiene que ser nada fácil, yo no sé ustedes, pero yo fui al cine con el absoluto convencimiento de íbamos a ver una mierda de dimensiones considerables. Sin embargo y, contra todo pronóstico, me gustó y mucho. Es cierto que no tiene una trama complicada (tampoco los cómics la tenían... es Los Vengadores, no Watchmen), que hay actores que no están a la altura de los personajes (¿quién rayos escogió a Thor? ¿no había rubios de plástico musculados que además supieran actuar?) y que algunos personajes pasan a planos tan secundarios que casi pasan desapercibidos (adiós Ojo de Halcón... el actor no me pareció una mala elección, pero al pobre casi no le ponen guión, además de que se pasa media película por ahí de picos pardos). No me gusta nada la idea que tienen de Loki, porque poco tiene que ver con la mía y diría que tampoco tiene mucho que ver con el del cómic. Me gusta cómo lo hace el tío, no diré que no, pero creo que en algunos planos queda sobreactuado y no creo que la culpa sea del actor. No hablaré de su pelo aceitoso (ducha ya para Loki) ni de las pintacas que sale con su traje de feria (con razón dice Iron Man lo de si saben sus madres que se ponen sus trajes...), pero me parece que quien diseñó el vestuario y la estética del personaje se merece tortura eterna. Que sí, que en el cómic también sale con sus cuernos y unas pintas similares, pero coñe, es que es plasticacho del malo!!! que es un puñetero traje de carnaval. Con respecto a la actuación, no le faltó razón a Yazston cuando dijo que le hacen parecer un niñato con rabieta. Y Loki, señores, no era precisamente un niñato con rabieta. Con razón cuando apareció y dijeron "es Loki" dije yo "no" (y por cierto, que pensé mientras... "en cambio se da un aire a Landarion..."

Es cierto que la película tarda en entrar, también es cierto que vete y presenta a todos esos personajes. Porque sí, nosotros los conocemos de sobra, pero las películas, por mucho que nos duela a los frikis, son para todos los públicos, también para los que no leen cómics. Es cierto que Furia no fuma, Bardo, maldita sea, son yankis, ya nadie fuma en las películas. Todavía estoy asustada con los de Mad Men, que no tienen ningún empacho. Es cierto que no dicen "Vengadores reuníos" ¿tanto les costaba? Hubo un momento en el que creí que el Capitán estaba a punto de decirlo y... no. Y se puede decir "Hulk aplasta", pero Hulk no aplasta, Hulk MACHACA.

Con todo y pese a todo, es una película tremendamente divertida. Es entretenida, presenta a la panda de cafres que son los Vengadores a fin de cuentas, cómo están en todo momento a punto de cruncharse vivos hasta que viene otro de fuera al que crunchar. Hay escenas muy buenas. Me encantan las entradas de algunos de los personajes. Ese Iron Man entrando a ritmo de AC/DC o ese Thor que llega y se encarama con cara de mala leche (maldita sea, es la única escena buena que tiene). Es una película en la que la mitad son hostias y pese a todo no pude quitar ojo de la pantalla (y eso tiene mérito, porque generalmente en películas de ese palo una servidora desconecta y no se entera de nada)... y es que eran hostias muy buenas, es lo que hay. Hulk. Ese condenado Hulk que no tiene escena mala. Que es bueno como Bruce Banner (porque, de hecho, me encanta cómo lo hace el tipo, esa pinta de derrotado no tiene precio), pero es tremendo (en todos los sentidos) como Hulk. Sólo por ver cómo escacharra a Loki cuando éste le iba a dar el sermón mereció la pena pagar por sentarse en la butaca.

Supongo que a estas alturas procuraré recordar el nombre de Whedon. No todo lo que toca me gusta, como sí le pasa a más de uno por ahí... pero tiene cosas buenas y ante todo, tiene cosas mínimamente arriesgadas. Que salgan bien o salgan mal o que salgan conforme a lo que uno espera, es otra cuestión.

Me largo sin releer, perdonen ustedes las incorrecciones múltiples, que llego tarde al curro.

Tómensé una cervecita como estoy haciendo yo, que es viernes, qué leches. Y pónganse el "You could be mine" de los Guns and Roses a todo volumen. Lo he visto en el feisbuc de Nimrodel esta mañana y lleva todo el día sonando en mi cabeza... y eso que no lo he podido escuchar porque estaba en el curro. Háganlo por mí, jajaja.

7 commentaires:

Frodo'N'Furter a dit…

No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice usted.

Nu a dit…

La conversación sobre Los Vengadores ya la tuvimos el otro día y mantengo mis opiniones hasta que no haya un segundo visionado, porque últimamente estoy empezando a preguntarme si yo no habré visto una película diferente a los demás...

En cuanto a Whedon, pues sí, Buffy es un truño, aunque yo le tengo cierto cariño porque algunos personajes me hacían gracia y me parecían entrañables.
Pero Firefly me parece ESTUPENDA; y lo digo yo, que soy la persona más rara del mundo con las series (casi ninguna me gusta). De modo que dale una oportunidad ;)

Azelaïs de Poitiers a dit…

No vale decir "no estoy de acuerdo en casi nada", habrá que decir en qué sí, por lo menos ¿no? O justificar. Vaya mierda de debate si no, jajaja.

Lo de Firefly... si lo sé, si todo el mundo dice que es tremenda, pero hija, es que esa ambientación me da una pereza de mil pares. Lo dicho, la sigo teniendo en "pendientes", no la he borrado ni nada parecido... a ver si un día le echo ganas y me la pongo de tirón. El otro problema que tengo es que me la descargué en inglés, con lo que puedo verla en la camita y eso, pero no mientras coso o hago otras cosas... así que la tengo relegada a "series para ver cuando no estoy haciendo otras cosas mientras", jajaja.

Lothi a dit…

Whedon, jodía. Whedon. WHEDON.
Dale una oportunidad a Firefly. A mí (oficialmente) no me gusta la cifi y, oye, me encanta.
Sabes que yo soy una fan de Buffy. De hecho, estoy convencida de que la has puesto a parir sólo para que comente. Pues lo has conseguido.
No sé porqué no te gusta. Es muy divertida y, además, si pasas por alto los momentos "el monstruo de la semana" y algunas idas de olla argumentales, es una serie mucho más profunda e intensa de lo que tú te crees.
El epi de los Gentlemen es terriblemente aterrador.
Pero, eno, es una batalla perdida, ya lo sé. Se te ha atragantado y te va a dar igual lo que pueda decirte.
Pero escribe bien Whedon, coñe.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Jo, qué mierda, ahora lo tengo que corregir de arriba a abajo, me da un perezón de mil pares, jajaja. Siempre he sido lamentable en ortografía en idiomas que no son el mío, es lo que hay. En inglés aún es peor porque no me gusta, como todos bien sabemos. Pero en serio os lo digo, con la mayoría de los nombres tengo que echar un vistazo a Google para no meter la pata (y lo triste es que con éste eché el vistazo... jajaja). No sé, nunca sé si Kenneth Branagh tiene dos enes en el nombre o en el apellido (y sí, lo he mirado para no ponerlo mal), y así cienes y cienes de cosas más.

Lo de Buffy... lo siento pero no. No estoy hablando de "vi un capítulo y no me gustó", no. Es que vi muchos. Es que Juanki se los tragaba cuando lo echaban después de Friends y como yo me tragaba Friends, me quedaba ahí tirada en el sofá y me lo tragaba igualmente. No hay por dónde cogerla, es mala con saña. Insisto en que sí, que hay capítulos buenos, que un día de hecho me hicieron tragarme "capítulos que demuestran que Buffy es una buena serie", pero que, con todas las temporadas que tienen, se puedan ver todos esos capítulos tan buenos en una tarde, da que pensar. Creo que el de los Gentlemen fue uno de los que cayeron, por cierto, pero ni idea porque de eso hace mucho y se ha perdido en la noche de los tiempos (y ni por esas me convencieron).

Sobre Firefly, te digo lo mismo que a Nuria... no es que no le quiera dar la oportunidad, es que me da pereza. Si la tengo ahí en "series pendientes", si algún día la veré y muy posiblemente me guste, pero que no me pongo, coñe. De todas formas, mi lista de series pendientes que nunca veo tampoco es de dos o tres, me pasa con varias...

Gaueko a dit…

Buffy era mala... pero simpática. Pero sobre todo se seguía porque había hechiceras con morbo por su paso al lado oscuro y porque eran bolleras y se acostaban también con licántropos.

Mírame raro, pero no soy el único que lo pensaba así. ^_^

Sobre lo de Firefly: no tienes perdión de diox :-D. A mí tampoco me maravilla el western, pero esa serie la gocé. Déjate de perezas y visiónate 3 ó 4 episodios, que vas a ver como te la terminas luego de seguido!

Vengadores. Me gustó mucho. Cierto que falta "la frase" y tiene alguna cosa mejorable, pero me dejó muy buen sabor de boca

Azelaïs de Poitiers a dit…

Ah, no me parece mal lo de que os pareciera estupendo ver a mujeres que se pasan al reverso tenebroso y se acuestan con licántropos. También sé de mujeres que estaban interesadas en ese sujeto que va de vampiro. A mí las perturbaciones de ese estilo me parecen bien, aunque no las comparta. Al menos entiendo qué clase de interés puede entrañar la serie en sí, jajaja.

No comparto esas aficiones básicamente porque las mujeres no me gustan y los licántropos tampoco me hacen mucho tilín. Siempre he sido más de vampiros y los de la serie me interesan tirando a nada.

Me podéis decir todas las veces que queráis lo de Firefly ¿eh? pero resulta que cuando una se mete en la camita con su portátil y tiene que elegir serie, elige lo que más tentador le parece en el momento y nunca termina de ser Firefly. Ayer, después de una honda reflexión sobre qué veo ahora que me he pulido Dollhouse, terminé por ver The Guild... y encantada, aunque son capítulos de cinco minutos y no creo que me dure mucho.