dimanche, avril 29, 2012

Vint i nuebe de avril de MCCXXVI: "Vestir en Tiempos Pasados"

Hace no mucho comentaba Bombur en su blog que, para él, un rol en vivo, una batalla o una recreación son en esencia lo mismo, porque consiste en introducirte en la piel de un personaje. Aunque en este sentido no le falta razón, es cierto que en el rol en vivo o en una batalla se pueden tomar licencias que no deberían tomarse en la recreación y sin embargo, también se llevan a cabo. La diferencia es que quien juega a rol en vivo habitualmente tiene muy claro que lo que está llevando no tiene por qué adecuarse con exactitud a la época que trata. También es verdad que rara vez se ve un rol en vivo de temática completamente historicista. Normalmente la ambientación, aunque sea "de época", tiene bastante de "fantasía". Jugamos en ambientaciones medievales-fantásticas, steam-punk y lo de más allá, de manera que las licencias quedan completamente justificadas. Alguna cosa circula por ahí de temática más "historicista", pero en todo momento se toman licencias y tampoco es especialmente mal visto el jugador que lleva una prenda de vestir que no se llevaba en este periodo (el clásico "no, es que yo tenía esta capa por casa, que no es nada medieval pero que me va a dar calorcito y no pienso prescindir de ella") o sencillamente, que no se ha llevado en ningún periodo.

Sin embargo, se tiende a intentar ser purista cuando se va a una recreación. Diré que no he estado en una "recreación" como tal, nunca. Quizá por eso no me ha venido nadie a contar milongas sobre que mis botones no son de la época o que no se usaban este tipo de remaches, pero más de uno me ha comentado que se lo han dicho en diversas ocasiones. Lo más parecido que me ha pasado a mí fue cuando en Rúnicos vino un tipo a comentarme que mi traje "no era de rusa, sino de americana". Mi respuesta fue sencilla y concisa: "mira majo, esto es una falda que me he hecho en un pis pas y que si la ves por dentro te asustas, con una camisa que compré en Blanco o tienda similar hace años y que cometí el error de lavar con mi túnica de Hogwarts en la lavadora y salió de este color, la gorra me la compré en Bayona y la corbata me la han prestado. Como tú comprenderás, no es que no vaya de rusa, es que no voy de rusa, ni de americana ni de nah, me he hecho cuatro apaños y voy de lo que me parece, hoygan". En cualquier caso, el sujeto habría sido el clásico visitante de Rúnicos con problemas de empatía y ganas de hacer amiguetes sin mucho éxito. En las recraciones, en cambio, el "tu traje no es ruso" suele ir con bastante más mala baba, lo cual tiene mucha gracia porque en este mundo, como en todas partes, hay mucha viga en ojo propio.

A lo que voy es a que, por mucho que queramos acercarnos y recrear una época, siempre vamos a cojear de muchas partes. Que sí, que me puedes acusar de no usar botones propios de tal o cual época, pero me adapto a lo que me puedo permitir, me resulta cómodo comprar o sencillamente estético poner, pero a fin de cuentas, seguro que has confeccionado tu traje a máquina (o lo has comprado a una empresa que la confecciona a modo industrial), que has comprado las telas fabricadas con métodos actuales y que, maldita sea, seguro que llevas ropa interior actual, por no hablar de que vas más limpio (por guarro que seas) de lo que se estilaba en tal época.

Hay fallos más que comunes en nuestra adaptación a épocas pasadas, principalmente porque por mucho que intentemos emular lo que nos parece y lo hagamos con mejor o peor tiento (siempre se acercará más al estilo de la época el que haya echado un ojo a libros especializados que el que quiera hacerse el traje que sale en tal película), siempre va a haber un problema de adaptación a la mentalidad de la época. Nunca nos vamos a vestir como alguien del siglo XIII porque no podemos meternos en la cabeza de ese alguien del XIII.

En primer lugar, es muy habitual pensar eso de "me voy a hacer un traje de principios del XIII". Bonito, sin lugar a dudas, pero poco realista. Si ahora la moda cambia anualmente, antaño una prenda de vestir era algo que costaba mucho más tiempo elaborar, costaba más dinero y tenía un valor diferente al que tienen para nosotros ahora las camisetas de estrafalarius que compramos hoy y tiramos cuando se deforman en tres meses. La ropa en el medievo (y hasta fechas sorprendentemente recientes), se conservaba, se reutilizaba y hasta se legaba en herencia. La ropa se utilizaba incluso como moneda de cambio y como garantía en los más que abundantes préstamos cotidianos que se llevaban a cabo en la Edad Media. Así, los testamentos refieren habitualmente cómo el testador solicita que se pague tal cantidad a tal o cual persona y que ésta devuelva a cambio "mi camisa", "mi falda", "mi capa". Los listados son tan impresionantes que hasta recuerdo el de un escudero del cual me planteé si se paseaba en gallumbos por la calle, porque había empeñado una cantidad de ropa, armas y piezas de armadura como para caerse de espaldas (y más considerando que luego refiere el resto de ropa que le queda y no es mucha), aunque no debiéramos soprendernos. No recuerdo cuál fue el rey de Aragón cuya coronación trajo serios quebraderos de cabeza a sus asistentes, puesto que tuvieron que recuperar todas las piezas de la corona que estaban empeñadas y no sabían ni dónde.

Volviendo a las ropas, al valor de lo material y a cómo no podemos comprenderlo, por pudiente que fuera la persona, la cantidad de posesiones personales era demencialmente reducida, no hay más que mirar un inventario de bienes (y los hay muy detallados) para verificar que la gente tenía escasísimos bienes materiales. Los pertenecientes a las clases más privilegiadas refieren listados muebles, ropas de cama, prendas de vestir (pocas), algunas joyas, escasos objetos de valor cultural (algún libro, rara vez)
En general apenas refieren los muebles más básicos (una cama, un armario, una silla tal vez) y escasas prendas de ropa especificada con toda suerte de detalles. Estas prendas eran legadas a los descendientes con especificaciones tales como "a mi hija le doy mi falda vieja". Con un par y eso si se podía recuperar del usurero. La falda vieja para la hija ¿por qué no? es una prenda ¿no? sin lugar a dudas la hija la llevó el tiempo que pudo y posiblemente luego la dejó en herencia especificando "y dejo la falda vieja que me legó mi madre".

Teniendo estas cuestiones en cuenta... si en una recreación llevamos un traje impoluto y procedente de una época concreta, sólo podemos ser el hijo de algún duque invitado a la boda real, poco menos, lo cual resulta muy divertido cuando quien lleva estas prendas va vestido de campesino, soldado o mercader. La ropa se llevaría vieja, sucia (no invertían tanto tiempo en higiene, de todos es sabido, y cualquier día de estos podríamos tratar también el tema de "¿a qué huele la Edad Media?") y remendada, además de adaptada al usuario, que bien podía llevar una saya hecha a su medida y sobre ella, un tabardo confeccionado cincuenta años antes, que fue propiedad de su abuelo, el cual tenía los hombros muy anchos. Si queremos ser fieles, por tanto, deberíamos llevar ropas combinadas como buenamente el Altísimo nos dé a entender, que no sean especialmente de nuestra talla, que estén remendadas y arregladas cien veces y que tiendan a estar bastante viejas. ¿No nos gusta ir así? Nos ha fastidiado. Las primeras prendas de ropa que confeccioné fueron para una obra de teatro en la Universidad. El director de la obra dijo que eran muy bonitas, que eran muy adecuadas para la obra ("Divinas Palabras", tenía que ser ropa de aldeanos), pero que con una ropa tan limpia, planchada y conjuntada parecía aquello un Belén y que tuviera a bien ponerme un par de trapos sucios encima de las vestimentas. Razón no le faltaba al hombre.

Abreviando: tendemos a pensar en tiempos pasados de una manera tremendamente dulcificada. No nos paramos a pensar en lo mal que olían, en lo mal que vestían, en la manera en que combinaban sus colores y en el "pequeño" detalle de que el gusto estético ha cambiado enormemente y que combinación de colores que antaño se consideraban de muy buen gusto a día de hoy nos parecen aberrantes. Así, a finales de la Edad Media se consideraba la mar de elegante llevar combinaciones tales como rojo con naranja y similares.

Con esto no diré que tenga la menor intención de envejecer la ropa que voy a llevar al Drachen ni de hacerle unos cuantos agujeros y coserlos a mano. Sencillamente digo que, si nos ponemos tiquis-miquis, no creo que se salve mucha gente en cuanto a purismo. Y esa gente que viste tan adecuadamente, tiene que oler bastante mal.

Y poco más ¿A qué viene esto? Supongo que a que estoy haciendo ya de una vez recopilación de material para hacer las ropas para el Drachen. Tengo que coser como una posesa porque quedan tres meses y de todo mi armario creo que sólo se puede utilizar una falda, cogiéndola un poco por los pelos. Afortunadamente Rober ya estuvo el año pasado y tiene ropa suficiente para ir, aunque me gustaría hacerle alguna camisa más y alguna otra cosilla, que siempre mola más tener unas cuantas cosas de quita y pon considerando que son cinco días y encima moviditos. En cualquier caso, para mí no tengo nada de nada y como no soy persona con mucho tiempo libre, voy a ver cómo me organizo para tener unas cuantas cosillas básicas para no tener que ir en vaqueros o algo, jajaja. Como somos un tanto frikazos, desde luego, la idea es que nuestras ropas sean lo más adecuadas a lo que habrían llevado los tercios en Flandes pero, teniendo en cuenta, para empezar, que ni siquiera creo que hubiera una miserable "tercia" por ahí suelta, partimos desde la humildad de saber que adaptaremos las cosas como nos parezca y que vamos para jugar y para pasárnoslo bien, no para ir de punta en blanco clavando el vestuario de la época, porque siempre vamos a estar muy lejos de adaptarlo plenamente. Que si hay que poner aquí una cremallera porque va a quedar mejor que sin ponerla, pues se pone y que si queremos comprar esta tela porque queda chula, no nos vamos a parar mucho a pensar que no existía en este periodo porque existían otras similares y da el pego. La cuera que le hice a Rober el año pasado era de antelina forrada. Obviamente no era válida para combatir y no era una cuera de verdad, pero quedaba bien en las fotos (y él se puso el gambesón debajo para que le sirviera igualmente... aunque de haberlo sabido, se la habría hecho más grande, claro), este año voy a intentar hacer la mía con serraje, a ver qué pasa. Si no me convence el resultado, tendré que apañar con un gambesón y lo que pille para dar el pego.

Y eso es todo. Habrá que ir preparando unos patrones y desempolvando la máquina de coser, que estaba muy tranquilita desde Rúnicos...

Recomendando un buen vino blanco como el Godelia que tomamos ayer (y contrarrecomendando El Casillero del Diablo, hoygan, no beban esa cosa... es peleón de ganas, sólo se nos ocurre a nosotros coger un vino chileno con nombre molón para ver qué pasa), y acompáñenlo de buena música del XVII como  "Les Pleurs" de Sainte Colombe. Déjenlo en manos de Jordi Savall. Quizá no termina de sonar como sonaría en el XVII, a saber cómo sonaban entonces las cosas, pero si alguien puede acercarse a ese sonido, ése es el señor Savall.

vendredi, avril 20, 2012

Veynte de avril de MCCXXVI: "No con mis impuestos"

Hagan una sencilla evaluación: miren su nómina (considerando que todavía tengan trabajo, en los tiempos que corren no está muy claro si es un lujazo o un nuevo modelo de esclavitud), observen lo que cobran en bruto y lo que cobran en neto. Es posible que su empresa sea tan amable y cortés como la mía y su nómina incluya un apartado que especifica el coste que suponen para su empresa (el motivo por el que mi empresa pone eso es oscuro... no está muy claro si es una amenaza para que tengamos en cuenta lo caros que les salimos o una súplica para que les ayudemos a salvar la empresa ya que les salimos por un dinero... a mí una u otra me causan el mismo efecto: que les zurzan, hoygan, no es mi empresa y yo hago mi trabajo y me voy a mi casa, ya sólo me faltaba tener que preocuparme por sus cuentas). Si tienen acceso a ese misterioso dato o saben ustedes algo de contabilidad y nóminas (no es mi caso), observarán que la diferencia entre lo que su empresa apoquina y lo que aparece en su cuenta bancaria es bastante impresionante.

Obviamente no estoy diciendo nada que sorprenda a nadie. Todos sabemos que si trabajamos por vía legal, una buena parte de "lo que cobramos" va directamente a la Hacienda estatal, a la Inseguridad Social y a lo de más allá. Todo correcto porque, según se nos ha dicho, ese dinero que no aparece en nuestra cartilla pero sí paga nuestra empresa asegura que tengamos una jubilación, derecho a atención médica, descuento en los medicamentos, derecho a que nuestros hijos tengan una educación adecuada, derecho a... ¿perdón? No sé cómo lo ven ustedes, pero yo sólo veo que a mí cada vez se me retiene más dinero y no se me explica a dónde rayos va a pagar. Se me está reteniendo un dinero pero no se me asegura que vaya a tener una jubilación (de hecho, todo apunta a que no), ni que la Inseguridad Social siga siendo gratuita (¿cuánto falta para que funcionemos con seguros como los yankis?), se me va a cobrar más por mis medicamentos, se me sube el precio de la electricidad y del gas y encima empeoran mis condiciones laborales. Mientras, tengo que ver cómo el rey caza elefantes, los eurodiputados se niegan a que sólo se les abone el viaje en segunda, Bono pague 82.000 euros por un retrato, Patxi López una pasta salvaje por "aprender euskera" y Camps sea declarado inocente de todos sus cargos (y encima parece ser que ahora hay que "restituirle su dignidad"). Y digo yo... ¿somos imbéciles o qué?

A día de hoy, miro mi nómina, hago la resta entre lo que mi empresa paga y lo que yo cobro (con una retención bastante normalita) y pienso que si me pusiera esa cantidad mensualmente en una hucha (no en un banco, no cometan ese error), podría permitirme un seguro médico privado como el que debe de tener Rajoy, un plan de pensiones y hasta un colegio de señoritos para mis hijos si es que alguna vez me puedo permitir tenerlos y creo que me sobraría para hipotecarme y hasta hacer vacaciones como está mandado. Teniendo esto en cuenta, mi pregunta es por qué rayos no cobramos en negro. Si estuviera en mi mano, lo haría a partir de la próxima nómina y si puedo conseguir un trabajo en el que pueda cobrar todo o buena parte de mi sueldo en negro, lo cojo sin pestañear. Y creo que lo haré por beneficio, pero sólo por principios, que estoy harta en deslomarme de lunes a viernes para pagar las vacaciones de la Familia Real y el sueldo del obispo que dice que "la homosexualidad se puede curar".

En cualquier caso... ya lo ven: máxima rentabilidad, mínimo riesgo. Recuerden que, además, si amasan una pequeña fortuna en las Maldivas, no tendrán ningún problema en blanquear ese dinero legalmente por un mísero 10% y un par de palmaditas en la espalda. Todo son ventajas.

Este post va dedicado a Nuria y Edu, para que no se quejen de que escribo demasiado, jajajaja.

Por lo demás... me voy a tomar un austero sencha ahora mismo, con unas onzas de chocolate de lacasitos. ¿Música? Prueben con el Fallen Leaves de Billy Talent. De lo más original que he descubierto en los últimos tiempos.

mercredi, avril 11, 2012

Onçe de avril de MCCXXVI: Rúnicos 194... 2012

Un año más, terminada la Semana Santa, toca recoger los bártulos y dar por finalizado todo lo referido a Rúnicos. Este año se comentaba repetidamente que han faltado días. Para el resto no lo sé, para mí, desde luego, han sido los Rúnicos más cortos que recuerdo y los Rúnicos en los que he jugado a menos juegos de mesa. Esto último me fastidia bastante pero, como dijo aquél, tenemos acceso a buena cantidad de juegos de mesa (aparte de los propios) y se puede compensar de alguna manera.

Este año no he jugado tanto como otros porque me ha tocado pringar un poquito más. Tampoco es que haya pringado mucho, pero estar unas cuantas veces en la mesa impide dedicar a los juegos tanto tiempo como se desea. Jugar, jugamos en la mesa a alguna que otra cosa, con mejor y peor suerte. Así, el Condottiere del viernes noche estuvo muy bien porque no nos dieron mucha guerra a esas horas, mientras que el Catan del sábado tarde fue un auténtico infierno. No me queda claro si ganó Héctor o sencillamente perdimos el resto de manera escandalosa. En cualquier caso, como cada año, he conocido algún juego nuevo y he jugado a alguno que no conocía. Así, no dejamos de lado a los grandes triunfadores del año pasado: la Rueda de Hamster ("Hamster Rolle") y "Bolas y Pinchos" (Bausack), juegos de ayer, hoy y siempre, como el Jungle Speed o el Catan y juegos que no conocía. Conocer juegos nuevos es una de las cosas que más me gustan en Rúnicos. Este año ha habido poca novedad para mí pero considerablemente interesante. Los miembros del grupo Hal nos enseñaron a Roac y a mí un juego curioso de piezas y palos de bambú cuyo nombre no recuerdo, cosa que me fastidia bastante porque tenía muy buena pinta y le dedicamos poco rato y encima jugamos mal y no nos quedó tiempo para restaurar nuestros errores. En cualquier caso, como los del grupo Hal son más que habituales, se lo preguntaré a la próxima (de no ser que alguien que lea esto se acuerde, claro).

Nuria y yo (secretaria de guerra yanki y secretaria de guerra soviética, respectivamente), tomándonos unos big mamas con Arrarás (oficial nazi) y Yazston (oficial soviético). No tengo clara la excusa que le podemos poner a esto... ehmm ¿negociaciones de paz o algo?

El otro juego que he podido catar y al que tenía bastantes ganas es el Condottiere. Con unas reglas muy sencillas y una presentación muy bonita, se trata de un juego de estrategia que tiene que mejorar cuanto más se conoce (y más atención se presta, por cierto... renunciar a una batalla que consideré que no me interesaba y que resultó librarse en mi propio territorio no fue muy inteligente por mi parte... todavía estoy en estado de shock después de enterarme de mi error, pero eran las cinco de la mañana, era joven, necesitaba el dinero... blablabla). Juego muy recomendable que volverá a caer en próximos eventos o incluso en la ludoteca doméstica.


Condottiere: bonito, sencillo y para toda la familia

Marrones aparte, una servidora intentó, además de jugar, participar en todas las actividades posibles... desde las juergas nocturnas hasta el fotocall, que el año pasado me dio mucha pereza por el horario (maldita sea, las doce del mediodía no son horas para sacarse fotos, jajajaja). Este año en cambio me apetecía bastante porque la estética de estos Rúnicos me encanta y porque me gustaron mucho las fotos del año pasado. Participé en el fotocall de cine negro pero no pude participar en el de Militaria, porque estaba tremendamente saturado y andábamos un poco pillados de tiempo para comer y volver a tiempo para encargarnos de actividades. Me dio rabia porque la verdad es que el trabajo de fotografía y retoque que se pegaron Valhalla y Caballo fue muy bueno y mereció mucho la pena, aparte de que nos habíamos atrezado para la ocasión, jajajaja. Quien quiera ver las sesiones completas de fotos, están ya subidas en el feisbúc de Rúnicos.

Un ejemplo de la calidad de las fotos que hicieron en el fotocall Caballo y Valhalla. Nos sacaron a todos mucho más guapos de lo que somos (que ya es decir, jajaja).

Por lo demás... no me gusta tirar mucho de actividades con preinscripción, principalmente porque siempre tocan cuando menos gracia hace, o estás a mitad de jugar a algo, o justo has venido de comer y tienes un rato tonto hasta la partida a la que te has apuntado y que no puedes ocupar con nada. Por este motivo, siempre me apunto a un vivo y punto. Habitualmente me apunto al que organizan Raziel y Landarion (aunque el año pasado fue organizado por Landa y Yazston, ya que Raziel estaba viviendo en otras tierras y justo vino a pasar unos días). Este año, sin embargo, estaba más tentada por el vivo de Origen que organizaban Yazston y Raziel. Llevo viendo una buena temporada a estos marrajos preparando la partida y tratando de no enterarme absolutamente de nada (ya tengo mérito...). Sabía que la partida pintaba realmente bien y, aunque apenas había dieciséis plazas que tenían que llenarse durante las jornadas (sin posibilidad alguna de reserva ni siquiera para novias), yo ya dije que no me quedaba fuera ni loca y no me faltaban razones. El resultado fue tan bueno o mejor de lo esperado. Un vivo muy original, con una trama muy bien pensada y muy bien desarrollado. Pasamos intriga, tensión y un susto bastante gordo, así que el resultado fue impresionante. Los másters nos comentaron que no había salido como esperaron, en parte por un problema logístico y en parte por un descuido que tuvieron. Por nuestra parte y, aunque nos hubiera gustado que saliera tal y como ellos esperaban, nunca hubiéramos pensado que había ningún fallo en toda la historia. Enhorabuena a los dos y gracias a PNJs y jugadores. Ya sabéis que tenéis una plaza más que cubierta para próximos vivos.

Tensión en el vivo de Origen. En una de las fases de sueño éramos nazis que dirigían una batalla contra Rusia cuando las cosas empezaron a salir mal... Una gozada de sesión de estrategia pura y dura, discusiones, prisas, redacción de órdenes, espera de noticias... todo un lujo. Otro año tenéis que proponer este juego como actividad al margen de vivos ni nada, sólo por el placer estratega, jajaja.

Aunque el vivo de Origen conllevaba un esfuerzo bastante estupendo en organización y atrezzo, el señor Raziel al parecer es un poco masoca y volvió a repetir su tradicional vivo con Landarion y Rob, ayudados por David Arrarás. El clásico vivo de sábado noche en Rúnicos, de Cthulhu, vino en versión Hell Boy para profanos y yo no pensaba apuntarme hasta que vi el puño de Hell Boy en feisbuc. Inmediatamente tuve que enviar un guachap a Raziel para preguntarle si había hueco.

Cuando me refiero al susto que nos llevamos en Origen me refiero a... habitación oscura, todo el mundo avanza a tientas, pisando cosas raras por el suelo y con miedo de tocar nada. De repente, Elro encuentra algo, lo comba, es luz química... cuando ooooh ¡¡¡tenemos a ese bicho en las narices!!!, creo que los alaridos debieron ser épicos. El bicho también se hizo para el vivo de Hell Boy, pero creo que no llegó a salir. Si fue así, yo ya estaba bien muerta.

Sin embargo, el vivo de Hell Boy resultó ser un auténtico coitus interruptus para nuestro grupo. El asunto empezó bien, estábamos iniciando las investigaciones, conociendo a los grupos y, cuando por fin parecía que íbamos a tomar cartas en el asunto, nos metimos en una batalla bastante desafortunada (por cuestiones que no vienen al caso) y fuimos pulidos todos salvo Yazston (don Policarpo, el cura), que se hizo el muerto (táctica a aprender, practicar y desarrollar). Pena, porque la verdad es que nos lo estábamos pasando bastante bien. El problema que tienen estos vivos es que corren peligro de convertirse en gymkanas según el grupo que te toque. En este caso, nuestro grupo estaba compuesto por Melkia y Xabi, mi hermano (con el que nunca había jugado, ya tiene bemoles), Yazston y yo, que decidimos conventir a nuestra secta religiosa de caóticos buenos en unos paletos de pueblo un tanto bizarros que sólo querían echar a los extranjeros para poder hacer lo de siempre... ir a misa de doce y luego a la taberna del Miguel, a echar unos vermús con la aceitunica y unos bailables. La verdad es que nos echamos unas risas.

Fue además mi primer contacto con armas de gomaespuma, del que me siento muy orgullosa, porque me cargué a dos tipos sin recibir más que un toque no válido, porque me dio en toda la cara, jajajaja (al final me mataron las balas). Lástima que uno de mis combatientes resultara ser alérgico a la gomaespuma y que no entendiera que cuando se cuenta 1,2,3,4 y 5 en voz alta viene a ser que te han quitado los cinco puntos de vida y no sólo cuatro, pero lo considero en cualquier caso una victoria moral y que ese tipo tenía que estar bien muerto... En cualquier caso y aunque tampoco parecían gente muy acostumbrada a la gomaespuma, creo que ya estoy preparada para el entrenamiento pre-Drachen, jajajaja, aún hay posibilidades de que tarden más de diez minutos en mandarme a la muerte, ejem.

Nuria y yo haciendo el pata con Savo, que iba impresionante. Nos sacamos unas cuantas fotos ahí con un grupete de gente que iba muy bien vestida: Pika, Ana, Arrarás... si alguien tiene fotos de entonces, por favor, que las suba a algún lado, maldita sea, que las nuestras están todas borrosas. No sé si es el aura de malignidad o qué.

Buenos vivos y buenas actividades. Los Rúnicos anteriores dejaron el listón muy alto y este año había muchas expectativas puestas que creo que fueron más que satisfechas. Las mentes creadoras de tan magno evento creo que dieron buenas sorpresas a los asistentes, ya desde el alistamiento para los primeros en llegar por la mañana (la cantidad de gente que llegó y se inscribió el jueves fue tan brutal que ya había miedo de si íbamos a tener que echar las paredes abajo para poder alojar a tanta gente... al final la cosa se equilibró con una menor afluencia los días restantes... en cualquier caso, ver que la gente quiere estar desde el primer día es todo un subidón), con un atrezzo más que impresionante, una buena oferta de actividades y de juegos e incluso buenas fiestas y apaños con los bares y restaurantes de los alrededores. He de decir, además, que creo que este año he visto a la gente más implicada que nunca, las mesas del polideportivo estaban a reventar (hubo gente que incluso lamentó problemas para encontrar mesa en momentos puntuales), todas las actividades saturadas y con listas de espera. Mucha gente atrezada para la ocasión y con muchas ganas de participar en todo lo que le pusieran por delante.

Un atrezzo fuera de serie. Como dice Savo... "esto tiene que ir cada año a mejor". Joer, pues el drakkar del año que viene tiene que ser a tamaño real y también tiene que volar o algo, jajaja.

Por lo demás y ya a nivel personal... no pude jugar a todo lo que quise pero al menos creo que sí pude reservar un poquito de tiempo para estar con la gente que tenía ganas de ver (y este año creo que ha sido más que nunca). La comisión gharbanza, a cargo de Bardet, Paula, Niket y compañía me hizo mucha ilu... porque ni sabía que venía Nico ni contaba con ver a Bardito los cuatro días, así que fue una gozada, aunque no pudimos estar tanto tiempo juntos como me hubiera gustado (por Dios, ¡este año ni siquiera he estado en la seta! ¡es una infamia!). Mis primos vinieron una vez más (esos dos no se pierden una), acompañados por una pequeña representación navarra. Este año además se asomaron por primera vez mi hermano (que me hizo mil ilusión, después de tantos años de insistencia en que se venga) y una pequeña representación de su cuadrilla, a manos de Iñako, Xabi y Melkia. Se me hacía condenadamente raro verlos por aquí, maldita sea, pero fue muy guay. También Rake y Boca pudieron acercarse el viernes con Lunita para vernos el careto a todos (y que se los viéramos a ellos), echar unos juegos y comer por ahí, aunque dio la casualidad de que fue el mismo día del vivo de Origen y no pudimos estar con ellos tanto como nos habría gustado. Darko pudo asomarse más rato del esperado y, además de verlo por el vivo de Hell Boy, estuvimos tomando unos obuses y unos bocatas con él y luego están Elro y Ancizu, que lamentando vivir habitualmente tan lejos de donde se come buena carne, nos convencieron a Yazston y a mí para irnos de sidrería el viernes noche y poder trincarnos unos buenos chuletones (que nosotros acompañamos de buena sidra). Fue por ahí donde me dejé la cámara de fotos, sigh... debido a esto, la mayoría de las fotos de este post son ajenas y espero que sus dueños no tengan ningún problema en que las suba con total desfachatez, jajajaja. En cualquier caso, pérdida de cámara incluida, fue una gozada compartir bebida y viandas con ustedes, así como ponernos los dientes largos para el Drachen.

El polideportivo a reventar el viernes sobre las ocho y pico de la tarde da una idea de la implicación de la gente en las jornadas.

 Seguro que me dejo a gente en el tintero, porque es mucha la que viene y la que hay ganas de ver: Sul, Ibrah, Rhi... mucha, mucha gente que mola todo y a la que por desgracia no se puede ver a menudo. En la juega Metal Diesel del jueves creo que departí con buena parte de todos ellos. Las restantes juergas me las tuve que saltar, en gran medida por la laringitis que pillé y que me dura hasta ahora... en parte también porque el viernes ya me había ofrecido para hacer "guardia" en la mesa y el sábado, aunque cayó más de un obús durante la partida de Hell Boy, la partida en cuestión terminó tarde y estábamos todos bastante cansados (y en mi caso, incomunicada en sitios con ruido, así que para quedarme fuera del bar... pues me quedé en el polideportivo).

Y ése es muy por encima el resumen de Rúnicos 2012. He insistido mucho en convencer al personal de que os acerquéis y ya veis que merece mucho la pena. A ver si los remolones os dejáis caer por aquí el año que viene. ¿Temática? Pues han salido elegidos los Nórdicos. Diré que, aunque es una estética chula y todos contamos con ver un Drakkar gigante ahí expuesto y confeccionado por Hartxi (el autor del Mech de este año o del Stargate de las Umbras, entre otros muchos), me parece una temática tan trillada ya y más aún en ámbitos heavies, que yo no la habría elegido ni loca. Ni siquiera la habría propuesto como opción, pero bueno... en estas cosas se pliega a lo que decide la gente y habrá que cogerlo con ganas. La parte buena es que ya tenemos ropa reutilizable y si hago alguna cosa para la ocasión, será también reutilizable en otros eventos.

Haciendo el pata en los gimnasios-dormitorios. Ahora no podemos llevar esas vestimentas ni poner pose ni gesto de pin-up. El verde militar ha sido abolido hasta nuevo aviso y considerado de muy mal gusto, pero durante cuatro días, todo esto fue la moda imperante así que había que dejarlo hecho. Por lo demás... vale, sí, constaté que había perdido los zapatos negros de tacón antes de ir para allá... pero bueno, me apañé con esos, jajaja.


Dicho esto... recomiendo un Big Mama a todos los que se quedaron con las ganas de saborearlo. Un cóctel más ácido y fuerte que otros años, pero que sin embargo creo que gustó en general más que el del año pasado (aunque a mí la Ambrosía me gustó también mucho). Junto con esto, el gran temón de este año en Rúnicos... la intro de Hawaii 5.0 (aquí muy mejorada en cuanto a imágenes... las de la serie original dan yuyu, hoygan).