mardi, septembre 21, 2010

Veynte y uno de settiembre de MCCXXIIII: "Cuestión de fe"

Hace algunos días, Lothi me mencionó en un feisbúc ajeno, en un hilo de conversación sobre catolicismo. El caso es que la dueña del feisbúc en cuestión borró el hilo porque aquello se fue por derroteros muy diferentes de lo que esperaba cuando abrió el tema, así que, para cuando yo me enteré, ya era tarde para poder contestar. El caso es que me dio pena, porque hay un par de cuestiones que me hubiera gustado comentar. Así que, para no implicar a las personas que no querían continuar esa conversación, las comento por aquí sin mencionarlas, que para eso el blog es mío y esas cosas.

En primer lugar, ya que es la cuestión menos importante, pero no por ello menos curiosa, cierta persona que comentó ahí aseguró que yo no soy una persona cuya opinión deba ser tenida en cuenta puesto que "le consta" que la he criticado sin conocerla de nada. Pues bien, ya que he escrito un mensaje privado a esta persona preguntándole de dónde rayos saca tamaña información y no se ha molestado en contestar, comento por aquí, en público, que no sé de qué cuernos habla y que ya empiezo a estar hartita de comentarios similares. Mentiría si dijera que no me gusta criticar, despellejar y ponerme las botas de hablar mal de determinadas personas. Sí, es cierto. Soy una harpía, una hija de Satanás que encuentra un retorcido placer en estos menesteres. Pero dentro de mi maldad, tengo unos principios, aunque no lo deba de parecer. Para empezar, la gente a la que pongo verde, está perfectamente enterada de que no la trago, así que pueden despellejarme también a su entero placer, y espero que lo disfruten como yo lo disfruto con ellos.

Para seguir, pongo verde a gente que conozco, nunca insulto por deporte a gente con la que no he tenido contacto alguno, más que nada, por falta de datos, qué quieren que les diga. No insulto al personal por lo que me han contado por ahí, sino por lo que he constatado en persona. En este caso en concreto, no pongo ni cara a la ofendida en cuestión, así que ya me dirán qué he podido decir de ella. Yo, por mi parte, no tengo ni idea. Y, lo dicho, empiezo a estar hartita de comentarios similares. No sé si es que el personal se ofende porque critico a sus amigos sí y a ellos no o qué pasa.

Sobre el tema que se trataba en el hilo no puedo decir gran cosa, ya que no leí todos los comentarios y no sé si estoy equivocada, pero sí sé que Lothi mencionó que le sonaba haberme oído decir que no se podía ser católico si no se respetan todas las reglas de la Iglesia. Ciertamente, me parece muy curiosa la afición de mucha gente a considerarse "católico pero no conservador" y cosas similares. Señores, la Iglesia Católica, como tal, es una institución conservadora y pertenecer a ella implica conocer y tener fe absoluta e incuestionable en todos y cada uno de sus dogmas y preceptos, además de reconocer al Papa como suma autoridad en cualquier asunto de fe. Quien no esté de acuerdo con esto, que yo sepa, es conocido como hereje.

Allá cada cual con sus creencias y con lo que más contento se sienta. A mí me lo hicieron ver hace varios años, cuando era bastante más inocente y más espiritual, además de católica practicante y catequista. La coordinadora del grupo de monitores al que pertenecía, le dijo a uno de mis compañeros que no podía andar cuestionándose libremente algún tema, como podría ser la necesidad del sacramento de la confesión (no estoy segura de cuál fue el asunto). El caso es que, en primer momento, me sentí bastante indignada y ofendida. No tardé en darme cuenta de que la mujer tenía razón. Esto no es una democracia, ni mucho menos una anarquía y, lo dicho, el que no esté contento con lo que hay, no tiene por qué considerarse católico, no pasa nada. Yo, de hecho, desde esos tiempos me considero cristiana no católica. Bastante afin a herejías varias, por cierto, diferentes según etapas de la vida, pero he tenido bastante simpatía por el arrianismo, el donatismo, el luteranismo en sus inicios (aunque luego se desvió estupendamente) o incluso el catarismo (en lo relativo a las prácticas, porque en lo relativo a la fe, todo es muy bonito, pero si me resulta complicado creer en dogmas del catolicismo, como para creer en el asunto ése de la diadema mística y lo de más allá), pero una cosa es clara, ya que no estoy de acuerdo con muchos asuntos de la Iglesia Católica, no me puedo (ni debo, ni quiero) considerar católica.

Y eso es todo por hoy. Creo que estaba más inspirada ayer, cuando escribí el post por primera vez, pero el amigo gúguel me la jugó y me borró todo el contenido (brrrr). En cualquier caso, el tema da para bastante y seguiremos tirando del hilo, o igual no. Aunque me suena que por ahí tenía post escritos acerca del pecado y demases.

Recomendando... un rooibos con chocolate y naranja. Estoy investigando el rooibos desde que me dijeron por ahí que es antihistamínico natural. Como funcione, lo voy a tomar por cajas. Para escuchar, el "Come to me grief for ever" de William Byrd. Con Michael Chance, por supuesto, como siempre.

10 commentaires:

Anonyme a dit…

opino de que sí XDDDD
pues eso, amén hermana, amén ;)
zipidûr

Enric Morrow a dit…

Hell yeah!!

Arien Ancalimë a dit…

Ooohhh... pues si es verdad que tienes posts sobre el pecado, yo quiero leerlos. Aprovecho para pedirlos ahora que parece que te ha dado este afán frenético actualizador :P

Azelaïs de Poitiers a dit…

Bueno, tampoco esperes reflexiones de corte filosófico, juraría que son más bien en plan cínico. Seguro que tú podrías escribir algo del palo mucho mejor, petarda, cuando quiera es hora de que te montes un blog, eñe, jajaja.

Por no hablar de la señorita Zipidûr, que nos tiene a pan y agua desde tiempos inmemoriales, con las risas que nos echábamos con su blos hombrepordios...

Anonyme a dit…

Vaya ladrillo de post! Y pa qué? Si yo tb creo que te metes con gente desconocida de gratis XD

Bardet

Azelaïs de Poitiers a dit…

Que no lo hago hasta que me dan motivos!!! como... por ejemplo decir esas gilipolleces en público, jajaja. A partir de ahí, sin contemplaciones. Y sin piedad

Anonyme a dit…

Oiga, y no le da mucha rabia la gente que escribe comas alla donde haria una pausa al hablar? ah no, que usted tambien lo hace...

Azelaïs de Poitiers a dit…

Es que escribo un blog. Lo escribo de tirón y sin pararme a pensar mucho ni poco. Yo misma reconozco públicamente que lo escribo fatal, sin ganas y que, cuando lo releo, siento vergüenza propia.

Por lo demás, cuando escribo mi tesis, lo hago bastante mejor. Mi tutora al menos está muy contenta.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Eso sí, por mal que escriba en mi blog, al menos respiro tranquila al saber que no escribo cosas como "alla", "haria" o "tambien".

¿Y "usted" quién se supone que es? A mí dar clases de gramática y de redacción me ha dado de comer ¿sabe?

Lothíriel a dit…

Se puede ser imbécil, carecer de cultura, gracia a la hora de expresarse o un somero conocimiento de la ortografía castellana. El atesorar tantas virtudes, señor, señora o señorita Anónimo, y, además, sazonarlo con la mala educación y la cobardía, me parece todo un logro.
¡Bravo por usted! Levanto mi copa y me quito el cráneo.
Sinceramente, querida Isilwen, deberías empezar a usar cucal.