vendredi, mai 19, 2006

Diezynueve de mayo de mildoscientosdoce: Amneris

Vergüenza me da darme cuenta de los años que hace que no iba a la opera. Ni siquiera recuerdo cuál fue la última, aunque creo que fue "La Walkyria", en Bilbao. En serio que lo creo, jajajajja, no es coña. Además fue una grandísima representación. Algunos de mis cantantes wagnerianos favoritos estaban ahí. Y es que en cuestión de opera Bilbao es mundo aparte. Ríete tú de Pamplona y Zaragoza.

En Zaragoza la cosa está fea. El auditorio es una cosa monísima, todo de madera y con una construcción muy original, pero con un escenario diminuto. Supongo que es por eso por lo que apenas se animan a organizar cosas decentes y por lo que las compañías decentes que andan de gira suelen pasar de largo. Por Dios, si en Pamplona en los gloriosos tiempos del "Gayarre" (R.I.P) venía más gente. No necesariamente buena, por cierto (llegamos a tragarnos a los peores cantantes del mundo, cada vez que me acuerdo de esa vez que vimos "Il Trovatore"...), pero sí frecuente y en el anfiteatro a precio asequible para el estudiante medio (medio arruinado, mejor dicho). Un año de estos tengo que escribir un post sobre las gloriosas tardes del Gayarre para hacerme la pedante, que es algo que a todos nos encanta hacer y yo no soy menos, jajajaja.

En definitiva, se nos presentó la oportunidad en bandeja. Media Zaragoza estaba atestada de carteles anunciando la representación y por una vez en nuestra vida nos movilizamos para algo más que echar un café en el Balmoral o ir a la filmoteca. Vamos, que ahí nos plantamos, sin saber
ni quiénes la representaban. Y nos daba lo mismo, porque íbamos a ir de todas formas... Eso sí, en el último momento alguien (creo que fue la Celebcita) soltó la coña de que nos podía salir Plácido Domingo y pasamos mucho miedo. Pero no fue así. Disfrutamos de un tenor realmente bueno, lo que no es nada fácil de encontrar. Cuando cantó "Celeste Aida" a más de una nos saltaron las lagrimitas. La soprano no estaba mal, y la mezzo, aunque algo corta de voz (lo que también puede achacarse a la acústica del local) tenía una voz preciosa. Y bueno, el hecho de que representar el papel de Amneris siempre le da caché a una. Y es que no sé a quién moños se le ocurrió titular a esa opera Aida, cuando el personaje de Amneris tiene mucha más categoría. Qué grande cuando se mosquea merecidamente con Radames ("Chi ti salva, sciagurato... "que los que pusieron los sobretítulos tradujeron por "desdichado", cuando "desgraciado" suena mucho más contundente, jeje).

Aida no es mi opera favorita, todo sea dicho. No es ni Verdi ni Wagner. Sin embargo tiene cosas más que destacables: las mezclas entre música árabe con otra que tiende casi al gregoriano o la importancia que tiene el arpa (especialmente en la primera escena del acto II...) o las músicas de los ballets (las coreografías dependen del coreógrafo de la compañía y en nuestro caso deberían haberlo asesinado tras lenta tortura... ¡vaya desastre!. A lo tonto es la opera que más veces he visto. Culpa de los que las organizan, por supuesto. Yo sigo prefiriendo las grandes de Wagner ("El Anillo...", "Parsifal", "Lohengrin", "Tristan e Isolda" o "Los Maestros Cantores de Nüremberg"), mi triada favorita de Verdi ("Il Trovatore"-"Rigoletto"-"Un Ballo in Maschera") o alguna de Bellini ("La Sonnambula" o "I Puritani") y Mozart, claro ("La Flauta Mágica" o "Don Giovanni"), pero hay que plegar a lo que te ponen y "Aida" no es precisamente una opción de relleno.

Por lo demás, lo pasamos muy bien, lo que nos hace replantearnos por qué somos tan vagos para hacer cosas que realmente nos gustan a muchos, llevamos demasiado tiempo de vagos vaguísimos. El caso es que últimamente parece que estamos recuperando ganas de hacer cosas y parece que se multiplican. El concierto de Barcelona, la exposición de arte persa, Aida, el ciclo de Bergman en la filmoteca y ahora viene un ciclo de música antigua. Si no nos espabilamos es porque no queremos, así que manos a la obra.

Escuchen ustedes el acto IV de Aida. Amneris contra Radamés en el turno I y Amneris contra los sacerdotes en el II. Metal del bueno. Tómense un granizado de menta o lima mientras. Es necesario. Que maten al Sol, por favor, que sale por el otro lado (es decir, sobre nuestras cabezas).

mercredi, mai 17, 2006

Diezyocho de mayo de mildoscientosveinte: Gatos del Valala

Por petición del propio propio elfito y su grupo voy a retirar el último post. Realmente lo he guardado como borrador, de modo que desaparecido del todo no está... jajaja. El asunto en cuestión es que hablaba de cosillas sin concluir, y por unos y otros motivos de alto secreto es mejor no mentar todavía...

En cualquier caso hemos pensado que lo mejor será cortar por lo sano y retomar el tema cuando sí sea apropiado. Por supuesto, ¡la oferta pack mërëndolas sigue en pie! Así que quiero veros aquí a todos cualquiera de sus conciertos.

jeudi, mai 04, 2006

Cuatro de mayo de mildoscientosveinte: Dana

Hoy hace una semana que encontramos a la gatita abandonada en la puerta de mi casa. La pobre estaba en los huesos, tenía las orejas mordidas por otros felinos poco amables y estaba lamiendo en el suelo unos restos de la comida que le había dejado una vecina. Me dio penita y fui a por una lata de comida. Celeb se vino conmigo. La pobre gata tenía más ganas de mimos que de comida, pese a lo esquelética que estaba.

Para cuando nos quisimos dar cuenta tuvimos que meterla en la terraza de casa (para enorme disgusto de nuestros mininos, que por una vez y sin que sirva de precedente se aliaron contra el enemigo y la contemplaban desde las ventanas). Tras empapelar el barrio con carteles de "encontrada gatita perdida o abandonada..." por el barrio, por fin se la quedó el Elfo. Hacía tiempo que su madre quería tener un gatito, y pretendíamos regalarle un hijo del Metal, pero jos... es que esta era tan mona.

Y así fue como acabamos lavando a la gata en la bañera (para su enorme disgusto esta vez) y secándola con el calefactor que echa aire (Marcos casi se nos muere asfixiado) y hala, empaquetamos a la bicha en el transportín de Metal y le pusimos nombre. Se llama Dana, por la diosa celta, por Dana Scully y por Sonata Arctica. Y porque tiene cara de Dana, oñe.

Y ahí nos quedamos Celeb y yo tristérrimas tiradas en el sofá cuando el felfo se la llevó (sigh). Aunque menos mal, porque hacía mucho aire y no era plan de que la pobre pasara otra noche en la terraza.

Y eso. Que ya sé que no hemos salvado a un poblado africano de la malaria, pero jos... hace ilusión ayudar a una pobre bichilla que tiene toda la pinta de haber sido abandonada por algún anormal cretino que se habrá ido de vacaciones. Vamos, que si no quieres cuidar a un animal, cómprate un peluche. Los hay muy monos y que decoran muy bien. Pero los pobres bichos sufren mucho en estas circunstancias. Y lo dicho... eso cuando no tienen rápido fin. No están acostumbrados a evitar coches y eso, y por otra parte, también pueden caer en manos de otro tipo de imbéciles que deberían no existir.

No tenemos pruebas de que a Dana la hayan abandonado. Pero oñe, no deja de pedir mimitos, no se ha sabido buscar la vida (los gatos callejeros no suelen estar tan escuálidos porque espabilan rápido), no paraba de seguir a las personas, hacía sus cosas en la bandeja de piedras que le pusimos y se mostró bastante más disgustada cuando vio a nuestros gatos (y eso que el Byroncete sólo quería jugar con ella...).

Vamos, que nos toca mucho la moral que exista gente tan hija de puta como para coger un animal y luego abandonarlo por las buenas.

Y ya.

Por cierto, este finde vamos a Barcelona al concierto de Sonata Arctica y Doro. Ya que estamos aprovecharemos para ver la exposición de arte mesopotámico (bien, bien, bien) y para comprar ropa al elfo, que en nada tendrá ya conciertos (id reservando fecha en vuestros calendarios, que estos chicos son grandes del Metal), se quiere amoñoñar al uso y nosotras nos adjudicamos el papel de asesoras. ¿Alguna recomendación en cuanto a tiendas de ropa jebi o gótica por Barcelona? Por narices tiene que ser mejor plan que en Zaragoza.

Para ir terminando os recomiendo una de Sonata Arctica, así nos vamos preparando, jeje: "Letter to Dana". Adecuada y tal. Buenas noches...