jeudi, mai 17, 2012

Dieç i siete de maii de MCCXVI: "Last Prophecy y el orgullo de hermana"

Tengo muchos amigos y familiares que se dedican a diversas artes. Los suficientes como para echarme a temblar cuando alguien me dice "escucha mi grupo" o "lee mi novela". Tengo miedo porque que sean amigos no quiere decir que tengan talento alguno. Sin embargo, he de decir que soy muy afortunada, que la gente que me rodea y que invierte tiempo, ilusión y talento en arte, en general, es muy buena en lo que hace. Lo que me da rabia de todo esto es que me da miedo que cuando recomiendo algo, el personal piense que es por amistad y punto.

Cuando mi hermanito montó un grupo musical con Pedro, me alegré con ellos, pero la cosa tampoco parecía ir a tirar mucho. No parecía ir a tirar mucho hasta que lograron dar con gente que tenía talento, como ellos y que tenía intención de dedicar tiempo y ganas al grupo. Y de ahí salió Espíritu de Contradicción, grupo que estarán cansados de ver recomendado por aquí. De nada sirve que diga que me saltaron las lágrimas la primera vez que mi hermano me tocó una de las primeras canciones que estaba escribiendo para el grupo (y cuando me acuerdo, que por algo soy una sentimentalona) o que todavía se me ponen los pelos como escarpias recordando el primer día que me pasó vídeos por youtube de algunos conciertos que estaban haciendo. No sirve, básicamente, porque es mi opinión personal y puede haber algo de orgullo de hermana en todo esto. Sin embargo, no debe de ser sólo eso cuando Espíritu de Contradicción es un grupo tremendamente consolidado en el panorama navarro y con cierto reconocimiento exterior que va creciendo, cuando ganan o consiguen puestos principales en todos los concursos donde se presentan, cuando únicamente reciben muy buenas críticas o cuando músicos reconocidos (como el guitarra de Marea) les han apoyado y ayudado a tirar para adelante.

Cuando a Mikel le ofrecieron tocar en Last Prophecy me alegré mucho por él y qué leches, me llené también de orgullo. Por supuesto, ser coleguilla de Aitor, el cantante, jugó mucho en su favor, pero Last Prophecy fue un grupo que sonó mucho, que fueron muy reconocidos en el panorama jebi nacional y que tenían un nivel muy superior a la mayoría de los grupos de este estilo en este país. Si ofrecieron a mi hermano tocar en el grupo es porque lo reconocían como muy buen músico, y eso, hoygan, llena de orgullo a una hermana. A fin de cuentas, conocíamos a Last Prophecy porque mi hermano se había comprado sus discos antes de conocerlos en persona, maldita sea, porque eran un grupo muy grande (y todavía recuerdo con cariño haberlos visto en concierto... eran tremendos). Por razones varias el grupo se había disuelto después del "Sin mirar atrás" de 2005 (discazo) y tenían muchas ganas de volver a juntarse, pero tenían alguna vacante en el grupo y fue entonces cuando lo hablaron con mi hermano.

Actual formación de Last Prophecy. Muchas ganas de ver toda esa tralla de nuevo en directo.

Me llenó de orgullo que se lo ofrecieran, pero también que no por ello dejara Espíritu de Contradicción, qué leches. Tocar en un muy buen grupo jebi era condenadamente tentador para mi hermano, pero Espíritu eran su grupo, su proyecto y coñe, sus amigos, y encima no les está yendo nada mal. Total, que ahí tenemos al hermano tocando la guitarra en Espíritu de Contradicción y el bajo en Last Prophecy, un jefazo.


 El nuevo disco, ya a la venta. También se puede escuchar en Spotify.

Esto viene a raíz de que Last Prophecy ha sacado un muy esperado nuevo disco y me fastidiaría mucho, mucho recomendarlo y que alguien piense que se trata de amiguismo. Que no es que necesiten que yo les haga bombo, que es mucha la gente que tiene muchas ganas de volverlos a ver en el escenario y de tener ese disco en sus manos, pero igualmente me gustaría que aquellos que pasen por aquí y no tenían la suerte de conocerlos de antes, dediquen unos minutos a escuchar ese disco que produce semejante orgullo de hermana porque, si los anteriores de la banda ya eran realmente buenos, éste es mucho mejor. Es un disco sólido, grande, cuidado, que respeta el estilo original del grupo pero que muestra una evolución tremenda. Que no sé si es que han pasado estos seis años de paréntesis dándole vueltas a la cabeza a hacer canciones nuevas o qué plan, pero que han superado con mucho sus temas anteriores y ya eran de lo mejorcito que se podía escuchar por esas tierras. A esto se añade que no se han andado con tonterías y no han escatimado a la hora de producir y de grabar y si algo da al oído nada más ponerlo es que no parece "un grupo jebi español", sino que tiene un sonido mucho más trabajado, a la altura de cualquier buen grupo internacional. El disco está ya subido a Spotify, bajo el nombre 2.0.13. Lo he podido escuchar pocas veces entre ayer (que fue cuando lo sacaron) y hoy pero, tras las primeras impresiones, recomiendo escuchar "Reconcilio de Supresión", "Sentencio mis Azares" (¡¡¡no puedo dejar de escucharla!!!) y la canción que han sacado con un videoclip como presentación que podéis clicar aquí mismo: "Hoy Quizá". Aunque, por supuesto, es mucho mejor escuchar el disco de tirón, de principio a fin, porque vaya si compensa.

Acompáñenlo de una Judas, porque se abren tiempos de gloria para el Metal.

vendredi, mai 04, 2012

Quatro de maii de MCCVI: "Whedon"

Últimamente Josh Whedon es el hombre de moda para todo friki que se precie. El motivo no es otro que el estreno de la esperada película de los Vengadores, una semana atrás. Curiosamente el nombre de Josh Whedon a mí no se me queda, o no se me quedaba. Me sonaba, lo veía y decía "a éste lo he visto yo en alguna serie" y cosas así, pero nunca recordaba de qué y nunca me molestaba en mirar. En parte mejor, porque si se me hubiera quedado Whedon grabado en la cabeza como "el tío que hizo Buffy", creo que no me habría molestado en ver las restantes. Llámenme rara (y retírenme el saludo más de uno, que los conozco), pero creo que la serie de Buffy no hay por dónde cogerla. Que sí, que algún capítulo bueno hicieron. Que yo también tengo algún amigo megafan que quiso evangelizarme poniéndome aquel capítulo tan chulo en el que les roban la voz y alguno de calidad similar. La serie tuvo muchas temporadas y las habrá mejores y peores y hay capítulos que merecen la pena mucho, pero en general, me tragué demasiados capítulos por dormitar al lado de Juanki después de Friends y mi conclusión es que en general es un auténtico truñazo. Insulsa, con una trama que no tiene pies ni cabeza, una estética mala de narices y unos actores bastante mediocres. Se suele decir que para gustos hay colores pero, como dice Lothíriel sobre mí, soy yo y mi escala de grises es jodidamente reducida. También dice que me quieren igual pese a todo, así que bien, jajaja.

Me dijeron que el creador de Firefly era el mismo que el de Buffy, así que la descarté prudencialmente de series pendientes. Sin embargo, tiempo después recordaba que me habían dicho que el sujeto había hecho algo chungo pero no conseguía recordar qué, así que me descargué buena parte de la serie y me dispuse a verla. El hecho de que Josh Whedon fuera o no el creador de la serie no fue el motivo de que no consiga pasar del primer capítulo (y eso que lo he visto ya dos o tres veces), es que no puedo con esa estética. Entiendo que con esto me dejarán de saludar varias personas que aún lo harían después de poner a caldo a Buffy, pero es lo que hay... me da una pereza de mil pares ver Firefly. Y eso que el primer capítulo me gusta. El guión es bueno, los actores trabajan muy bien, la dirección es buena, la dirección artística es inmejorable... pero es que no puedo, hoygan, si el western ya me parece un género a eliminar, combinarlo con naves espaciales me parece mal asunto. No descarto echarle ganas y verla algún día de una vez y posiblemente me guste muchísimo, pero es lo que hay, a día de hoy, aún no me he puesto al tema.

Empecé a ver Dollhouse sin tener ni idea de quién era. Es más, me la descargué sin tener ni idea de que debía de ser algo de culto (también por la mano sacrosanta de Whedon, claro está), lo que me tentó fue un pequeño resumen que vino en Series Yonkis cuando anunciaron que la estrenaban y tal y cual. Empecé a verla hace nada y para cuando he querido darme cuenta, me he pulido las dos temporadas. ¿Merece la pena? No sabría decirles... hay capítulos que son completamente sin más... una fantasmada de acción que se puede ver sin hacer mucho caso y poco más, sin embargo, los capítulos que pertenecen a la trama general son impresionantes. Toda la historia de qué es realmente Dollhouse me parece de lo mejor que he visto, pero en general me parece una serie muy desequilibrada. Mi pregunta es qué hubiera pasado si la Fox hubiera dejado que Whedon hiciera lo que quería pasando de ellos. Cabe esperar que toda la serie hubiera estado a la altura de los capítulos (y las escenas) que molan, pero tengo mis dudas y vienen de que en una entrevista que leí por ahí, el hombre se queja de que la Fox le pedía más intriga y menos sexo. A mí el sexo o no sexo me da un poco igual en la serie, la pregunta es ¿más sexo implica más capítulos autoconclusivos de "yo me alquilo un activo para llevar a cabo mis más turbias fantasías? Quiero creer que no, pero no termino de ver el problema de "la Fox me pedía más intriga". En fin, diré que el último capítulo de cada temporada es sencillamente magistral y que me uno a los que lloriquean porque la tercera no llegó a rodarse.

Vengadores (ojito que es muy posible que aquí haya spoiler). Muchas expectativas puestas y muchas opiniones enfrentadas a la salida de las salas. Les adelanto que, en general y con muy grandiosas excepciones, el cine de superhéroes (y es más, el de cómics), me parece malo de ganas. Se hacen truños como panes y como ir a ver películas de superhéroes es una especie de actividad social de todo friki que se precie (aparte de que yo rara vez digo que no voy a ir al cine cuando me lo proponen), me he tragado más de las que me gustaría (y me he salvado de ver alguna que otra que todavía no sé cómo evité... como por ejemplo esa cosa que llamaron "Thor"). Si a eso le sumamos que hacer una película con tanto personaje gordo no tiene que ser nada fácil, yo no sé ustedes, pero yo fui al cine con el absoluto convencimiento de íbamos a ver una mierda de dimensiones considerables. Sin embargo y, contra todo pronóstico, me gustó y mucho. Es cierto que no tiene una trama complicada (tampoco los cómics la tenían... es Los Vengadores, no Watchmen), que hay actores que no están a la altura de los personajes (¿quién rayos escogió a Thor? ¿no había rubios de plástico musculados que además supieran actuar?) y que algunos personajes pasan a planos tan secundarios que casi pasan desapercibidos (adiós Ojo de Halcón... el actor no me pareció una mala elección, pero al pobre casi no le ponen guión, además de que se pasa media película por ahí de picos pardos). No me gusta nada la idea que tienen de Loki, porque poco tiene que ver con la mía y diría que tampoco tiene mucho que ver con el del cómic. Me gusta cómo lo hace el tío, no diré que no, pero creo que en algunos planos queda sobreactuado y no creo que la culpa sea del actor. No hablaré de su pelo aceitoso (ducha ya para Loki) ni de las pintacas que sale con su traje de feria (con razón dice Iron Man lo de si saben sus madres que se ponen sus trajes...), pero me parece que quien diseñó el vestuario y la estética del personaje se merece tortura eterna. Que sí, que en el cómic también sale con sus cuernos y unas pintas similares, pero coñe, es que es plasticacho del malo!!! que es un puñetero traje de carnaval. Con respecto a la actuación, no le faltó razón a Yazston cuando dijo que le hacen parecer un niñato con rabieta. Y Loki, señores, no era precisamente un niñato con rabieta. Con razón cuando apareció y dijeron "es Loki" dije yo "no" (y por cierto, que pensé mientras... "en cambio se da un aire a Landarion..."

Es cierto que la película tarda en entrar, también es cierto que vete y presenta a todos esos personajes. Porque sí, nosotros los conocemos de sobra, pero las películas, por mucho que nos duela a los frikis, son para todos los públicos, también para los que no leen cómics. Es cierto que Furia no fuma, Bardo, maldita sea, son yankis, ya nadie fuma en las películas. Todavía estoy asustada con los de Mad Men, que no tienen ningún empacho. Es cierto que no dicen "Vengadores reuníos" ¿tanto les costaba? Hubo un momento en el que creí que el Capitán estaba a punto de decirlo y... no. Y se puede decir "Hulk aplasta", pero Hulk no aplasta, Hulk MACHACA.

Con todo y pese a todo, es una película tremendamente divertida. Es entretenida, presenta a la panda de cafres que son los Vengadores a fin de cuentas, cómo están en todo momento a punto de cruncharse vivos hasta que viene otro de fuera al que crunchar. Hay escenas muy buenas. Me encantan las entradas de algunos de los personajes. Ese Iron Man entrando a ritmo de AC/DC o ese Thor que llega y se encarama con cara de mala leche (maldita sea, es la única escena buena que tiene). Es una película en la que la mitad son hostias y pese a todo no pude quitar ojo de la pantalla (y eso tiene mérito, porque generalmente en películas de ese palo una servidora desconecta y no se entera de nada)... y es que eran hostias muy buenas, es lo que hay. Hulk. Ese condenado Hulk que no tiene escena mala. Que es bueno como Bruce Banner (porque, de hecho, me encanta cómo lo hace el tipo, esa pinta de derrotado no tiene precio), pero es tremendo (en todos los sentidos) como Hulk. Sólo por ver cómo escacharra a Loki cuando éste le iba a dar el sermón mereció la pena pagar por sentarse en la butaca.

Supongo que a estas alturas procuraré recordar el nombre de Whedon. No todo lo que toca me gusta, como sí le pasa a más de uno por ahí... pero tiene cosas buenas y ante todo, tiene cosas mínimamente arriesgadas. Que salgan bien o salgan mal o que salgan conforme a lo que uno espera, es otra cuestión.

Me largo sin releer, perdonen ustedes las incorrecciones múltiples, que llego tarde al curro.

Tómensé una cervecita como estoy haciendo yo, que es viernes, qué leches. Y pónganse el "You could be mine" de los Guns and Roses a todo volumen. Lo he visto en el feisbuc de Nimrodel esta mañana y lleva todo el día sonando en mi cabeza... y eso que no lo he podido escuchar porque estaba en el curro. Háganlo por mí, jajaja.