lundi, janvier 23, 2012

Vint i tres de januario de MCCXXVI: "Descargar, Cargar y Recargar"

No tenía intención de volver a hablar del tema de la supuesta piratería, puesto que hace ya unos meses que escribí un artículo sobre la aplicación de la Ley Sinde y no es que haya cambiado de opinión desde entonces. Sin embargo, últimamente están saliendo tantas noticias y tantas alusiones al asunto que no puedo dejar de hacer mención.

Hace algunas semanas que nuestro encantador nuevo ministro de "cultura" (por así decirlo) aseguraba que no puede respetarse la cultura de un país que no protege los derechos de autor. Es curioso, porque yo creo que lo que no puede respetarse es la cultura de un país que no invierte en educación, donde el fracaso escolar es de los más elevados de Europa, donde la calidad de la enseñanza ha descendido en picado desde los tiempos en los que una servidora cursó la secundaria (teniendo como dato el programa académico que tienen los chavales hoy en día, el cual conozco de primera mano tras muchos años de impartir clases particulares). En un país en el que el salario mínimo está por debajo de países como Grecia (atentos, porque se supone que Grecia está al borde de la tragedia mientras que España "saldrá adelante"), donde la oferta de ocio es escasa y ha triplicado su precio en los últimos tiempos mientras los sueldos no han seguido el mismo curso o donde hay cinco millones de parados, lo milagroso es que la gente siga gastando un duro en libros, cine o música (llamar cultura a esto es ser muy permisivo... en su amplia mayoría no deja de ser ocio de consumo, si ustedes me entienden, llamar "cultura" al Canto del Loco hace daño al oído).

Con toda esta cuestión de Megaupload les ha dado por llevarse las manos a la cabeza al constatar que España es líder de descargas en este servidor. Este dato viene a decir poco asunto, porque a fin de cuentas, que aquí la descarga sea mayor en este servidor no quiere decir que en otros países donde la velocidad media de internet es como Dios manda no se utilicen otros sistemas. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que, en cualquier caso, España debe de liderar esas listas. Nos han fastidiado, con los míseros sueldos que circulan por aquí aún tienen la poca vergüenza de sorprenderse de que no queramos comprar productos que aquí son más caros que en países donde nos duplican el sueldo.

Todavía hay que escuchar a gentuza como Lucía Etxebarria asegurando que no piensa escribir un libro hasta que se normalice lo de la ley Sinde. Pues no te preocupes, bonita, que la mayoría no estábamos desesperados por ver tu nuevo plagio. Hay que tener vergüenza para llamarnos piratas a nosotros, que nos limitamos a descargar cosas sin esperar ganancias de ello, cuando ella plagia libros ajenos esperando lucrarse. Pero lo que más me toca la moral es... ¿de verdad piensa esa señora que nos importa un cuerno si publica o no? Quería Lucía, si me estás leyendo, te comento que hay demasiados escritores de calidad que siguen publicando como para que nos moleste lo más mínimo lo que hagas o dejes de hacer. Por no hablar de los siglos y siglos en los que escritores mucho más respetables que tú han escrito suficiente cantidad de volúmenes como para no recordar ni que existes. No es que nunca me haya descargado nada de esta mujer, es que he tenido en mi casa un par de libros suyos y no me he molestado en leerlos por eso de no perder el tiempo que podía dedicar en leer algo mejor.

Al parecer el personal prefiere gastar dinero en libros de calidad (aunque no me preguntéis entonces por el éxito del petardo del Código da Vinci). Ahí tenemos a Neil Gaiman asegurando que la piratería le ha ayudado a vender más. Por supuesto que sí, desde que leo a Gaiman (y hace ya unos añitos) quiero tener todo lo que publica. ¿Por qué? Porque tiene calidad, porque me gusta releerlo y porque me gusta prestarlo. Sí, prestarlo, eso que no lucra a la compañía de forma directa pero que ha llevado a muchos de mis amigos a comprar sus libros gracias a que yo se los presté primero.

Nuestra querida "escritora" lloriquea además diciendo que ella sólo saca tres euros de cada libro que vende. Considerando que los libros suelen rondar los 20-25 euros... esta señora debería ir haciendo cuentas. Quien se descarga un libro suyo (a saber cuánta de esta gente lo hace teniendo el libro en casa pero descargándoselo en su lector para llevarlo en el bus) le está "robando" tres euros, según ella. La editorial le roba 17-22 por volumen. Conclusión, si tanto mal le produce, que pruebe a escribir sus libros y sacarlos directamente por internet y que los venda a cuatro euros, a ver qué pasa. Supongo que en su caso nada, ya que si gana tres euros por libro es por la campaña que hace la editorial, no porque sean tan buenos. Y como dijo aquel, para eso prefiero leer los originales, jajaja. Añadiré que yo no me he descargado un libro en mi vida, pero porque no me gusta el formato digital a la hora de leer, no porque no lo considere ético. No por ello compro todo lo que leo ni muchísimo menos, a mí también me prestan libros (muchos) y yo también frecuento bibliotecas, así que no lucro tanto a las editoriales pese a comprar muchos más libros en general de lo que compra la media del país.

Nos han cerrado Megaupload de la manera más trapera y vil. Y no me cabe la menor duda de que el tío es un delincuente y lo de más allá, que seguramente blanquee dinero y a saber qué más, pero y qué, no creo que lo hayan detenido por eso. Han cerrado un portal en el que la gente había subido infinidad de archivos sin dar ningún aviso previo. Hay gente que acababa de pagar sus cuentas premium y adiós dinero, hasta más ver. En cualquier caso y a día de hoy se le juzga por algo que no está probado y, sin embargo, está detenido y con el portal cerrado. Hagan sus propias conclusiones. He leído por ahí que, si se puede detener a alguien de esta manera, no sabemos para qué leches tienen que aprobar la ley Sinde, la Sopa o el caldico de pollo. Estoy completamente de acuerdo.

Y dicho esto y sin releerlo (luego me moriré de vergüenza con las burradas que he puesto, para variar) me largo al curro, con un té verde con cítricos en el estómago y A-Ha en la cabeza ("Cold as Stone", para más señas).

dimanche, janvier 15, 2012

Quinze de januario de MCCXXVI: "Agendando 2012"

No me gustan los nuevos propósitos de año nuevo. No porque no vea correcto hacer buenos propósitos, todo lo contrario. Si no hacemos propósitos de mejora vital, apañados vamos, porque nos quedamos atascados en donde estamos. Sin embargo y, como ya he dicho en más de una ocasión, no puedo evitar pensar que el año empieza en septiembre, cosas que pasan después de tantos años llevando vida de estudiante.

Así que buenos propósitos ya hice en septiembre pero los rehago ahora porque algunas situaciones han cambiado y para mejor. Los más importantes son dos: hacer ejercicio y encontrar un curro mejor. Lo de hacer ejercicio viene porque el año pasado tuve la sensación de haberme tirado un año entero sentada. Voy sentada al trabajo, trabajo sentada, vuelvo a casa y me tiro en el sofá. Entre idas y venidas paso unas dos horas diarias sentada en el autobús, de vergüenza. Hace algunos meses empecé a quedarme a mediodía por los alrededores del trabajo. En septiembre-octubre nos dimos buenos paseos por la playa a modo de "movernos algo" una compi de curro y yo. Estos últimos meses el tiempo acompaña menos, pero eso no quita para que nos quedemos unos cuantos días a pasear por los alrededores. A lo tonto, cogemos buen ritmo y, desde que me bajé el endomondo al móvil (si alguien lo tiene, que avise, así nos picamos un poco), estoy observando que, los días que me quedo, suelo andar más de diez kilómetros a buen ritmo. No está nada mal. Sin embargo, a la vuelta de vacaciones de Navidad y con mucho turrón en el cuerpo, he decidido aprovechar para sacarme por fin la tarjeta de los polideportivos, para poder aprovechar también los días de mal tiempo. Ahora es el momento perfecto porque los abonos son cuatrimestrales, así que esta misma semana me apunto. Además, tengo un polideportivo moderadamente cerquita de mi trabajo y me va a dejar aprovechar bien esos mediodías. Pensé apuntarme la semana pasada (como en todo el país, la operación bikini empieza justo después de la operación polvorón), pero cogí un catarro de mil pares y no terminó de ser buen plan. De esta semana no pasa.

El propósito de mejora de curro viene por razones obvias... el curro no me entusiasma, los horarios son malos y varias cosas más que no me voy a molestar en comentar (básicamente porque, como digo yo siempre, lo que escribe uno en internet pasa a ser público y puede ser usado en su contra). No estoy contenta con mi trabajo pero sigo en él porque en los tiempos que corren, tener trabajo es todo un logro. Sin embargo, siempre nos ponemos a buscar cuando no tenemos, mientras tenemos es muy cómodo pensar que nos pagan a fin de mes y que ya sabemos de qué pie cojean en nuestra empresa. En resumidas cuentas... que me he acomodado pero que asumo que tengo que ponerme ya las pilas para encontrar algo que me guste más. Bien por horarios, bien por oficina, bien por opción a elegir vacaciones... lo que sea, pero hay que mejorar en esta vida. Siempre hay que ir hacia adelante.

Pero no es sólo cuestión de buenos propósitos. Llega 2012 y hay que organizarse. Salen eventos como churros y hay que hacer calendario para saber qué se puede hacer y qué hay que descartar. Este año, como ya he dicho repetidamente, no me quería quedar sin poner mis patitas en la Drachenfest. Hace un par de días comentó Elro que ya nos podíamos dar vida los que aún no estábamos inscritos porque han limitado las plazas del campamento azul y podríamos no tener hueco. Tenía intención de apuntarme el mes que viene, pero eso fue determinante y ya tengo la inscripción hecha. Una cosa menos...

Nos apuntamos también hace unas semanas a un vivo que organiza Carlos en Barcelona y que hacía tiempo que nos tenía avisados. El vivo está ambientado en Cthulhu y está amparado por Colesterrol. He de decir que, hasta la fecha y salvando el que organizó el pasado año Alter Paradox en Pamplona, todos los vivos de Cthulhu en los que he participado han sido un auténtico truño. No mediocres no, nefastos. Poco mejor puedo decir de las partidas de mesa. En general es una ambientación que no niego que pueda tener posibilidades, pero hasta la fecha he tenido la mala suerte de tener partidas bastante mediocres en mesa y malas con saña en vivo. Digo esto para que tengáis en cuenta que, pese a todo, me apunté de cabeza a éste vivo por una sencilla razón... lo organiza Carlos. He oído decir cosas tremendas de sus partidas de Cthulhu en mesa, tres cuartos de lo mismo sobre sus vivos y qué leches, Carlos es tremendo hasta jugando a cartas. Abreviando, Yazston, Savo y yo nos apuntamos en cuanto salió la web (y Savo lleva eones sin pisar un vivo y asiste a éste precisamente por lo mismo que yo), os recomiendo que hagáis lo mismo porque va a merecer la pena. Más información, aquí: http://www.colesterrol.org/cthulhu/

Lo otro que ya está en marcha pero que no hay que valorar si se va o no se va porque se da por descontado es Rúnicos 2012. El ayuntamiento de Rentería dio por fin el visto bueno hace algunas semanas y, aunque supongo que la mayoría estáis informados, los Rúnicos de este año ya están en marcha, con ambientación Dieselpunk, Segunda Guerra Mundial, años 30-40, Pin-ups y lo que cada cual considere apropiado. Buena ambientación y buenas ideas que se están gestando. Un año más tengo la suerte de tener información privilegiada (porque invitamos a Savo a cenar a casa y larga cosas, jajaja) y la verdad es que tienen una pintaza, aunque a estas alturas eso no sorprende a nadie. Por si alguien no se ha enterado (cosa que dudo), la página web ya está en funcionamiento y la organización agradece que el personal se tome unos segundos para apuntarse: www.encuentrosrunicos.com

Por último, se ha abierto ya la temporada del txotx y hay que ir planificando para pisar este año más sidrerías que el año pasado (cosa nada complicada). La comisión garbanza ya tiene un día reservado el mes que viene para beber toda la sidra que sea menester, seguramente organizaremos otra sidracon con el grupete de catalanes que vinieron el año pasado (sospecho que se quedaron con ganas de repetir), ganas no faltan tampoco de probar sidra navarra en Aldatz con mi hermano y demás y bueno... a ver cómo organizamos para hacer agenda porque no hay tantos fines de semana ni cartera que pueda llevar según qué trote.

¿Aparte? San Sebastián la semana que viene (y yo sigo sin mi pack tamborrada), carnavales el mes que viene y lo de más allá. Y tengo que coser mucho. Maldita sea la gente que se aburre ¡¡¡regaladme vuestro tiempo!!!

Y poco más. Recomiendo un té negro con especias y cítricos como "el de la lata azul" de Kusmi que hemos tenido a bien desayunar... y "All that Jazz" cantado por Catherine Z Jones en Chicago. Volví a ver la escena el otro día y me encanta.

mercredi, janvier 04, 2012

Quatro de januario de MCCXXVI: Tiempo de Navidad

Más de uno me vais a mirar raro por felicitar la Navidad y el Año Nuevo a estas alturas, pero yo tampoco lo considero pasado de fechas. Supongo que el causante es el dichoso calendario escolar que muchos tenemos implantado a sangre en nuestro cerebro, en el cual las Navidades son "ese tiempo comprendido entre el día de la lotería, el 22 de diciembre, hasta el día de Reyes... si éste cae en fin de semana, la Navidad se alarga hasta el día de la vuelta al cole". Así, tal cual. Tampoco lo considero una opción tan peregrina, se celebre lo que se celebre. El Año Nuevo lleva cuatro días en activo, aún no ha dado tiempo ni de mandar a la porra los buenos propósitos, así que no es tan extraño felicitarlo a estas alturas. En cuanto a la Navidad... quien celebra la Venida de Cristo al mundo no lo celebra un día y ya está. De hecho, por algo las misas navideñas se prolongan hasta la de Reyes. Quien celebra la oda al consumismo, la de las vacaciones o simplemente la de reunirse con los familiares y amigos, lo sigue haciendo igualmente hasta el día de Reyes (y aquí, en el País Vasco, desde el día de Santo Tomás... que un año más no he podido disfrutar como está mandado). De manera que, para no dar más vueltas, feliz Navidad y Año Nuevo a todos los que pasáis por aquí y lo celebráis. Feliz Yule, consumismo o vacaciones para otra gente y que os sea leve a los que os da por saco. Ya queda poco.

Un año más me reafirmo en que es una de mis épocas favoritas del año. Se dice que las Navidades son para los niños, porque a fin de cuentas son los que
más lo disfrutan... pero uno se va haciendo mayor y va creando otras costumbres, otras celebraciones, otras cosas que celebrar (recibir un ramo de rosas enorme me dejó con cara de idiota para todo el día... ¡gracias!), otra gente con la que celebrarlo. Un año más es bonito celebrarlo con la familia, la propia y la ajena, en torno a una buena mesa de cocina casera o, como ha sucedido este año por causas ajenas a la organización, en un restaurante árabe (toma herejía). Qué más da. Lo importante es estar juntos, echarnos unas risas, dedicar un tiempo a saber cómo le va a éste o a éste otro o hacer los chistes de todos los años.

Un año más, también, es bonito reencontrarnos con gente que no podemos ver tanto como quisiéramos, sobre todo los que hemos vivido fuera y más aún los que seguimos lejos de nuestra tierra (aunque ahora bien cerquita). La vuelta a casa (por Navidad, como el Almendro) nos ha permitido pasar buenos ratos con gente a la que apenas vemos: cenar con Ortzi y su chica (y echarnos unos buenos cubatas el día de Nochebuena), tomar cafés con Álvaro y Paula, echar unos pin
txos con mi hermanito por Pamplona cuando teníamos que estar apañando los trajes de Nochevieja... ver a éstos y aquéllos. Si eso no merece la pena...

Nochevieja: grupete inicial. Un inesperado buen tiempo nos permitió hacer el idiota un buen rato, sacarnos unas fotos y ver los trajes que llevaba el personal. Este año hubo algunos tremendos.

Un año más el día de Nochevieja me ha permitido coincidir con gente a la que apenas he podido ver este año. No sólo Álvaro y compañía. No sólo mi prima, Dieguito y Paula, que se fueron en seguida a casa, malditos, sino también a los colegas de mi hermano, a Manu (joer, qué ilu me hizo verle... últimamente no había manera de coincidir), Melkia, Xabi y a Urko, con quien terminé en juerga del Metal. Este año, además, he tenido la suerte de coincidir con gente que hacía años que no veía... y es bonito, mucho, darse una cuenta de que toda esa gente que recuerda, aún se acuerdan de una y se alegran de verla bien y contenta, de la misma forma que una se alegra por ellos. Me pongo tontorrona porque me alegro mucho de ver que siempre me he rodeado de gente que merece la pena y que, aunque hayamos perdido contacto, ahí siguen tirando para adelante. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Con sus problemas de curro, de familia, de cuadrilla, pero tirando para adelante de mejor o peor manera. Alguno dando muy buenas noticias: ése se ha echado novia y está todo tonto, el de allá está en cuenta atrás para conocer a su primer vástago, otros han hecho buena carrera profesional y otros muchos sencillamente viven bien, que no es ninguna tontería, por cierto (un año hablaré de cuánta razón tenía Horacio con la cuestión de la Aurea Mediocritas, pese a lo que pensé al respecto cuando lo estudié de adolescente).

Como no tengo ninguna en la que coincidan Álvaro y Paulatxa, subo dos y fuera. Al clan oriental se nos sumó un romano. Cuginooo

Cenas con la familia, pintxos con amigos, quebraderos de cabeza para decidir qué vamos a regalar a la gente que nos importa... Un año más me declaro fan oficial de las Navidades, aunque en los tiempos que corren, esto resulta de transgresor para arriba.
Y hasta ahí sigo leyendo, que menudo arrebato ñoño os casco todos los años. Recomiendo un té con esencia de ron como el "ponche nórdico" que compré el otro día y "Song of the Sage" de Amorphis, que para nórdicos, ellos.