lundi, septembre 26, 2011

Vint i seys de settiembre de MCCXXV: "Disertando sobre Cine"

Tengo varias entradas como pendientes, alguna incluso empezada a escribir, pero como soy muy vaga y requieren más tiempo de la cuenta (son temas extensos y, aunque escriba, como siempre, deprisa y corriendo, ya sería un ratillo...) los dejo para más adelante y voy a plagiar a Selerkála con todo mi morro haciendo el meme de las películas. Además, hace la tira que no hago uno de estos. Eso sí, no esperéis que me lo curre la mitad de lo que lo ha hecho ella, ejem.

1. Tu película favorita:
Digo lo mismo que ella "¿CÓMO QUE UNA?" y lo mismo que Raziel hace días, que salió la pregunta a colación "bien ¿género?". No tengo ni idea de cuál es mi película favorita, hoygan. Me gustan muchas mucho. Podría decir una por cada década, o una por cada país (y de algunos tendría que repetir) o una cada... no sé, pero soy incapaz de decidirme por una. Digamos, por decir una de tantas "Amélie", porque le tengo además mucho cariño. La primera vez la vi en París, en francés y bajo el título "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain". Me encantó muchísimo, me llevaron a ver todos los sitios que salen en la película y además me regalaron la banda sonora. Luego me quedé muy desconcertada cuando la película se estrenó en España y todo el mundo la conocía. Qué asquete, no se puede ir de pro por la vida, jajaja.

2. Una película que odies:
Muchas, tampoco sabría por dónde empezar, así que voy a decir una que a todo hijo de vecino le gusta menos a mí, que estoy harta de que me miren mal cada vez que digo "pues a mí no me hace ninguna gracia". Es la de "Snatch, cerdos y diamantes". De verdad, ni condenada gracia... me aburro de mala manera. Y encima no es que no la haya visto en buen momento, no, que la he visto tres veces y sigue sin gustarme.

3. Una película que te asustó:
Pero vamos a ver ¿asustar de pegar gritos o asustar de dar miedo?. Porque miedo, directamente, he de decir que no me ha dado ninguna. Creo que lo más parecido me pasó con "Poltergeist" allá por mi más tierna juventud, pero tampoco es que me diera mucho miedo... Asustar de dar gritos pues... ufff, cualquiera. Si yo grito cuando me saludan inesperadamente por la calle, debo de vivir en tensión permanente. De hecho, las películas de gritar me encantan, me dejan la mar de desestresada. Una con la que pegué un grito tan estupendo que Metal salió huyendo por patas una noche que me dio por ver películas de miedo solita fue "Darkwater" en versión japonesa. Menudo aullido debí de pegar. Pobre gata.

4. La última película que viste en el cine:
"13 Asesinos", de Takashi Miike. Fui a verla con Yazston, Raziel y Nuria. Magnífica compañía para una película estupenda que nos encantó a los cuatro. Incluso con el sueño que yo tenía, que recuerdo haberlo pasado hasta mal... En cualquier caso y como ya dije, la película me pareció estupenda, pero no sé si se la recomendaría a cualquiera.

5. Una película que te prestaron:
"Comer, Beber y Amar", de Ang Lee. Me la dejó Silvia en tiempos de la Universidad. No la he vuelto a ver (ni a la película ni a Silvia), pero me gustaría volver a verlas, a ambas.

6. Una película que viste en una cita:
Partamos de la base de... ¿a qué llamamos cita? yo creo que no he dicho en mi vida eso de "tengo una cita", suena como retro o algo. Si nos referimos a eso de ir al cine a manosearse y esas cosas, no hago de eso, que soy una señorita muy decente y bien enseñada. En cualquier caso, cuando venía Yazston de visitilla a Zaragoza solíamos ir bastante al cine, podrían considerarse citas visto así. Varias de las que vimos estuvieron muy bien, quizá destacaría la nueva de "Sherlock Holmes", con Robert Downey Jr. y Jude Law. Nos gustó mucho a los dos y están a nada de estrenar la siguiente parte... ¡y en ésta tiene que salir ya Moriarty!

7. Una película de uno de tus directores favoritos:
Otra complicada, porque son unos cuantos. Como en algún momento de este test hay que nombrar a Bergman, digo "El Séptimo Sello" y me la voy quitando ya de encima. Madre mía, qué peliculón. Ése Max von Sydow jugando al ajedrez con la Muerte... todo lo referente a la Danse Macabre... soy devota absoluta. Me parece tremenda.

8. Una película que no debió tener secuela(s):
Antes de ver lo que ha escrito Seler, no he podido evitar pensar lo mismo... "Matrix", por favor, "Matrix"... ¿qué mierda de secuelas fueron ésas?. Aunque bueno, también se podría mencionar "Psicosis", para no repetirnos... o cualquiera de Disney, cuyas secuelas ya van directamente al videoclub sin pasar por sala.

9. Una película que viste en grupo:
Unas cuantas, diría yo, pero la primera que me ha venido a la cabeza ha sido la de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". La vimos una buena cantidad de frikis en Zaragoza, hace un porrón de años ya. El otro día, cuando andaba poniendo etiquetas a las entradas del blog, me encontré la crítica que hice en su día...

10. Una película en la que te quedaste dormido:
Muchísimas. Soy una gran dormilona. Me duermo incluso con cosas que me están gustando, es una mierda. Por decir una que luego jamás he vuelto a ver, digo "2001, una Odisea en el Espacio". Algún día la veré, a ver si mereció la pena la siesta o habría estado bien ver la peli.

11. Una película que te hizo reír:
Pues con lo gansa que soy, unas cuantas también. Diré "El Gran Lebowsky", porque al parecer era yo la única que se reía en el cine. No sé qué pensaban ver todos los que compraron la entrada, pero yo me moría de la risa y ni siquiera la tipa que se vino conmigo encontraba al tema ninguna gracia. Menos mal que años después he verificado que la película es bastante graciosa, maldita sea.

12. Una película que te hizo llorar:
Joer, pues también una infinidad, con lo llorona que soy yo... digamos "El Club de los Poetas Muertos" porque fue una llorada colectiva. La pusieron en unas conviviencias, estábamos viéndola unas treinta personas y los treinta a moco tendido. Entró uno a mitad de la película y se quedó asustado...

13. Una película que te hizo enfadar:
Pues por ejemplo "Wisconsin Dead Trip". No os suena, cosa que entiendo como lógica, maldita sea. La pusieron en el festival de cine de Donosti cuando vinimos a hacer de jurado juvenil a la sección Zabaltegi. Mira que no pagamos entrada ¿eh? pues aún así creo que gritamos que nos devolvieran el dinero. Hace como diez años de esto y aún me acuerdo con ira... Joer, si intentamos irnos de la sala y no nos dejaron. ¡Y duró como tres horas!. Tres horas maravillosas en las que vimos un documental en el que relataban con pelos y señales todas las muertes acontecidas en un pueblo desde principios de siglo. En plan "y la señora Smith se murió de un ictus un jueves por la mañana...". Menuda tomadura de pelo.

14. Una película que no terminaste de ver, pero quieres hacerlo:
Ahora mismo no se me ocurre ninguna, la verdad. Durante muchos años, cuando no existía el maravilloso mundo de las descargas por internet, me quedó pendiente el final de "Cortina Rasgada", de Hitchkock, asunto por el que injurié a mi madre durante años. Me quedé viéndola por la noche, al parecer mi padre hizo algún ruido tremebundo y mi madre se levantó muy cabreada y me mandó a mí a la cama. Tarde AÑOS en saber cómo acababa aquello, qué horror, aún se lo echo en cara...

15. Una película de tu infancia:
Un porrón, también, aunque sin lugar a dudas, las tres películas más vistas de mi infancia fueron "Excalibur", "Encuentros en la Tercera Fase" y "Regreso al Futuro", porque las tenían en casa de mi prima Edurne, ¡donde había vídeo!. Fue el primer vídeo que yo conocí y sin lugar a dudas las películas que más veces he visto en mi vida. Quizá la que ganó en repeticiones fue "Regreso al Futuro". Cómo envidiaba a mis primos por lo del vídeo, maldita sea. Y que no había manera de convencer a mi madre de comprarlo, hoygan, que estaba empeñada en que "aún veríamos más la tele". Y yo le decía que no la veríamos más, que la veríamos mejor... y lo genial es que yo encima apenas la veía, brrrr.

16. Una película con tu actor/actriz favorito:
Vuelvo a lo mismo... ¿de qué época? ¿nacionalidad? no sé, algo. Podría decir varios, podría plagiarle Johnny Depp a Seler o escoger a Laurence Olivier, Kenneth Branagh, Edward Norton, Max von Sydow... o a Lauren Bacall, Rita Hayworth o Marilyn, apufff... pero la verdad es que la primera que me ha venido a la cabeza es una película que he visto bastantes veces y me encanta, "Scoop", de Woody Allen, con Jonathan Rhys Meyers. Si no la habéis visto os la recomiendo más que mucho, incluso a los antifans de Allen. Lo cierto es que esta película sí podría colar como si no fuera suya (aunque eso dicen de otras varias y siempre es falso). Es una película sencillita, corta, sobre las casualidades y la fortuna y con una banda sonora impresionante. A mí me encanta.

17. Una película que te hubiera gustado vivir:
Cualquiera de Indiana Jones, por supuesto. Aunque no hubiera probado la Serpiente con Sorpresa y mucho menos la sopa de ojos. Considérese como "película de Indiana Jones" las tres canónicas. La otra es como... como si no fuera de Indiana.

18. Una película con la que te sentiste identificado:
Jurl, pues no sé, la verdad. Quizá "La Historia Interminable", cuando era pequeñita. En parte me identificaba con Bastian, que prefería estar escondido leyendo que hacer vida de persona normal, jajaja.

19. Una película que es tu "placer vergonzoso":
A mí no me da vergüenza nada, compañeros. Si hasta reconozco haber visto "Crepúsculo" para echarme a reír más de una vez... diría ésa, pero no lo puedo considerar "placer" de ninguna de las maneras, porque aparte de reírme y pasar vergüenza ajena... pues no sé. Vamos, que las películas que me causan "placer" las nombro con orgullo y esas cosas.

20. Una película que quisieras no haber visto:
Pues muchas, muchas. Tristemente más en los últimos tiempos, que echan cada porquería en el cine... por decir una de tantas, que tengo muy fresca, la versión ésa horrorosa de "Conan". Todos sabíamos que sería una auténtica basura, pero es que fue peor...

21. Una película que viste sola:
Pues nunca he ido al cine sola. No lo descarto ¿eh? pero hasta la fecha, en general, siempre he tenido buena compañía para ir al cine... me rodeo de gente que no tiene ningún problema en acompañarme, la verdad. En casa muchísimas, no sé ni por dónde empezar. Quizá "Hamlet" de Laurence Olivier (así lo sacamos también a relucir). Cuando pusieron Telepamplona compraron un montón de películas clásicas y las ponían hasta hartarse. Hubo una racha en la que echaron esta versión un montón de veces y como en mi casa no tenía mucha aceptación, la vi yo solita varias veces...

22. Una película que te decepcionó:
Normalmente voy al cine con las expectativas bastante bajas, así que es difícil decepcionarme... más. Pero diría "La Lengua de las Mariposas", de Cuerda.

23. Una película cuya banda sonora te ha gustado:
Madre mía, aquí tampoco sé por dónde empezar. Buena parte de las ya nombradas cumplen el requisito con creces... apufff... Cualquiera de Kiewslowski, quizá, cualquiera de Tim Burton... La Lista de Schindler... Conan (la de verdad). Vale, son unas cuantas pero es que son TAN tremendas...

24. Una película que te dio una lección:
¿Lección de qué? "El Sentido de la Vida", de los Monty Python te enseña unas cuantas cosas, sin ir más lejos... algunas ehmmm curiosas. Bueno, todas.

25. Una película que no pudiste ver en el cine:
Pues todas las de antes de nacer, para empezar. Bueno, quitando las que he visto en filmotecas y eso. Pero bueno... así de tiempos más modernos y que me fastidió que me la quitaran en los morros porque duró dos días en cartelera fue "Pesadilla Antes de Navidad" cuando la estrenaron en el cine. Años después había olvidado la película y la vimos porque lo propuso Nico en la famosa lista de películas que teníamos que ver. Así que se la debo a Niket.

26. Una película que hace tiempo que quieres ver, pero que aún no lo haces:
Uhmmm, muchas, pues no sé... "London After Midnight", por poner una de tantas que tengo en lista.

27. Una película que has visto varias veces:
Juer, pues estamos en las mismas... buena parte de las ya nombradas las he puesto hasta la saciedad. Pero si tenemos que nombrar una película que sé recitar de principio a fin, ésa es "Amanece que no es poco".

28. Una película que siempre recomiendas:
Hombre, pues depende del interlocutor, claro. Pero no sé... quizá una película que podría gustar a todos los públicos es "La Casa de las Dagas Voladoras", de Zhang Yimou, película que no entiendo cómo no he nombrado todavía. Y es que encajaría en unas cuantas preguntas: en la de director favorito, en la de BSO impresionante, película que he visto muchas veces, película en la que me he jartado de llorar de la más vergonzosa de las maneras...

29. Tu remake favorito:
Uffff aquí casi es al revés. Yo es que soy muy de "la original es mucho mejor". Tanto, que ahora mismo no se me ocurre ninguno decente... Hombre, mira, "El Hombre que Sabía Demasiado" de Hitchkock. La segunda versión que hizo (la más conocida) me gusta más que la primera, jajaja.

30. Una película que planees ver pronto en el cine:
Pues diría nuevamente la de Sherlock Holmes, que le tengo ganas, pero como ya lo he comentado antes, diré que posiblemente vea la nueva de Almodóvar. No soy muy devota de Almodóvar, no porque no me guste, sino porque no me gusta... mucho. Me da como igual. Pero a esta película sí que le veo buena pinta. Quizá por la pelmada que han dado en todos los medios, no diré que no. Pero aparte ya me han dicho que está bastante bien, quizá la vea....

Pues hala, sos todo, espero que les haya gustado (pese a que he hecho bastante trampa y en la mayoría de las preguntas he triplicado las respuestas) y hayan visto buena parte de las películas. Si no, ya saben, ¿qué rayos hacen leyendo esta basura en lugar de arreglar esos desajustes? Seler, lo de Casablanca no tiene perdón del cielo, jamía. Precisamente hace nada me la bajé para verla otra vez... me encaaaanta. O más.

Recomendando un té que esté más rico que el que me estoy tomando (finiquitando el Bella Golosa de pera y caramelo... definitivamente es un té bastante sosete) y para el oído la BSO de La Casa de las Dagas Voladoras.

mardi, septembre 20, 2011

Veynte i uno de settiembre de MCCXXV: Sobreviviendo a Septiembre

Sé que arrastra mala fama, pero nunca me había disgustado el mes de septiembre. Ya se sabe, el mes de "volver al cole", pero también el mes de hacer borrón y cuenta nueva, nuevos proyectos, buenos propósitos, volver a ver a la gente, valorar en qué queremos invertir el tiempo... Después de toda una vida estudiando aún sigo teniendo incrustado en la cabeza el año escolar. Para mí, el año empieza en septiembre y no en enero. En enero simplemente nos corremos una juerga impresionante después de una cena familiar. Pero este año, como ya vengo diciendo, septiembre ha supuesto una vuelta al cole, pero al cole que no mola, el que da de comer.

Una vuelta al cole, además, después de todo un mes de vacaciones después de dos años sin poder hacer uso de semejante lujo. Este año, como a buena parte de trabajadores de este país, me ha tocado comerme todas mis vacaciones juntitas en agosto y despedirme de ellas hasta más ver porque, aparte de los puentes (y una semanita
bien colocada en diciembre que, sin embargo, condena las Navidades a meros fines de semana), como que no me van a tocar otras vacaciones en una buena temporada.

Por si alguien lo dudaba, respecto a los fantabulosos objetivos planteados en julio, esta servidora cumplió la mitad. Ejercicio hice el justo. El justo para darse algún paseo por ahí entre pintxo y pintxo, quiero decir. La Xbox ni la he tocado. Alguna burocracia hice, pero buena parte están en la carpeta de "pendientes". A ver si aprovecho algún puente de esos maravillosos, o mejor algún mediodía si aún están
abiertos los sitios públicos a esas horas. He cosido buena parte de los ropinajes para la Dama Sol, pero aún queda bastante por hacer. Apenas he buscado trabajo, pero pretendo hacerlo estos meses y sobre todo en diciembre-enero, por cuestiones logísticas y estructurales que no vienen al caso. El resto... sí llevamos a cabo las escapadas pertinentes y proyectadas y alguna que otra más: Pamplona, Salamanca, Carcassonne y Logroño han sido los destinos visitados en los cuatro fines de semana del mes, por eso de no dejar ni uno libre. Visitas a amigos, culturales o familiares que han compensado estupendamente el no haber disfrutado de unas vacaciones con viajecito como está mandado, (aunque esto sólo queda aplazado... hay algunos viajes que tenemos pendientes desde hace una buena temporada).

También hemos recibido visitas de buenos amigos por estas tierras, que nos han obligado a tener que salir de casa, acompañarles por ahí, salir de farra, pintxos, gin-tonics, etc. etc. No queríamos ¿eh? pero somos buenos anfitriones. Por cierto que ciertos otros personajes aseguraron que vendrían y luego no se presentaron. Sabed que estáis en el libro de agravios, jovencitos. Id mirando cómo compensar esto.
Llevamos veinte días de un mes que se me está haciendo largo como un día sin pan, pero largo de verdad. Vuelta a la rutina, pero teniendo en cuenta que no vamos a tener vacaciones hasta dentro de una buena temporada y, para colmo, con los bolsillos más que rascados después del traqueteo de agosto. Así que a ver si al menos llega octubre, con sus festivos y sus puentes y su sueldo para empezar el mes, jajajaja.

Mientras tanto, se compensan los sufrimientos como buenamente se puede. Paseíllos a mediodía por la playa el día que no hace más sol del conveniente, aprovechando que todavía no ha empezado la estación de lluvias, algo de vida social y algún evento bastante majete. El mes empezó con mi primer Sagardo Eguna y mis primeras traineras y oye, ampliamente satisfecha con ambos descubrimientos. Por otra parte, este finde pasado hicimos una quedada popular para v
er películas orientales en el local, aunque terminamos por verlas en casa. Como ver películas "orientales" es una opción... llamémosla "amplia", el resultado fue, cuando menos, curioso. Pero igualmente difrutamos de risas y buena compañía en un entorno en el que faltó la cerveza pero no el arroz ni el ramen.

Aunténtica cara de psicópata viendo las regatas, para que os riáis de mí un rato. Entre el vientaco que pegaba y lo poco que habíamos dormido los navarros para llegar a la hora... En cualquier caso, disfrutando como está mandado.

Y eso es todo, porque se me hace tarde para ir al curro. Para variar, un post sosete, escrito deprisa y sin releer. Ya lo siento, jajaja.

Recomendando algo fresquito a su elección y "Exclude" de Moi Dix Mois. Me vooooyyyyy que no llegoooo.

dimanche, septembre 11, 2011

Onçe de settiembre de MCCXXV: "Costura y Patrimonio"

Mi última visita a la capital del reino coincidió con la celebración del Privilegio de la Unión. Esto, que conmemora la unión de los tres burgos de Pamplona bajo una misma bandera, fueros y mandato, no es otra cosa que una excusa para montar el típico festejo medieval que se cada vez más se va viendo en todas partes. Os habréis ido percatando de que las fiestas medievales van cundiendo de mala manera en este país. Diré que a mí me parece estupendo, ya que todos conocemos a gente que saca buena parte de sus ingresos de mercadillos y festejos de este tipo. Además, salir a ver puestos y disfrutar de las actuaciones siempre es una buena opción para pasar el día. Puestos y actuaciones que, ya se sabe, no tienen por qué ser medievales ni nada que se le asemeje, pero es fácil hacer la vista gorda aunque se estén ofreciendo patatas cocidas y platillos de vidrio trabajado con métodos actuales, o que los vendedores estén atrezados con vestimentas de corte bastante actual, inspirada en películas y en dibujos de lo que podemos considerar "la Edad Media imaginada", que bien poco tiene que ver con la real. Un año de estos me gustaría hablar largamente sobre lo que se piensa sobre ciertas costumbres y ciertos asuntos relativos a la vida privada en la Edad Media. En cualquier caso, lo dicho, es divertido darse una vuelta y de paso apreciar la labor de ciertos artesanos. Había puestos muy buenos de artículos de cuero o de madera, asuntos en los que me encantaría probar suerte algún año, pero suele suceder, nunca hay tiempo para todo y a estas cosas hay que dedicarles bastante.

Me gustó mucho también ver una exhibición de cetrería. Es
cierto que cada vez más se va incluyendo como espectáculo en estos eventos, pero hasta la fecha no había tenido la suerte de ver a estos bichejos en acción. Los bichos, preciosos, hicieron gala de un buen adiestramiento y se me pusieron los dientes largos, así que he decretado que de mayor quiero un azor y un mochuelo. Si alguien me los quiere regalar, le estaré más que agradecida. Que me los envíe ya educados y con un cuidador experto, por favor, que tampoco ando muy bien de tiempo para ocuparme de estos asuntos, ejem.

No se podía sacar fotos con flash de los bichos, por si se asustaban, así que he sacado varias fotos en las que se les ve en oscurillo mientras que se ve con total claridad a la gente que estaba viéndolos. Es lo que hay. Pero eran tan guapos que no pude menos que sacarles unas cuantas fotos.

Coincidiendo con estos festejos, me comentó mi madre que había estado hacía pocos días en una exposición de trajes y tocados medievales y renacentistas en el Palacio del Condestable. Para quien no se haya paseado por m
is tierras, el Palacio del Condestable era el único palacio del siglo XVI conservado en Pamplona, en pleno centro. Digo "era", porque a día de hoy, y tras una lamentable restauración finalizada en 2008 y prepetrada bajo el beneplácito de Principe de Viana, institución más que controlada por el gobierno de UPN (nuevamente, Barcina, so zorra, te apreciamos mucho, oh sí), se ha convertido en un bonito edificio del otro día. Visto el horrendo estado en el que habían dejado la fachada (una horrorosa pantalla de cemento armado donde antaño hubo sillares), me había negado a entrar hasta la fecha, por miedo más que por otra cosa. Sin embargo, como el tema de la exposición de trajes me interesó bastante, no me quedó otra que poner las patas dentro.

Pues bien... si la fachada ha quedado en un estado lamentable, el interior no os quiero ni contar. Paredes de cemento armado con un estilo del otro día, vigas de madera de factura tan reciente que olían a nuevo... estremecedor. Esta clase de atentados contra el patrimonio deberían ser penados por ley, puesto
que desgraciadamente se trata de daños irreparables. Digustos aparte, diré que la exposición me gustó bastante. No se trata de trajes realizados por modistas actuales basados en diferentes pinturas de época. Son trajes y tocados que datan principalmente del periodo medieval, aunque alguno se escapa hasta el siglo XVII. Se tomaron como modelos vestimentas principalmente navarras, completando la colección con trajes vascos y de Iparralde. Diré que la reproducción del vestuario es muy buena y la factura espectacular. La exposición está además muy bien presentada, con tarjetas informativas de lo que se expone y fotografías de las pinturas originales en las que se basan los modelos. Sencilla, pequeñita pero muy bien realizada. Aviso, eso sí, que no tiene nada que ver con lo que se encuentra alguien que visita un museo del traje. A fin de cuentas, son reproducciones y no modelos originales y, además, apenas es una sala de visita.

Señora roncalesa del siglo XVI. Había que tenerlos muy bien puestos para llevar esos tocados en la cabeza, y ni siquiera es de los peores... El modelito, en cambio, me encantó.

Sin embargo, si tengo que poner alguna pega, será en lo referente a los tejidos utilizados. Aunque algunos trajes sí están confeccionados en linos y otras telas habituales en las diferentes épocas, en algunos el poliéster o el terciopelo chirriaban un poco "a nuevo". Es eso o que una tiene una cierta deformación profesional cuando va a ver esta clase de cosas, reconozco que en todo lo referente a exposiciones de corte medieval soy bastante tiquis-miquis. En cualquier caso, insisto en que es una visita muy recomendable y muy original para los tiempos que corren, siempre que podáis superar el tremendo asco que conlleva ver el estado en el que han dejado el palacio.
Por lo demás y, como podéis imaginar, una friki, y más una que le da a la costura en sus ratos libres, no puede menos que entrar y sacar fotos hasta de los carteles. Entré en modo bershérker y fotografié todo lo que me pareció. No sé si la gente que andaba por ahí de visita me miró mal entonces o fue cuando vi un traje del XV y dije "ahí va, si éste me lo hice yo hace años" y mi madre contestó "huy sí, el otro día se lo comenté a una amiga mía cuando vinimos a ver la exposición". Os podéis imaginar el concepto que tendrá de mí la buena mujer. Aunque, para qué nos vamos a engañar, supongo que es el que tienen los que os rodean de buena parte de los que asomáis por aquí. Poco más.

Recomiendo a los Muse cantando "Feeling Good". Me encanta esa versión. Eso y un té turco de manzana como el que me compré en los puestos y me dejé en Pamplona. Sigh... tendré que esperar a mi próxima escapada por el reino para probarlo.