lundi, juin 27, 2011

Veinte i siete de MCCXXV: "Té, Literatura y Música"

Ya que hace poquito hablé de películas, hoy toca dar el parte de otros vicios que procuro mantener pese a la falta de tiempo y hablaré de dos interesantes descubrimientos recientes y un redescubrimiento.

El otro día hice un viaje relámpago a Pamplona. Principalmente para ver a Álvaro, porque se va pasar un mes por esas tierras y prácticamente no íbamos a coincidir si no sincronizábamos agendas. Como acostumbro a ir a Pamplona como mínimo una vez al mes, aproveché ese finde aunque luego me volví a Donosti porque teníamos plan organizado. Centrémonos. Quedé con Álvaro, tomamos café en el Vienés, despellejamos gente, nos dimos un paseo y por fin visité una tienda que han abierto de té hace no demasiado en la calle Curia. Se llama "Especialité". Me dijeron que la había abierto la misma gente que lleva la tetería de la Mañueta y como ahí se toma un té estupendo y ya les había comprado en la propia tienda más de una vez, pensaba que tendrían más o menos lo mismo o parecido.

El caso es que no fue así. En la tienda tienen todo tipo de marranerías, adecuadas al nombre de la tienda. Dulces árabes y orientales, mermeladas de combinaciones raras, especias de buena calidad, pastas y toda clase de chocolates y demases para acompañar al té... etc., además de toda suerte de teteras y vajilla varia para tomar el té y para mi sorpresa tienen una carta que lleva muchísimos tipos que no tienen en la tetería. Mucha variedad y muy interesante. Yo iba con la intención de reponer las arcas domésticas que andaban un poco mermadas y me centré en comprar unas cuantas muestras de 50 gr. de té. Compré dos variedades de té negro aromatizado, porque es de lo que más escasos andábamos. Escogí "Bruma del Lago", que lleva castañas, pasas, nueces y cosas similares y "Bella Golosa", de pera y caramelo. El "Bella Golosa" es una mezcla que tenía fichada hace tiempo en otras tiendas y que al final no me animaba a comprar porque no le notaba mucho aroma y siento decir que después de probarlo confirmo mis sospechas. Tanto uno como otro son bastante buenos, pero no son tan originales ni tienen tanto sabor como prometen.

Estaba un poco decepcionada con mi compra cuando hoy he probado los otros dos que compré. En primer lugar, este mediodía he tomado un rooibos "Struddel", que lleva manzana, pasas, pistachos y no sé qué más. Aparte de una presentación monísima (tiene incluso pistachos en miniatura ahí dentro, da hasta pena hacerlo, jajaja), es muy aromático, muy original y tiene muchísimo sabor. Esta tarde he hecho el té verde "Caperucita Roja", con frutos rojos variados y nuevamente me ha dejado muy contenta. Aunque el té verde con frutos rojos no es una combinación original, la verdad es que sabe muy diferente al té con sakura, al de fresas con champagne y a cualquier otra variedad que haya probado. Está muy rico y tiene muchísimo sabor, igualmente. En resumidas cuentas, aunque los negros no me hayan entusiasmado, los otros dos me han dejado más que contenta. He de decir que además están muy bien de precio, así que habrá que repetir la visita una y otra vez, jaja. Me pusieron también un tríptico con la carta de tés, así que ya he ido fichando unas cuantas variedades...

Pasando a la cuestión lectura... en una visita relámpago a Logroño robé de la biblioteca arcana de Bardo el cuarto tomo de Geralt de Rivia. Bueno, en realidad me lo dejó el propio Bardo, pero así suena menos molón, jajaja.

Empecé a leer la saga de Geralt hace la tira y me había quedado en el tercero por "circunstancias de la vida", no por falta de interés. Aunque Bardito ya me lo había recomendado en alguna ocasión, he de reconocer que fue el videojuego "The Witcher" el que me empujó a leerlo. Como ya sabéis los lectores habituales (si hay de eso), miro con muchas reticencias la literatura de Fantasía por la tremenda cantidad de porquería que se publica. Aunque de cuando en cuando leo algo, en general lo considero un libro de paso de cara a leer algo mejor y más denso. Pues bueno, he de decir que en este caso concreto considero que la saga del Lobo Blanco sitúa a Sapkowski entre los más grandes del género, compartiendo espacio vital con Tolkien o Susanna Clarke. Su caracterización de los aldeanos y la cantidad de "mierda" literal que aparece en sus novelas puede ser lo más característico, pero no por ello queda libre de escenas de enorme lirismo, momentos épicos y escenas en las que echar la lagrimilla. Humor, ética, cuestiones morales, amistad, amor, conspiraciones, batallas así como guiños o adaptaciones de leyendas y cuentos populares aparecen narradas de una forma muy dinámica que convierte la lectura en ágil y rápida, lo que en primer lugar puede llevar a minusvalorarlo, lo que supone un error supremo.

Fantasía y buena literatura rara vez coinciden. La saga del Brujo de Rivia es una de esas raras excepciones.

Como ya digo, lo recomiendo a todo quien tenga ganas de leer buena literatura, mil veces más original y brillante que todo lo escrito por autores mucho más sobrevalorados como Martin.

Por último y obviamente no menos importante, os contaré que en una visitilla por casa de mi hermano estuvimos escuchando una "premiére" de lo que andan haciendo ahora mismo "Espíritu de Contradicción".

Para quien no lo sepa, hace unos mesecillos ya que Jaione decidió abandonar el grupo para dedicarse a hacer otro tipo de música. Considerando el buen hacer de Jaione, la pedazo de voz que tiene, el carisma y las tablas que tiene en el escenario, la pérdida se veía como algo peligroso. Y es que a fin de cuentas, un cambio de cantante es un momento muy chungo en cualquier grupo. Un cambio de cualquier componente es duro, un cambio de cantante puede ser mucho peor.

Hace unos meses me dijo Mikel que ya tenían nueva cantante y que estaban muy contentos y la verdad es que tenía muchas ganas de escucharla. Me he perdido varios conciertos que han hecho recientemente por mala sincronización de agendas... el otro día por fin pude escucharla aunque bueno, no en directo ni en una buena grabación de estudio, sino en un arreglo que ellos mismos habían hecho en una tarde inspirada en casa de uno del grupo. La verdad es que no me puede haber dejado mejor sabor de boca. Tiene un estilo y una voz muy diferente a Jaione lo que no puede sino ser bueno, a fin de cuentas no necesitan una "imitadora", sino alguien que aporte al grupo algo diferente. La chica canta realmente bien, tiene una voz muy bonita y un estilo que encaja muy bien con el grupo. Me falta eso... escucharla en una buena grabación y sobre todo verla en directo. Estoy segura de que no nos va a decepcionar. Empieza una nueva etapa para Espíritu de Contradicción y no me cabe la menor duda de que será una gran etapa. Y hay ganas de que vuelvan a encauzar el asunto.

Nueva formación y nuevas canciones. Una etapa nueva se abre para los Espíritu y promete no defraudar a sus seguidores.

Ni falta hace que diga que también le deseo lo mejor de lo mejor a Jaione, que tiene tablas, voz y talento para triunfar en lo que se proponga. Y tengo ganas de verla también en un escenario.

Y hasta aquí la disertación de hoy. Con este post ya van cuatro en junio, cumpliendo con mi propósito de hacer uno a la semana y que rara vez cumplo.

Recomendando obviamente una de las infusiones recién descubiertas: el rooibos Struddel, por su originalidad. Acompáñese de música de Espíritu de Contradicción, la que más se tenga a mano que toda es buena y no puedo recomendar lo que escuché el otro día que, por cierto... es un tema nuevo y está más que a la altura. Estoy segura de que nos van a dar muchas y buenas sorpresas este año.

mercredi, juin 22, 2011

Veinte i dos de junnio de MXXV: "Veranito"

Ayer, 21 de junio, se inauguraba por fin el veranito que todos estábamos esperando. Ya saben: sol, playa y moreno playero. Vale, es coña, ya sabemos que odio todo lo relacionado. Eso sí, por esperar, vaya que si llevo tiempo esperando a que llegue agosto y con ello las muyyy esperadas y más que merecidas vacaciones, que llevo un cansancio arrastrado que es una pena verme. Y es que este horario laboral me está destruyendo pero, como dijo aquel, al menos tengo trabajo y no me pagan mal. En estos tiempos que corren, no están las cosas como para ponernos exquisitos.

Volviendo a la cuestión veraniega, se rumorea que este verano va a ser especialmente infernal y no sabéis lo feliz que soy de estar "en lugar seguro". Ya sé que mis amigos de Zaragoza (sobre todo Fëanor y Lameri) me odian cada vez que mento el tema, pero no estoy hecha yo para semejantes temperaturas y me quería arrancar la piel a tiras en todo el periodo comprendido entre mayo y octubre (y sí, no paraba de lloriquear al respecto). Y no, en Barcelona no mejoró la cosa con el calor ése pegajoso, aunque diré que sobreviví al verano mejor que lo hago con el zaragozano. Por fin después de muchos años lloriqueando, soy completamente feliz al ver que estamos a segundo día del verano y 18 graditos de temperatura máxima, lluvia y nublado. Claro, ayer estábamos muertos de calor con 24, jeje... tocaba reseteo. Doy por sentado que la felicidad me durará este año por contraste con todos los anteriores. Después, volveré a odiar el verano como siempre lo he hecho. A fin de cuentas, tampoco me gusta que de vez en cuando hagan 24 grados, jaja. Además, el calor por aquí es bastante húmedo y pesadete, pero tiene la fortuna de que suele ir lloviendo todo el verano y, a diferencia de lo que pasa en Barcelona, cuando llueve refresca.

Por lo demás... pocas novedades: curro, largas noches de costura acompañadas de buen (y de mal) cine y alguna que otra salida a exteriores, en alguna ocasión "por imposición", jajaja. Y es que el domingo me llevaron por ahí a manifestarme "porque hay algo más en este mundo que coser". Y eso que digo yo que no soy indignada, sino decepcionada política, de ahí que me hubiera dado pereza pisar las manifestaciones anteriores. En cualquier caso, diré que estuvo muy bien y que muy posiblemente salga a las siguientes. A fin de cuentas, tampoco perdemos nada y al menos se evidencia el descontento social, aunque desgraciadamente no creo que sirva de mucho.

Terminar el día comiendo patatas en la Meji (por Dioooos qué abandonadas las teníamos) y bebiendo cervecitas en el Elegante convirtió el plan en un planazo. Ser agregados al selecto club de la croqueta de Savo también ha molado lo suyo. Por otra parte... hemos vuelto a recibir por estas tierras a Raz y a Nuria, que se han vuelto ya de Dublín, para desgracia de los lectores del blog de la Laguna Negra y fortuna de los que los recibimos por aquí. Así que nada, como ya les dije por otros medios, estamos perfectamente disponibles para lo que necesiten: ayudar con las cajas, llevarles de pintxos, sacarlos al cine... si nos tenemos que sacrificar, lo haremos, jajaja. Por de pronto, se barrunta próxima cenita. Mola.

Buenos planes también para julio, ayer me llamó mi hermano para ponerme los dientes largos porque se había probado la ropa de Sanfermines y bueno... no puedo estar todo lo que me gustaría, pero al menos este año sí que estaremos el fin de semana de rigor. ¡Y tiene que ser memorable!. También estoy tramando ir al concierto de Bon Jovi el mes que viene, aprovechando que viene por estos lares. A ver si me decido al final.


Y poco más porque tampoco tengo mayor cosa que contar, salvo eso... que quiero que llegue agosto de una condenada vez (ya es mala suerte tener vacaciones en el peor mes del año...). Eso, o quemaré algo de un momento a otro. Me planteo si la moqueta del curro será ignífuga.


Pos nada, se recomienda un buen té verde con sakura (lo habré recomendado cien veces, pero es que es uno de los más grandes que hay) y buena música de Amorphis, con "Day of you beliefs".

jeudi, juin 16, 2011

Dieç i seys de junnio de MCCXV: "Historia y Cine"

Ya lo dije, con la excusa de sacar ideas para vestuario, estoy aprovechando para volver a ver diferentes películas ambientadas en el siglo XVII. El cine histórico es como la literatura histórica. Muy vistoso, pero generalmente malo de ganas. Abunda menos que la literatura porque en el caso del cine supone un desembolso bastante importante en ambientación y vestuario, pero abunda igualmente. Y bueno, para modas vistosas pero con cero enjundia nada como la moda actual de hacer series supuestamente de época en las televisiones españolas. Claro está, considerando que la ambientación y el vestuario van a durar para unos cuantos capítulos y el buen tirón que tienen estas series actualmente... pues les sale a cuenta aunque sean una basura. Porquerías que no hacen mucho por camuflar su condición de telenovela (soy incapaz de recordar ningún título para poner un ejemplo, pero supongo que las conocéis sobradamente), supuestas series "de capa y espada", como "Piratas" o "Águila Roja" o peor, series que van de "historicistas", como "Hispania", que realmente deberían ser catalogadas dentro del género fantasía, como ya lo suelo sugerir para sus homólogos literarios (como "Los Pilares de la Tierra" o "El Código da Vinci". Series malas en las que no puede faltar nunca el elenco de actores resultantes de "Al Salir de Clase" y demases. A eso se añade un gran mal (entre otros muchos) del cine y la televisión española... y es que no hay nada como que le pongan a uno un traje de otra época para que se ponga a sobreactuar de mala manera como si pagaran el doble.

El cine español genera pequeñas obras maestras y toneladas ingentes de mierda. El cine de otros países también, pero aquí ya nos llega algo cribado. Y no sale de nuestras arcas públicas, así que nos importa menos. Como era de esperar, en cuestión de películas históricas es tan lamentable como en el resto, salvo gloriosísimas excepciones, como podría ser "El Perro del Hortelano". Cada vez que recuerdo cuando vi "La Celestina" tengo ganas de llorar. Y no sé quién se merece más somanta de leches... si Juan Diego Botto o nuestra amiga Pe. Tampoco sé cómo convencieron a Terele Pávez para formar parte de semejante engendro pero bueno, es lo que hay. Sin embargo, si queremos hablar de calidad de ambientación, nos encontramos con el caso inquietante de Vicente Aranda. "Juana la Loca", "Carmen"... probablemente les suenan, posiblemente las han visto, seguramente se aburrieron como nunca. Son películas correctísimas, cuidadas, con un asesoramiento impecable, pero tremendamente aburridas. Una lástima. El funeral que aparece en "Juana la Loca" pone los pelos como escarpias, es posiblemente una de las mejores escenas de película que he visto en mi vida pero... la película es un auténtico tostonazo.

Hace días, como dije, me puse "Alatriste" por eso de sacar ideas para vestimenta del XVII. Era tan mala o peor de lo que recordaba. No me entra en la cabeza cómo pudieron llevar a cabo semejante ponzoña con ambientación tan trabajada, asesoramiento histórico evidente, vestuario impecable, fotografía... etc, Por no hablar del excelente elenco de actores, eso sí, con dos salvedades: la primera, no sabemos qué hace Blanca Portillo en el papel de inquisidor. No digo que sea mala actriz, porque no me lo parece pero, maldita sea, todos sabemos que es señora y no puedes hacer el menor caso a su interpretación cuando estás pensando "¿a quién rayos le pareció bien darle este papel". El otro gran error fue Viggo Mortensen para Alatriste. Ojo, que no digo que quede mal en las fotos (ya digo yo que con esa película podían haber editado un álbum de fotos y a todos nos habría parecido maravilloso), pero da vergüenza ajena verlo hablando ese castellano raro con esa vocecilla. Pues nada, todo este derroche de buen hacer para no saber sacar un guión decente de los libros. Mira que hay que ser cafre. Se empeñaron en meter cinco libros en una película y el resultado es un bonito videoclip de una serie que estaría bien que rodaran. Un desastre. Podrían haber adaptado el primer libro (con intención o no de continuar en otras películas) o podían haber seleccionado una trama general entre las muchas que aparecen. Querer meter todo y hacerlo tan mal, tiene delito.

Podría hablar durante horas de cine histórico clásico, de la época que me concierne ahora mismo o de cualquier otra. Sin embargo, en el cine clásico en general importaba más la historia que se contaba que la veracidad histórica, así que no tendría mucho que decir. O sí, pero en otro post, que si ya me explayo de normal...

Podría hablar también de cine yanki, pero aquí se acusa un hecho evidente: los yankis no han tenido apenas Historia, amigos, y de lo que han tenido, conocen bien poco. La suya empieza con todo aquello de la Guerra de Independencia y todo eso. Y oye, con ambientación decimonónica tienen cosas bastante interesantes, pero ambientando películas de temática histórica europea son tremebundos. Su concepto y su conocimiento de la Edad Media, de la Edad Moderna o de la Historia, en general es un poco... iba a ser políticamente correcta pero yo no soy de eso, así que diré que es lamentable.

Hablaré (algo) de cine francés porque en general tienen bastante más cultura en este campo de la que tenemos nosotros. Hacen superproducciones en las que invierten sus buenos dineros, pero también películas modestas sin descuidar un respeto a la época que quieren retratar. Hubo un periodo en torno a los años 90 en el que se desarrolló una especialización tremenda en cine de época. Es posible que esta moda continúe, pero he de reconocer que no ando muy puesta en cine de los últimos años. De este tiempo salieron grandes películas como "La Reina Margot", "Cyrano de Bergerac" o la más discreta, pero divertida, "Fan Fan la Toulipe". Películas muy cuidadas, con una ambientación impresionante y grandes actores que no parecen subnormales cuando se ponen ropa de época: Depardieu, Isabelle Adjani, Daniel Auteuil o Vincent Pérez entre otros muchos, aparecen en buena parte de estas películas y sus actuaciones son prácticamente perfectas.

Volviendo al XVII, el otro día me bajé "Todas las mañanas del mundo", que siempre ha sido una de mis películas favoritas. No es una película precisamente animada, como ya comentaba Lothi y tampoco creo que sea para cualquier gusto. A fin de cuentas es una película lenta y triste sobre la vida de dos compositores no precisamente conocidos por nuestras tierras: Marais Marin y Sainte-Colombe. Protagonizada por la gran Anne Brochet (la de Cyrano de Bergerac, para que nos entendamos) y Guillaume Depardieu (obviamente hijo de Gerard) en el papel de Marais de joven y Gerard Depardieu en el Marais adulto. Es una película lenta, austera y con pocas florituras, además de una impresionante banda sonora (lógicamente a base de música de ambos compositores) a cargo nada menos que de Jordi Savall. Poca trama, pero contada de una forma impresionante. Huelga decir que como película "historicista" resulta completamente impecable.

No tengo nada claro si recomendarla porque, como digo, a quien no le guste la obra de estos dos autores posiblemente se le haga lenta y pesada. En cualquier caso, es una obra maestra.

Finalmente, me gustaría hablar de otra película bastante más conocida y bastante denostada por crítica y público a partes iguales: "El Pacto de los Lobos". Se me escapa de fechas, porque en realidad está ambientada a mediados-finales del XVIII, cuando la crisis del Antiguo Régimen era más que palpable. Sin embargo, en la página donde descargo habitualmente estaba etiquetada como siglo XVII y como estaba ahí, me apeteció mucho verla aunque no me sirviera de mucho para el tema. A mi modo de ver, si se ha criticado mucho es porque se vendió mal. Se invirtió mucho dinero en la película y se quiso compensar y no lo hicieron de la mejor manera. Venderlo como "película de terror" (no hay más que ver el tráiler) fue un error tremendo. Se trata de una película entretenida y bien elaborada que a mi modo de ver trata más de reflejar la crisis del sistema a finales del siglo XVIII que de contar una historia de hombres lobos y bestias malignas, aunque se usa como excusa. Me parece impresionante la forma en que se refleja el tremendo abismo entre la corte de Luis XV y la "Francia de provincias". El trabajo de investigación histórica es más que impresionante y se refleja tanto en la ambientación como en el vestuario, escapándose únicamente por el pequeño asunto de que los investigadores enviados por la corte se dedican a hacer artes marciales por ahí, con un par. Supongo que se trata de una licencia estética ideada por el director artístico. He de decir que a mí no me molesta, aunque puedo entender que a más de uno le chirríen las tripas al verlo.

Y dicho esto, me voy callando que si no, me extiendo, me extiendo y no termino. Y una se tiene que ir ya mismo a trabajar. Recomiendo escuchar "Une jeune fillette" tal y como aparece en "Todas las mañanas del mundo", ya puestos viendo la escena de la película. Impresionante. Acompáñese de un buen té verde.

vendredi, juin 10, 2011

Dieç de iunnio de MCCXXV: "Tela"

Llevaba mucho tiempo sin ponerme a coser. Concretamente desde Crónicas, que hice un par de apaños y poco más. Desde entonces tenía el costurero muerto de risa y me picaba bastante, porque me regalaron por fin una máquina de coser y tenía muchas ganas de ponerla en uso. Hasta la fecha, creo que yo era la única petarda que seguía haciendo todo a mano. Y no hablo de hacerme una túnica para un vivo, sino, por ejemplo, el vestuario completo para cuatro personas en EFEYL 2009. Una currada importante, síp, pero la peor parte es que invertir tanto tiempo en coser tanta cantidad invalida toda posibilidad de hacer acabados decentes. Por fuera queda todo aparente, pero lo miras por dentro y dan ganas de llorar, jajaja. Así que bueno, al menos ahora no tendré excusa cuando lleve las cosas a medio terminar, que lo haré, como todos bien sabemos.

El caso es que hasta hace bien poco no había encontrado excusa para estrenar la máquina. A fin de cuentas llevo todo el año sin pisar un vivo, sigh. Que conste que esto se va a acabar, como ya dije, iré a la partida de la Leyenda que organiza Colesterrol y también tengo intención de apuntarme a una de Cthulhu que muy posiblemente se va a hacer por aquí en Noviembre.

Por lo demás, es complicadillo tener controladas las tiendas de telas por estos lares, principalmente porque el horario de buena parte coincide con el mío del trabajo, así que sólo queda ir a última hora y probar suerte o aprovechar los sábados, que encima sólo abren por la mañana, sigh. Pero bueno, aprovechando algún sábado y haciendo algún paseíllo de urgencias, ya tengo localizadas varias tiendas majillas (una que me encantó, en Pasaia, pero donde no tenían nada relacionado con lo que buscaba... lo que no quiere decir que no archivara información para futuros eventos). Además, tengo una compi en el curro que también es bastante apañada y cuya madre es costurera, así que últimamente la tengo explotada a preguntas, pero jos... me está viniendo genial.

Lo dicho, tiendas localizadas, además de alguna visita a tiendas pamplonesas más que conocidas... ya me he puesto otra vez en materia y como no ando muy sobrada de tiempo, invierto buena parte en coser. Estrené la máquina apañando unos trapillos para Yazston, para Bardo y para mí, para llevar a Rúnicos, pero la verdad es que fue deprisa y corriendo y no se pudo hacer milagros, aunque sobre todo con el de Yazston me quedé bastante contenta. El de Bardo estaba bien, pero poco original y bastante sencillo y para variar, con el mío corrí más de la cuenta y quedó a medias y mal hecho, jajaja. Además de que no me gustaba mucho la tela para el tipo de traje que quise hacerme pero bueno... considerando que era para hacer un poco el pata, sacarnos cuatro fotos y poco más... tampoco era plan de dejarse la vida.

Poco después me metí en un rollo similar para hacerme un traje para la fiesta de Superhéroes. Tres cuartos de lo mismo... deprisa, corriendo y teniendo en cuenta que lo hacía más por ganas de hacer cositas diferentes que por matarme a currar para una cena. Al final quedó sin terminar, porque lo hice en una noche y una mañana y no pude ni quitarle los hilvanes, pero me gustó bastante cómo quedó. Tengo que aprovechar ese corte para alguna otra cosa.

Chapuzas aparte, ahora tengo la excusa de preparar un poco de vestuario para que Yazston se vaya "a la guerra" el mes que viene. Y es que, para los que no lo sepáis, una buena panda de desarrapados se largan a Alemania a cascarse pertrechados de tercios de Flandes. Aunque el bicho tiene bastante ropa ya, a fin de cuentas se va para unos cuantos días y le viene bien llevarse alguna que otra cosa de más. Por mi parte, es toda una gozada hacer algo diferente a las cosas habituales y una buena excusa para investigar un poco en la vestimenta del XVII, que siempre me ha encantado y nunca la he investigado a fondo. A ver qué tal resulta el experimento. Espero que al menos le quede bastante aparente y cómodo para el vivo. Yo, por mi parte, estoy disfrutando un montón el trabajo. Además, empecé a coser con casi dos meses por delante, cosa que no había hecho en la vida, así que es una gozada saber que hay tiempo para rematar costuras, hacer acabados decentes y hasta quitar hilvanes de sitios recónditos, jajaja.

En resumidas cuentas, que últimamente meto tantas horas dándole a la aguja y a la máquina, que por eso tenía otra vez un poco dejado el blog. Diré que me lo estoy pasando muy bien y que, en cuanto termine esto, me voy a poner con el vestuario de la Leyenda, porque he prometido un kimono a demasiada gente como para andarme por los laureles, ejem. Por cierto, que los que al final venís y contáis con que os haga algo haríais bien en ir pensando cómo queréis vestir a vuestros personajes, que luego si no viene el llorar y el rechinar de dientes. Alguno también haría bien en ir apuntándose, malditos seáis cien veces, jajaja.

Y poco más. Como esta noche me quedo solita en el cubil, voy a ver si me bajo un par de películas de época para sacar ideas (por cierto, que el finde pasado se me ocurrió volver a ver la del Alatriste y madre mía si es mala... peor de lo que la recordaba) y le doy un ratillo a la aguja antes de irme al sobre, que no sé por qué, esta semana llevo un cansancio arrastrado que parezco un alma en pena.

Y con todo esto y un buen té negro con vainilla y caramelo, me despido, y recomiendo que quien tenga ganas escuche el "Tears of the Dragon" de Bruce Dickinson.