lundi, mai 23, 2011

Veinte i tres de maio de MCCXXV: "Resaca Electoral"

Nada que no nos esperáramos nadie. El mapa de España hoy ha amanecido de un azul rancio y pestilente. Diría que no me importa demasiado puesto que son elecciones locales. Diría que no me importa más allá de la conmiseración con la gente que conozco, a la que tras una terrible gestión por parte del PSOE ahora le va a tocar soportar la del PP. O la de gente que lleva soportando al PP años y años y le quedan más por delante. Pero no se queda ahí, no. Desgraciadamente, a todos nos queda claro que el triunfo del PP en estas elecciones denota la intención de voto del personal para las próximas. Que no nos pase nada. Si el PSOE nos ha dejado sin un duro, el PP va a privatizar hasta los baños públicos y va a acentuar más, si cabe, las diferencias entre estratos sociales. Pero por lo visto la gente opina, piensa, ha creído las patrañas izquierdistas que el PP lleva recitando años: "vamos a defender el trabajo, los derechos de las personas y esto y aquello". Sólo les faltaba salir a la calle con la hoz y el martillo.

Sin embargo, no todo tiene por qué ser malo y estas elecciones denotan una serie de cambios bastante interesantes. En primer lugar, en el territorio nacional, en lo referente al fracaso del PSOE. Se habla de que la gente ha retirado su apoyo al PSOE y ha entregado su confianza al PP, pero no creo que las cosas sean tan blancas ni tan negras. Me gustaría cuantas personas confiaban ciegamente en Zapatero y ahora esperan que Rajoy salve sus vidas. Creo que se evidencia más una decepción considerable en las personas que votaron al PSOE en favor del voto útil, que ahora han retirado su apoyo y lo han entregado a partidos minoritarios pero con presencia, como son IU y UPyD. Considero que esto último es, sin lugar a dudas, bueno (pese a la tremenda tirria que les tengo a estos últimos). A fin de cuentas, quiere decir que al menos una buena cantidad de votantes de izquierdas ha dejado de creer en el bipartidismo o en que es mejor lo malo con posibilidades que lo bueno que nunca tendremos. Al menos eso ha determinado que lo bueno que nunca tendremos gane algo de presencia en los ayuntamientos y no es tontería. Al menos ahora el pastel y las decisiones que nos conciernen a todos no van a ser tomadas en cuenta por dos, sino por tres o cuatro. Y eso tiene que ser necesariamente bueno.

Supongo que movimientos como "No les votes" o el del "15-M" han tenido un importante calado a la hora de concienciar a una parte de la sociedad. Por desgracia, han concienciado mayoritariamente a la izquierda, que tiene una buena suerte de opciones a las que entregar su voto mientras que, como se dice reiteradamente, la derecha sólo tiene una opción y no son tan críticos como la izquierda. Se abstienen menos y confían más en su partido que la izquierda en cualquiera de los suyos. No son tan críticos y, si lo fueran, daría lo mismo puesto que no tienen otra opción política con peso en este país. Veremos si poco a poco esa concienciación social va en ascenso (aunque ya he comentado que soy una decepcionada política y social) y al menos conseguimos lo que comentaba, conseguir la presencia política de otros partidos, que puedan aportar opiniones y soluciones diferentes.

Sin embargo, hablamos de elecciones locales aunque denoten la intención de voto y aunque vayan a marcar duramente el final del gobierno de Zapatero. Hablamos de elecciones locales y es evidente que a cada cual, por más que nos conmiseremos con el prójimo, nos interesan las nuestras por encima de todo. Por lo que a mí respecta, me interesan las de dos provincias diferentes, la mía, Navarra, donde he podido votar este año pero no creo que pueda volver a hacerlo y la provincia donde vivo, Gipuzkoa.

Los resultados no me pueden dejar sensaciones más diferentes. Mientras en Navarra volvemos a comernos la misma mierda de siempre, en Gipuzkoa el malestar se ha traducido en ganas de cambio y no puedo menos que alegrarme. Se veía venir que Bildu estaba ganando el apoyo social por el intento de ilegalización. Y es que no puede clamar más al cielo que, cada vez que se presenta un partido nacionalista, de izquierdas y vasco (o navarro), sea acusado de ser pro-etarra por más que demuestren lo contrario. El mosqueo de la gente ha derivado en un interés en el partido y en lo que proponen y se ha visto que no pinta tan mal como los partidos gordos querían ponerlo, casualmente, de cara a las elecciones. Me alegra porque veo que aún queda gente que ha querido pensar con su propia cabeza y ha decidido votarles pese a la mala fama que arrastran. Ahora tienen que demostrar que merecen el apoyo que se ha depositado en ellos y tengo mucho interés en que así resulte. Como se está diciendo por aquí... pueden demostrar que un nuevo nacionalismo es posible y puede tener presencia. Aunque no me engaño y todos sabemos que serán demonizados y marginados a nivel nacional y que vamos a recibir represalias (aparte de que está por verse qué resulta de los pactos, es muy posible que en buena parte de los sitios donde han sido elegidos, no lleguen a gobernar).

Diré que me planteé votarlos yo también, pero consideré renovar mi confianza en NaBai y en su representante, esa gran Uxue. Diré que lo haré principalmente por estrategia. Si NaBai hubiera conseguido una cantidad de votos suficientes, posiblemente habría podido decidir una alianza con Bildu o una con el PSN. Éstos nos la jugaron bien jugada en 2007 pero, considerando su descalabro electoral, es posible que se plantearan plegar a esa alianza con tal de rascar algo y, seamos realistas, desbancar a UPN a día de hoy es más urgente que tener un partido u otro en el gobierno. Dejaré claro que me gusta mucho el programa electoral de NaBai así como me gusta lo que he visto de Bildu, así que votar a un partido o a otro no suponía una gran diferencia para mí.

Sin embargo, una vez más nos hemos tenido que comer a UPN con patatas y no me canso de repetir que me mosquea, me mosquea tremendamente. Porque sí, Navarra tiene mucho de derechas, pero también de navarrista y clama al cielo la mala política y la mala gestión de UPN durante todos estos años, además del estado en que nos están dejando Pamplona. Siempre hemos sufrido gobiernos lamentables, pero desgraciadamente UPN hace daños irreparables, como el destrozo de la plaza del Castillo o la chapuza de Carlos III. Y lo que más me toca las narices de todo es que apenas conozco a cuatro personas (con nombre y apellidos), que reconocen votar a UPN (y procuro no hablar de política con ellos). Con esto, sólo puedo concluir que: sólo me junto con gente decente, los votantes de UPN se mueren de vergüenza... o hay pufo. Y no descartaría lo último.

Y creo que para variar me he extendido más de la cuenta, así que recomiendo un té verde sakura acompañado de música de Guns and Roses, concretamente el "You could be mine" de la BSO de Terminator II, que últimamente se me ha pegado bastante.

mardi, mai 17, 2011

Dieç i siete de maio de MCCXXV: "Peter Pan anda suelto"

El tiempo pasa a una velocidad de vértigo y, para cuando nos damos cuenta, ya han pasado dos semanas, tres meses, un año. El fin de semana se pasa a una velocidad que dan ganas de llorar. Hace casi un mes de Rúnicos. Llevo seis meses currando en donde estoy (el hecho de que se me acabe el contrato y afortunadamente, me lo renueven, me hace tenerlo muy presente). Llevo ya seis meses viviendo en esta casa. Hace un año que me fui de Zaragoza.

El tiempo pasa y, aunque a muchos no les guste, nos hacemos más y más mayores. La mayoría de la gente de mi círculo habitual ronda o sobrepasa los treinta (algunos "aún" y otros "ya" los ven lejanos) y, a estas alturas, a mucha gente de mi entorno le encantaría pensar que no ha llegado a los veinticinco.

Ojo, la primera en decir que tener tal edad o tal otra no tiene por qué suponer impedimento para que cada cual haga lo que le parezca soy yo. Sin embargo, de ahí a querer vivir como si tuviéramos veinte años hay un trecho. La adolescencia ha pasado hace ya una buena temporada (a Dios gracias, vista años después, no es plato de buen gusto) y hace ya una buena temporada que nos toca vivir como "personas adultas" o algo que se asemeje.

No culpo a los piterpanes que andan sueltos, que conste. No hay más que ver películas u ojear revistas. El mundo actual (no era así hace veinte y menos cuarenta años) está hecho para tener veinte años, y la veintena sólo dura diez años en la vida. Y encima es casi al principio. A esas edades, uno anda tan poco curtido en la vida que hace el idiota y le toman el pelo a base de bien, por mucho que los disfrute. Y lo que es peor: le preocupa tremendamente lo que los demás piensan de su persona (aunque he de decir que yo tuve a bien superar esa parte rápidamente, jajaja). Y es que ya dicen en Mad Men una frase que me encantó. No la recuerdo textualmente, por desgracia, pero venía a ser algo del tipo a: "tendemos a pensar que los jóvenes son una versión más fresca de nosotros mismos, pero no es así, son sólo son unos críos".

La gente, los piterpanes, andan por ahí asegurando que les encantaría volver a los veinte con lo que saben ahora. Muy bien, qué listos, precisamente tener veinte años está relacionado con no saber lo que sabes ahora ¿o crees de verdad que en tal caso soportarías a la gente de esa edad?. También me encantó algo que escribió Lothi por ahí "los treinta no son los nuevos veinte, los treinta sólo son los treinta" y creo yo que ésa es precisamente la gracia que tienen.

Llámenme conformista, pero yo siempre tiendo a pensar que la mejor edad que se puede tener es la que tengo en el momento en que opino. Estaba encantada con quince años y estoy encantadísima de tener ahora ni más ni menos que la edad de Cristo y que venga lo que quiera venir. Es cierto que ahora tenemos menos libertad para hacer lo que queremos pero tenemos mucha más autonomía. Tenemos responsabilidades, sí, hay que currar, pagar el piso, lo de más allá, pero no hay que rendir cuentas a nadie. Nos cansamos antes, puede, también trabajamos mucho más... pero también tenemos la madurez suficiente para disfrutar de cosas que antes no disfrutábamos, de saber qué queremos y cuándo y de quién nos queremos rodear y con quién estamos perdiendo el tiempo. Tenemos más claro hacia dónde queremos ir, aunque a fin de cuentas eso debe de llevar toda una vida aprenderlo. Muy posiblemente, cuando tenga cuarenta años pensaré de mi yo actual que era una incauta y que me quedaba mucho que aprender. Al menos así lo espero.

¿Y usted? ¿Es usted un Piterpán moderno? (Soniuca, tú no vales, que de momento no pasas de Querubina).

Recomendando... té negro con amaretto (sigh, acabando el paquetillo). Y un poco de música de Vivaldi, el concierto "Madrigalesco".

mercredi, mai 11, 2011

Onçe de maio de MCCXXV: "De blogs en general y del mío en particular"

Poco más de seis años y alrededor de ciento sesenta entradas tiene mi blog. No mucho para los que andan por ahí (el de Lothi mismo tiene que tener millones) pero aquí está y aquí aguanta. A temporadas, sobre todo al principio, con una frecuencia bastante alta de post. En otras temporadas no he pasado ni para mirar, pero bueno, poco a poco va sobreviviendo y en los últimos tiempos me he propuesto escribir más a menudo. Y parece que funciona.

Hace seis años, cuando me puse de una vez por todas a escribir un blog después de tiempo diciendo "un día yo también me hago uno", todo hijo de vecino escribía alguno. Y molaba. Nos enterábamos de la vida de éste o aquél, que no eran fáciles de ver ni de encontrarse por otros mundos de internet, cotilleábamos qué piensa tal persona sobre tal tema, buscábamos temas de marujeo y sí, también leíamos blogs de gente que nos caía abiertamente mal para echarnos unas risas. Como dijo aquél, la culpa era suya, de publicar semejantes garbanzadas para regocijo popular. Internet es público. No me cabe la menor duda de que más de uno (y más de una, casi mejor dicho) habrá aterrizado por ahí con la mera intención de reírse a mi costa. Como suelo decir en estos casos, espero que le haya aprovechado aunque no soy dada a sacar a relucir muchas cosas injuriosas.. Lamento que hayan perdido tiempo en buscarlas.

A día de hoy, con todo hijo de vecino pululando por el feisbúc, el mundo de los blogs se está convirtiendo en un reducto muy pequeño. Si antes invertía un ratillo al día en intentar ponerme al día con lo que todo el mundo había escrito, ahora echo un vistazo de cuando en cuando. Apenas hay algunos blogs que actualizan a menudo y compensa seguirlos con asiduidad. Así, Lothi es la persona a la que más leo. No me leo todos sus post, es cierto. A fin de cuentas no todos los temas que trata me interesan pero sí que he de decir que mantiene un buen ritmo. La capulla, aunque diga lo contrario, es una de las personas que mejor escriben en mi entorno, si no la mejor.

Suelo leer a Selerkála, que actualiza con bastante frecuencia y también a Amandil, que igualmente actualiza después de haber estado cerrado durante bastante tiempo y ambos suelen tratar temas interesantes. Además suelo tener vigilado el de Raziel, que además va subiendo los trabajos que hace y molan bastante. Alguno más va cayendo dependiendo del día. El de Findûriel, el de Eko. Leo, cuando actualizan, los blogs de un par de amigos que están en el extranjero y que no quieren que agregue sus enlaces. También leo el de La Laguna Negra de Raziel y Nuria, que igualmente están en el extranjero (Dublín, para más señas) y que siempre se me pasa preguntarles si les parece bien que los enlace, jajaja.

Echo de menos algunos blogs que antes actualizaban y ahora ni a tiros. Me gustaban mucho las Bardaridades, los dragones de Fëanor o la Ingle y Dios de Keleb Dûr, además de los blogs de Rhiwen. El de Yazston también me gustaba, aunque al menos éste de cuando en cuando dice que algún año lo retomará, así que aún hay esperanza. El resto no dicen ni eso, los muy rancios. A ver si se animan algún año y hacen como Amandil, que de no escribir su blog, pasó a escribir un montón.

Sigo leyendo de cuando en cuando algún blog para echarme unas risas. Mal que le pese a alguien que se suele pasar por aquí aunque crea que no nos hemos enterado y que considera que le encanta que la gente invierta su tiempo en reírse de ella... no invertimos nuestro tiempo, sino que perdemos tiempo de curro, de desayunar mirando el techo y cosas similares, en leer sus cosas y reírnos de ella. No te odiamos, encanto, simplemente te despreciamos. Una pena. Pagaría por lo contrario pero, como ya dije en su día... tristemente no hay nadie decente a quien odiar. Los némesis están más que en malos tiempos. En cualquier caso, no, no leo muchos blogs para reírme del personal. Principalmente porque no tengo tantos tiempos muertos como he tenido en otras temporadas, no porque me haya reportado. Además, buena parte de los que leíamos han cerrado y alguna que sigue en activo ha dejado de escribir mamarrachadas porque sabía que hacíamos fiestas con aquello (no solíamos ocultarlo). Hace bien por su fama personal, pero es una pena, jajaja.

En cualquier caso, el feisbúc mató a los blogs, es un hecho. Una verdadera pena, porque aunque es normal que alguien no tenga tiempo ni ganas para dedicarle mucho rato al suyo, yo sigo prefiriendo la opinión de fulanito sobre algo, alguna historieta o la crónica de sus vacaciones a comentarios del palo de "hoy ceno huevo frito". Cuidado que si alguien pone comentarios de ese palo en el feisbúc soy yo, pero también intento tener esto medianamente activo.

El otro día me puse con algo que llevo eones queriendo hacer y es cambiar un poco la apariencia del mío. No es como lo quiero dejar, sino simplemente la opción que más me convenció de las que usé. En breves lo cambiaré otra vez y supongo que con intención de dejarlo una buena temporada, considerando lo vaga que soy para cambios. También es cierto que durante mucho tiempo apenas hice cambios porque me gustaba como estaba, pero de todo se cansa una. Igual me pasa con el tema de las etiquetas, que antes no las quería poner y ahora estoy empezando a plantearme meterlas.

Algo me queda por decir y es sobre los visitantes y sus comentarios. Las estadísticas de blogspot (y el trasto ése que notifica quién se pasa por aquí) me informan de que os pasáis mucha gente por aquí. Buena parte atraídos por la foto de Kyo en el post que publiqué al respecto, maldita sea, estoy por quitarla, jajajaja. Otros, la mayoría, enlazando a través de feisbúc o de otros blogs. Sin embargo, malditos, bien pocos comentáis. En los post del año de la castaña teníamos ahí largos debates, mientras que ahora escriben dos o tres personas. Pena, porque así como conozco gente que escribe por gusto personal y a modo de diario, yo soy de las que lo hacen más por comentar cositas (y debatir al respecto) que como diario (no todas las entradas, claro está, pero sí buena parte). Prefiero que comentéis por aquí que por feisbúc, porque aquí los comentarios se quedan registrados y se pueden volver a mirar al tiempo. Y molan más que buena parte de las entradas, así que no seáis tan marrajos y oñe, poned algo. Aunque sea que no os ha gustado un cuerno lo que he escrito (de hecho, un poco de metal también hace falta, jajaja).

Y poco más. Recomiendo una mezcla de té verde, flores y frutas que compré el otro día y me encanta que se llama "El Lama". Como la he visto en dos tiendas de té diferentes y ciudades distintas en menos de 24 horas, doy por sentado que no debe de ser difícil de conseguir en suministradoras habituales. Consulten, consulten. Es la mar de primaveral. De escuchar... pondría otra vez la de In Flames del post anterior, que digamos que tuvo su historia el sábado pasado pero... por no repetir, pondremos Der König in Thule, que es una de mis canciones favoritas y últimamente también le estoy dando bastante.

mercredi, mai 04, 2011

Tres de maio de MCCXXV: "Dedocracia a la Española"

Se nos llena (o se les llena a algunas personas, no es mi caso) la boca con la palabra "Democracia", como si tener un modelo político democrático nos hiciera superiores a otros países que se rigen por otros modelos. Sin embargo, nuestra supuesta democracia dista mucho de ser tal cosa y desgraciadamente creo que deberíamos alegrarnos por ello. La "Democracia", el "gobierno de todos", se creó cuando "todos" era el grupo de gente de una polis que tenía derecho a voto, esto es, los ciudadanos. Restando los esclavos, los extranjeros, mujeres y otra gente que, por el motivo que fuera, no gozara de semejante status social, era un grupo de gente reducido, implicado, versado en política y además bastante desocupado en lo que al resto de cosas se trataba. Véase como se quiera ver, era un sistema político que funcionaba y que podía denominarse así.

La "Democracia" actual, la española, para ser exactos, consiste en que una vez cada cuatro años los ciudadanos, los depositarios de todos los derechos recogidos por la constitución española, tenemos derecho a decidir quién queremos que nos represente a la hora de tomar decisiones en este país. La decisión de todos no cuenta por igual, claro está, gracias al voto ponderado resulta que no cuenta igual el voto de un ciudadano que el de otro. En cualquier caso, es un hecho su opinión no contará, sino las del partido político electo con su representante a la cabeza. Una vez elegido, por cierto, el partido no tiene por qué hacer el menor caso a su programa electoral y a todas las promesas previas a la elección, como ya se ha ido viendo y desarrollando.

Total, que de la supuesta "Democracia", hay bastante poco, pero tampoco piensen que esto es malo. Para una cosa que nos dejan elegir cada cuatro años (bueno, dos o tres, entre autonómicas, nacionales y las europeas ésas que a todo el mundo le importan un cuerno), resulta que hacemos la patata que hacemos. Hace no demasiado me enteré de la existencia de un tal "Partido de Internet", basado en la democracia absoluta. Esto es: en caso de tener algún escaño, se comprometían a que toda decisión la someterían a voto en un foro de internet, ahí, con un par.

Lo primero que pensé al enterarme fue "qué gran invento" y lo siguiente fue "menuda basura, pretenden dejar elegir a la misma gente que vota una vez cada cuatro años", telita. Básicamente porque el español medio no es un tipo precisamente culto, ni comprometido en política y, para qué nos vamos a engañar, bastante crédulo y gañán. Y no vota porque le guste el programa político de éste o de aquel, sino porque "éste dijo cosas feas el otro día en la tele" o "el otro es más majo". De ahí que hayamos llegado a la situación en la que estamos, en la que sólo tenemos dos opciones políticas, una mala y otra peor, y que ninguno de ellos se moleste en gobernar o en proponer soluciones para los problemas cada vez más tremendos de este país, sino en acusar al otro de haberse comprado tal traje con dinero que no era suyo (que, por otra parte diré que clama al cielo que la carrera política de Camps no haya terminado ya), de haber mentido (como si alguno de ellos no lo hiciera), de no saber poner una solución a la crisis (como si alguno tuviera forma de hacerlo) o de cosas todavía más importantes, como ser más feo o vestir peor. En resumidas cuentas: cuenta más para ellos quitarse el muerto de encima y hacer parecer que el otro es "el malo", que gobernar o hacer oposición. Porque, no lo olvidemos, "oposición" no debería ser "estar en contra", sino "tener una opinión diferente y proponer opciones que deberían ser tomadas en cuenta". Pero no hay ideas, ni necesidad de ellas.

En mis tiempos más idealistas, la primera vez que voté, di mi voto a Izquierda Unida, pensando que podían hacer algo. Eran tiempos en los que, con la sombra de Anguita todavía fresca, todavía eran un partido con cierto peso político. Después opté por "votar en contra del PP o del PSOE", esto es, votar cualquier partido sin ninguna posibilidad de salir, para que salieran menos votos en favor de los mayoritarios. Entonces no tenía ni idea del asunto ése de la ley d'Hondt.

En las últimas elecciones fui una de los insensatos que hicimos el llamado "voto útil", para evitar un mal mayor. No diré que me arrepienta ni que me hayan engañado. Sabía que el PSOE no es una opción política ni medio decente, pero los prefería y los sigo prefiriendo al PP. Sin embargo, lo he hecho una vez y creo que no tengo estómago para volver a repetir, resulta mucho más cómodo no pensar eso de "y a esta gente la he votado yo" al ver toda la mierda que hacen. Como no creo que mucha gente vuelva a repetir el supuesto "voto útil", asumiremos que el próximo gobierno nacional estará a cargo del PP. Esto tiene un cínico interés, no crean, y es ver el careto que se les queda a todos esos que andan diciendo que "habrá crisis hasta que cambie el gobierno". Pobres insensatos, que culpan a Zapatero de todos sus males y habrán de ver cómo tampoco Rajoy (si es que no se lo pulen de una vez y pongan a alguien que por lo menos sepa pronunciar la "s" y no parezca un teleñeco) tampoco les pone el pan en la mesa.

¿Soluciones? Ninguna. Si me preguntan mi opinión, creo que soy fan de una aristocracia en el sentido estricto del término: gobierno de los mejores. Esto es, gente formada exclusivamente para participar en política. Y ya puestos, gente de probada integridad que decide dedicarse a política por iniciativa personal, no sedienta de suculentos sueldos, ni sobornos, ni agraciada por un estrato social ni por "derecho de nacimiento". Evidentemente es una utopía muy graciosa que no vamos a tener la oportunidad de observar (y criticar, tras su lógico fracaso, tal y como sucede con todos los modelos políticos una vez que se ponen en funcionamiento), de manera que voy a hacer lo que está en mis manos con las cartas que se nos dan. El sistema electoral actual y la negligencia de la sociedad española nos llevan a tener dos opciones políticas, las cuales a mí al menos no me gustan un cuerno. No nos engañemos, ni votar en blanco, ni hacer voto nulo sirve absolutamente para nada. Tampoco sirve para nada la resolución que seguía yo en mis majos tiempos de votar a gente sin ninguna posibilidad de escaño. Lo único que sirve de algo es votar a un partido político que tenga posibilidades de sacar algo. Si al menos conseguimos que los votos se repartan un poco, nuestros queridos políticos no gozarán de mayorías absolutas y tendrán que pactar más y ceder terreno para conseguir lo que quieren. No es mucho, pero es algo. Aún no sé a quién votaré en las autonómicas (si puedo votar, que aún no me ha llegado ningún papelito que me indique que sí puedo, lo cual me escama), pero tengo claro que seguiré esta teoría y veremos qué sale.

Y hasta aquí mi charla política por hoy. A fin de cuentas, soy una decepcionada política. Y social, en general. Digamos que tengo pocas esperanzas puestas en el ser humano en general y en el español en concreto. Aunque bueno, como suelo decir, la media humana nos deja muy por encima a unos cuantos, jajajaja. Cada cual se consuela como buenamente puede.

Recomendando una infusión sencillita de manzana y canela. Y un poco de In Flames... pongamos por ejemplo "Only for the Weak", que es bastante apropiada para los tiempos que nos toca vivir, jajajaja.