mardi, septembre 21, 2010

Veynte y uno de settiembre de MCCXXIIII: "Cuestión de fe"

Hace algunos días, Lothi me mencionó en un feisbúc ajeno, en un hilo de conversación sobre catolicismo. El caso es que la dueña del feisbúc en cuestión borró el hilo porque aquello se fue por derroteros muy diferentes de lo que esperaba cuando abrió el tema, así que, para cuando yo me enteré, ya era tarde para poder contestar. El caso es que me dio pena, porque hay un par de cuestiones que me hubiera gustado comentar. Así que, para no implicar a las personas que no querían continuar esa conversación, las comento por aquí sin mencionarlas, que para eso el blog es mío y esas cosas.

En primer lugar, ya que es la cuestión menos importante, pero no por ello menos curiosa, cierta persona que comentó ahí aseguró que yo no soy una persona cuya opinión deba ser tenida en cuenta puesto que "le consta" que la he criticado sin conocerla de nada. Pues bien, ya que he escrito un mensaje privado a esta persona preguntándole de dónde rayos saca tamaña información y no se ha molestado en contestar, comento por aquí, en público, que no sé de qué cuernos habla y que ya empiezo a estar hartita de comentarios similares. Mentiría si dijera que no me gusta criticar, despellejar y ponerme las botas de hablar mal de determinadas personas. Sí, es cierto. Soy una harpía, una hija de Satanás que encuentra un retorcido placer en estos menesteres. Pero dentro de mi maldad, tengo unos principios, aunque no lo deba de parecer. Para empezar, la gente a la que pongo verde, está perfectamente enterada de que no la trago, así que pueden despellejarme también a su entero placer, y espero que lo disfruten como yo lo disfruto con ellos.

Para seguir, pongo verde a gente que conozco, nunca insulto por deporte a gente con la que no he tenido contacto alguno, más que nada, por falta de datos, qué quieren que les diga. No insulto al personal por lo que me han contado por ahí, sino por lo que he constatado en persona. En este caso en concreto, no pongo ni cara a la ofendida en cuestión, así que ya me dirán qué he podido decir de ella. Yo, por mi parte, no tengo ni idea. Y, lo dicho, empiezo a estar hartita de comentarios similares. No sé si es que el personal se ofende porque critico a sus amigos sí y a ellos no o qué pasa.

Sobre el tema que se trataba en el hilo no puedo decir gran cosa, ya que no leí todos los comentarios y no sé si estoy equivocada, pero sí sé que Lothi mencionó que le sonaba haberme oído decir que no se podía ser católico si no se respetan todas las reglas de la Iglesia. Ciertamente, me parece muy curiosa la afición de mucha gente a considerarse "católico pero no conservador" y cosas similares. Señores, la Iglesia Católica, como tal, es una institución conservadora y pertenecer a ella implica conocer y tener fe absoluta e incuestionable en todos y cada uno de sus dogmas y preceptos, además de reconocer al Papa como suma autoridad en cualquier asunto de fe. Quien no esté de acuerdo con esto, que yo sepa, es conocido como hereje.

Allá cada cual con sus creencias y con lo que más contento se sienta. A mí me lo hicieron ver hace varios años, cuando era bastante más inocente y más espiritual, además de católica practicante y catequista. La coordinadora del grupo de monitores al que pertenecía, le dijo a uno de mis compañeros que no podía andar cuestionándose libremente algún tema, como podría ser la necesidad del sacramento de la confesión (no estoy segura de cuál fue el asunto). El caso es que, en primer momento, me sentí bastante indignada y ofendida. No tardé en darme cuenta de que la mujer tenía razón. Esto no es una democracia, ni mucho menos una anarquía y, lo dicho, el que no esté contento con lo que hay, no tiene por qué considerarse católico, no pasa nada. Yo, de hecho, desde esos tiempos me considero cristiana no católica. Bastante afin a herejías varias, por cierto, diferentes según etapas de la vida, pero he tenido bastante simpatía por el arrianismo, el donatismo, el luteranismo en sus inicios (aunque luego se desvió estupendamente) o incluso el catarismo (en lo relativo a las prácticas, porque en lo relativo a la fe, todo es muy bonito, pero si me resulta complicado creer en dogmas del catolicismo, como para creer en el asunto ése de la diadema mística y lo de más allá), pero una cosa es clara, ya que no estoy de acuerdo con muchos asuntos de la Iglesia Católica, no me puedo (ni debo, ni quiero) considerar católica.

Y eso es todo por hoy. Creo que estaba más inspirada ayer, cuando escribí el post por primera vez, pero el amigo gúguel me la jugó y me borró todo el contenido (brrrr). En cualquier caso, el tema da para bastante y seguiremos tirando del hilo, o igual no. Aunque me suena que por ahí tenía post escritos acerca del pecado y demases.

Recomendando... un rooibos con chocolate y naranja. Estoy investigando el rooibos desde que me dijeron por ahí que es antihistamínico natural. Como funcione, lo voy a tomar por cajas. Para escuchar, el "Come to me grief for ever" de William Byrd. Con Michael Chance, por supuesto, como siempre.

jeudi, septembre 16, 2010

Diez y seys de setiembre de MCCXXIIII: "Se acerca el invierno... y que lo haga de una vez, maldita sea"

Pues sí, señores, estamos a mediados de septiembre y todavía sigue haciendo un calor bastante estupendo. Nada que ver con lo que tuvimos hace unas semanas o a mediados de julio, pero sigue siendo bastante serio para las fechas en las que nos hallamos. Aprovecho, una vez más, para recordar que ODIO a muerte todo lo relacionado con calor, verano y clima tropical, que espero no tener que padecer ningún verano más. Se acabó lo que se daba. El próximo verano (y siguientes, a poder ser), toca pasarlo en climas más llevaderos.

El caso es que ya me avisaron que me haría poca gracia el verano barcelonés, pero he de decir que no me parece peor que el maño. Es más, es bastante mejor, porque de cuando en cuando bajan las temperaturas, anda algo de aire o incluso refresca por la noche. Que yo recuerde, eso en Zaragoza era ciencia-ficción. Empezaba a hacer calor a eso de mediados de mayo y como hasta noviembre. Ahí, dándole duro. Eso sí, esto del calor húmedo, ante todo, es condenadamente guarro. Y da mucho por ahí estar todo el día sudando. Pero lo dicho... parece que poco a poco el infierno va tocando a su fin y quién sabe, igual en invierno refresca un poco, aunque no tanto como nos gustaría a algunos.

Por lo demás... aparte de un verano caluroso, no ha sobrado el tiempo libre. Mucho curro y excesivo cansancio entre curro y calor. Además, lo más parecido a unas vacaciones ha sido una pequeña escapada por tierras del norte, a Donosti de visita y a Pamplona, aprovechando que los de Alter Paradox organizaban las Umbras (y que nos apetecía jugar la partida de Engranajes, básicamente). Fueron pocos días pero bien aprovechados. Dio tiempo a quedar con bastante gente (incluso con Rosita, Cecilia y compañía, que pasaron el finde en Pamplona), de visitar la Perla y combatir nuevamente al dragón, de comer patatas de la Meji en Donosti y tarta del Vienés en Pamplona y hacer incluso un poquito de vida familiar.

Eso sí, espero que podamos poner los pies en territorio extranjero de aquí a no demasiado, que ya va apeteciendo tener unas vacaciones como Dios manda. Aunque sólo sea un fin de semana largo.

Por lo demás, aparte de pasar calor, hemos disfrutado de alguna que otra visitilla este verano. A falta de poder pasearnos nosotros, no viene nada mal que nos vengan a ver. Aparte de la visita de Arien, también camparon por aquí algunos días Bardo y Lelldorian, en julio uno y en agosto el otro. Y en nada esperamos una mini-invasión de Raziel y Nuria. Mola. Al resto sólo cabe deciros que, si queréis venir a vernos por estas tierras, mejor antes que después, jeje.

Y poco más... salvo destacar que a veces, tener poco tiempo libre supone un mejor aprovechamiento de éste. Cuando vine a Barcelona tenía poco trabajo y me daba la impresión de que los días volaban sin que pudiera hacer la mitad de lo que quería. Ahora, sin embargo, he pasado veintipico días seguidos sin dejar de trabajar (entre cinco y once horas por día, dependiendo) y en cambio me ha cundido bastante: me estoy poniendo al día con varias series, leo bastante más, incluso he jugado algo al segundo del profesor Layton. Estoy empezando a vigilar más en serio las oposiciones de archivos y en breves me voy a poner en serio con ellas.

A los que me echáis en cara que ya no me conecto tanto como antes, os digo lo de siempre, marrajos: antes me conectaba mucho porque trabajaba con el ordenador. Ahora no es el caso y por eso no tengo el messenger eternamente conectado. Sí es cierto que me propuse actualizar mucho más el blog para manteneros informados de mis memorables correrías, pero... nunca he tenido mucha constancia, ejem. Para variar, os digo que sí que se me ocurren tonterías para subir, pero no lo hago porque soy una vaga de tres al cuarto. En cualquier caso, he mejorado con mucho el ritmo de años anteriores, así que no tenéis derecho a queja.

Recomendando... un té rojo con menta, que viene a ser como un té moruno pero el té rojo le da un punto curioso. Y de música... el "All along the watchtower" de "Battlestar Galactica", serie que estoy volviendo a ver con muchas ganas. Es que el robasetas no la había visto y no me parecía bien dejarlo verlo solo, jajaja. Nos quedan los tres últimos capítulos y espero que los finiquitemos esta noche...