vendredi, juin 03, 2005

Tres de junio de mildoscientosdiezynueve: De Oniros I

¿Habéis leído a Neil Gaiman? Espero que sí, o estáis tirando vuestra vida a la basura. Ayer acabé de leerme "Fábulas y Reflejos" (como ya digo en el blog de Menel, a Sandman me lo raciono para poder disfrutar de cada historia y pensar en ella durante el día... y para que me dure más, lo reconozco! jajaja). Bien, leed a Neil Gaiman en cualquiera de sus manifestaciones, pero sobretodo leed Sandman.

Adoro Sandman por cientos de razones, pero sobretodo por una: es la novela gráfica que hubiera deseado escribir. De alguna manera juega con una de las partes más inquietantes y enigmáticas de la vida del ser humano: el Sueño. Y no es que hable del Sueño como tal, sino que lo afronta desde todas las perspectivas imaginables: desde la mitología, desde la "sabiduría popular", la psicología... Hay tanto escrito y pensado sobre el Sueño a lo largo de la Historia como sobre la Muerte. Bueno, quizá menos porque en general daba menos miedo (por soñar no se te acababa el mundo, si ustedes me entienden).

¿Y quién no se ha preguntado cientos de veces para qué demonios sirve soñar? Un psicólogo con ganas de fastidiarte todos los ideales lírico-románticos te contaría que es una forma que tiene la mente de desahogarse, de evidenciar lo que te está preocupando... pero si es por eso ¿por qué se hace de esa manera tan enigmática? El Elfo ha leído tanto sobre sueños (sobre psicología en general, pero sobre sueños en concreto) que es capaz de sacar la suficiente punta a lo que sueñas como para poder "traducirlo". Y es apasionante la forma en que la historia del sueño en sí no suele querer decir nada (puedes corregirme ¿eh?) pero los elementos que figuran dentro del sueño son capaces de delimitar la razón por la que has soñado eso. No hablemos de una interpretación barata (esas de si sueñas que se te caen los dientes es que vas a ganar mucho dinero, y tal) sino del verdadero sentido de los sueños. Y hay que reconocer que el muy capullo del Elfo tiene una capacidad bastante afilada para desentrañar el motivo por el que has soñado algo. Lo malo es que no quiere hacernos esa "traducción" a los "demasiado cercanos a él" porque dice que se bloquea (no vale!!!!). Las escasas veces que he conseguido que me traduzca un sueño me ha dejado de piedra. Sobretodo porque lo que ha sacado de ahí no tiene nada que ver con lo que se ve a priori. Sería más explícita, pero no me apetece hacer strip-tease público de sentimientos, jajajaja.

No deja de ser enigmático por qué si los sueños vienen a expresar tal o cual cosa que te ha pasado últimamente (el día antes de soñar) ¿por qué lo hacen de una forma tan codificada?¿y por qué a la vez son capaces de inquietarnos, de hacer que lo pasemos mal o bien, o que nos despertemos creyendo que queremos soñar más? Personalmente tengo la suerte de que mis sueños tiran siempre hacia lo rarito. O hacia lo no rarito, pero tengo la suerte de no tener apenas pesadillas (con apenas quiere decir que casi todas las que he tenido en mi vida se concentraron en un mes en el que estaba deprimida y dormía en torno a 14 horas diarias... y los sueños se me revelaron). Esto, a lo tonto, es un arma de doble filo, porque se le acaba cogiendo el gusto a soñar y a no querer estar despierta. Como un personaje que sale en un comic de Sandman que se "engancha" a soñar. Consigue la bolsita de arena de sueños de Sandman y se dedica a no hacer nada más que soñar... como si fuera una droga. Y ciertamente, muchas veces la vida es mucho más interesante en los sueños y mucho se puede extraer de ellos (el 50% de lo que dibujo y el 40% de lo que escribo... ya hablaré algún día de dónde saco el resto).

¿Por qué soñamos? Por una de esas extrañas perfecciones enigmáticas de la Creación, por lo mismo que crecen Edelweiss en montañas que nadie podrá escalar para verlos y hay muchas más estrellas en el universo de las que se pueden contar, expresiones ambas que escuché hace muchos años y siempre me han parecido bastante autoconclusivas. Interprétense a juicio moral o científico de cada uno.

Recomendando... "III Ways to Epica", de Kamelot. Que ustedes la disfruten bien.

9 commentaires:

Eowyn Zirbêth a dit…

Acabo de empezar a leer tu blog, por orde, desde el primer día. Supongo que así acabaré averiguando quien eres, si te conozco o no en persona y muchos más detalles. Me gusta como escribes, me gusta mucho. Y me gusta The Sandman, por dupuesto, de Neil Gaiman. Algún post mío te encontrarás al respecto, aunque hace varios meses que no hago ninguna inversión en él (tengo los siete primeros tomos en inglés, me los compré mientras vivía en Valinor). Poco a poco te leeré, que son fechas malas. Y, con tu permiso, te incluyó en mis enlaces. Un saludo.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Bienvenida, dama Zirbeth. Me pones colerada con eso de que te gusta cómo escribo, porque precisamente llevo semanas leyendo tu blog porque me enganché. Llegué a él por casualidad (la verdad es que no sé si adivinarás quien soy, porque nos conocemos poquito, poquito), pero me enganché a leerlo precisamente porque me encanta como escribes (y lo variadito que es).

Leí algún post tuyo hace tiempo sobre Sandman, síp, y me matas de envidia con eso de que tienes los siete primeros tomos en inglés, por cierto! valioso tesoro.

Todo un honor ser incluida en tus enlaces que por supuesto, te devuelvo incluyéndote en los míos.

Un saludo y suerte en ese examen

Anonyme a dit…

Si ya lo he dicho mil veces...

"Y en el octavo día, Dios creó a Neil Gaiman y vio que era bueno..."

XDDDDD

Almarë!

Eleder a dit…

Tengo poco que decir sobre este post... pero sólo un detallito:

Hay un "los sueños se me revelaron", que supongo que va con "v alta", ¿no? ¿O es un juego de palabras?

De todos modos, Oniros y yo no nos tratamos mucho últimamente.

Eowyn Zirbêth a dit…

Creo que sí sé quien eres, pero no voy a decirlo, para que el resto que no lo sepa siga elucubrando. Te recuerdo de Uclés, creo, de estar subida en el escenario encarnando a Luthien. ¿Me equivoco? Si me equivoco, menuda metedura de pata, jajaja.

Por cierto, honor que usted me hace. Y muchas gracias, porque últimamente tengo la impresión de que mi blog apesta a egocentrismo y falta de material interesante. Necesito esa escapada de la que hablaba.

Azelaïs de Poitiers a dit…

JAJAJAJA No vale! ¿cómo lo has adivinado? se me cae la mandíbula al suelo. Y lo que es peor... ¿cómo puedes acordarte de esa horrible lectura de cuentos? Paso mucha vergüenza propia cuando me acuerdo de eso y quiero que conste en acta que fui brutalmente coaccionada y no pude escaparme ¿a que no, Eleder?.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Y sí, Eleder, me gustan mucho los juegos de palabras, pero me temo mucho que eso fue un lapsus teclae, jajaja. Qué vergüenza, juaz.

Azelaïs de Poitiers a dit…

Por cierto, Eleder ¿cómo que no tratas con Oniros? Oniros es bueno, Oniros es tu amigo... ¡a la cama ahora mismo!

Anonyme a dit…

That's a great story. Waiting for more. Network blackjack xp Michigan semi-pro football teams Accessory license plate frames Vinegar lower blood pressure Croatian 5c 27group series 5c 27 milf mercedes benz c43 amg 2b review 2002 bmw 3 series Effexor long withdrawal Address buyer email marketing media Isuzu safety toshiba tvs car flip down Weather tech rubber floor mats